Público
Público

Paridad El Congreso ya no es el más paritario de su historia ni de Europa por el ascenso de Vox

El crecimiento del partido de ultraderecha, que tan solo cuenta con 14 mujeres entre sus 52 diputados, ha sido clave en el retroceso. El hecho de que otros partidos no hayan apostado por mujeres en puestos de salida también ha sido un lastre.

Publicidad
Media: 2.17
Votos: 6

El presidente de Vox, Santiago Abascal (d), el secretario general, Javier Ortega Smith (i), y uno de los fundadores de la formación, José Antonio Ortega Lara (c). /EFE

El Congreso retrocede en igualdad y vuelve a no ser paritario. El hemiciclo lo formarán 151 mujeres y 199 hombres, 13 mujeres menos que el 28-A, según los resultados obtenidos este domingo en las urnas. Esto, en parte, viene motivado por el ascenso de la ultraderecha, que es la lista con más representación que menos mujeres propone, tan solo el 27%.

Las elecciones del 28 de abril hicieron que el Congreso fuera el más paritario de su historia, con 164 mujeres diputadas de los 350 asientos, lo que supuso que las mujeres ocuparon el 46,8% de los escaños. El Congreso se convirtió también en el más paritario de Europa, al superar a Suecia, que contaba con un 46,4% de representación femenina. El domingo eso cambió.

Tras las elecciones del 10 de noviembre, el 43,14% del Congreso lo conformarán mujeres según los diputados elegidos el domingo, cayendo más de 3 puntos del porcentaje obtenido en abril.

No obstante, se sigue cumpliendo la ley de Igualdad aprobada en 2007, que dicta que para alcanzar la representación paritaria, ningún sexo debe estar representado por debajo del 40% o por encima del 60%.

Vox, el menos paritario de los grandes partidos

La formación verde se convirtió tras las elecciones del domingo en la tercera fuerza política de España, consolidándose en el Congreso con 52 diputados, la gran mayoría hombres.

Tan solo 14 mujeres son las que se sentarán en el hemiciclo representando a Vox, lo que supone el 27% del total, cifra que también contrasta con sus listas que se asemejaban más a la paridad. Las candidatas al Congreso de los Diputados constituían el 45,7%.

Juan José Aizcorbe, primero a la izquierda, en un mitin electoral de Vox junto a Santiago Abascal e Ignacio Garriga, número en la lista de la formación ultra por Barcelona. EFE

Unidas Podemos y ERC los grupos más paritarios

La formación morada ha obtenido 35 diputados en las elecciones, de los cuales 18 son mujeres, lo que supone una mujer más que hombres en su grupo. Esta formación ha superado su porcentaje de las pasadas elecciones, donde obtuvieron 20 diputadas de sus 42, un 47,6% del total. En segundo lugar, ERC también aportará a la Cámara una mujer más, haciendo que el partido esté representado por 7 mujeres y 6 hombres.

Unidas Podemos aportará 18 diputadas mujeres y 17 diputados hombres

Por otro lado, el Partido Popular también se encuentra en desequilibrio, ya que el 58% de sus diputados son hombres y el 42%, mujeres; mientras que en el caso del PSOE y Ciudadanos aportan el mismo número de diputados que de diputadas el 50%.

PNVJunts per Cat  quedan muy lejos de la paridad, ya que ambos contarán con una representación de 5 hombres y 2 y 3 mujeres respectivamente, mientras que el grupo EH Bildu aportará al Congreso 3 hombres y 2 mujeres.

Finalmente, Más País entra  al Congreso con dos diputados y una diputada y los partidos regionalistas BNG, PRC y Teruel Existe, lo hacen con un diputado hombre.

Más noticias en Política y Sociedad