Público
Público

Elecciones Cataluña JxCat pierde el liderazgo del bloque independentista

La formación de Puigdemont queda un escaño por detrás de ERC pero tanto el expresident como Borràs evitan hablar de derrota y remarcan la "victoria del independentismo", que ha superado el 50% de votos y escaños. La jefa de campaña, Elsa Artadi, habla de "empate" con los republicanos. Dan por hecho la reedición del gobierno con ERC pero no concretan si investirían Aragonès. El PDeCAT queda fuera del Parlament.

14/02/2021.- La candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, acompañada por el secretario general del partido, Jordi Sánchez, con el ex presidente Carles Puigdemont por videoconferencia, valora los resultados de las elecciones al P
La candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, acompañada por el secretario general del partido, Jordi Sánchez, y el ex president Carles Puigdemont por videoconferencia, valora los resultados de las elecciones de Cataluña. EFE/Quique Garcia

Junts per Catalunya ha perdido el liderazgo del bloque independentista ante ERC, que se ha impuesto después de empatar a 33 escaños con el PSC. JxCat es, pues, tercera fuerza, pero solo un escaño por detrás de republicanos y socialistas. Ha perdido dos escaños respecto a 2017, cuando obtuvo 34. Aun así, el expresident Carles Puigdemont, número uno por Barcelona, y la presidenciable, Laura Borràs, han evitado hablar de derrota ante ERC y han remarcado la "victoria del independentismo", que ha superado el 50% de votos y escaños. Los tres partidos independentistas —JxCat, ERC y la CUP— suman 74 diputados, mientras que la pasada legislatura se quedaron en 70.

El expresident y cabeza de lista de la formación, Carles Puigdemont, ha celebrado en videollamada desde Bruselas que el independentismo haya reeditado la victoria de 2017, pero esta vez, además, superando el 50% de los votos y escaños: "Hemos vencido a las fuerzas del 155, que siguen sin tener capacidad de articular un gobierno sólido en Catalunya". Para el expresident, los resultados muestran que, a pesar de la represión, "es imposible hacer política sin hablar de independencia" en Catalunya. "El mensaje de la gente es el mismo: persistimos", ha remachado.

JxCat es la formación que ha ganado en más comarcas y municipios, concretamente, en 22 comarcas y 625 municipios. Aun así, ERC ha recortado distancias respecto a 2017 y, además, se impone a los postconvergentes en municipios más grandes. "Muchos han insistido en que el independentismo era un suflé, pero no para de crecer", ha afirmado la jefa de campaña, Elsa Artadi. JxCat ha obtenido 566.580 votos, el 20,07% del total, ante el 21,31% de ERC.

La candidata a la presidencia, Laura Borràs, ha dicho que los resultados han demostrado que los que hablaban del "mito de la apatía" en cuanto a los votantes independentistas se equivocaban. "Esta noche se ha producido la victoria del independentismo", ha remarcado, en la misma línea que Puigdemont. Borràs ha dicho que el hecho de que haya mayoría independentista "debe tener consecuencias políticas", como ya han dicho durante la campaña, a pesar de que no ha concretado cuáles serán los siguientes pasos. Borràs había dicho que si se superaba la barrera del 50% de votos había que recuperar la declaración de independencia hecha por Puigdemont después del 1-O.

En cuanto a alianzas, Borràs se ha limitado a avanzar que ha hablado con ERC y la CUP y se han emplazado a "trabajar juntos" porque la mayoría "dé sus frutos". En relación a los resultados de los partidos no independentistas, Borràs ha afirmado que "el bloque constitucionalista se divide y pierde fuerza". Aun así, ha reconocido "la desunión del independentismo", con "peleas internas" y "desencuentros", como el factor que ha permitido que "un partido del 155 pase por delante".

A pesar de la victoria del PSC, Borràs ha reafirmado que "no podemos pasar página como quería el 155" porque hay que "avanzar" hacia la independencia: "Tenemos que ir más lejos que nunca", se ha limitado a decir.

Por otro lado, Artadi se ha referido a los resultados como "empate" con ERC y ha asegurado que es un mensaje de la ciudadanía para que los dos partidos se entiendan: "No se deshace el empate que hace tres años que tenemos con ERC. La gente nos pide unidad". La jefa de campaña se ha mostrado convencida de la reedición de un pacto de gobierno como el actual, con Junts y ERC, a pesar de que no ha querido concretar si investirán al cabeza de lista de ERC, Pere Aragonès. Para reeditar este pacto de gobierno, necesitarán el apoyo activo o pasivo de la CUP. Artadi ha asegurado que están "muy contentos" con los resultados. "Es una gran noche por el independentismo", ha sentenciado.

El PDeCAT, por otro lado, ha quedado finalmente fuera del hemiciclo, con el 2,72% de los votos. La ruptura del espacio postconvergente ha acabado perjudicando a Junts, que ha perdido los 75.000 votos que han ido hacia la lista encabezada por la ex consellera Àngels Chacón, con los cuales hubiera podido imponerse a ERC.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias