Público
Público

Derechos humanos La Supercopa se jugará en Arabia Saudí durante tres años a pesar de las protestas

"Era una competición obsoleta, generaba pérdidas y se había convertido en un problema", defienden desde la Federación Española de Fútbol para justificar su celebración en este país durante tres años a cambio de 40 millones por temporada. 

Publicidad
Media: 1
Votos: 2

Mujeres asisten a un partido de fútbol en Arabia Saudí

Arabia Saudí será el escenario de la Supercopa de España a pesar de las protestas de defensores de derechos humanos, deportistas y políticos. Finalmente, las mujeres podrán acceder a los partidos libremente y sin restricciones.

Fuentes de la Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmaron la elección antes de la celebración del sorteo de la competición, que se jugará entre el miércoles 8 y el domingo 12 de enero. Se celebrará en este país durante los próximos tres años a cambio de 40 millones por temporada. "Era una competición obsoleta, generaba pérdidas y se había convertido en un problema. Era esto o que desapareciera", sostuvieron las mismas fuentes para defender los cambios. Será beneficioso tanto para los clubes participantes como para el resto del fútbol no profesional, ya que lo que la RFEF ingrese se destinará a éstos.

"Lo que estamos haciendo es blanquear a Arabia Saudí a golpe de talonario", denunciaban hace un mes desde Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional (AMDP). En esta misma línea, la excapitana de la selección española de fútbol femenino, Verónica Boquete, advertía de que celebrarlo en este país sería "premiar al agresor"

Recientemente, Amnistía Internacional pedía a la Federación Española garantías del cumplimiento de los derechos humanos recordando "el uso extendido de la pena de muerte o de la tortura y otros malos tratos a personas detenidas", así como "la discriminación que sufren las mujeres o las restricciones de la libertad de expresión".

Por su parte, el Real Madrid se adelantó a esta decisión y anunció a principios de octubre que su museo estará en Arabia Saudí en las fechas en las que se va a celebrar la Supercopa de España.