Este artículo se publicó hace 17 años.
"Con lo racistas que son y se apoyan en uno de color..."
Por si la carrera venía poco caliente, Carlos Gracia, presidente de la Federación Española de Automovilismo, la incendia más
Pese a su verbo pausado, Carlos Gracia, presidente de la Federación Española de Automovilismo, deja entrever la tensión de una temporada de Fórmula 1 que concluye el domingo en Sao Paulo. Él viaja el jueves para instalarse en el motorhome de McLaren y velar por el sueño del tercer título mundial de Fernando Alonso. La entonación de Gracia es sosegada. El fondo de sus palabras, demoledor. No lo dice, pero intuye que vivirá un largo fin de semana en casa del enemigo.
¿Con qué ánimo viaja?
Soy totalmente optimista con Fernando, aunque Hamilton no se lo va a poner nada fácil.
¿No da opción a Raikkonen?
Si en McLaren y en sus dos pilotos hay sentido común, Raikkonen no tiene opciones. Sólo las tendría si hubiera un problema en McLaren.
Por si acaso, vigilará que McLaren no perjudique.
No lo llamaría así. McLaren es lo bastante profesional como para que no se le tenga que vigilar. Estaré en su box, amablemente invitado por Ron Dennis, porque tienen dos españoles. Mi labor es prestar apoyo personal e institucional a Fernando, y transmitirle el aliento del automovilismo español.
Sí estará vigilando un comisario especial de la FIA.
Sí. Dada la sensación de inseguridad que se ha creado por si McLaren no diera el mismo trato al piloto español que al inglés, yo le pedí al presidente (de la FIA) Mosley que estuviera muy pendiente y me contestó que daría la orden a Interlagos para que pusieran una persona, sobre todo en las calificaciones, que es donde puede estar el quid de la cuestión.
¿Cómo ve tener que vigilar a un equipo para que no fastidie a uno de sus pilotos?
Se ha transmitido a la sociedad una inseguridad porque parece que están perjudicando gravemente al piloto español. Por la información que tengo, debo pensar que no va a ser así, pero es difícil convencer a la gente de que están teniendo el mismo trato. Ante las dudas, tenemos que actuar. Si McLaren no tiene nada que esconder, no les tiene por qué importar que haya un comisario controlando el box.
¿Qué pensó cuando Bernie Ecclestone, presidente de la Fórmula 1, dijo que Alonso no había hecho nada por este deporte?
Dudo que hiciera esas declaraciones. Seguro que a Bernie le gustaría que Fernando fuera más simpático, pero es como es y no lo vamos a cambiar. Todos los campeones han tenido que ser en ciertos momentos más antipáticos de cara al exterior. No hay más que recordar cómo era Schumacher hace cinco años. Empezó a ser simpático cuando le vino el declive. Cuando le empezó a ganar Fernando, afloró su simpatía. Mientras estás arriba, en absoluta tensión para seguir siendo campeón del mundo, no le podemos pedir a Fernando simpatía. Le podemos pedir cortesía y ésa sí que la tiene.
¿Y a ese inmenso negocio que es la Fórmula 1 no le interesará más que gane Hamilton el Mundial?
De ninguna manera. No hay interés especial en la FIA ni en Ecclestone para que gane uno u otro. Incluso me atrevería a decir que si piensan con la cabeza, ni siquiera para McLaren. Evidentemente, Hamilton se ha criado a los pechos de McLaren y le pueden tener más cariño, y con Alonso la relación es más fría, meramente comercial. Pero no hace falta que se tengan que acostar con Fernando para cumplir con él de forma profesional.
¿Y permitirá el ‘lobby' británico de la Fórmula 1 una derrota de su ‘hijo'?
En los últimos quince años, se ha producido un enorme cambio. Antes, el piloto español que quería ser algo tenía que emigrar a Inglaterra, la cuna del automovilismo. Incluso si queríamos promocionar pilotos para la alta competición, teníamos que contratar equipos ingleses porque aquí no los había. Hoy se produce justo lo contrario, hay una emigración hacia España. Por ejemplo, nuestro campeonato de Fórmula 3 es el mejor del mundo y en él participan pilotos de 10 ó 12 países. En algunas cosas, estamos bastante mejor que en Inglaterra.
Por eso sueñan con un inglés campeón del mundo que les devuelva a la cima.
Es normal que lo quieran aprovechar. Pero con lo racistas que son en Inglaterra, que tengan que apoyarse en un piloto de color... Ya lo intentaron con Button y les salió rana. El último que tuvieron fue Niki Lauda y es austriaco. Por eso, la prensa británica está volcada con Hamilton, aunque de forma mucho menos respetuosa que cuando la prensa española hizo lo propio con Alonso.
De hecho, Hamilton, McLaren y su entorno han provocado en España una unanimidad en el apoyo a Alonso que antes no había.
Para mí, era y es un campeón del mundo, pero ahora lo han convertido en víctima, algo que él no quiere. Él sólo quiere en McLaren un trato de respeto e igualdad. Si hay una persona honesta y fuerte, es él. Y pretende hablar en la pista, no en otros sitios.
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