Público
Público

Directo de la covid-19 DIRECTO | El Gobierno dice que en abril se "multiplicará por tres "la llegada de vacunas y pide intensificar la prevención

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de la Moncloa.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de la Moncloa. Juan Carlos hidalgo / EFE

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y en el que participan los consejeros del ramo de todas las comunidades autónomas, va a analizar este miércoles el Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19', conocida como ley de 'nueva normalida. Una de las medidas que abarca esta ley es que obliga a llevar esta medida de protección en todo momento mientras se esté en cualquier espacio público, incluso en la playa.

  1. Catalunya iniciará cribados masivos en universidades después de Semana Santa

    Catalunya pondrá en marcha a partir del próximo 7 de abril cribados masivos en las universidades catalanas con el objetivo de cortar las cadenas de transmisión entre la población joven, que es el colectivo que registra mayor incidencia. El cribado, dirigido a los 230.000 estudiantes, incluidos los extranjeros, y a los profesionales de la comunidad universitaria, se iniciará después de las vacaciones de Semana Santa en las universidades de Lleida, la región catalana que actualmente está registrando un mayor crecimiento de la pandemia, y de Girona. Está previsto que se alargue hasta el 30 abril.

    Los vecinos de Legorreta con edades comprendidas entre los 40 y los 80 años ha acudido este miércoles "en masa" al cribado organizado por Osakidetza.
    Personal sanitario realiza test de cribado masivo a la población.  EFE
  2. Suiza reduce los requisitos de la vacuna de Pfizer para acelerar la vacunación

    La autoridad reguladora de fármacos suiza anunció hoy que la vacuna contra la covid-19 de Pfizer-BioNTech, en un principio diseñada para almacenarse en ultrafrío (entre 60 y 90 grados bajo cero) se podrá guardar en temperaturas más altas de entre -25 y -15 grados, las habituales en un congelador ordinario. Esta decisión, tomada después de que las propias farmacéuticas informaran de que la vacuna no necesitaba temperaturas tan frías para su conservación durante unas dos semanas, permitirá acelerar la campaña de vacunación en el país helvético, señaló Swissmedic, la entidad reguladora.

    Imagen de archivo de una dosis de la vacuna de Pfizer. Marko Djurica / REUTERS
  3. Andalucía estudia promover conciertos con público en salas con "garantías" sanitarias y test antes de entrar

    La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía "lleva ya algún tiempo trabajando" en una iniciativa para promover conciertos con público dentro de salas que cuenten con "garantías" sanitarias y con la realización de test de diagnóstico de Covid-19 entre los asistentes antes de entrar. Así lo ha desvelado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en la rueda de prensa posterior al Consejo del Gobierno y a preguntas de los periodistas sobre el concierto que el grupo Love of Lesbian realizó el pasado sábado en el Palau Sant Jordi de Barcelona como prueba piloto en lo que va de pandemia de un concierto masivo y sin distancia de seguridad que reunió a unas 5.000 personas.

    Imagen del concierto masivo de Love of Lesbian, este sábado en Barcelona. Albert Gea / Reuters
  4. Arrestados tres empleados de la región Sicilia por falsificar los datos de la covid 

    Dos funcionarios de la región de Sicilia (Italia) y un empleado externo han sido arrestados y el consejero de Sanidad del gobierno regional está siendo investigado por falsificar los datos sobre la pandemia que debían comunicarse para que las autoridades sanitarias nacionales tomaran las medidas restrictivas necesarias, informaron hoy los Carabineros.

    Una médica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en un hospital de Roma (Italia). MASSIMO PERCOSSI / EFE
  5. Dimite el primer ministro eslovaco por la crisis debido a la compra de la vacuna rusa

    El primer ministro de Eslovaquia, Igor Matovic, presentó hoy su dimisión para cerrar una crisis política desencadenada por su decisión de comprar vacunas rusas contra el coronavirus sin consultar a sus socios de coalición. La presidenta del país, Zuzana Caputova, encargó al actual ministro de Finanzas, Eduard Heger, correligionario de Matovic en el partido populista Gente Corriente (OLaNo), la formación de un nuevo Gobierno, según retransmitió la cadena TA3.

    El ex primer ministro eslovaco, Igor Matovic. Jakub Gavlak / EFE
  6. Montero pide a Ayuso que no juegue "con la vida de las personas" y no escurra el bulto culpando al Gobierno

    La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que no juegue con la vida de las personas, después de que la jefa del Ejecutivo madrileño atribuyera a la "factoría de Moncloa" la idea de que Madrid ahora mismo es solo turismo de borrachera.

    La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presenta los datos de ejecución presupuestaria de 2020, un año marcado por la pandemia, este lunes en el Ministerio de Hacienda. Juan Carlos Hidalgo / EFE
  7. La pandemia retrasa la emancipación de los jóvenes a nivel de 2001 al subir el paro

    La covid ha devuelto la emancipación de los jóvenes españoles a los datos del 2001, con un tasa del 17,3 por ciento, y ha disparado el desempleo de los menores de 30 años al 30%, con uno de cada tres jóvenes en situación de riesgo de pobreza, según los datos del primer semestre de 2020 del Observatorio del Consejo de la Juventud de España presentados hoy en Palencia. En ese primer semestre de 2020, en el que se declaró la pandemia por covid-19, la tasa de desempleo en el colectivo de jóvenes hasta 30 años subió 4,8 puntos porcentuales, el doble que en el conjunto de la población.

    Foto de archivo de una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). EFE
  8. Italia impone test y cuarentena de cinco días para los países de la UE hasta el 6 de abril

    Italia impondrá una prueba negativa de coronavirus antes de entrar en el país y una cuarentena de cinco días a la que tendrá que seguir otro test para quienes lleguen o regresen de países de la Unión Europea (UE) hasta el próximo 6 de abril y de cara a las vacaciones de Semana Santa, informaron fuentes del ministerio de Sanidad. El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, firmó hoy una ordenanza en la que dispone estas medidas después de las críticas recibidas sobre la posibilidad de que puedan entrar turistas o los italianos puedan viajar al extranjero de vacaciones cuando el país se encontrará confinado durante los próximos días festivos de Semana Santa.

    Una sanitaria realiza un test PCR en Italia. EFE
  9. El País Valencià vacunará con AstraZeneca a las personas de 55 a 65 años en orden inverso

    La Conselleria de Sanitat estudia ya vacunar con AstraZeneca a las personas de entre 55 y 65 años, después de que las autoridades sanitarias hayan dado luz verde a ampliar a esa población la administración de la vacuna, según cuenta Cadena SER

    Los sanitarios se preparan para administrar la vacuna AstraZeneca en el Hospital de Can Misses de Ibiza. Sergio G. Cañizares/Archivo / EFE
  10. Alemania recomendará la vacuna de AstraZeneca sólo para mayores de 60 años

    La comisión de vacunación de Alemania recomendará administrar la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca sólo a los alemanes mayores de 60 años, informó el martes la revista Focus Online. El medio alemán citó un artículo del diario Augsburger Allgemeine que decía haber consultado un borrador oficial. 

    Un vial de vacunas etiquetado con el nombre de Astra-Zeneca, con una jeringuilla, y la bandera de la UE al fondo. REUTERS
  11. Andalucía confirma la detección de nueva variante del coronavirus

    El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha confirmado hoy que en Andalucía se ha detectado una nueva variante del coronavirus, a la que todavía no se ha dado una denominación específica, y de la que se desconoce su comportamiento. En declaraciones a los periodistas tras una visita a la Basílica de la Macarena en Sevilla, Moreno ha señalado que con esta nueva variante, en Andalucía circulan cinco, la dominante es la británica, la sudafricana, la de Uganda, la nueva sin denominar y la primera detectada al inicio de la pandemia.

    Imagen de un laboratorio de prueba contra la covid-19. EFE
  12. Marruecos suspende las conexiones aéreas con España y Francia para frenar nuevas variantes

    Marruecos suspenderá a partir de la medianoche de hoy los vuelos procedentes o con destino a España y Francia, sumando a su lista de países cerrados un total de 39 nombres, a pocos días del mes de ayuno de ramadán, cuando suele registrarse un gran flujo de viajeros. La suspensión de vuelos con estos países se decidió de forma preventiva para evitar la propagación de las nuevas variantes de la covid-19 y estará vigente "hasta nueva orden", según anunció ayer el Ministerio marroquí de Transportes y Turismo.

    Imagen de archivo del aeropuerto de Palma de Mallorca. Cati Cladera / EFE
  13. El Hospital Valdecilla prueba en adolescentes la eficacia de la vacuna Janssen

    El Hospital Marqués de Valdecilla de Santander ha comenzado a probar la eficacia de la vacuna de Janssen (filial de Johnson & Johnson) contra el Covid entre la población adolescente, de 13 a 17 años. Así lo ha confirmado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al ser preguntado por esta información publicada por el Diario Montañés, aunque ha señalado que "no puede decir nada" porque la empresa tiene este asunto en un "absoluto secreto" y que se trata de multinacionales que quieren "dar resultado".

    Viales de la vacuna de Janssen contra la covid-19. Reuters
  14. El Gobierno dice que en abril se "multiplicará por tres" la llegada de vacunas y pide intensificar la prevención

    La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que en abril se va a "multiplicar por tres" la llegada de vacunas contra el coronavirus, si bien ha pedido intensificar las medidas de prevención frente a la covid-19. Y es que, tal y como ha detallado, en los últimos días la evolución de los contagios "no es tan óptima como gustaría" y, de hecho, en algunas comunidades autónomas la incidencia acumulada a siete días sigue aumentando. "Si no corregimos esta tendencia podemos volver a escenarios ya conocidos en anteriores olas", ha advertido.

    La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de la Moncloa. Juan Carlos hidalgo / EFE