Público
Público

Messi El Tribunal Supremo revisará la condena de Messi por fraude fiscal el 20 de abril

La vista del recurso presentado por el futbolista y su padre se celebrará tres días antes del clásico contra el Real Madrid.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Messi y su padre, en el banquillo. REUTERS/Alberto Estévez

El Supremo revisará el próximo 20 de abril, a puerta cerrada, el recurso que el futbolista Leo Messi y su padre han presentado contra la condena a 21 meses de cárcel que les impuso la Audiencia de Barcelona por fraude fiscal, una deliberación que tendrá lugar tres días antes del clásico frente al Real Madrid, encuentro que se jugará el 23 de abril

La deliberación de la Sala no supone necesariamente que acuerden un fallo en la jornada de la vista, aunque tampoco es descartable que ese día se conozca si se confirma o no la condena.

La Audiencia Provincial de Barcelona condenó al internacional argentino y a su padre por haber defraudado 4,1 millones a Hacienda mediante un entramado de sociedades interpuestas.

El argentino, cinco veces jugador mundial del año, fue condenado por un tribunal de Barcelona el pasado julio por tres delitos fiscales entre 2007 y 2009 a 21 meses de prisión y una multa de 2 millones de euros.

El padre de Messi, Jorge, recibió la misma condena y una multa de 1,5 millones de euros.

Aun en el caso de que el Supremo confirmara la pena, ambos podrían evitar la cárcel, al no ser la pena superior a los dos años, siempre que así lo acordara la Audiencia, que también podría enviarles a prisión.

La Audiencia de Barcelona recriminó a Messi que optara por una "ignorancia deliberada" sobre la gestión de sus ingresos por la explotación de sus derechos de imagen, ante la "sospecha justificada" de que el entramado societario del que se valía no era "claro y nítido".

Lionel Messi y su padre recurrieron ante el Tribunal Supremo la condena. "Después de conocer los detalles de la sentencia judicial, los abogados de Leo Messi y Jorge Messi han manifestado que consideran que la sentencia no es correcta, pero centra el debate de tal forma que parece claro que el recurso que va a ser interpuesto acabará por dar la razón a la defensa", explicaron en un comunicado.

Messi, de 29 años, y su padre defraudaron casi 4,2 millones de euros a Hacienda de 2007 a 2009 usando compañías ficticias para evadir impuestos derivados de los ingresos por derechos de imagen del jugador, según la condena.

El jugador es el máximo goleador de La Liga esta temporada y ha anotado más goles que ningún otro en los partidos entre el Barcelona y su eterno enemigo, el Real Madrid.