Público
Público

Covid-19 Asesores independientes de Estados Unidos revisan los datos de la vacuna de AstraZeneca

Un sanitario prepara una dosis de la vacuna de Astrazeneca en Londres.
Un sanitario prepara una dosis de la vacuna de Astrazeneca en Londres. Neil Hall / EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha convocado para las cinco y media de esta tarde un Consejo Interterritorial de Sanidad de urgencia para analizar con las comunidades autónomas si se suspende en España la vacunación con AstraZeneca tras detectarse varios casos de trombos en personas que han sido inmunizadas con esta vacuna.

  1. Luxemburgo se suma a los países europeos que suspenden la vacuna AstraZeneca

    Luxemburgo anunció este lunes que se suma a la suspensión temporal de la vacunación con AstraZeneca, después de los recientes casos de trombosis en Europa. "Tras la decisión de varios Estados miembros de la Unión Europea, entre ellos Francia y Alemania, de suspender temporalmente la vacunación con la vacuna covid-19 de AstraZeneca, Luxemburgo ha decidido sumarse a esta decisión", según un comunicado conjunto de los ministerio de Estado y Sanidad. Se trata de una medida de "precaución", a la espera del resultado de los análisis de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre una serie de problemas sanguíneos que se han producido en personas vacunadas con la vacuna de AstraZeneca, añade la nota.

    10/02/2021. Una sanitaria sujeta un vial de la vacuna de AstraZeneca en Génova (Italia).
    Una sanitaria sujeta un vial de la vacuna de AstraZeneca en Génova (Italia). LUCA ZENNARO / EFE
  2. Los docentes valencianos empiezan a recibir la vacuna de AstraZeneca el mismo día que se suspende su administración

    Docentes y personal de centros valencianos han empezado a recibir este lunes la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, horas antes de que el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) haya acordado que España va a suspender de manera temporal la administración tras detectarse en otros países varios casos de trombosis en personas a las que se le habían administrado esta vacuna. Los profesionales estaban citados a partir de las 15.00 horas, y han empezado a recibir las dosis entre aplausos de compañeros, "animados", algún selfie y sin reticencias a que la vacuna fuera la de AstraZeneca, cuya inoculación quedó suspendida temporalmente a media tarde. De hecho, en declaraciones a los medios, algunos consideraban que se daba "demasiada publicidad a los casos negativos" cuando "los beneficios superan con creces" y otros apuntaban alguna reticencia inicial por "la fama" que le dan los medios a esta vacuna pero "no más que a cualquier otra".

    Viales de la vacuna de Oxford/AstraZeneca. Remko de Waal / EFE
  3. España detecta un caso de trombosis de senos venosos en un paciente que había recibido la vacuna AstraZeneca

    Este fin de semana se ha producido un casos de trombosis de senos venosos a un paciente que había recibido la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca, según ha informado la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas. Este hecho, y después de conocerse que también se han detectado casos similares en Noruega y Alemania, en total 11 casos, ha hecho que España haya decidido suspender de forma cautelar y temporalmente la administración de esta vacuna, hasta que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) emita una valoración detallada de todos los casos.

    Vacunas de AstraZeneca en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo. EFE/J.L. Cereijido/Archivo / EFE/J.L. Cereijido/Archivo
  4. Alemania registra siete casos de trombosis tras la vacuna de AstraZeneca

    La suspensión temporal en Alemania de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 se debe a la detección de siete casos de trombosis en personas que recibieron la inyección, según el ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn. "Se ha producido en muy pocas ocasiones --precisa Spahn sobre los incidentes de coágulos de sangre en las venas cerebrales de los que se ha informado en Alemania-- Hasta ahora se han registrado siete casos relacionados con la trombosis en las venas cerebrales, entre 1,6 millones de vacunaciones (con la vacuna de AstraZeneca) en Alemania". "Esto se refiere a un riesgo muy bajo, pero si realmente hay una relación con las vacunas, es un riesgo desproporcionado", ha añadido Spahn. El Ministerio de Sanidad anunció previamente la suspensión del uso de la vacuna, siguiendo una recomendación del Instituto Paul Ehrlich para vacunas y biomedicinas.

    Dosis de una vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca. Kai Försterling / EFE
  5. Asesores independientes están revisando datos de la vacuna AstraZeneca en EEUU

    Los resultados de la largamente esperada prueba de la vacuna para el covid de AstraZeneca Plc en 30.000 personas en Estados Unidos están siendo revisados actualmente por supervisores independientes para determinar si la inyección es segura y eficaz, dijo el lunes un funcionario de alto rango. Si los datos son positivos y todo va bien, dijo el doctor Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, la Administración de Alimentos y Medicamentos podría completar sus revisiones y emitir una autorización de uso de emergencia en aproximadamente un mes, añadiendo una vacuna más al arsenal estadounidense. La vacuna de AstraZeneca, desarrollada con la Universidad de Oxford, ha sido autorizada para su uso en la Unión Europea y en muchos países, pero aún no por los reguladores estadounidenses. Varios países de la UE han suspendido la administración de la vacuna de AstraZeneca tras reportes de Dinamarca y Noruega sobre posibles efectos secundarios graves, como hemorragias y coágulos de sangre.

    Los sanitarios se preparan para administrar la primera dosis de la vacuna AstraZeneca en el Hospital de Can Misses de Ibiza. Sergio G. Cañizares / EFE
  6. Francia suspende temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca

    El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este lunes que Francia suspende temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca, a la espera de recibir la opinión este martes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). "La suspendemos hasta mañana por la tarde", dijo en una rueda conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien mantiene en la ciudad francesa de Montauban la XXVI cumbre bilateral entre ambos países. Macron aclaró que la decisión, que sigue a la tomada este mismo lunes por otros países europeos, como Alemania o Italia, ha sido tomada por precaución y siguiendo la recomendación del ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, en coordinación con las autoridades sanitarias francesas. "Esperamos poder retomarla rápido, si la opinión de la EMA lo permite", añadió el jefe de Estado francés.

    Una imagen de archivo de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus. Nacho Gallego / EFE
  7. Darias traslada a la Comisión Europea la disposición de España a construir una Unión Europea para la Salud

    El Gobierno de España ha trasladado a la Comisión Europea su disposición en colaborar en la construcción de una Unión Europea para la Salud con la que avanzar hacia una mayor resiliencia ante las amenazas transfronterizas para la salud. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mantenido este lunes una reunión telemática con la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, a quien ha trasladado la valoración del Gobierno de España por los pasos adelante dados por las autoridades europeas en este sentido. Darias ha subrayado el debate constructivo que ya se ha iniciado en torno a este proceso y ha señalado la necesidad de establecer claramente las competencias de todas las agencias y los diferentes actores que estarían implicados en el manejo de las crisis y seguir implementando las vías de comunicación.

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias. EFE
  8. La OMS insta al mundo a no detener vacunaciones con dosis de AstraZeneca que divide a Europa

    La Organización Mundial de la Salud instó el lunes a los países a que no pausen las campañas de vacunación después de que otras dos naciones europeas y una asiática se sumaron al grupo que suspendió el uso de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 por dudas sobre su seguridad. La OMS dijo que su panel asesor estaba revisando los informes relacionados con la inyección y que publicará sus hallazgos lo antes posible. No obstante, destacó que es poco probable que cambie sus recomendaciones, emitidas el mes pasado, para un uso generalizado, incluso en países donde la variante sudafricana del virus puede reducir su eficacia.
    "A día de hoy, no hay pruebas de que los incidentes estén causados por la vacuna y es importante que las campañas de vacunación continúen para poder salvar vidas y frenar la grave enfermedad que provoca el virus", afirmó el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

    Vista de un vial de la vacuna de AstraZeneca en la primera jornada de la vacunación masiva contra la covid-19 en el Área de Salud de Ibiza y Formentera. Sergio G. Cañizares / EFE
  9. Sanidad convoca un Consejo Interterritorial de urgencia para analizar si suspende la vacunación con AstraZeneca

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha convocado para las cinco y media de esta tarde un Consejo Interterritorial de Sanidad de urgencia para analizar con las comunidades autónomas si se suspende en España la vacunación con AstraZeneca tras detectarse varios casos de trombos en personas que han sido inmunizadas con esta vacuna. Tanto Francia como Italia, Alemania y Dinamarca han anunciado que dejarán de inmunizar con esta vacuna de forma preventiva por los trombos detectados. Ahora Darias analizará con las comunidades autónomas si también suspende la vacunación o espera al informe final de la EMA, Agencia Europea del Medicamento, sobre esta vacuna.

    Un sanitario prepara una dosis de la vacuna de Astrazeneca en Londres. Neil Hall / EFE
  10. El personal docente y asistencial de Educación Infantil y Educación Especial en Navarra deberá utilizar mascarillas FFP2

    El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha comenzado la distribución de nuevas mascarillas al personal docente y asistencial de la red de centros educativos públicos de Navarra. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento de Educación y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha considerado necesario cambiar el tipo de mascarillas de forma que a partir de ahora todo el personal de Educación Infantil y Educación Especial (todos los que atienden al alumnado sin mascarilla) deben utilizar mascarillas tipo FFP2 y el resto del personal, mascarillas quirúrgicas IIR.

    Mascarillas FFP2 en venta en los supermercados Mercadona - Archivo
  11. Rusia y Hungría abordan el suministro de la vacuna Sputnik V

    Los ministros ruso y húngaro de Exteriores, Serguéi Lavrov y Péter Szijjártó, respectivamente, abordaron en una conversación telefónica este lunes "los esfuerzos conjuntos para luchar contra la pandemia del coronavirus, incluido el suministro de la vacuna rusa Sputnik V a Hungría", según un comunicado de Moscú. Hungría autorizó en enero pasado la vacuna rusa, sin esperar a la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que solo este mes ha empezado su evaluación en tiempo real del preparado, que tiene una eficacia del 91,6 %, según los ensayos clínicos publicados recientemente en la revista "The Lancet". Actualmente son 51 los países que han aprobado el uso de la Sputnik V.

    La avcuna rusa Sputnik V contra la Covid-19, en una imagen de archivo. Miguel Gutiérrez / EFE
  12. Fallece una mujer en Noruega que desarrolló trombosis tras ser vacunada con AstraZeneca

    Una trabajadora sanitaria noruega hospitalizada hace dos días con trombosis después de haber recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 ha fallecido, informaron hoy las autoridades de este país nórdico. Se trata de una mujer menor de 50 años, sin dolencias previas, que había sido vacunada una semana antes y que presentaba un cuadro clínico "inusual", al igual que otros dos trabajadores sanitarios, todos ingresados el pasado fin de semana en el Hospital Universitario de Oslo. Las autoridades sanitarias noruegas investigan ahora si hay una relación directa entre la vacuna y los tres casos, que según explicó Madsen muestran rasgos comunes.

    Vacunas de AstraZeneca en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo. J.L. Cereijido / EFE
  13. Alemania suspende de forma preventiva el uso de la vacuna de AstraZeneca

    Alemania ha suspendido de forma preventiva la vacunación con la fórmula de AstraZeneca contra el coronavirus tras la detección de varios casos de trombosis, informó este lunes el Ministerio de Sanidad. El Gobierno alemán sigue así la recomendación del Instituto Paul Ehrlich (PEI), competente en la materia, que considera que es necesario comprobar la potencial relación entre esta vacuna y los nuevos casos de trombosis registrados en Europa tras su inoculación. El Ministerio de Sanidad apuntó que será en todo caso la Agencia Europea del Medicamento (EMA) quien decida en último término "si esta nueva información afecta a la autorización de la vacuna y en qué forma".

    El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, da una conferencia de prensa sobre la vacuna AstraZeneca en Berlín, Alemania, el 15 de marzo de 2021. Filip Singer / EFE
  14. Moderna inicia los ensayos clínicos de una nueva vacuna que se puede conservar a temperaturas comunes

    Moderna ha anunciado este lunes que se ha administrado la dosis inicial a los primeros participantes en el estudio de fase 1 de su nuevo candidato a vacuna contra la covid-19, que pretende ser estable a temperatura de frigorífico para facilitar su distribución. Este estudio de fase 1, que incluye un rango de dosis, evaluará la seguridad y la inmunogenicidad de esta nueva vacuna, conocida como 'ARNm-1283', que codifica las partes de la proteína de la espiga del SARS-CoV-2 que son críticas para la neutralización, concretamente el dominio de unión al receptor (RBD) y el dominio N-terminal (NTD). La compañía también pretende evaluar esta nueva vacuna en estudios futuros para su uso como dosis de refuerzo para personas previamente vacunadas o seropositivas, así como para individuos seronegativos.

    Imagen de archivo de una caja de la vacuna de Moderna. Cat Cladera / EFE
  15. Siete de cada diez enfermeras sufren el síndrome de profesional 'quemado' por culpa del coronavirus

    Siete de cada diez enfermeras sufren el síndrome del profesional quemado y casi nueve de cada diez indican que se sienten estresadas, según una encuesta elaborada por SATSE cuando se cumple un año de la aparición de la pandemia de la covid-19. El sindicato ha informado de que estos son los primeros resultados de una encuesta realizada por este sindicato a 11.645 enfermeras y enfermeros de toda España en febrero pasado.

  16. Simón confían en que el 70% de la población esté vacunada en el verano

    Fernando Simón confía en que España llegue al objetivo del 70% de la población vacunada contra el coronavirus para el verano. "Las vacunas van a empezar a llegar con más frecuencia y cantidad a partir del mes que viene. En abril el incremento de la población vacunada será enorme y los objetivos de vacunación, tanto de los mayores de 80 años a finales este mes, y del 70% de la población general para el verano. Yo creo es muy factible que se consiga", señaló el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en una entrevista a laSexta.

  17. AstraZeneca asegura que "no hay pruebas" de que su vacuna incremente el riesgo de trombos

    La farmacéutica AstraZeneca ha asegurado que "no hay pruebas" de que su vacuna contra el coronavirus provoque un incremento del riesgo de coágulos en sangre, pese a la decisión de varios países de suspender su utilización como medida de precaución.

  18. Ayuso: "Cerrar Madrid es una decisión política fácil, pero no está fundamentada en nada"

    Isabel Díaz Ayuso se ha preguntado en El programa de Ana Rosa (T5) "¿cómo cierro Madrid con un aeropuerto internacional, con el kilómetro cero de las carreteras y con el kilómetro cero de la red ferroviaria?" y si "¿puedo evitar que venga gente de otros países?".

    "Es responsabilidad del Gobierno de España lo que entra por el aeropuerto y en qué estado sanitario lo hace", añadió la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid.

    Ayuso, quien ha insistido en que llevará el cierre de su región a los tribunales, ha afirmado que "no tenemos ningún informe sanitario que nos demuestre que esos  cierres perimetrales nos beneficien en nada. Todo lo contrario".

    "Yo no era partidaria de cerrar [las regiones] porque no entiendo por qué no puede ir a mi casa en Ávila y, en cambio, si puedo ir de Ávila a León [...]. Yo no lo voy a criticar, pero sí sé por la experiencia que, cuando cerramos en los puentes de noviembre y diciembre, sí subió el contagio en Madrid [...]. Al final es una decisión fácil política, pero no está fundamentada en nada", añadió la dirigente popular.

    Ayuso ha asegurado que aprovechará la oportunidad. "Ya que estamos encerrados, voy a promocionar el distrito centro y que los madrileños y los ciudadanos que se han quedado encerrados en Madrid vayan a los hoteles de la propia ciudad: mover la economía entre nosotros".