Público
Público

Elecciones Cataluña Así te hemos contado la jornada electoral en Cataluña del 14F

Resultados de las elecciones catalanas del 14F.
Una mesa electoral de Cataluña, preparada para las elecciones. EFE

El independentismo ha revalidado la mayoría absoluta con 74 diputados, cuatro más que en 2017. ERC lidera el soberanismo al superar por un escaño a JxCat, y la CUP vuelve a ser decisiva al lograr nueve diputados. El PSC dobla resultados, con 33 diputados, y gana en votos. Ciudadanos se hunde, el PP se estanca y Vox irrumpe como cuarta fuerza, superando a los Comuns por tres escaños. Para más información sobre el recuento de votos, pulse aquí.

  1. Cs no hace autocrítica tras el batacazo electoral y achaca su retroceso a la "gran abstención" 

    El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha achacado el retroceso de su partido, que ha pasado de ser el primer grupo del Paralment a ocupar el séptimo lugar, a la poca participación, la más baja de la democracia en Cataluña.

    En comparecencia, tras el recuento de más del 97 % de los votos, Carrizosa, que no ha hecho referencia al hecho que su partido haya pasado de 36 a 6 escaños, ha destacado que "la mitad de los catalanes se han quedado en casa". "No hemos sabido movilizar al voto constitucionalista como hubiéramos querido", ha dicho Carrizosa. Y ha proseguido: "y la mala noticia es la subida del separatismo que no representa a la mayoría de la población catalana".

    El candidato de Ciudadanos ha afirmado que seguirán "haciendo lo mismo que desde 2006: defender el constitucionalismo desde el centro, desde la moderación, desde la ideología liberal y con la absoluta firmeza en la lucha por las libertades". "Seguiremos defendiendo a los que nos han votado, pero también a aquellos otros que se han quedado en casa", ha añadido.

  2. Pedro Sánchez, sobre la victoria del PSC en las elecciones catalanas:  "Una fantástica noticia para hacer posible el cambio y el reencuentro"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resaltado este domingo la victoria de los socialistas en las elecciones catalanas, un triunfo que ha calificado de "una fantástica noticia para hacer posible el cambio y el reencuentro". Sánchez ha valorado que el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, haya sido el más votado en los comicios en un comentario en su cuenta de Twitter.

    "El socialismo ha ganado las elecciones del 14F. Una fantástica noticia para hacer posible el cambio y el reencuentro por el que tanto han trabajado los socialista catalanes", ha escrito. Además, ha agradecido a Illa su trabajo que, a su juicio, ha devuelto la ilusión de conseguir un futuro mejor para Cataluña y para España.

  3. Borràs (Junts) emplaza a ERC y CUP a entenderse para avanzar hacia la independencia

    La candidata de Junts a las elecciones catalanas, Laura Borràs, ha emplazado este domingo a ERC y la CUP a entenderse para avanzar hacia la independencia, después de que el independentismo haya superado el 50% de escaños y, por primera vez, de votos.

    En rueda de prensa conjunta con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha dicho que ya ha llamado al candidato de ERC, Pere Aragonès, y a la de la CUP, Dolors Sabater, y ha asegurado que se han emplazado a "trabajar juntos para que este gran resultado independentista dé sus frutos".

    "Es una gran victoria. Hemos superado el límite del 50% de votos. Superar este 50% de votos tenía que tener consecuencias políticas, y debe tener consecuencias políticas en el Govern y en el Parlament", ha sostenido.

  4. Torra celebra la "rotunda victoria independentista" en las elecciones

    El expresident catalán Quim Torra ha celebrado este domingo la "rotunda victoria independentista" en las elecciones en Cataluña, en las que ha asegurado que las fuerzas soberanistas han alcanzado el 50% de los votos, si bien ha ganado la contienda el PSC.

    Torra, que simpatiza con Junts aunque no es afiliado y ha tenido un papel muy discreto en la campaña, ha valorado las elecciones catalanas en un tuit: "Ya lo podemos decir bien claro: ¡rotunda victoria independentista!". En otro mensaje en la misma red social, el expresidente catalán ha recordado que en el Parlament advirtió a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de la "debacle a la que conducía" a su partido y ha dicho que espera que asuma "las debidas responsabilidades políticas".

  5. JxCat pierde el liderazgo del bloque independentista

    La jefa de campaña de los postconvergentes, Elsa Artadi, celebra que el independentismo haya logrado una mayoría inédita hasta el momento y habla de "empate" con ERC pese a quedar un escaño por detrás. Da por hecho la reedición del Gobierno con ERC pero no concreta si investirán a Aragonès. Más información aquí

    Informa Emma Pons.

  6. PSC y ERC empatan en un Parlament de mayoría absoluta independentista que da alas a una presidencia de los republicanos

    El independentismo revalida la mayoría absoluta con 74 diputados, cuatro más que en 2017. ERC encabeza el soberanismo pero a muy corta distancia de JxCat, y la CUP vuelve a ser decisiva. El PSC dobla resultados, con 33 diputados, y gana en votos. Ciudadanos se hunde, el PP se estanca y Vox emerge como cuarta fuerza y liderará la derecha españolista, superando a los Comuns en algunas de sus plazas fuertes metropolitanas. Más información aquí

    Informa Ferran Espada.

  7. El PSC se impone en votos, pero no supera a ERC en escaños y lo tiene difícil para gobernar

    Los socialistas y los republicanos empatan a 33 diputados. Salvador Illa aspira a pactar con En Comú Podem, mientras ERC podría revalidar el Govern con JxCat si logra el apoyo de la CUP. Más información aquí

    Informa María Rubio.

  8. Vox irrumpe en el Parlament como cuarta fuerza y suma más escaños que PP y Cs juntos

    La extrema derecha suma 11 diputados y el 7,70% del voto. Este resultado da fuerza a su presidente, Santiago Abascal, para disputar a Pablo Casado el liderazgo de la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez. Más información aquí

  9. Récord de partidos con escaños en el Parlament: ocho

    Hasta ocho candidaturas han conseguido representación en el Parlament en las elecciones de este domingo en Cataluña, récord absoluto desde el restablecimiento de la autonomía catalana en 1980, debido a la irrupción de Vox, y podrían haber sido nueve, pero el PDeCAT al final se ha quedado fuera.

    Tendrán grupo parlamentario en esta legislatura siete partidos -el PSC, ERC, JxCat, Vox, la CUP, En Comú Podem y Ciudadanos-, todos menos uno, el PPC, que permanecerá en el grupo mixto.

    En la legislatura anterior, en el Parlament entraron siete fuerzas políticas, cinco de las cuales -Ciudadanos, JxCat, ERC, el PSC y Catalunya en Comú Podem- pudieron formar grupo propio, mientras que otras dos -la CUP y el PPC- quedaron en el mixto. También en las dos elecciones anteriores, de 2012 y 2010, el hemiciclo quedó dividido en siete grupos, mientras que en todos los comicios precedentes, en el Parlament no hubo más de cinco o seis fuerzas con representación.

  10. Illa: "Me presentaré a la investidura"

    "Me presentaré a la investidura", ha anunciado Salvador Illa, el candidato del PSC al Parlament de Cataluña, después de que su partido haya ganado las elecciones en votos, aunque ha empatado a escaños con ERC (33). Si bien, el independentismo, que firmó un acuerdo para no formar Govern con el PSC, suma 74 escaños, por lo que obtiene mayoría suficiente para revalidad el Ejecutivo, aunque en esta ocasión estará encabezado previsiblemente por el candidato republicano Pere Aragonès.

    "La victoria clarísima en votos tiene un significado claro: escribir una nueva página en Cataluña. Volver a escucharnos, a mirarnos y a encontrarnos", ha añadido el exministro de Sanidad, quien ha conseguido doblar el número de representantes del PSC con respecto a 2017, consolidando el llamado efecto Illa. "El cambio ha llegado para quedarse. Tardaremos más o menos tiempo, pero el cambio es inminente. Hay un sentimiento de reencuentro", ha apelado Illa. 

  11. La participación en las elecciones de Cataluña se desploma con un 53,42%, 25 puntos menos que en 2017

    La participación en las elecciones catalanas de este domingo se ha desplomado con el 53,42% de los 5.624.044 catalanes llamados a las urnas, un resultado que se sitúa 25,67 puntos por debajo respecto a los comicios del 21 de diciembre de 2017, cuando fue del 79,09%.

    Lo ha explicado el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, en rueda de prensa desde el Centro de datos del Parlament de Cataluña.

    Solé ha concretado que el PSC ha conseguido 33 diputados, los mismos que ERC y uno más que Junts, que ha conseguido 32 diputados; mientras que Vox irrumpe en el Parlament con 11 diputados, la CUP obtiene 9, los comuns 8, Cs 6, el PP 3 y el PDeCAT no logra representación.

  12. Empate a 33 escaños entre el PSC y ERC, Junts logra 32, y Vox entra como cuarta fuerza

    El PSC logra 33 escaños en las elecciones al Parlament de Cataluña con más del 96% escrutado y empata con ERC. Si bien, el bloque independentista suma 74 escaños, una holgada mayoría absoluta, con los 33 representantes del partido de Pere Aragonès, 32 de Junts y los 9 de la CUP. El PDeCAT se queda sin representación.

    Se confirma el descalabro de Cs, que se queda con 6 escaños, 30 menos que en 2017, cuando fue el partido que más votos obtuvo. Vox irrumpe con 11 escaños, tres más que En Comú Podem (8). El PP pierde uno con respecto a los anteriores comicios y se queda con 3.

  13. ERC empata con el PSC, pero supera a JxCat y se convierte en el actor clave de la política catalana

    La formación de Pere Aragonès suma 33 diputados, los mismos que un PSC al que igual en escaños. A diferencia de 2017, los republicanos rebasan por los pelos a JxCat, lo que da opciones a Pere Aragonès de convertirse en el nuevo president del Govern si se repite un pacto independentista. Más información aquí.

    Informe Marc Font.

  14. El PP de Casado obtiene su peor resultado en Cataluña mientras Vox le triplica

    La formación que dirige Pablo Casado confiaba en doblar el resultado obtenido en los comicios de 2017 y ha acabado obteniendo un escaño menos que entonces. Más información aquí.

    Informa Marta Monforte.

  15. Podemos resiste en Cataluña pero no logra despegar en otras elecciones donde el marco territorial ahoga al ideológico

    En Comú Podem saca 8 escaños, los mismos que obtuvo en 2017. La formación morada apostó su campaña a la defensa de las políticas progresistas y de la conformación de "un bloque histórico de izquierdas" por encima del conflicto territorial, pero los resultados electorales confirman la vigencia del marco instaurado en Cataluña desde prácticamente 2015. Más información aquí.

    Informa Alexis Romero.

  16. La debacle en Cataluña cuestiona a una Arrimadas que trata de mantener a flote a Cs

    La formación naranja ha pasado de ser primera fuerza en las autonómicas de 2017 a perder 30 escaños y 20 puntos en apenas tres años. Este fracaso sin paliativos confirma los peores augurios de un partido que trata de sobrevivir. Más información aquí.

    Informa Marta Monforte.

  17. Sánchez logra otro escenario en Cataluña e Illa dará la batalla por gobernar o por estar en el Govern de la Generalitat

    Euforia en La Moncloa y Ferraz por el resultado, que cree que facilitará el desarrollo de la mesa de diálogo. Se hará valer que hay una mayoría absoluta de izquierda entre ERC, los socialistas y En Común, alternativa a la del independentismo. Más información aquí.

    Informa Manuel Sánchez.

  18. Empate a 33 escaños entre el PSC y ERC, Junts logra 32, y Vox entra como cuarta fuerza con más del 90% escrutado

    El PSC logra 33 escaños en las elecciones al Parlament de Cataluña con más del 90% escrutado y empata con ERC. Si bien, el bloque independentista suma 74 escaños, una holgada mayoría absoluta, con los 33 representantes del partido de Pere Aragonès, 32 de Junts y los 9 de la CUP. El PDeCAT se queda sin representación.

    Se confirma el descalabro de Cs, que se queda con 6 escaños, 30 menos que en 2017, cuando fue el partido que más votos obtuvo. Vox irrumpe con 11 escaños, tres más que En Comú Podem (8). El PP pierde uno con respecto a los anteriores comicios y se queda con 3.

  19. La CUP culpa al TSJC de la baja participación

    El número 2 de la CUP en Barcelona, Carles Riera, ha atribuido el descenso de la participación al "momento de excepcionalidad sanitaria" y ha criticado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de mantener la fecha electoral del 14 de febrero: "Nunca más puede pasar que intereses ajenos a la salud pasen por delante". Riera también ha mencionado la "crisis institucional y democrática" que vive Cataluña, con un dardo envenenado hacia ERC y JxCat, a quienes acusa de tibieza ante los objetivos independentistas: "Hace mucho tiempo que los catalanes y las catalanas no ven en las instituciones el reflejo de sus decisiones en las urnas".

    Informa nuestra compañera María Rubio.

  20. Junts celebra el resultado de las elecciones a pesar de ser tercera fuerza

    La jefa de campaña de JxCat, Elsa Artadi, ha celebrado la participación registrada: "Estamos muy orgullosos de la movilización del pueblo catalán de la jornada electoral". Artadi ha rechazado hacer comentarios sobre los resultados antes de finalizar el escrutinio. "Será una gran noche para Junts y para el independentismo", se ha limitado a decir.

    Informa nuestra compañera Emma Pons.

  21. En Comú Podem insiste en un Govern con PSC y ERC

    El número cinco de En Comú Podem, David Cid, aseguraba antes de empezar el escrutinio que se mantenían "optimistas" ante los sondeos y con posibilidad de "mantener los resultados". Cid ha lamentado la entrada de la extrema derecha en el Parlamento catalán, y todo apunta a que los de Ignacio Garriga los podrían adelantar electoralmente: "Los combatiremos desde el Parlamento", ha afirmado. A pesar de los vetos cruzados que han expresado reiteradamente el PSC y ERC, Cid ha insistido en su apuesta por buscar un entendimiento entre ambos partidos: "Las encuestas dan por hecho que es posible un Gobierno de izquierdas en Cataluña".

    Informa nuestra compañera María Rubio.

  22. Empate de PSC y ERC a 33 escaños, Junts logra 32 y Vox entra como cuarta fuerza con más del 80% escrutado

    El PSC logra 33 escaños en las elecciones al Parlament de Cataluña con el 80% escrutado y empata con ERC. Si bien, el bloque independentista suma 74 escaños, una holgada mayoría absoluta, con los 33 representantes del partido de Pere Aragonès, 32 de Junts y los 9 de la CUP. El PDeCAT se queda sin representación.

    Se confirma el descalabro de Cs, que se queda con 6 escaños, 30 menos que en 2017, cuando fue el partido que más votos obtuvo. Vox irrumpe con 11 escaños, tres más que En Comú Podem (8). El PP pierde uno con respecto a los anteriores comicios y se queda con 3.

  23. El PDeCAT, optimista a pesar de que se queda sin representación en el Parlament

    El secretario de organización del PDeCAT y diputado en el Congreso, Ferran Bel, ha pedido "precaución" y "prudencia" ante los resultados del sondeo que daban entre cero y dos escaños a la formación, que se presenta por primera vez en solitario y con su propia marca. Bel ha celebrado que, a diferencia de encuestas previas, les daba representación. Se ha mostrado convencido de que entrarán: "El PDeCAT estará en el Parlament de Cataluña, y con grupo parlamentario propio", ha dicho. Aun así, con el 75% escrutado, el PDeCAT quedaría fuera de la cámara.

    Informa nuestra compañera Paula Ericsson.

  24. Empate de PSC y ERC a 33 escaños, Junts logra 32 y Vox entra como cuarta fuerza con más del 70% escrutado

    El PSC logra 33 escaños en las elecciones al Parlament de Cataluña con el 70% escrutado y empata con ERC. Si bien, el bloque independentista suma 74 escaños, una holgada mayoría absoluta, con los 33 representantes del partido de Pere Aragonès, 32 de Junts y los 9 de la CUP. El PDeCAT se queda sin representación.

    Se confirma el descalabro de Cs, que se queda con 6 escaños, 30 menos que en 2017, cuando fue el partido que más votos obtuvo. Vox irrumpe con 11 escaños, tres más que En Comú Podem (8). El PP pierde uno con respecto a los anteriores comicios y se queda con 3.

  25. ERC: "El independentismo volverá a vencer"

    El jefe de campaña de ERC, Sergi Sabrià, ha asegurado que, aunque las elecciones estuvieran "hechas a medida para tumbar el independentismo", "el independentismo volverá a vencer". Por otro lado, ha cualificado la gestión del Govern para organizar los comicios como un "éxito rotundo", ya que según el diputado el Ejecutivo catalán ha logrado "la absoluta normalidad pese a la excepcionalidad". Pese a que no ha querido opinar sobre los posibles resultados de su partido, ha hecho una valoración más global: "Hoy nos tenemos que fijar en cuántos escaños están a favor de la amnistía y la autodeterminación, si el independentismo supera el 50%, y si el independentismo se tiene que liderar desde la derecha o desde la izquierda", ha concluido.

    Informa nuestra compañera Paula Ericsson.

  26. Empate de PSC y ERC a 33 escaños, Junts logra 32 y Vox entra como cuarta fuerza con más del 60% escrutado

    El PSC logra 33 escaños en las elecciones al Parlament de Cataluña con el 60% escrutado y empata con ERC. Si bien, el bloque independentista suma 74 escaños, una holgada mayoría absoluta, con los 33 representantes del partido de Pere Aragonès, 32 de Junts y los 9 de la CUP. El PDeCAT se queda sin representación.

    Se confirma el descalabro de Cs, que se queda con 6 escaños, 30 menos que en 2017, cuando fue el partido que más votos obtuvo. Vox irrumpe con 11 escaños, tres más que En Comú Podem (8). El PP pierde uno con respecto a los anteriores comicios y se queda con 3.

  27. El PSC logra 34 escaños; ERC, 32 y Junts, 32, y Vox entra como cuarta fuerza con el 50% escrutado

    El PSC gana las elecciones al Parlament de Cataluña con el 50% escrutado al obtener 34 escaños. Si bien, el bloque independentista suma 73 escaños, una holgada mayoría absoluta, con los 32 representantes de ERC, 32 de Junts y los 9 de la CUP. El PDeCAT se queda sin representación.

    Se confirma el descalabro de Cs, que se queda con 6 escaños, 30 menos que en 2017, cuando fue el partido que más votos obtuvo. Vox irrumpe con 11 escaños, tres más que En Comú Podem (8). El PP pierde uno con respecto a los anteriores comicios.

  28. El PSC logra 34 escaños; ERC, 32 y Junts, 32, y Vox entra como cuarta fuerza con el 40% escrutado

    El PSC gana las elecciones al Parlament de Cataluña con el 40% escrutado al obtener 34 escaños. Si bien, el bloque independentista suma una holgada mayoría absoluta con los 32 escaños de ERC, 32 de Junts y los 9 de la CUP. El PDeCAT se queda sin representación.

    Se confirma el descalabro de Cs, que se queda con 6 escaños, 30 menos que en 2017, cuando fue el partido que más votos obtuvo. Vox irrumpe con 11 escaños, tres más que En Comú Podemv (8). El PP pierde uno con respecto a los anteriores comicios.

  29. Nervios en Cs y en el PP ante los pésimos resultados electorales

    Hay cargos de Cs que reclamaban una Asamblea extraordinaria para cambiar el rumbo si bajaban de 10 (y la destitución del director de campaña y hombre fuerte de Arrimadas, Carlos Cuadrado). Ahora mismo los de Casado perderían un escaño respecto a 2017, cuando los populares en Cataluña sacaron el peor resultado de su historia.

    Informa nuestra redactora Marta Monforte.

  30. El PSC logra 34 escaños; ERC, 32 y Junts, 32, con el 30% escrutado

    El PSC gana las elecciones al Parlament de Cataluña con el 30% escrutado al obtener 34 escaños. Si bien, el bloque independentista suma una holgada mayoría absoluta con los 32 escaños de ERC, 32 de Junts y los 9 de la CUP y un escaño. El PDeCAT se queda sin representación.

    Se confirma el descalabro de Cs, que se queda con 6 escaños, 30 menos que en 2017, cuando fue el partido que más votos obtuvo. Vox irrumpe con 11 escaños, tres más que En Comú Podemv (8). El PP pierde uno con respecto a los anteriores comicios.

  31. El PSC logra 35 escaños; ERC, 33 y Junts, 31, con el 20% escrutado

    El PSC gana las elecciones al Parlament de Cataluña con el 20% escrutado al obtener 35 escaños. Si bien, el bloque independentista suma una holgada mayoría absoluta con los 33 escaños de ERC, 31 de Junts, los 9 de la CUP y un escaño del PDeCAT, que tendría representación en la Cámara catalana. 

    Se confirma el descalabro de Cs, que se queda con 6 escaños, 30 menos que en 2017, cuando fue el partido que más votos obtuvo. Vox irrumpe con 9 escaños, uno más que En Comú Podem. El PP pierde uno con respecto a los anteriores comicios. 

  32. El PSC da por hecho que será el partido más votado

    Con casi el 14% del voto escrutado, el PSC confía en que esta noche se convertirá el partido más votado en esta elecciones, comparando el porcentaje actual del escrutinio con el otros comicios. Otra cosa será como se traduzca esta mayoría en votos en escaños, ya que las circunscripciones pequeñas suelen perjudicar al PSC. No obstante, se confía en obtener una victoria, que sería histórica para el PSC, tanto en votos como en escaños.

    Informa nuestro redactor Manuel Sánchez.​

  33. Artadi (Junts) confía en que Borràs será presidenta y se reeditará la mayoría independentista

    La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha confiado este domingo en que la candidata del partido a las elecciones catalanas, Laura Borràs, será la primera presidenta de la Generalitat de Cataluña y que se reeditará la mayoría independentista en el Parlament.

    "Esta noche haremos historia. Tendremos la primera presidenta de Cataluña, reeditaremos la mayoría absoluta independentista en el Parlament para seguir avanzando, y haremos posible un Govern fuerte que pueda afrontar de manera eficiente esta pandemia", ha dicho en rueda de prensa después del cierre de los colegios.

    Tras constatar que ha sido una jornada compleja por la pandemia, ha celebrado que haya acabado sin incidentes destacados, y, a la espera del resultado final de participación, ha calculado que estará entre un 55 y un 60%, "la más alta de un ciclo electoral en pandemia respecto a jurisdicciones cercanas".

  34. Los comuns destacan que un Gobierno de izquierdas en Cataluña es posible según "todas las encuestas"

    El director de campaña de los comuns, David Cid, ha destacado este domingo que "todas las encuestas dan un resultado que hace posible un Govern de izquierdas" en Cataluña, la fórmula que a su entender lograría la mayoría más amplia en el Parlament.

    En declaraciones tras sondeos que apuntan a un descenso de los escaños del partido, ha dicho: "Somos moderadamente optimistas. Creemos que estamos en disposición de mantener resultados en un contexto muy complicado". Además, ha lamentado los datos a la baja de la participación y que "la extrema derecha entrará en el Parlament", en referencia a Vox. Igualmente, ha agradecido la labor del director de procesos electorales y participación ciudadana de la Generalitat, Ismael Peña López, y la de los miembros de mesa, electores y militantes de los comuns, por haber hecho posible votar pese a la pandemia.

  35. El PDeCAT asegura que sus datos "son más optimistas" que los que muestran encuestas

    El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, ha asegurado que los datos que maneja el partido "son más optimistas que los que salen en las encuestas", y ha indicado que tendrán grupo en el Parlament y representación por todas la provincias.

    Lo ha dicho en una comparecencia para valorar la jornada electoral tras el cierre de los colegios a las 20.00 horas: "Nadie puede poner en duda la legitimidad de estas elecciones a pesar de las circunstancias". "En relación a las encuestas: precaución y prudencia", ha dicho el portavoz, que ha advertido de que el recuento se alargará más de lo previsto, y ha agradecido el trabajo y la implicación de todos los asociados al PDeCAT en la campaña electoral.

  36. Casado ya está en la sede del PP con miembros de la cúpula del partido para seguir el recuento de las catalanas

    El presidente del PP, Pablo Casado, ya está en la sede nacional de la formación en Madrid junto a varios miembros de su Ejecutiva nacional para seguir el recuento electoral en las elecciones catalanas, en las que la cúpula del partido se ha implicado de lleno en apoyo de su candidato a la Presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández.

    Acompañan a Casado en Génova el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y los cinco vicesecretarios generales del partido: Ana Beltrán (Organización), Pablo Montesinos (Comunicación), Antonio González Terol (Política Territorial), Elvira Rodríguez (Sectorial) y Ana Pastor (Política Social), según han informado fuentes conservadoras.

    A lo largo de la noche no se descarta que se pueda sumar algún cargo más, como el alcalde de Madrid y portavoz nacional del partido, José Luis Martínez-Almeida, que está en este momento en la final de la Copa del Rey de Baloncesto. A diferencia de otras noches electorales, el PP ha limitado el aforo en su sede para cumplir los protocolos de seguridad y las restricciones a las que obliga la pandemia.

    Paralelamente, desde Barcelona el equipo de Alejandro Fernández sigue "con serenidad y tranquilidad" el desarrollo electoral. El PP catalán sostiene que su objetivo siempre ha sido recuperar grupo propio en el Parlamento catalán y crecer electoralmente, que es a lo que apuntan los sondeos, según estas fuentes.

  37. Sánchez agradece su esfuerzo a los que han garantizado las elecciones en una "jornada complicada" por la pandemia

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido mostrar su agradecimiento "a todas las personas" que han formado parte de las mesas electorales y a los servidores públicos "por su esfuerzo para garantizar" las elecciones catalanas de este domingo, "en una jornada complicada, marcada por la pandemia". Así lo ha asegurado el jefe del Ejecutivo en un mensaje en Twitter con el que ha trasladado también su agradecimiento a los interventores y apoderados del PSOE —aunque sin citarlo— "por su compromiso". "Mi agradecimiento a todas las personas presentes hoy en las mesas electorales y a los servidores públicos por su esfuerzo para garantizar las elecciones en una jornada complicada, marcada por la pandemia. Gracias también a nuestros interventores y apoderados por su compromiso", ha afirmado.

  38. Cs convoca un comité ejecutivo este lunes para analizar los resultados ante un posible batacazo

    Ciudadanos ha convocado un comité ejecutivo mañana para analizar los resultados. Los naranjas fueron el partido más votado en las elecciones en 2017, con 36 escaños, pero ahora algunas encuestas auguran que se situarán en torno a los 10 escaños. Hay un fuerte movimiento interno que pide cambios a la Ejecutiva.

    Informa nuestra redactora Marta Monforte.

  39. Junts y el PSC se disputarían la victoria, según una encuesta de 'El Nacional'

    Junts y el PSC se disputarían la victoria en las elecciones catalanas del 14 de febrero, ya que el partido de Laura Borràs obtendría entre 31 y 33 diputados (20,73% del voto), y los socialistas entre 29 y 32 (21,42%), según una encuesta elaborada por Feedback, publicada por El Nacional.

    ERC se quedaría en tercera posición con entre 28 y 29 escaños (18,47% del voto), seguido por los comuns (9-11 diputados y el 7,99%), Cs (10-11 y el 7,84%), Vox (8-9 y 6,87%), CUP (8-9 y 6,73%) y el PP (3-5 y 4,03%), mientras que el PDeCAT podría entrar con 0-2 diputados, pero no tendría asegurada su representación.

    Con estos resultados, los partidos independentistas perderían por un escaño la mayoría absoluta en el Parlament en su horquilla más baja (67 diputados), aunque en la más alta la ampliarían (73), y también sumarían las izquierdas PSC, ERC y los comuns solo en la estimación más alta (72 escaños), aunque socialistas y republicanos ya han rechazado esta opción.

  40. Junts ganaría las elecciones y el PSC quedaría segundo, según una encuesta de 'El Español'

    Junts per Catalunya ganaría las elecciones en Cataluña con el 23,1% de los votos, con una horquilla entre los 34-36 escaños, según una encuesta de SocioMétrica para El Español elaborado durante el sábado y el domingo.

    La segunda posición recaería en el PSC (20,2%), con una estimación de 29-31 escaños, y el tercer lugar para ERC (18,5%), con 27-29 escaños. Por otra parte, Ciudadanos (8%) estaría en cuarta posición, con 9-11 escaños, y a continuaría le seguiría Vox (7,3%), con 8-10 escaños.

    Asimismo, En Comú Podem (7,2%) obtendría entr 8 y 10, mientras que después quedaría la CUP (6,5%) con un 7-9 escaños. Por último, el PP se quedaría (3,5%), entre 3 y 5 escaños, y PdeCat (2,6%) estaría entre 0 y 2 escaños. En el Parlament, la mayoría absoluta está situada en los 68 escaños.

  41. Baja afluencia de votantes en última hora del 14F para contagiados del virus

    La baja afluencia de votantes ha marcado la última hora antes del cierre de los colegios electorales en las catalanas del 14F, una franja horaria de siete a ocho de la tarde dedicada a aquellos ciudadanos que tienen la covid o que están en cuarentena por el coronavirus.

    Así se ha podido apreciar en los centros de votación de Barcelona, Girona o en localidades barcelonesas como Premià de Mar o Sabadell, en donde los miembros de las mesas han seguido el protocolo de embutirse en las EPIs que ha facilitado la organización, además de guantes, gafas y viseras transparentes, para evitar al máximo cualquier tipo de contagio.

  42. Optimismo en Ferraz, donde Lastra y Ábalos siguen los resultados

    En Ferraz no habrá noche electoral por las restricciones de la pandemia, pero desde hace más de una hora la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el secretario de Organización, José Luis Ábalos, están siguiendo en la misma sede los resultados de los comicios catalanes.

    Fuentes consultadas aseguran que hay un ambiente de optimismo tras conocerse los diferentes sondeos. Desde la dirección federal del PSOE se hará una valoración política cuando se conozcan los resultados.

    Informa nuestro redactor Manuel Sánchez.

  43. Los 2.763 colegios electorales de Cataluña cierran sus puertas a las 20 horas

    Los 2.763 colegios electorales de Cataluña han cerrado sus puertas a las 20:00 horas, en una jornada marcada por la pandemia de coronavirus que ha transcurrido con normalidad y sin apenas incidentes.

    Tras el cierre de los colegios, se permitirá el voto de los electores que se encuentren aún en su interior y a continuación comenzará el escrutinio en las 9.139 mesas habilitadas para estos comicios.

  44. PSC, ERC y Junts empatarían con 31-33 escaños, según una encuesta de 'El Periódico' y Betevé

    PSC, ERC y Junts empatarían con entre 31 y 33 escaños en la cabeza de las elecciones catalanas del 14 de febrero, aunque en votos los socialistas se impondrían y lograrían el 22,7% del voto, los republicanos el 20,4% y Junts el 20%, según una encuesta elaborada por Gesop y publicada por El Periódico y Betevé.

    La encuesta sitúa a Vox como cuarta fuerza con entre 10 y 11 diputados (7,5%), seguido por los comuns (8-9 y 7,3%), la CUP (7-8 y 5,5%), PP y Cs empatarían con 6-7 (5,5% cada uno), y el PDeCAT podría entrar en el Parlament con 0-2 escaños, aunque no tendría asegurada su representación (2,9% del voto).

    Con estos resultados, los partidos independentistas reeditarían la mayoría absoluta en el Parlament tanto en la horquilla más baja (69 diputados) como en la más alta (76), y también sumarían las izquierdas con 70-75 diputados entre PSC, ERC y los comuns, aunque socialistas y republicanos ya han rechazado esta opción.

  45. El independentismo sumaría mayoría absoluta con ERC a la cabeza, según un sondeo de GAD3 para TV3

    El independentismo obtendría mayoría en votos en las elecciones al Parlament de Cataluña de este domingo, al superar por primera vez el 50% del voto, con ERC a la cabeza con el 24,3%, según el último sondeo de GAD3 para TV3. Si bien, el PSC superaría al partido republicano por sólo dos décimas, esto es, 24,5%, siendo este el partido más votado.

    ERC, JxCat y la CUP sumarían un mínimo de 73 escaños y un máximo de 78, por lo que el independentismo obtendría una holgada mayoría absoluta que haría posible la investidura de un futuro president de ERC, previsiblemente. El sondeo pronostica 34-36 escaños para el partido de Pere Aragonès, 30-33 para JxCat y 7 para la CUP. El PDeCAT podría entrar con 0-2 diputados, pero no tendría asegurada su representación al no alcanzar el 3% de los votos.

    PSC, con el exministro Salvador Illa al frente, disputaría el liderazgo a ERC al obtener 34-36 escaños de los 17 que ganó en 2017, según este sondeo. En Comú Podem perdería uno o dos diputados de los 8 que obtuvo en los anteriores comicios. Por lo tanto, un Govern del PSC, ERC y los comuns sería viable de no ser por el rechazo de los dos primeros a formar un ejecutivo.

    Se confirmaría el batacazo de Cs, ya que perdería al menos 30 diputados de los 36 que ganó en 2017. Vox, irrumpiría con 6-7 escaños, mientras que el PP se quedaría con los 4 que tiene ahora o ganaría uno más. 

  46. Caída bastante homogénea de la participación en zonas independentistas y no independentistas

    Con alguna excepción en comarca poco pobladas y de mayoría independentistas —como el Priorat, en Tarragona, o el Pla de l'Estany, en Girona, que tienen una bajada menor—, la caída de la participación a las 18.00 horas es bastante homogénea en Cataluña, con la mayoría de zonas con bajadas de entre 20 y 25 puntos. Por ejemplo, en la provincia de Barcelona, la caída de participación es casi calcada en el Barcelonès, el Vallès Occidental y el Baix Llobregat —las tres más pobladas de Cataluña y con un voto mayoritariamente no independentista— que en el Bages, donde los partidos independentistas suelen sumar más del 60% de votos. En las cuatro comarcas la bajada está entre los 22 y los 23 puntos. Lo mismo ocurre en Tarragona, donde el descenso de participación más importante se encuentra en el Baix Penedès, el Baix Camp y el Montsià, la tres por encima de los 25 puntos. Y mientras en los dos primeros territorios el voto independentista no supera habitualmente el 50%, en el tercero se va más allá del 60%.

    Informa desde Barcelona nuestro redactor Marc Font.

  47. Todas las mesas electorales cerrarán a las ocho, incluidas las constituidas más tarde

    Todas las mesas electorales, incluidas aquellas que se han constituido pasadas las nueve de la mañana, cerrarán sus puertas a las ocho de la tarde, según han comunicado a la Generalitat las cuatro juntas electorales provinciales. Si bien a las diez de esta mañana el 100% de las mesas electorales estaban constituidas, hasta ese momento faltaban todavía algunas por configurarse en Barcelona y su área metropolitana.

    Según han explicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), no se trata de una medida excepcional, sino habitual, puesto que la Junta Electoral Central (JEC) ya se ha pronunciado en anteriores ocasiones sobre la materia, estableciendo que las mesas que se constituyan en el plazo límite de las 10:00 horas cerrarán igualmente a las 20:00 horas sin que se prolongue el horario.

    Además, tal como establece la normativa, si a la hora del cierre, las ocho de la tarde, quedan ciudadanos dentro de un colegio pendientes de ejercitar su derecho a voto, podrán hacerlo y se dejará constancia de ello en un acta.

  48. El calendario tras 14F: investidura a finales de marzo o repetición de las elecciones en julio

    Tras las elecciones catalanas de este 14F, se activan los mecanismos para constituir el Parlament en las próximas semanas e investir al nuevo president catalán a finales de marzo como muy tarde, aunque, en caso de no haber mayoría para ello, Cataluña se vería abocada a una repetición electoral en julio.

    El Parlament salido de las urnas este domingo debe constituirse dentro de los viente días hábiles posteriores a los comicios, lo que significa que el plazo límite es el 12 de marzo. En esa sesión constitutiva, los 135 diputados elegirán al nuevo presidente del Parlament, así como las dos vicepresidencias y las cuatro secretarías de la Mesa de la cámara catalana.

    Dentro de los diez días hábiles posteriores a la constitución de la cámara catalana, se deberá celebrar el pleno de investidura, que en caso de agotarse los plazos tendría lugar como muy tarde el 26 de marzo. Corresponde al presidente de la cámara proponer a un candidato a la investidura -que debe ser uno de los 135 diputados-, tras haber abierto consultas con los líderes de las fuerzas con representación parlamentaria para sondear quién podría reunir la mayoría necesaria para ser investido.

    La investidura del president requiere inicialmente el apoyo de la mayoría absoluta del Parlament, es decir, un mínimo de 68 diputados, y si el candidato no alcanza esa cifra puede someterse dos días después a una segunda votación, en la que le bastará la mayoría simple, más votos a favor que en contra. Si el candidato a la investidura no consiguiese ser elegido, se abriría un plazo de dos meses -a contar desde la primera votación fallida-, tiempo en el que podría haber más debates de investidura.

    Finalizados esos dos meses -si se hubiesen agotado previamente todos los plazos sería el 26 de mayo- sin haber podido desbloquear la investidura, el Parlament quedaría automáticamente disuelto y se convocarían nuevas elecciones en Cataluña, a celebrar al cabo de 54 días, es decir, aproximadamente a mediados de julio.

  49. La participación en Cataluña cae más de 22 puntos a las 18.00 horas respecto a las elecciones de 2017

    Un 45,72% de los catalanes llamados a las urnas este domingo ha votado hasta las 18 horas, lo que supone 22,54 puntos menos que en el segundo avance de participación de las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017, cuando a la misma hora había votado el 68,26%.

    Cuando hay un 90,79% del censo de las mesas electorales que ha comunicado sus datos, ésta es la cifra de participación según la web resultats.parlament2021.cat, a la espera de que comparezca en rueda de prensa el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé.

  50. La Junta Electoral Central desestima un recurso de Vox contra ERC por pedir "luchar contra fascismo"

    La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado el recurso de Vox que denunciaba al candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonés, por señalar durante un mitín que había que luchar contra el fascismo como en los años 30, y recuerda a Vox que esta denuncia debe resolverse en los tribunales penales. Según la resolución adoptada este domingo por la JEC, esta administración no es competente para examinar los posibles excesos que puedan cometer los candidatos durante la campaña electoral en el ejercicio del derecho fundamental a la libertad de expresión y es en los tribunales que ejercen la jurisdicción penal donde se deben plantear estos asuntos.

    Vox recurrió a la Junta Electoral Provincial de Barcelona las declaraciones que realizó Aragonés durante un mitín electoral en el que pidió "luchar contra el fascismo, como en los años treinta, con la columna Maciá-Companys", por considerar que se "extralimitaban del ámbito del derecho a la libertad de expresión y tienen como único fin incitar al odio". Sin embargo, la Junta Electoral Provincial desestimó la denuncia por entender que las expresiones utilizadas, "aún cuando pudieran ser desafortunadas", debían ser analizadas en un contexto de campaña electoral dirigido a las juventudes ERC y ya advertía a Vox de que debería recurrir a los tribunales penales.

  51. Trabajadores de Correos entregan los votos por correspondencia a las sedes electorales

    Trabajadores de Correos se han desplegado este domingo por Cataluña para entregar los votos cursados por correspondencia —265.647 hasta el jueves— en las 9.139 mesas repartidas por todas las sedes electorales, para que formen parte del recuento de las elecciones catalanas. Un total de 1.648 trabajadores han formado parte de este equipo, además de los 1.717 vehículos de la flota, ha informado Correos.

    Un segundo grupo de empleados hace llegar a las mesas aquellos votos que se reciban durante la jornada, y un tercer equipo recogerá el denominado "tercer sobre" de las mesas de cada colegio electoral con el resultado final del escrutinio.

  52. La Junta Electoral Central recuerda que un sobre con papeleta en blanco debe considerarse voto nulo

    La Junta Electoral Central (JEC) ha recordado este domingo que los sobres depositados en las urnas que contengan papeletas en blanco deben contabilizarse como nulos, pues la ley establece que los votos en blanco son aquellos que no contienen ningún tipo de papeleta. En una resolución dictada este domingo, la JEC responde así a la solicitud del Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat de que se consideren válidos los votos emitidos en papeletas en blanco que se han incluido en los envíos realizados a los ciudadanos por la Generalitat para las elecciones al Parlament, junto a las papeletas de las candidaturas que se presentan.

    La JEC rechaza esta posibilidad al recordar que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que "se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta (…)". Añade que la Junta Electoral Central "ha reiterado en diferentes ocasiones que el voto en blanco se expresa del modo previsto en el artículo 96.5 de la Loreg, el cual considera como tal el sobre que no contenga papeleta, no previéndose la confección de papeletas en blanco".

  53. Los mossos identifican a cinco activistas de Femen por protestar contra el candidato de Vox

    Los Mossos d'Esquadra han identificado a las cinco activistas de Femen que han protestado este domingo a mediodía contra el candidato de Vox, Ignacio Garriga, a su llegada al colegio electoral en Barcelona. Los agentes, que habían dispuesto un cordón policial, han apartado a las manifestantes —mientras ellas seguían gritando consignas— y no las han detenido, ha informado el cuerpo policial. Las mujeres han gritado con el torso desnudo y con las pancartas 'No es patriotismo, es fascismo' y 'Voto a Garriga, voto fascista'.

  54. El Govern insta a ejercer el voto con "la máxima seguridad" y a evitar las colas

    El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha instado este domingo a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto con la "máxima seguridad" y a acudir a los colegios en los momentos en los que hayan menos colas para prevenir posibles contagios.

    Cuando han pasado ya varias horas de la apertura de los colegios electorales y ha quedado atrás la franja horaria recomendada para el voto de los más vulnerables (de 09:00 a 12:00 horas), el conseller ha pedido al resto de votantes que consulten la aplicación 14F habilitada por el Govern para tener datos en tiempo real de la afluencia de personas en cada centro y elegir, por tanto, el momento de hacerlo.

    En la conferencia de prensa de valoración de los datos de participación, ha recordado que la aplicación "permite decidir cuál es el mejor momento para el voto" y, por lo tanto, evitará que se formen largas colas en los colegios, y se ha congratulado de que se hayan realizado ya 60.000 descargas de esta aplicación móvil.

  55. Artur Mas invita a ir a votar: "Todo voto tiene su sentido y su utilidad"

    El expresident de la Generalitat Artur Mas ha hecho un llamamiento a la participación en estas elecciones del 14F y ha señalado que, "en democracia, todo voto tiene su sentido y su utilidad".

    En declaraciones a Efe tras votar en la Escola Pia Balmes de Barcelona, Mas ha expresado su agradecimiento a todas las personas implicadas en la organización de las elecciones "que están al pie del cañón para que todo funcione" a pesar del "contexto difícil y único". "Invito a todo el mundo a votar. En democracia, todo voto tiene su sentido y su utilidad", ha añadido el expresident de la Generalitat.

    Mas ha hecho campaña en estas elecciones por el PDeCAT, si bien ha mantenido un perfil institucional alejado de las disputas partidistas.

  56. Quim Torra reclama ir a votar "masivamente, por Cataluña y por la vida"

    El expresident de la Generalitat Quim Torra ha reclamado este domingo ir a votar "masivamente, por Cataluña y por la vida", en las elecciones catalanas.

    "Nos pueden inhabilitar, nos pueden reprimir, pero tenemos nuestro voto", por lo que ha pedido una participación alta, ha informado la Oficina de l'Expresident Quim Torra.

    También ha celebrado que se hayan podido constituir todas las mesas, y ha agradecido el trabajo de todas las personas "que lo han hecho posible".

  57. El expresident José Montilla preside una mesa en Sant Just Desvern (Barcelona)

    El expresident de la Generalitat José Montilla ejerce este domingo como presidente de mesa electoral en su punto de votación para los comicios catalanes, en Sant Just Desvern (Barcelona), ha avanzado el programa de Cataluña Ràdio El Suplement.

    El exministro y expresident socialista había sido convocado como suplente pero, al no presentarse el titular de la mesa, ha tenido que ejercer de presidente, ha explicado en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press.

    Ha asegurado que la jornada se está desarrollando con normalidad y que se están siguiendo los protocolos y medidas de seguridad sanitaria ante el coronavirus: "La previsión que había era peor de la que realmente tenemos".

    Al ser preguntado por si una baja participación podría poner en duda la legitimidad del resultado de los comicios, ha reivindicado que "las elecciones son legítimas siempre" y ha recordado que en Cataluña se han celebrado comicios que se dieron por válidos con un 54% de participación. Así, ha considerado de que la situación derivada de la pandemia es "excepcional" y que ya era previsible una bajada en la participación.

  58. Chacón (PDeCAT): "Votar siempre es fundamental, y hoy más que nunca"

    La candidata de PDeCAT a las elecciones catalanas, Àngels Chacón, ha recordado que votar siempre es fundamental, y "hoy más que nunca, porque Cataluña está decidiendo como saldrá de esta crisis sanitaria, social y económica". Lo ha declarado este domingo a mediodía después de votar en la escuela Castelltort en Igualada (Barcelona).

    Chacón está convencida de que la mayoría de votantes optarán "por una opción moderada, centrada y por un buen gobierno que ponga Cataluña en marcha".

  59. Ada Colau pide votar para "frenar a la extrema derecha"

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido a la ciudadanía ir a votar durante la jornada de las elecciones al Parlament de este domingo, para "frenar a la extrema derecha".

    "Necesitamos un Govern fuerte, de izquierdas, que haga políticas útiles para defender los derechos básicos y frenar a la extrema derecha", ha reivindicado en un tuit después de votar en su colegio electoral en Barcelona.

    La alcaldesa ha alertado de que en Cataluña es necesario "un cambio" en el Govern para salir de la crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia del coronavirus.

  60. Albiach (comuns) pide llenar las urnas "frente al odio y a la resignación"

    La candidata de los comuns a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha pedido este domingo a los votantes que "llenen las urnas de esperanza y de amor frente al odio y a la resignación".

    En declaraciones a los medios a la salida de su colegio electoral, ha pedido que todo el mundo vaya a votar, "a la gente mayor y a la gente joven, a las que tienen hijos y a las que no".

    "Que se movilicen, porque estamos hablando de presente y de futuro", y ha añadido que votar es seguro pese al coronavirus.

  61. Sabater (CUP): "Hay que vencer el miedo y salir a votar"

    La candidata de la CUP a las elecciones catalanas, Dolors Sabater, ha afirmado que en el contexto de crisis actual "hay que vencer el miedo y salir a votar, tomando todas las precauciones necesarias".

    En declaraciones tras votar en la escuela Lola Anglada de Badalona (Barcelona) este domingo a mediodía, ha dicho que esta crisis es a la vez sanitaria, social, económica, climática y democrática.

    "Hay que perder el miedo y salir a votar: un voto de resistencia, un voto de independencia, un voto antifascista, un voto feminista, un voto para conquistar derechos", ha añadido.

  62. Garriga (Vox) dice que la protesta de Femen contra él es un "claro ejemplo" de que hay que votar

    El candidato de Vox a las elecciones catalanas, Ignacio Garriga, ha afirmado que la protesta de cinco activistas de Femen cuando ha ido a votar es "el claro ejemplo de la necesidad y de la importancia de ir a votar".

    "Es la primera vez que un candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña es increpado por un grupo que encima nos llama fascistas", ha declarado tras votar en Barcelona este domingo a mediodía.

    Ha añadido que su primera iniciativa en el Parlament sería "acabar con ese despilfarro millonario que la mafia separatista lleva décadas perpetrando y de una vez por todas destinar ese dinero y dárselo al conjunto de los catalanes".

  63. Torrent (ERC) pide votar "porque es el arma más poderosa" por la libertad y contra el odio

    El presidente del Parlament y número tres de ERC a las elecciones catalanas, Roger Torrent, ha pedido este domingo votar: "Es el arma más poderosa que tenemos a favor de la libertad y contra el discurso del odio".

    En declaraciones tras votar en Sarrià de Ter (Girona), ha dicho que estos comicios también deben permitir dar "más legitimidad y fuerza a un Parlament y un Govern que tendrán que afrontar retos gigantescos".

    "Votar es seguro. Hay todas las medidas de higiene y de seguridad", por lo que ha defendido que nadie tema acudir a su colegio electoral, y ha llamado a la movilización para decidir el futuro de Cataluña.

  64. Illa (PSC) pide votar "con esperanza"

    El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido a la ciudadanía votar "con esperanza" en las elecciones al Parlament de Cataluña de este domingo.

    En declaraciones después de votar en su colegio electoral en la Roca del Vallès (Barcelona), municipio del que fue alcalde de 1999 a 2005, ha defendido que "la esperanza es siempre más fuerte que el miedo, y el afecto más fuerte que el odio".

    El candidato socialista ha animado al electorado a votar y ha asegurado que acudir a las sedes electorales "es seguro" pese al contexto sanitario derivado de la pandemia del coronavirus.

  65. La participación en Cataluña cae 12 puntos a las 13.00 respecto a las elecciones de 2017

    Un 22,78% de los catalanes llamados a las urnas este domingo ha votado hasta las 13.00 h, lo que supone 11,91 puntos menos que en el primer avance de participación de las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017, cuando a la misma hora había votado el 34,69% del censo.

    Lo ha explicado el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, en rueda de prensa desde el Centro de datos del Parlament de Cataluña.

    Solé ha precisado, con cifras del 98% del total de mesas electorales, la participación en las cuatro provincias: Barcelona, con un 22,52% del censo (34,58% en 2017); Girona, con un 24,29% (35,20%); Lleida, con 24,18% (34,41%), y Tarragona, con el 22,68% del censo (35,11% en 2017).

  66. Carrizosa (Cs) reclama una "votación masiva del constitucionalismo"

    El candidato de Cs a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha hecho un llamamiento a la "votación masiva del constitucionalismo" para las elecciones al Parlament de este domingo.

    "El constitucionalismo debe movilizarse si es que queremos abrir una nueva etapa de convivencia y de cambio en Cataluña", ha dicho en declaraciones tras votar en su colegio electoral en la calle Balmes de Barcelona, acompañado a la salida de la líder del partido, Inés Arrimadas.

    Ha agradecido el trabajo de los integrantes de las mesas electorales y ha asegurado que las sedes y colegios electorales son espacios seguros donde se cumplen los protocolos de seguridad sanitaria ante el coronavirus: "Ánimo, porque se está pudiendo votar con seguridad".

  67. Borràs (Junts) vota "pensando en el 1-O" y pide la participación de todos

    La candidata de Junts a las elecciones catalanas, Laura Borràs, ha votado este domingo "pensando en el 1-O" y ha asegurado que en esa jornada se llenaron las urnas de votos por un futuro mejor, y ha llamado a que toda la ciudadanía participe en estas elecciones.

    En declaraciones después de votar en Barcelona, ha dicho que votar es seguro: "Se está votando con normalidad en todo el país y se tiene que votar también por seguridad democrática".

    Ha añadido que Junts se presenta a estos comicios "con todo en contra", y, sobre la posibilidad de que sea la primera presidenta de Cataluña, ha asegurado que, cuando una mujer avanza, también lo hacen todas las mujeres.

  68. Fernández (PP) pide a la gente ir a votar como hace "cualquier otra actividad permitida"

    El candidato del PP, Alejandro Fernández, ha pedido a la ciudadanía que acuda a votar, "como va a recoger el pan o a hacer cualquier otra actividad permitida". Estas han sido sus declaraciones tras votar en el pabellón Sant Pere i Sant Pau (Tarragona) este domingo a las 12:00 horas.

    "(Votar) es muy importante en días como hoy, en los que afrontamos retos muy importantes y en los que la democracia se fortalece cuando la participación es alta", ha añadido.

  69. Aragonès (ERC) llama a "llenar las urnas con determinación y libertad"

    El vicepresidente del Govern y candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento este domingo a los catalanes para que vayan "a votar y llenen las urnas con determinación y libertad".

    Tras votar en el Instituto Joan Coromines de Pineda de Mar (Barcelona), Aragonès ha destacado que en la jornada de este 14 de febrero finalmente se puede votar con "la máxima normalidad posible en tiempos de pandemia".

    Por ello, ha animado a los ciudadanos a acudir a las urnas, que son "la gran herramienta de este país para decidir su futuro con libertad". "Los catalanes, siempre que ha habido urnas, nos hemos volcado", ha remarcado.

  70. Cinco activistas de Femen protestan contra Garriga (Vox) ante su colegio electoral

    Cinco activistas de Femen han protestado este domingo a mediodía contra el candidato de Vox a las elecciones catalanas, Ignacio Garriga, a su llegada a su colegio electoral en Barcelona.

    Las mujeres han gritado con el torso desnudo y con las pancartas "No es patriotismo, es fascismo" y "Voto a Garriga, foto fascista", gritando a la vez estos mismos lemas.

    Los Mossos d'Esquadra, que habían dispuesto un cordón policial, las han apartado mientras ellas seguían gritando consignas.

  71. Las juntas electorales aceptan 22.000 de las 34.000 alegaciones presentadas

    Las juntas electorales han recibido un total de 34.000 alegaciones de personas que rechazaban formar parte de las mesas electorales en Cataluña, de las que unas 22.000 han sido aceptadas hasta ahora.

    El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha señalado en una comparecencia de prensa que este elevado número de alegaciones ha obligado a activar mecanismos de sustitución de los miembros de las mesas por parte de los ayuntamientos para garantizar la constitución de todas ellas.

    Una de las opciones utilizada ha sido el uso de suplentes en mesas diferentes a las que les correspondían dentro del mismo colegio electoral, e incluso se han realizado traslados de estas personas de un colegio a otro.

    El Govern ha recomendado a todos aquellos que no hayan recibido la respuesta a su recurso que acudan a la mesa que les corresponde, y a aquellos que se vean impedidos para asumir esta responsabilidad por un motivo sobrevenido que se presenten también en el colegio para informar de la contingencia.

  72. El 100% de las mesas electorales se han constituido, según la Generalitat

    La totalidad de las 9.139 mesas instaladas en los 2.763 colegios electorales de Cataluña han quedado constituidas, según ha informado el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, este domingo.

    A través de las redes sociales, Solé ha comunicado que han quedado constituidas el 100 % de las mesas y ha agradecido "a todo el mundo por la responsabilidad y el compromiso cívico".

    Por su parte, el director general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales de la Generalitat, Ismael Peña López, ha reconocido en declaraciones al canal de noticias 3/24 que "estamos mejor de lo previsto".

    Peña López ha explicado que las últimas 22 mesas en constituirse, por diferentes problemas que no ha detallado, pertenecían a colegios del área metropolitana de Barcelona, nueve de ellas en la Ciudad Condal.

  73. El 99,41% de las mesas electorales están constituidas

    El 99,41% de mesas electorales están constituidas a las 10:49 horas, según datos de la Generalitat.

    Ese porcentaje corresponde a 9.085 mesas de las 9.139 dispuestas para estos comicios, cuando pasa una hora de las 10:00 horas, el límite para constituir las mesas electorales.

  74. El 96,98% de mesas electorales están constituidas una hora después de la apertura de los colegios

    El 96,98% de mesas electorales están constituidas pasadas las 10:00 horas de cara a la jornada de las elecciones catalanas de este domingo, según datos de la Generalitat.

    Ese porcentaje corresponde a 8.863 mesas de las 9.139 mesas dispuestas para estos comicios, cuando es la hora límite para constituir las mesas electorales.

  75. La Generalitat cree que las mesas se podrán constituir sin incidencias Barcelona

    El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha considerado este domingo que con los datos que tiene se dispone de "todos los miembros para que las mesas sean constituidas" y, por tanto, en este momento no hay "ninguna incidencia".

    En declaraciones a TV3, Solé ha señalado que estarán, sin embargo, atentos a lo que vaya ocurriendo a partir de ahora, cuando se está en pleno proceso de constitución de mesas y, en función de lo que ocurra, valorarán la situación. El conseller no ha obviado que la situación de pandemia de coronavirus "genera cierto miedo", lo que ha provocado alegaciones, que "son legítimas", que debería resolver la Junta electoral.

    Bernat Solé ha insistido en que los colegios electorales son seguros y ha pedido que cada uno de los electores actúe con "autorresponsabilidad", trayendo el voto desde su casa, y ya en el colegio, siguiendo todas las indicaciones.

  76. Cataluña acude a votar con la vista puesta en la participación

    Cuántos de los 5.624.044 electores acudirán a votar este domingo en Cataluña es una de las principales incógnitas que se podrán despejar cuando finalice el recuento de las 9.139 mesas, en una jornada electoral decidida a trompicones y celebrada en medio de la pandemia de la covid-19.

    El primer problema de esta campaña electoral fue la fecha. El Govern intentó cambiarla a causa de la covid-19, pero el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) suspendió el aplazamiento y recordó, entre otras cosas, que el 14F deriva de una "disolución automática" del Parlament por la ausencia de un candidato a la presidencia de la Generalitat.

    Del total de 5.624.044 electores llamados a participar en las elecciones, 255.163 son residentes en el extranjero, lo que representa un incremento de aproximadamente un 1,25% con respecto al censo electoral de los comicios de 2017.

  77. Más de 14.000 policías controlan el 14F en el mayor dispositivo electoral

    Un total de 14.200 agentes de los Mossos d'Esquadra y de las policías locales controlan la seguridad durante la jornada electoral en Cataluña este domingo, en su mayor dispositivo para unas elecciones, marcadas por la pandemia del coronavirus, por lo que por primera vez habrá un binomio de agentes todo el día en cada colegio.

    En concreto, en el marco del dispositivo "Escó 21", hoy se movilizarán un total de 10.200 agentes de los Mossos d'Esquadra y 4.000 de las policías locales, a los que la Generalitat ha acordado aumentar su retribución de los 36 euros brutos previstos inicialmente a 152 euros.

    A diferencia de lo que ha ocurrido hasta ahora en las elecciones celebradas en Cataluña desde la restauración de la Democracia, durante el 14F las patrullas no serán dinámicas ni se moverán por el territorio para controlar varios colegios electorales a la vez, sino que, debido a la especial situación por la pandemia del coronavirus, serán estáticas, con un binomio que cubrirá -por turnos- cada uno de los 2.763 colegios electorales durante todo el día.

  78. Empiezan a constituirse las 9.139 mesas en los 2.763 colegios electorales

    Las 9.139 mesas instaladas en 2.763 colegios electorales, para las que han sido elegidas 82.251 personas entre presidentes, vocales y suplentes, han empezado a constituirse a las 08:00 de este domingo para las elecciones catalanas, marcadas por unas medidas excepcionales debido a la pandemia de la covid.

    De los 2.763 puntos de votación, 1.728 corresponden a la provincia de Barcelona, 361 a la de Girona, 357 a la de Tarragona y 317 a la de Lleida, en unos comicios en los que se han incorporado nuevos espacios electorales a fin de garantizar las medidas de seguridad y sanitarias, incluidos siete mercados municipales y 23 pabellones deportivos en la capital catalana.

    En Barcelona, cuatro de cada 10 barceloneses tienen asignado para votar uno de los nuevos 129 colegios electorales creados para ofrecer estas garantías a los electores y a los miembros de las mesas y, en paralelo, algunos puntos de votación en anteriores comicios han sido descartados por no reunir los requisitos requeridos en el contexto de la pandemia.