Público
Público

Directo covid-19 DIRECTO | Sanidad alerta del crecimiento de la variante sudafricana en España

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrece una rueda de prensa para explicar los acuerdos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, este miércoles en Madrid.
La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrece una rueda de prensa para explicar los acuerdos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, este miércoles en Madrid. Juan Carlos Hidalgo / EFE

La preocupación que suscita el aumento de contagios a las puertas de la Semana Santa ha obligado al Gobierno y las comunidades a poner sobre la mesa la posibilidad de replantearse las actuaciones coordinadas que acordaron hace un par de semanas. Asimismo, debatirán esta tarde medidas adicionales para contener el ascenso de casos en los próximos días festivos como es la posibilidad de adelantar el cierre de las actividades no esenciales a partir de las 20 horas.

  1. Asturias registra el primer caso de cepa brasileña

    La Consejería de Salud del Gobierno asturiano ha confirmado este miércoles la presencia del primer caso de cepa brasileña del coronavirus en la región.

    Esta noticia se conoce después de que el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñíz, asegurase pocas horas antes que en Asturias todavía no se había detectado ningún brote asociado a la cepa brasileña ni a la sudafricana.

    Pablo Fernández Muñiz
    El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, asiste al Autovac del HUCA. GOBIERNO DE ASTURIAS
  2. Casi dos millones de dosis dispuestas esta semana para acelerar la vacunación

    España dispone de un fondo de vacunas que ronda las dos millones de dosis tras el parón de nueve días en la administración de AstraZeneca, una cantidad que pondrá a prueba la capacidad de las comunidades para pisar el acelerador en el plan de vacunación los próximos días. Las comunidades autónomas han reprogramado su calendario vacunal para volver a inocular AstraZeneca desde este miércoles y así recuperar el ritmo diario de vacunación junto con la inoculación de Pfizer-BioNTech y Moderna.

    Una profesional sanitaria administra la vacuna contra la covid-19  Toni Albir / EFE
  3. DGT aumentará los controles en trayectos cortos en Semana Santa por la covid

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este miércoles que Tráfico va a intensificar la vigilancia y control de los trayectos de corto recorrido en Semana Santa y que 64.200 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil velarán por el cumplimiento de las restricciones. Marlaska lo ha trasladado así a los medios de comunicación y antes a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas durante el Consejo Interterritorial presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

    Agentes de la Guardia Civil en un control. EFE.
  4. Darias avisa de que en diez comunidades hay un "repunte claro" de los contagios de coronavirus

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avisado, en una rueda de prensa tras el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que en diez comunidades autónomas hay un "repunte claro" de los contagios del coronavirus. El informe publicado este miércoles por Sanidad se observa un incremento de la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, situándose en los 132,22 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 128,71 notificado el martes.

    GRAF1106. MADRID (ESPAÑA), 24/03/2021.- La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrece una rueda de prensa para explicar los acuerdos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, este miércoles en Madrid. Juan Carlos Hidalgo / EFE
  5. Marlaska justifica la entrada de turistas a España por los acuerdos de la UE

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recordado este miércoles que la entrada de turistas extranjeros a España en la pandemia responde a los acuerdos de la Unión Europea, que ha decidido no suspender la libre circulación de personas, pero ha establecido medidas para garantizar la salud pública. Marlaska ha participado esta tarde en el Consejo Interterritorial de Salud, donde ha explicado a las comunidades autónomas el despliegue de las fuerzas de seguridad para controlar que se cumplen las restricciones a la movilidad acordadas para Semana Santa.

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ofrece una rueda de prensa para explicar los acuerdos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, este miércoles en Madrid. Juan Carlos Hidalgo / EFE
  6. Sanidad alerta del crecimiento de la variante sudafricana en España

    El Ministerio de Sanidad, en el seno del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), ha alertado del crecimiento que se está observando de la presencia de la variante sudafricana del coronavirus en España. Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la reunión, los consejeros de sanidad de las comunidades autónomas y la ministra del ramo, Carolina Darias, que ha estado acompañada por el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han reconocido que la circulación de la variante británica está en "claro ascenso".

    La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrece una rueda de prensa para explicar los acuerdos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, este miércoles en Madrid. Juan Carlos Hidalgo / EFE
  7. Alemania estudia prohibir temporalmente las vacaciones al extranjero

    El Gobierno alemán estudia prohibir temporalmente los viajes de vacaciones al extranjero, según publican este miércoles varios medios alemanes que ligan la decisión con la polémica sobre los viajes a Mallorca esta Semana Santa. La prohibición, señalaron no obstante fuentes gubernamentales, levanta dudas sobre su constitucionalidad. Los ministerios de Interior y Justicia están analizando su viabilidad legal.

    La canciller alemana, Angela Merkel, este miércoles. CLEMENS BILAN / EFE
  8. Formentera pide el cierre de Balears a los vuelos internacionales en Semana Santa

    El Consell de Formentera ha pedido al Gobierno que cierre Balears a los vuelos internacionales para evitar que lleguen turistas extranjeros a la islas durante la Semana Santa. Según ha informado la institución insular este miércoles en un comunicado, la presidenta de la institución equivalente al ayuntamiento en la menor de las Islas Baleares, Alejandra Ferrer, ha remitido una carta dirigida al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para pedir el cierre internacional.

    Panorámica aérea de la isla de Formentera. H.SALGADO/Archivo / EFE
  9. Bruselas propone acelerar la aprobación de vacunas para variantes de covid-19

    La Comisión Europea (CE) anunció este miércoles medidas contra las nuevas variantes del coronavirus, cada vez más prevalentes en Europa, de forma que se acelere la aprobación a nivel comunitario de vacunas previamente autorizadas y que hayan tenido que ser adaptadas para ser eficaces ante estas nuevas cepas. La propuesta "permitirá a las empresas centrarse en recoger las evidencias necesarias a tiempo y hará posible la autorización de vacunas adaptadas con una cantidad pequeña de información adicional a enviar a la Agencia Europea del Medicamento", explicó la Comisión Europea en un comunicado.

    Ursula Von der Leyen, presidenta la de Unión Europea en la cumbre de la OTAN celebrada el pasado 26 de febrero de 2021. Johanna Geron / REUTERS
  10. La UE exportará vacunas si obtiene reciprocidad tras el conflicto con Londres

    La Unión Europea quiere solucionar el retraso que lleva en la campaña de vacunación y sólo exportará vacunas producidas en su territorio a terceros países si éstos también le entregan parte de sus fármacos, de manera que haya reciprocidad. "La UE es el único país productor en la OCDE que continúa exportando vacunas a países que tienen su propia capacidad de producción, pero cuando estos países no exportan a la UE, no hay reciprocidad", dijo este miércoles el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, durante la presentación de las reformas que Bruselas introdujo este miércoles a su control sobre la exportación de dosis.

    Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la comisión Europea y Comisario europeo del Euro y de Diálogo Social, en una rueda de prensa en Bruselas. EFE/EPA/ARIS OIKONOMOU.
  11. Los resultados del ensayo provisional de la vacuna combinada de Sputnik V y AstraZeneca estarían en dos meses

    Los resultados del ensayo provisional de una vacuna contra el covid-19 que combina las inyecciones rusa Sputnik V de Rusia y la británica AstraZeneca se esperan para dos meses, dijo el miércoles la agencia de noticias Interfax, citando al jefe del fondo de riqueza soberano de Rusia RDIF. Kirill Dmitriev, jefe del RDIF, que comercializa Sputnik V en todo el mundo, afirmó que los ensayos de la vacuna combinada comenzarían la próxima semana en Emiratos Árabes Unidos, según Interfax

    Detalle de un laboratorio. Dylan Martinez / Reueters