Público
Público

La moción de censura contra Laporta da un paso más

El grupo de socios que la promueve ha logrado 7.000 firmas, suficientes para obligar a la celebración de un referéndum sobre la continuidad de la directiva

AGENCIAS

Los promotores de la moción de censura contra el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, han anunciado hoy que han superado las 5.882 firmas necesarias para provocar la celebración de un referéndum sobre la continuidad o no de la actual directiva y cuentan con cerca de 7.000 adhesiones de socios.

El portavoz de este grupo de socios, Oriol Giralt, dio por seguro que este jueves, último día establecido en el proceso para la presentación de las papeletas de apoyo en el club, harán entrega al club de más de 7.000 firmas y que serán validadas, de manera que se llevará a cabo la votación entre todos los socios.

Giralt destacó el apoyo 'masivo' de los socios barcelonistas a esta iniciativa contra Laporta y expresó su confianza en que prospere la moción de censura, para lo cual será necesario que dos tercios de los socios votantes le dieran apoyo en las urnas y que la participación fuese de un 10 por ciento del censo electoral.

De momento, ha obtenido el 5 por ciento (5.882 de 117.631 socios con derecho a voto) que requería y esos apoyos deberán ser verificados por una mesa del voto de censura, formada por dos socios impulsores de la moción, dos representantes de la directiva y un quinto miembro designado por la Federación Catalana de Fútbol.

La mesa procederá al recuento y verificación de las firmas en un plazo de 10 días hábiles. Tras esta fase, que Giralt considera 'un trámite', ya que asegura que el grupo ha verificado prácticamente todas las papeletas de que dispone, ese mismo órgano deberá convocar la votación entre los socios en un plazo máximo de 20 días.

De acuerdo con estos plazos, la votación se celebraría a finales de junio o principios de julio. En el caso de que prosperase la iniciativa contra Laporta, la actual directiva del club debería convocar elecciones anticipadas en un plazo de tres meses y ni el presidente ni el resto de miembros de la junta podrían presentarse a los comicios.

Giralt avisó hoy de la posibilidad de que algunos directivos presenten su dimisión para poder formar parte de una candidatura en unas hipotéticas elecciones este verano, aunque considera 'difícil' que Laporta presente su dimisión, 'porque uno mismo no sabe ver sus propias debilidades cuando ya le han superado'.

Sin embargo, vaticinó que Laporta 'seguramente no' será presidente del Barcelona en el primer partido de la próxima temporada. Giralt considera que existen 'muchas opciones' de que moción de censura prospere y reiteró que la aparición del propio Laporta en TV3 a finales de esta temporada han sido 'el gran aliado' de la moción.

Hasta ahora, la única moción de censura en la historia del Barça fue la que presentó Laporta contra el ex presidente José Luis Núñez, que recibió 24.863 votos frente a los 14.358 favorables a Laporta en una votación celebrada el 7 de marzo de 1998, coincidiendo con la disputa de un Barcelona-Real Madrid en el Camp Nou.

Asimismo, también manifestó que este proceso es 'una moción a favor del Barça', ya que concede a los socios la oportunidad de 'decidir su propio futuro', y dijo haberse llevado 'una sorpresa relativa' al haber obtenido las adhesiones necesarias dos días antes de la fecha límite, algo que calificó como 'extraordinario'.

Giralt también manifestó que espera que el proceso de la moción sea 'limpio' y que las papeletas de apoyo sean depositadas en un armario 'sellado por un notario y que tenga una vigilancia permanente', dijo, aludiendo al reciente robo del ordenador de Laporta, 'no vaya a ser que las roben y digan que sólo tenemos dos firmas'.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?