Público
Público

Coronavirus Directo | El Gobierno distribuirá 15 millones de mascarillas al mes a colectivos vulnerables hasta fin de año

7/11/2020.-Vista de mascarillas desechables en una farmacia madrileña.
Vista de mascarillas desechables en una farmacia madrileña. Juanjo Martín / EFE

Con una incidencia acumulada de casos de coronavirus en descenso por décima jornada consecutiva, hasta los 436,27 por cada 100.000 habitantes en 14 días de media en todo el país, arranca un nuevo día con la clara intención de mantener esas cifras aún más a la baja. Para ello hay que mantener las restricciones. En ese sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, abogó ayer por "reducir actividades en el interior", porque "los lugares cerrados son lugares de riesgo". No hay que bajar la guardia.

  1. El presidente luso admite que el estado de emergencia puede llegar a Navidad

    El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, aseguró hoy que no dudará en seguir renovando el estado de emergencia cada 15 días si la situación lo exige y admitió la posibilidad de que llegue incluso a las Navidades. En una comunicación al país tras promulgar formalmente la renovación del estado de emergencia hasta el 8 de diciembre, Rebelo de Sousa admitió que si la situación lo exige podrá haber "una segunda renovación, del 9 al 23 de diciembre, o incluso más renovaciones".

    El primer ministro de Portugal, António Costa. - EFE
    El primer ministro de Portugal, António Costa. - EFE.
  2. El Gobierno quiere que gran parte de la población esté vacunada a mitad de 2021

    La incidencia del coronavirus en España sigue estable, en los 419 casos por cada 100.000 habitantes, en un día en que se ha conocido que el Gobierno presenta este próximo martes su plan de vacunación, con el que aspira a tener vacunada a una parte sustancial de la población en el primer semestre de 2021. El número de muertes en 24 horas ha subido este viernes a 328, frente a los 252 de ayer, aunque es el undécimo día consecutivo de descenso de la incidencia acumulada y también los contagios caen a los 15.156 en un día, según los datos facilitados al Ministerio de Sanidad por las comunidades autónomas.

    Imagen de archivo de una enfermera preparando una vacuna. Archivo / EFE
  3. Trump acusa a Pfizer de retrasar los datos sobre vacuna a después de comicios

    El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este viernes a la farmacéutica Pfizer de retrasar los datos preliminares sobre su vacuna para la covid-19 a después de los comicios en el país: "Esperaron, esperaron y esperaron", lamentó en una rueda de prensa.

    El presidente de EEUU, Donald Trump. EFE
  4. Illa reivindica el "esfuerzo combinado" entre la ciencia y la industria para desarrollar y producir la vacuna

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reivindicado este viernes el "esfuerzo combinado" entre la ciencia y la industria para desarrollar una vacuna eficaz frente al coronavirus, por un lado, y poderla producir en masa, por el otro. Lo ha explicado en el marco del acto La recuperación post covid-19. La Comisión Ciencias de la Salud del Cercle d'Economia ha recomendado incrementar el gasto sanitario en España en 12.240 millones de euros, que equivalen a alrededor del 1% del PIB, con aportaciones públicas y privadas para que el país se sitúe en la media europea del 9,9% del PIB.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa –Chema Moya / EFE
  5. El Gobierno distribuirá 15 millones de mascarillas al mes a colectivos vulnerables hasta fin de año

    El Gobierno va a repartir en noviembre y diciembre un total de 15 millones de mascarillas a través de ONG y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Concretamente serán 7,8 millones de las primeras a través de las primeras y 7,2 millones desde los municipios, que empezarán a distribuirse "en los próximos días", según ha anunciado el Ministerio de Sanidad. La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón junto con la subdirectora general de Cartera de Servicios del SNS y Fondos de Compensación, Cristina González del Yerro, se ha reunido este jueves con el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad( Cermi), Luis Cayo Pérez; el presidente de Cáritas, Manuel Bretón, y la directora del Departamento de Salud de Cruz Roja, Carmen Martín, con el fin de abordar la distribución de una nueva partida de mascarillas durante este mes de noviembre y una cantidad similar durante el mes de diciembre.

    Un hombre protegido con una mascarilla transita las inmediaciones de la Estación de Atocha de Madrid. Mariscal / EFE
  6. Andorra pedirá una PCR negativa a los turistas que pernocten más de tres noches

    Andorra pedirá a los turistas que presenten una prueba PCR o similar negativa para poder pasar más de tres noches en el país, según ha informado el Gobierno en una nota de prensa sobre la presentación de la estrategia de lucha contra la Covid-19 diseñada para este invierno. El requerimiento es para todos los turistas mayores de seis años, con la excepción de los viajeros que vengan de España, Francia y Portugal, y la prueba debe haberse realizado un máximo de 72 horas antes de la llegada al Principado.

    Personal sanitario realiza una prueba de PCR a un hombre, en una imagen de archivo. Salvador Sas / EFE
  7. España muestra una estabilidad a la baja con 15.156 nuevos casos

    El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 15.156 nuevos casos de coronavirus, de las cuales 6.021 corresponden a las registradas en las últimas 24 horas. El número de personas contagiadas en España se eleva a 1.556.730 desde el inicio de la pandemia. La cifra de fallecidos ha ascendido a 328 fallecidos frente a los 252 registrados este jueves. En la última semana han fallecido 1.341 personas con diagnóstico de covid positivo confirmado en España. Hasta 42.619 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. Más información aquí.

    Personal de la UCI del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza trabaja este jueves con Equipos de Protección Individual (EPI) con pacientes con síntomas de covid-19 en Urgencias. Javier Cebollada / EFE
  8. Ceuta prorroga las restricciones de movilidad hasta el 10 de diciembre

    La Ciudad Autónoma de Ceuta ha acordado hoy prorrogar las restricciones de movilidad para combatir la covid-19 hasta el 10 de diciembre como consecuencia de los casos que se están detectando en esta segunda oleada. El Gobierno de la ciudad va a prolongar las medidas restrictivas del último decreto del presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas (PP), para combatir la propagación de casos, según ha explicado este viernes en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo ceutí, Alberto Gaitán (PP), y entrarán en vigor a las 0.00 horas del próximo martes, día 24, hasta el 10 de diciembre.

    Imagen de archivo de una trabajadora midiendo la temperatura de los visitantes al Parque Marítimo del Mediterráneo en Ceuta. EFE/ Reduan Dris.
  9. Madrid pide agilizar los test en farmacias y defiende el autotest en casa

    El viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan covid-19, Antonio Zapatero, ha pedido al Gobierno central que permita hacer test de coronavirus en farmacias "lo más rápido posible" y ha defendido el autotest en casa al decir que "todo lo que sea intentar mejorar el autodiagnóstico o el diagnóstico es un paso adelante". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a las comunidades que quieran hacer test de antígenos en sus farmacias que presenten un plan en el que aclaren "cómo quieren hacerlo", ya que por ahora la Comisión Europea exige que lo haga personal cualificado y siguiendo las instrucciones del fabricante.

    Un vecino se somete a un test de antígenos en el pabellón Camino de Santiago de la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo. J.Casares / EFE
  10. La Generalitat Valenciana alcanza los 700 residentes fallecidos por covid en la pandemia

    La Comunitat Valenciana ha alcanzado este viernes la cifra de 700 ancianos de residencias muertos a causa del coronavirus desde el inicio de la pandemia, mientras que esta semana se ha convertido en la peor de la segunda ola en cuanto a fallecimientos, con un total de 157 decesos. En las últimas 24 horas se han confirmado en la Comunitat Valenciana 29 muertes a causa de la covid por tercer día consecutivo, así como 1.900 nuevos contagios y 38 brotes, mientras que bajan los hospitalizados hasta los 1.579 (41 menos), pero suben los ingresos en UCI hasta los 286 (seis más), según los datos de la Conselleria de Sanidad.

    Detalle de unas manos en una residencia de ancianos/EFE/Mariscal/Archivo.
  11. Italia registra 37.000 casos y 700 muertos y expertos piden extremar cautela

    Italia ha registrado 37.242 nuevos contagios de coronavirus y 699 muertos las últimas 24 horas, cifras en la línea de los últimos días y que indican que la curva de la pandemia se va aplanando, pero los expertos advierten de que se debe extremar la cautela porque el virus circula por todo el país. Con estas cifras, el número total de casos desde el inicio de la pandemia en febrero es de 1.345.767, y los muertos son 48.569, según el Ministerio de Sanidad.

    Una médica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en un hospital de Roma (Italia). MASSIMO PERCOSSI / EFE
  12. La Comunidad de Madrid notifica 1.484 casos nuevos, 677 de las últimas 24 horas, y 29 fallecidos

    La Comunidad de Madrid ha notificado 1.484 casos nuevos de coronavirus, de los que 677 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 29 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes, con datos a cierre del día anterior. La Consejería de Sanidad notificó en la jornada precedente 1.728 casos nuevos, de los que 797 se atribuían a las últimas 24 horas y el resto a día anteriores, y 22 fallecidos más en hospitales.

    Un sanitario recibe a una paciente termómetro en mano en el centro de salud Federica Montseny en el distrito de Puente de Vallecas en Madrid.-EFE.
  13. Portugal suma 6.489 contagios y los ingresos en UCI no dejan de crecer

    Portugal notificó en las últimas 24 horas 6.489 nuevos contagios, por debajo del récord de toda la pandemia de casi 7.000 que registró ayer, mientras que los ingresados en UCI no dejan de crecer y aumentaron un 5 % en el último día. Según el boletín de la Dirección General de Salud, el país reportó en las últimas 24 horas 61 fallecidos, lo que eleva a 3.762 el número de muertes desde marzo, en un país que, con unos 10 millones de habitantes, acumula un total de 249.498 positivos.

    Un hombre se hace una PCR en Portugal. Archivo / EFE
  14. La pandemia de coronavirus bate un récord con más de 650.000 casos en 24 horas y suma más de 11.000 muertos

    La pandemia del nuevo coronavirus acumula más de 56,9 millones de casos en todo el mundo tras sumar en las últimas 24 horas más de 650.000 contagios y más de 11.000 muertos, con lo que marca un nuevo récord en el cómputo diario de casos, según el balance publicado este viernes por la Universidad Johns Hopkins.
    En concreto, en todo el mundo se han registrado en el último día 650.433 casos nuevos, mientras que la cifra global de fallecidos se sitúa en 1.361.300. Más de 36,56 millones de personas han logrado superar la enfermedad en todo el mundo. Estados Unidos ha registrado en los últimos días los peores datos de casos de toda la pandemia y computa en este balance más de 187.000 positivos, su nuevo máximo diario y con el que eleva el total a 11,7 millones de contagios. Las víctimas mortales por la covid en suelo estadounidense se elevan a 252.555.

    Una enfermera se prepara para atender a un paciente de covid en un hospital cercano a París, Francia. Gonzalo Fuentes / REUTERS
  15. Catalunya impulsa una estrategia con kits de automuestra que se recogerán en farmacias

    La consellera de Salud de la Generalitat de Catalunya, Alba Vergés, ha presentado la nueva estrategia del departamento para acompañar el Plan de flexibilización de las restricciones derivadas de la segunda ola de la pandemia de coronavirus en la que, entre otras medidas, se harán cribados a partir de kits de automuestra de pruebas PCR que los ciudadanos podrán recoger en las farmacias catalanas. Lo ha explicado este viernes en rueda de prensa acompañada del secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, que ha concretado que la estrategia recoge tres tipos de cribado: comunitarios, a personas vulnerables como los usuarios de residencias y a colectivos específicos como los profesionales sanitarios.

    La consellera de Salut, Alba Vergés, en roda de premsa. EFE.
  16. Murcia permitirá la apertura de terrazas en diez municipios desde este sábado

    La Consejería de Salud de Murcia permitirá abrir a partir de este sábado las terrazas de la hostelería al 100% en Águilas, Ulea y Ojós por encontrarse en un nivel de riesgo de transmisión de la covid "medio". Mientras tanto, Abarán, Beniel, Cartagena, Lorquí, Molina de Segura, Pliego y Santomera abrirán las terrazas con un aforo máximo del 75% al encontrarse con un nivel de transmisión "alto".
    En el resto de municipios, la hostelería seguirá cerrada, tal y como ha decidido la Consejería en base a las tasas de incidencia acumulada en los 45 municipios de la Región el pasado lunes, según han informado el consejero de Salud, Manuel Villegas, y el portavoz del Comité de Seguimiento del Covid en la Región, Jaime Pérez.

    Una camarera sirve la bebida en la mesa de la terraza de un restaurante este miércoles en la Plaza Cardenal Belluga de Murcia. Marcial Guillén / EFE
  17. Madrid cierra el primer colegio por un brote y mantiene 1.258 aulas y 25.753 alumnos en cuarentena

    La Comunidad de Madrid ha cerrado por un brote de coronavirus un colegio de Educación Infantil y Primaria del municipio de Mataelpino, el primero desde el inicio del curso 2020/2021, y mantiene 1.258 aulas y 25.753 alumnos en cuarentena. La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha explicado que dichas cifras implican que un 2 por ciento de las aulas de la región y un 1,8 por ciento de los alumnos están afectados por cuarentenas para frenar la transmisión del covid-19.

    En cuanto al centro clausurado, el Josefina Carabias, ha precisado que, a raíz del estudio de "un brote", se ha cerrado "de forma transitoria unos días para realizar una serie de medidas de desinfección, limpieza y demás, y se está ya preparando todo para poder reabrirlo en el menor tiempo posible".

    El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. Luca Piergiovanni / EFE
  18. Madrid levanta las restricciones en siete zonas de salud, pero limita otras seis

    La Comunidad de Madrid levantará a partir del próximo lunes las restricciones a la movilidad en siete zonas básicas de salud, pero aplicará estas limitaciones en seis nuevas zonas sanitarias y mantendrá estas medidas extraordinarias en veinticuatro. Madrid ha rebajado de 500 a 400 casos por cada 100.000 habitantes el umbral para implementar medidas quirúrgicas, restrictivas y con carácter temporal en las zonas básicas de salud.

    A partir 23 de noviembre a las cero horas, se levantarán las limitaciones a la movilidad en siete zonas básicas de salud que presentan una disminución de la incidencia acumulada superior al 50 por ciento en los últimos 14 díaS: Barrio del Puerto y Doctor Tamames en Coslada; Pintores en Parla y, en Madrid capital, las de Núñez Morgado (distrito de Chamartín), Puerta del Ángel (Latina), Villaamil (Tetuán) y Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo).

    Asimismo, seis nuevas zonas básicas de salud se sumarán a las ya afectadas por limitaciones a la movilidad durante catorce días desde las cero horas del lunes día 23: Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro ) y La Elipa (Ciudad Lineal), en Madrid capital; las zonas de Cuzco, Castilla La Nueva y Alicante, en el municipio de Fuenlabrada, y la zona sanitaria de La Moraleja, en la localidad de Alcobendas.

    Vista de Gran Vía desde la Plaza de Callao. Rodrigo Jiménez / EFE
  19. La pandemia bate récords con más de 650.000 casos en todo el mundo en las últimas 24 horas

  20. Pedro Sánchez anuncia un plan de ayudas para el sector hostelero

    El Gobierno aprobará próximamente un plan de apoyo al sector de
    la hostelería, la restauración y las cafeterías para complementar las ayudas ya comprometidas por comunidades autónomas y ayuntamientos al sector Horeca, afectado por la pandemia, según ha anunciado este viernes el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

    Por otra parte, el presidente, quien ha estado acompañado por la jefa del Gobierno riojano, Concha Andreu, y una treintena de empresarios de la región, ha dicho que España va a ser testigo de "una auténtica revolución de la Administración pública, una revolución administrativa", que se materializará en un real decreto ley que se aprobará antes de fin de año.

    El presidente del gobierno Pedro Sánchez Moncloa / EFE
  21. Intervenidos más de 3.300 test rápidos de covid-19 que iban a ser vendidas ilegalmente

    La Guardia Civil ha intervenido más de 3.300 test rápidos de covid-19 que iban a ser vendidos de forma ilegal en varias localidades de la provincia de Valencia. Asimismo, en el marco de esta operación, llamada 'Cherpi', se ha procedido a la investigación de tres personas --dos hombres y una mujer con edades comprendidas entre 39 y 47 años-- por un delito contra la salud pública.

    Una mujer se realiza una PCR en uno de los puntos habilitados por la Cambra de Comerç de Barcelona para realizar test rápidos de antígenos. Marta Pérez / EFE
  22. Madrid bajará el umbral de las restricciones a 400 cada por cada 100.000 habitantes

  23. Vigo convoca a un cribado voluntario a 20.000 asintomáticos

    El área sanitaria de Vigo realizará un cribado con pruebas PCR a 20.000 personas asintomáticas que tendrá carácter voluntario, al objeto de frenar la circulación de la covid-19, informó el Servicio Gallego de Salud, tras registrar este jueves un récord de casos detectados en una sola jornada, con 288.

    La población diana de esta iniciativa es la comprendida en la franja de edad entre los 20 y los 60 años, que no se haya sometido a una prueba PCR en las últimas dos semanas y disponga de un móvil registrado en el sistema de avisos Lembra, que autoriza a las autoridades sanitarias enviar notificaciones con mensajes de texto.

    Personal sanitario toma de muestras para análisis de covid. Salvador Sas / EFE
  24. La presidenta de los epidemiólogos dice que no hay ventaja alguna en hacer test en las farmacias

    La presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Elena Vanessa Martínez, apuesta por fortalecer el sistema de detección de contagios y no tanto por ampliar los lugares para realizar pruebas diagnósticas, como piden Madrid y Catalunya. "No es cuestión de hacerlas en más sitios, sino de hacerlas bien", subraya en una entrevista con Efe.

    "No veo la ventaja de hacer antígenos en las farmacias", recalca la recién nombrada presidenta de los epidemiólogos, quien destaca la necesidad de, apenas la situación lo permita, retomar el rastreo de contactos, ahora "en segundo plano" con la segunda ola de la pandemia.

    Personal sanitario realiza test de antígenos en el Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño. Raquel Manzanares/Archivo / EFE
  25. Sánchez avanza que una "parte muy sustancial" de la población será vacunada con todas las garantías en el primer semestre de 2021

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este viernes desde La Rioja que "una parte muy sustancial de la población podrá estar vacunada con todas las garantías a lo largo del primer semestre de 2021", informa Manuel Sánchez.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (centro), la presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu (izquierda), y la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán(derecha), a su llegada al Museo Würth en Agoncillo, en La Rioja. Abel Alonso / EFE

    El presidente adelantó además que "España será el primer país de la Unión Europa, junto con Alemania, en tener un plan completo de vacunación".

  26. Un estudio en sanitarios detecta anticuerpos hasta tres meses después de la infección

    Un estudio llevado a cabo entre 550 miembros del personal sanitario del Hospital Clínic de Barcelona ha detectado anticuerpos frente al SARS-CoV-2 hasta tres meses después de haber contraído la infección.

    El objetivo del estudio, que han desarrollado el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Hospital Clínic, es proporcionar información sobre la duración de diferentes anticuerpos frente al virus, así como sus posibilidades protectoras frente a la enfermedad y posible reinfección.

    Dos sanitarios trasladan a un paciente de covid-19 en una camilla a un hospital. EFE
  27. La Comunidad de Madrid se cerrará perimetralmente durante el puente de la Constitución

    El Gobierno de la Comunidad de Madrid cerrará perimetralmente la autonomía durante el puente de la Constitución, según ha informado el Gobierno madrileño. El cierre perimetral se alargará del 4 de diciembre al 14 de diciembre.​

  28. Cruz Roja alerta que en Arguineguín es "muy difícil respetar simplemente la distancia"

    Los voluntarios de Cruz Roja se desesperan en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria) en su intento de hacer llevaderas unas condiciones de recepción a quien baja de una patera que hace meses que no merecen que se les dé el nombre de "acogida". Lo reconocen, saben que trabajan con aforos que multiplican por varias veces los topes admisibles en esos 2.000 metros cuadrados.

    El director de Emergencias de Cruz Roja Española, Íñigo Vila. Elvira Urquijo A. / EFE

    "En Arguineguín es muy difícil, simplemente, respetar la distancia", asegura Íñigo Vila, director de Emergencias de Cruz Roja Española, en una entrevista con Efe, antes de subrayar que el primer obstáculo para poder asistir de forma digna a esas personas y hacerlo de acuerdo a lo exigible en una pandemia es el lugar, "es el muelle".

  29. Precintan en Vilagarcía un local de electrónica que acogía partidas de póquer

    El Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa ha ordenado el cierre y precinto de un local clandestino situado en la avenida Agustín Romero en el que supuestamente se estaban realizando fiestas ilegales, se vendía y consumían bebidas alcohólicas y se celebraban timbas de póquer.

    En la medianoche del pasado sábado una patrulla detectó cómo tres personas, además de saltarse el toque de queda, accedían a un local supuestamente dedicado a montajes eléctricos que tenía la verja media bajada.

    Coche de la Policía Nacional /Archivo. EFE
  30. La creciente desconfianza sobre las vacunas inquieta a los líderes de la UE

    El aumento de la desconfianza entre la población en las futuras vacunas contra el coronavirus, que en algunos casos se espera que pidan las aprobaciones médicas de manera inminente, inquieta a los líderes de la Unión Europea, que preparan ya el terreno para la distribución de las primeras dosis de inmunidad.

    Rosa Montero: "Actividades como Torrent Histórica son las que nos dan esperanzas, más allá de las vacunas". Librújula

    "El número de gente que desconfía de las vacunas está creciendo y debemos transmitirles su valor", resumió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al término de una videoconferencia informal de tres horas en la que el grueso del tiempo se dedicó a hablar de la pandemia.