Público
Público

Directo covid-19 DIRECTO | Darias exige a AstraZeneca que cumpla: "Estaremos con máxima vigilancia"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso para actualizar la información sobre la situación y las medidas adoptadas en relación a la pandemia, este jueves en Madrid.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias  Juan Carlos Hidalgo / EFE

La lenta subida de los contagios de coronavirus, con una incidencia acumulada de 138 casos por 100.000 habitantes, preocupa en España a las puertas de la Semana Santa, y Sanidad ha advertido del riesgo de un incremento "mucho más agudo" de la incidencia de la covid si no se revierte la tendencia ascendente. Las medidas acordadas por el Ministerio de Sanidad y las comunidades para reducir la movilidad y los contactos en los próximos días festivos entran en vigor este viernes y se prolongarán hasta el 9 de abril.

  1. Darias exige a AstraZeneca que cumpla: "Estaremos con máxima vigilancia"

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha exigido a la compañía AstraZeneca que cumpla con los acuerdos contractuales para el suministro de vacunas que ha firmado con la Unión Europea y le ha avisado de que España estará con "máxima vigilancia" para que lo haga. Lo ha hecho durante la presentación de la Encuesta OEDA-Covid 2020 al ser preguntada por las críticas de varias comunidades sobre una nueva reducción de la entrega de dosis del preparado de la Universidad de Oxford para la semana que viene que, ha resaltado Darias, "saben que no es imputable a este Ministerio".

    La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrece una rueda de prensa para explicar los acuerdos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, este miércoles en Madrid.
    La Ministra de Sanidad, Carolina Darias. Juan Carlos Hidalgo / EFE
  2. Más de 2,5 millones de españoles están ya inmunizados contra el coronavirus

    La vacunación contra el coronavirus ha alcanzado las 7.067.371 dosis administradas en las últimas 24 horas y además se han superado los 2,5 millones de españoles con pauta completa gracias a las dos inoculaciones necesarias, cifra que supone que un 5,2% de la población ya está inmunizada. Los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Sanidad apuntan que en las últimas 24 horas se ha inyectado 227.635 vacunas, cifra ligeramente superior a la de ayer y que permite recuperar el ritmo de inoculaciones al volver a administrarse las de AstraZeneca después de su paralización cautelar.

    Una anciana se vacuna en el Hospital Donostia de San Sebastián, donde ha recibido, sin salir de su coche, la vacuna contra la covid-19. Juan Herrero / EFE
  3. La OMS advierte que las mafias venden vacunas anticovid falsas o adulteradas

    Bandas criminales están comenzando a aprovecharse de la alta demanda de vacunas contra la covid vendiendo dosis falsas o adulteradas, especialmente en internet, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidiendo a los ciudadanos que sólo se vacunen o compren dosis en las redes estatales. "Algunos ministerios de salud y autoridades reguladoras han recibido sospechosas ofertas de vacunas, y también hemos detectado que algunas dosis se reintroducen en la cadena de distribución sin mantener el adecuado almacenamiento en frío", alertó en una rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

    Dosis de la vacuna de Pfizer y BionTech. Ramón de la Rocha / EFE
  4. La mayoría de países de la ONU prometen más solidaridad con las vacunas

    Una inmensa mayoría de los países de la ONU se comprometieron este viernes a tratar las vacunas contra la covid-19 como un "bien público global" y a ser más solidarios en el reparto de los sueros. Lo hicieron en una declaración política presentada ante la Asamblea General de Naciones Unidas y que hasta ahora han firmado más de 180 países de los 193 Estados miembros de la organización. En el texto, los países prometen "tratar la vacunación contra la covid-19 como un bien público global asegurando para todos un acceso asequible, equitativo y justo a las vacunas" y señalan la plataforma Covax como la herramienta adecuada para ello.

    Un sanitario administra una vacuna. EFE
  5. Sindicato de mandos de Policía pide la mediación de Marlaska por ser excluidos del mismo proceso de vacunas que Mossos

    El SPP, sindicato mayoritario entre las escalas de mandos de la Policía Nacional, ha pedido este viernes a la Generalitat de Catalunya que los agentes de este cuerpo "sean incluidos en el mismo proceso de vacunación que los Mossos d'Esquadra y los policías locales", sumándose a las críticas por el "retraso" que deja sin protección contra la covid-19 a los funcionarios destinados en esta comunidad autónoma. La organización pide la "urgente" intervención tanto del Ministerio del Interior como el de Sanidad para que, según explican en un comunicado, "se proceda a la inmediata vacunación de todos los policías nacionales destinados en Cataluña". Además, reclaman el apoyo "sin fisuras" de los partidos políticos y "la exigencia de responsabilidades en los parlamentos español y catalán".

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Chema Moya / EFE
  6. Maroto afirma que 5,5 millones de dosis de la vacuna de Janssen llegarán a España a partir de abril

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado este viernes que, de las 5,5 millones de dosis de la vacuna del covid-19 desarrollada por Janssen que llegarán a España a partir de abril y a lo largo del segundo trimestre del año, 800.000 se distribuirán en Catalunya. Lo ha dicho en rueda de prensa junto al comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton, después de visitar la fábrica de la farmacéutica catalana Reig Jofre de Sant Joan Despí (Barcelona), en la que se realizará el 'fill and finish' de la vacuna desarrollada por Janssen.

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. CATI CLADERA / EFE
  7. La EMA da luz verde a una planta de AstraZeneca en Holanda por cuyas dosis se enfrentan Bruselas y Londres

    La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado este viernes luz verde a una fábrica situada en Países Bajos que produce vacunas de AstraZeneca contra la Covid-19 y cuyas dosis son fuente de tensiones entre la Unión Europea y Reino Unido, puesto que ambas las reivindican como propias en virtud de sus contratos con el laboratorio. La decisión ha sido adoptada por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) y supone elevar a cuatro el número de centros de producción de la sustancia activa de la vacuna desarrollada por la farmacéutica anglosueca y la Universidad de Oxford con licencia europea.

    Los sanitarios se preparan para administrar la vacuna AstraZeneca en el Hospital de Can Misses de Ibiza. Sergio G. Cañizares/Archivo / EFE
  8. La UE promete dar a España lo necesario para lograr la inmunidad en verano

    El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha asegurado este viernes que entregarán a España "lo que necesite" para lograr la inmunización de cerca del 70% de la población en verano. El comisario ha visitado esta mañana, junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la planta de la farmacéutica Reig Jofre de Sant Joan Despí (Barcelona), donde a partir de junio se empezará a producir la vacuna de Janssen, con una capacidad de producción de hasta un millón de dosis diarias.

    Thierry Breton, de la Comisión Europea, en una imagen de archivo. REUTERS