Público
Público

Noche histórica para el fútbol femenino español: Alexia Putellas gana el Balón de Oro

La centrocampista del Barcelona se lleva el galardón a la mejor jugadora del mundo tras una temporada en que lo ganó todo con su equipo. El galardón supone un nuevo impulso para el fútbol femenino en España. 

Alexia Putellas
Alexia Putellas recibe el Balón de Oro. -Benoit Tessier | REUTERS

Alexia Putellas, jugadora del Barcelona, ha ganado este lunes el Balón de Oro femenino que otorga la revista France Football. La jugadora, ganadora con su club de la liga, la Copa de la Reina y la Liga de Campeones, recibió el galardón de manos del francés Kylian Mbappé en una noche histórica para el fútbol femenino español.

El prestigioso premio, que reconoce a Putellas como la mejor jugadora de mundo en 2021, abre una nueva era para el fútbol femenino español. Un nuevo impulso para un deporte muy consolidado en su versión masculina pero hasta hace muy pocos invisible para el gran público en su versión femenina. Sin embargo, en los últimos años el fútbol femenino ha crecido mucho en España y el premio a Putellas confirma su pujanza.

Alexia Putellas quiso aprovechar su victoria en el Balón de Oro femenino para reivindicar el fútbol de chicas y pedir que se iguale al de los hombres, justo en el momento en el que en España se han abierto las negociaciones para que el fútbol femenino se profesionalice. 

"Quiero que este premio sea un antes y un después. El Barça es un ejemplo de que ha habido un proyecto, una inversión, un éxito. No hay excusa para que todo el mundo tenga el derecho a poder soñar con ser futbolista y hacerlo con condiciones dignas para ser profesional", señaló la jugadora.

Putellas envió, además, un mensaje a todas las niñas que quiera dedicarse al fútbol: "Que crean en ellas, si sienten que quieren ser futbolistas, que luchen por ello y que trabajen. Pienso que todo el mundo tiene la responsabilidad de hacer todo lo posible, para hacer que todas las niñas tengan la oportunidad de ser futbolistas, sin importar de dónde vengan, donde hayan nacido, el color de su piel y si son hombre o mujer".