Público
Público

DIRECTO | AstraZeneca hará un "estudio adicional" de su vacuna para aclarar por qué su eficacia varía del 62% al 90%

El nombre de la farmacéutica Astrazeneca se refleja en una gota de una jeringuilla
El nombre de la farmacéutica Astrazeneca se refleja en una gota de una jeringuilla. REUTERS

Los desacuerdos con Sanidad abocan a 17 planes distintos para Navidad. Mientras Madrid o Catalunya quieren aumentar el número de reuniones a 10 personas, Castilla y León y Murcia barajan continuar con el cierre perimetral. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha advertido que "tenemos que tratar de reducir el tamaño de las fiestas familiares lo más posible" durante las fiestas. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que ya se está "al principio del fin de la pandemia" por los avances en las vacunas.

  1. El presidente de LaLiga  asegura que será "imposible" que la vuelta de los aficionados a los estadios se haga de forma conjunta 

    El presidente de LaLiga, Javier Tebas, aseguró que será "imposible" que la vuelta de aficionados a los estadios se haga de forma conjunta "en toda España" y explicó que negociarán con el Consejo Superior de Deportes (CSD) para ver cómo se puede gestionar dicha estrategia. "La vuelta a los estadios es un tema complicado, hay zonas de España donde ya podría haber un número determinado de espectadores en los estadios. Será imposible que se haga a la vez en toda España. No podemos tener a público sin asistir en una zona porque en otra haya contagios", indicó Tebas. "Queremos poner un número concreto de espectadores porque ya lo estamos viendo en los teatros, por ejemplo, y no entiendo por qué no podría ser en el fútbol", ha indicado. 

    Imagen de un partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones sin público en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid.
    Imagen de un partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones sin público en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid. Juanjo Martín / EFE
  2. Brasil suma más de 6,16 millones de casos y supera los 170.000 fallecidos por coronavirus

    El Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado este miércoles el fallecimiento de 170.769 personas a causa de la pandemia, que deja ya un total de 6.166.606 casos acumulados, de los cuales hay 5.512.847 que ya se han recuperado. Las autoridades sanitarias han añadido 47.898 nuevos contagios en las últimas 24 horas, así como 654 fallecidos adicionales. A la espera de confirmación están todavía 2.177 muertes.

    En la imagen, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. EFE/Andre Borges.
  3. Reino Unido disminuye ligeramente sus muertes diarias por covid y mantiene su ritmo de contagios

    Las autoridades sanitarias británicas han constatado este jueves una ligera disminución de sus fallecimientos diarios a consecuencia de la covid, con 498 frente a los 700 registrados durante la jornada anterior, al tiempo que los nuevos contagios mantienen un ritmo constante. Según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud británico, las víctimas mortales debido a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus han ascendido hasta las 57.031.

    Varias personas caminan por la estación de Waterloo en Londres, Reino Unido. Henry Nicholls / REUTERS
  4. Sanidad suma 12.289 casos nuevos de coronavirus, 337 fallecidos

    Continúa el ligero descenso de casos en España. El Ministerio de Sanidad notificado este jueves 12.289 nuevos contagios, de los cuales 5.073 corresponden a las registrados en las últimas 24 horas. Con ello, el total de personas contagiadas en España por coronavirus desde el comienzo de la pandemia en España es ya de 1.617.355.
    Más información aquí.

    Una mujer se realiza una PCR en uno de los puntos habilitados por la Cambra de Comerç de Barcelona para realizar test rápidos de antígenos. Marta Pérez / EFE
  5. La Generalitat Valenciana propone reuniones de hasta 10 familiares solo en los 6 días más "señalados" de Navidad

    La Generalitat Valenciana propone en el Consejo Interterritorial de Salud que se permitan las reuniones de hasta diez familiares en los seis días de las fiestas navideñas más "señalados", pero ha recalcado que no plantea que se amplíe esta decisión para las reuniones sociales de amigos, que seguirían con el límite de seis personas. Así lo ha explicado la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en una rueda de prensa para informar sobre la evolución de la pandemia en la Comunitat. Barceló ha asegurado que la Comunitat está trabajando junto con el resto de comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad para "unificar en todo el territorio" las medidas de prevención durante las navidades. En este marco, ha dado a conocer las medidas que plantea la Comunitat Valenciana.

    Una mesa de navidad. Luis Tejido / EFE
  6. El Govern ofrece PCR a los baleares que vuelvan de la península en el puente

    El Govern balear ofrecerá pruebas diagnósticas PCR gratis a todos los residentes de las islas que estén temporalmente fuera del archipiélago y viajen de la península a Baleares para pasar el puente de la Constitución. La presidenta del ejecutivo autonómico, Francina Armengol, ha subrayado que esta medida, de carácter voluntario, está pensada especialmente para reducir el riesgo derivado de la vuelta a sus casas en los próximos días festivos de universitarios baleares que cursan sus estudios en otras regiones españolas.

  7. Simón destaca un descenso de los casos en todas las comunidades y entre los mayores de 65 años

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado un descenso de los casos de contagio de coronavirus en todas las comunidades autónomas y, además, entre los mayores de 65 años. En rueda de prensa, Simón ha subrayado también el descenso que se está observando en el número de pacientes hospitalizados, incluidos los en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), así como en la tasa de incidencia de casos por cada 100.000 habitantes, la cual se sitúa actualmente en los 325 casos.

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad Fernando Simón, durante la rueda de prensa este jueves en el Ministerio de Sanidad. Fernando Alvarado / EFE
  8. Simón: "Tenemos que tratar de reducir el tamaño de las fiestas familiares lo más posible"

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha advertido que estas Navidades van a ser diferentes y que hay que comenzar a mentalizarnos. "Teniendo en cuenta los parámetros. ¿Qué es más riesgo tener diez familiares de seis familias que tener seis familiares de dos familias diferentes?", dice Simón

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad Fernando Simón, durante la rueda de prensa este jueves en el Ministerio de Sanidad. Fernando Alvarado / EFE
  9. Simón: "Tenemos dos situaciones críticas para evaluar la pandemia: el puente de la Constitución y las Navidades"

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias afirma que todo depende de "cómo gestionemos estos riesgo". "Tengo la esperanza de que entre todos consigamos que, si hay algún impacto en la transmisión por las festividades, sea el menor posible", añade Simón.

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad Fernando Simón, durante la rueda de prensa este jueves en el Ministerio de Sanidad. Fernando Alvarado / EFE
  10. Simón dice que la evolución de la pandemia en España es "favorable" pero insiste en que hay que ser "cautos"

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha reconocido que la evolución de la pandemia en España es "favorable" pero insiste en que todavía hay que llegar al objetivo deseado en cuanto a la incidencia acumulada, que actualmente se sitúa en 325 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. "Nuestro objetivo es estar por debajo de los 50, si es posible por debajo de 25", añade Simón.

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad Fernando Simón, durante la rueda de prensa este jueves en el Ministerio de Sanidad. Fernando Alvarado / EFE
  11. AstraZeneca hará un "estudio adicional" de su vacuna tras las dudas sobre su eficacia

    La Universidad de Oxford ha admitido que, por equivocación, hubo "diferencias" en la forma de administrar las dosis de su vacuna contra la covid-19 a los voluntarios en los ensayos, pero aclaró que los métodos para medir la concentración del antídoto han quedado ya "establecidos". El grupo de expertos, liderado por Andrew Pollard y Sarah Gilbert, informó en un principio de que la vacuna, ofrecida en dos dosis – preparatoria y de refuerzo–, es efectiva en una media del 70,4%, aunque la variación en la cantidad de cada dosis afecta al resultado. Cuando se administra media dosis seguida de una dosis completa, el nivel de eficacia asciende al 90% –y reduce la transmisión– y desciende al 62% cuando los voluntarios reciben dos dosis enteras del antídoto.

    Un hombre pasa frente al logo de la farmacéutica AstraZeneca, en su sede en la localidad británica de Macclesfield. REUTERS/Phil Noble.
  12. Italia vuelve a superar los 800 muertos en un solo día

    Italia ha registrado este jueves un aumento en el número de nuevos contagios, con otros 29.000 más, mientras que los 822 decesos contabilizados suponen uno de los peores datos desde el inicio de la pandemia en el país, según los datos del Ministerio de Salud.
    En total, ha habido 29.003 positivos entre los más de 232.700 test efectuados, lo que sitúa el cómputo global en 1.509.875 casos y 52.850 víctimas mortales. El miércoles hubo 25.853 casos y 722 fallecidos.

    Una mujer pasea frente a un restaurante cerrado en Roma, Italia. Yara Nardi / REUTERS
  13. Illa rechaza la invitación de Ayuso a la inauguración del hospital Isabel Zendal

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha rechazado la invitación de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a la inauguración el próximo 1 de diciembre del hospital de Emergencias Isabel Zendal, según han indicado a Efe fuentes del Gobierno regional este jueves.
    Illa ha alegado que no puede acudir "por motivos de agenda" al acto de apertura del nuevo hospital de la región, levantado para hacer frente a la pandemia del coronavirus y aliviar la presión asistencial de los hospitales madrileños.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia este jueves ante la Comisión de Sanidad. Emilio Naranjo / EFE
  14. Cantabria prorroga hasta el 11 de diciembre el toque de queda nocturno

    El Gobierno de Cantabria ha decidido prorrogar el toque de queda vigente en la comunidad autónoma, que limita la libertad de circulación entre las 22.00 y las 6.00 horas, hasta el próximo 11 de diciembre, incluido, para tratar de mantener la tendencia a la baja de los contagios por la covid-19. El decreto que firma el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, responde a una propuesta de la Dirección General de Salud pública y se ha publicado esta misma tarde en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

    El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Pedro Puente Hoyos / EFE
  15. Bajan a 1.371 los nuevos contagios en Madrid pero suben las muertes a 32

    os contagios de coronavirus han bajado ligeramente en la Comunidad de Madrid con 1.371 nuevos casos (52 menos que el miércoles), de los que 622 corresponden a las últimas 24 horas, mientras que suben los fallecidos, de 20 a 32, según el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad. El número total de contagios en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia asciende a 353.067 y 12.309 han fallecido con coronavirus en los hospitales de la región. 

    Vista de la entrada a las Urgencias del Hospital Universitario de la Princesa en Madrid, en una imagen de archivo. Mariscal / EFE
  16. Portugal vuelve a superar los 6.000 casos diarios y registra 82 muertes

    Portugal volvió a superar hoy los 6.000 casos diarios, lo que no ocurría desde el pasado sábado, y registró 82 muertes en las últimas 24 horas, mientras los hospitalizados en UCI se mantienen en niveles máximos de toda la pandemia. Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS), desde este miércoles se notificaron 6.383 casos, el número más alto desde el sábado y que se aproxima al récord registrado el pasado jueves, cuando rozó los 7.000 contagios. En las últimas 24 horas se reportaron además 82 muertes, la tercera mayor cifra de la pandemia, que elevó el número total de fallecimientos a 4.209.

    Una mujer conversa con el conductor de un tranvía en Lisboa, Portugal. Rafael Marchante / REUTERS
  17. CCOO reclama los planes de emergencias o evacuación antes de abrir el Hospital Isabel Zendal

    Comisiones Obreras ha enviado este jueves una misiva a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para exigir una reunión "urgente e inmediata" de la Comisión de Salud Laboral para pedir los planes de emergencias, evaluación de seguridad y prevención de riesgos previos a la apertura del Zendal. Se trata de requerimientos legales que cualquier empresa del sector necesita para inaugurar un espacio sanitario y que Comisiones Obreras ha reclamado en múltiples ocasiones. La secretaria de Salud Laboral de CCOO Sanidad Madrid, sostiene que no consta la evaluación del centro de trabajo, previa a su puesta en marcha, tampoco la de los puestos de trabajo por categorías que para la primera fase se puso en conocimiento, con diligencia pero sin evaluación, de los trabajadores que se requerían en las plantillas de los hospitales de la red pública el SERMAS. "En materia de seguridad es preciso contar con un Plan de Autoprotección que tampoco tenemos claro que exista para el Hospital Isabel Zendal", señala Muelas. 

    Hospital Enfermera Isabel Zendal para pacientes covid. EFE
  18. Grecia prorroga el confinamiento hasta el 7 de diciembre

    El Gobierno de Grecia ha anunciado que prorrogará una semana más, hasta el 7 de diciembre, el confinamiento decretado para contener la pandemia de coronavirus, ya que considera que los datos de contagio aún siguen siendo preocupantes en algunas zonas del país. El Ministerio de Sanidad griego estima en casi 100.000 los casos de covid confirmados hasta la fecha, después de que en las últimas semanas se hayan registrado los peores datos de toda la pandemia. Más de 1.900 personas han perdido la vida.

    varias personas sentadas en las escaleras del edificio Zappeion en Atenas, Grecia. Alkis Konstantinidis / REUTERS
  19. Canarias prorroga las restricciones por el coronavirus en Tenerife hasta el 10 de diciembre

    El Gobierno de Canarias ha acordado prorrogar hasta el próximo 10 de diciembre las medidas restrictivas para contener la propagación de la covid-19 en Tenerife, según ha anunciado el portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Pérez ha explicado que aunque la evolución de la covid-19 en la isla de Tenerife no ha empeorado, "no mejora lo suficiente" para que el Ejecutivo, a propuesta de la Consejería de Sanidad, decida no prorrogar las reglas y medidas de restricción aprobadas hace dos semanas.

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (i). Elvira Urquijo A. / EFE
  20. Vergés advierte de que Catalunya entra en una fase "delicada" y pide no bajar la guardia

    La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, y el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Adrià Comella, han advertido este jueves de que Catalunya entra en una etapa "delicada" con la fase de desescalada, y ha pedido no bajar la guardia. En rueda de prensa telemática, Comella ha explicado que la desescalada se inicia de forma diferente a como ocurrió en junio con la primera ola, señalando que en junio había 60 ingresados en las unidades de críticos, mientras que cuando ha comenzado la reanudación tras la segunda ola había 509: "No tiene nada que ver".

    La consellera de Salut, Alba Vergés, en roda de premsa. EFE.
  21. El Defensor del Pueblo tramitó más de 26.000 quejas en lo que va de 2020, la mayoría por la crisis sanitaria

    El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha dicho este jueves que han tramitado desde principio de año y hasta el pasado lunes más de 26.000 actuaciones –quejas colectivas, individuales y de oficio y solicitudes de recurso de inconstitucionalidad– la mayoría por la crisis sanitaria. Fernández Marugán ha comparecido en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo del Congreso para presentar un resumen de las actuaciones realizadas con motivo de la pandemia.

    El defensor del pueblo, Francisco Fernández Marugán. EFE/ Chema Moya/Archivo.
  22. Feijóo propone que los menores de diez años no cuenten para el límite en cenas de Navidad

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que la propuesta que planteará para las fiestas de Navidad es que los menores de diez años no cuenten para el límite en las cenas familiares y que, además, éste se establezca por unidades familiares y no por personas. En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, en la que ha anunciado la realización de cribados semanales en las residencias de la tercera edad, en lugar de los actuales quincenales, ha defendido que haya un "marco común" para estas fiestas navideñas, y que cada comunidad pueda adaptarlo a su situación epidemiológica.

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Lavandeira jr / EFE
  23. El Govern no prevé alargar el cierre municipal durante el puente de la Constitución

    El Govern no tiene previsto alargar el cierre municipal de los fines de semana durante el puente de la Constitución, aunque si los datos de la evolución del coronavirus empeoraran lo estudiarían para evitar un aumento de la movilidad. Así lo ha asegurado en una rueda de prensa el conseller de Interior, Miquel Sàmper, que ha recordado que actualmente sigue vigente el cierre del perímetro municipal desde el viernes a las 6.00 horas -en la práctica es desde las 22.00 horas del jueves, cuando se impone el toque de queda nocturno-, hasta las 6.00 horas del lunes. No hay por el momento ninguna modificación y que por ahora no está previsto "en ningún caso": "No hay previsión de hacerlo".

    Un hombre lee un periódico en la terraza de un bar de Barcelona. Andreu Dalmau / EFE
  24. Almeida pide que no se acuda a Sol para celebrar el Año Nuevo: "Las uvas, mejor en casa"

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha manifestado la importancia de no acudir a la Puerta del Sol este año para celebrar el comienzo de 2021, y ha añadido que "las uvas, mejor en casa". "Va a ser una Navidad diferente en la que nos podremos seguir tomando las uvas, pero mejor en casa. Al margen de lo que se podría decidir, sí recomiendo a los madrileños que no acudan", ha manifestado ante la prensa desde la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. 

    Miembros de la Policía Nacional en la madrileña Puerta del Sol, en una imagen de archivo. Javier López / EFE
  25. Illa asegura que "no habrá 17 Navidades"

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en que trabaja con las comunidades para consensuar un conjunto de recomendaciones de salud pública comunes de cara a las fiestas y ha asegurado que "no habrá 17 Navidades", tras lo que ha instado a todos "remar en la misma dirección". Ha reconocido que "todos estamos cansados" de muchos meses con "grandes restricciones y pérdidas", pero ha reclamado no bajar la guardia. "Entiendo perfectamente que se acercan unas fiestas señaladas y que lo que más queremos es reencontrarnos y celebrar con nuestras familias y seres queridos estos días", ha subrayado Illa, que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para "construir entre todos unas Navidades distintas".

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia este jueves ante la Comisión de Sanidad. Emilio Naranjo / EFE
  26. Darias ve en la crisis de la covid-19 una "oportunidad" para "instalar" una dinámica de cogobernanza con las comunidades

    La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha señalado este jueves que está en "manos" del Gobierno que la crisis provocada por la pandemia del coronavirus sea una "oportunidad" para instalar una dinámica de cogobernanza en el estado autonómico de España. Lo ha dicho en su intervención en el IX Foro de las Autonomías del Observatorio Instituto de Derecho Público IDP Barcelona que se ha celebrado esta mañana en el Senado y que ha servido para presentar el Informe de las Comunidades Autónomas relativo al año 2019 que realiza anualmente este centro universitario de investigación. La titular de Política Territorial y Función Pública ha ensalzado el estado autonómico durante la pandemia del coronavirus y ha puesto en valor las conferencias sectoriales que se han realizado durante la aplicación de primer estado de alarma el pasado 14 de marzo.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en una imagen de arcivo. R. Rubio / EP
  27. Illa: "No creo que un testeo masivo de antígenos antes de Navidad sea la solución"

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha rechazado que los test de antígenos masivos sean la solución para contener los contagios de COVID-19 en Navidad, tal y como ha planteado este jueves la diputada del Partido Popular Ana Pastor en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados. "No creo que un testeo masivo de antígenos antes de Navidad sea la solución, más bien creo que la solución es apelar a la responsabilidad de los ciudadanos y un acuerdo de consenso con las comunidades autónomas para respetar las medidas. Este es más bien el camino", ha expresado el ministro.

    Test de antígenos, en una imagen de archivo. SALVATORE DI NOLFI / EFE
  28. Sánchez asegura que ya se está "al principio del fin de la pandemia" por los avances en las vacunas

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este jueves que ya se está "al principio del fin de la pandemia" de la covid-19 gracias a la publicación, en las últimas semanas, de datos positivos de las vacunas que se están desarrollando contra el coronavirus y por el Plan de Vacunación contra covid-19, aprobado este martes por el Consejo de Ministros. Sánchez se ha pronunciado así tras visitar, junto al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, la fábrica de Laboratorios Farmacéuticos Rovi en San Sebastián de los Reyes (Madrid), donde se realizará a gran escala el llenado y acabado de la vacuna candidata ARNm contra la enfermedad Covid-19 de la compañía Moderna.

    El presidente del gobierno Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad Salvador Illa, durante la reunión este jueves del Comité de seguimiento del coronavirus. EFE
  29. Illa rechaza la invitación de Ayuso de asistir a la inauguración del hospital de pandemias

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no acudirá a la inauguración del Hospital Enfermera Isabel Zendal que tendrá lugar el próximo 1 de diciembre, según han informado fuentes del Gobierno regional a Europa Press. Desde el Ejecutivo autonómico han lamentado que los motivos de agenda aducidos por Illa le impidan "conocer el nuevo recurso de la sanidad pública madrileña, construido "para atender a pacientes de la región y de toda España que lo necesiten". La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, invitó este lunes personalmente al ministro por carta. "Tal y como tuve la ocasión de informarle en nuestra conversación telefónica el pasado 20 de diciembre, me gustaría contar con tu presencia", le indica en una misiva.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa. / ARCHIVO
  30. Francia fija en el 20 de enero el final de las restricciones "si las cifras mejoran"

    El primer ministro francés, Jean Castex, enunció este jueves un progresivo fin de las restricciones para salir paulatinamente del confinamiento, con la meta de acabar con la gran mayoría de medidas el próximo 20 de enero, "si las cifras mejoran". "El 20 de enero, si las cifras mejoran, eliminaremos el toque de queda y reabriremos bares y restaurantes. En todo este período el teletrabajo deberá ser lo más generalizado posible", dijo Castex en rueda de prensa, dos días después de que el presidente Emmanuel Macron anunciara las grandes líneas del desconfinamiento. El jefe del Gobierno confirmó la reapertura de los comercios a partir de este mismo sábado con un aforo limitado a una persona por cada ocho metros cuadrados, sin incluir a los dependientes y teniendo en cuenta que cada pareja o familia contará como un solo cliente.

    Realización de test rápido de PCR. NACHO GALLEGO / EFE
  31. La Rioja registra seis fallecidos y la ocupación de las UCI llega al 89%

    El Gobierno de La Rioja ha notificado este jueves el fallecimiento de seis personas por covid-19 en las últimas 24 horas, una ocupación total de las UCI del hospital San Pedro de Logroño de casi el 89% y una incidencia acumulada a 14 días que se ha disparado en la ciudad de Arnedo a 1.337 casos por 100.000 habitantes. Según los datos publicados por el Gobierno regional, la presión asistencial se mantiene en los hospitales riojanos, con 107 ingresos por covid-19, 3 menos que en la última jornada, y 35 camas ocupadas de la UCI por coronavirus, una más.

    Una mujer se realiza una prueba PCR. / ARCHIVO
  32. El 55% de los españoles procura evitar espacios cerrados cuando sale de casa

    l 55,4% de los españoles tiende a evitar espacios cerrados cuando sale de casa, un 36,5% ha dejado de ir a bares y restaurantes, y un 32% alarga el uso de la mascarilla más allá de su vida útil. Así lo refleja una encuesta sobre situación, valoración y percepción vinculada a la covid-19 elaborada en toda España por el Grupo de Investigación en Procesos Electorales y Opinión Pública (GIPEyOP) de la Universitat de València y a cuyos resultados ha tenido acceso EFE. Pincha aquí para leer más

    Vista del Parque de Invierno de Oviedo. Alberto Morante / EFE
  33. Aragón elimina el cierre perimetral de Huesca, Zaragoza y Teruel el próximo lunes, pero mantiene el provincial

    La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado que este lunes, 30 de noviembre, dejará de estar en vigor el confinamiento perimetral de las tres capitales de provincia -Huesca, Zaragoza y Teruel-, si bien se mantiene en el ámbito provincial y autonómico. En rueda de prensa, Repollés ha explicado que se pretende "favorecer la movilidad dentro de Aragón", pero de forma "limitada y sostenible", es decir, sin restricciones dentro de la misma provincia, una movilidad "altamente demanda" y cuyo impacto se va a estudiar para analizar si se confirma la tendencia descendente de los contagios de la covid-19 que se ha producido en las últimas semanas. La consejera ha indicado que la tasa de casos acumulada en los últimos siete días en Aragón es de 180 por 100.000 habitantes y la acumulada en 14 días se sitúa por debajo de los 500 casos "desde hace unos días", si bien "seguimos en una situación de muy alto riesgo" y la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos "es superior al 40%".

    Sanitarias del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza se equipan para atender la sala de recepción de pacientes con síntomas covid en Urgencias. Javier Cebollada / EFE
  34. Baleares permitirá fumar en la calle a partir de este sábado si se guarda la distancia de seguridad

    El Govern balear levantará, a partir de este sábado, la prohibición de fumar en la calle siempre que se guarde la distancia de seguridad. Fuentes de la Conselleria de Salud y Consumo han confirmado este jueves a Europa Press que, ante la evolución de la pandemia de la covid-19 en las Islas, se flexibilizará la prohibición de fumar en los espacios públicos. De este modo, estará permitido fumar aunque se mantiene la prohibición en terrazas de bares y restaurantes, en sitios concurridos y mientras se camina. "Se puede fumar pero siempre que se esté apartado del resto de personas", han detallado. Según Salud, este decisión se toma en base a dos criterios. El primero responde a la situación de la pandemia en Baleares, donde actualmente la incidencia acumulada por 100.000 casos diagnosticados en las dos últimas semanas está en 203,66%. No obstante, desde la Conselleria han recalcado que si la situación empeora en las Islas, se podría prohibir de nuevo fumar en la calle de forma generalizada.

    Baleares permitirá fumar en la calle a partir de este sábado si se guarda la distancia de seguridad. EFE.
  35. Illa: "Tenemos que construir entre todos unas Navidades distintas, apelando a un sentimiento muy navideño, la solidaridad"

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que las fiestas de Navidad de este año serán "diferentes" por la situación de la pandemia de covid-19, pero ha pedido a la ciudadanía que siga respetando, como hasta ahora, las restricciones contra el virus para doblegar la curva de la segunda ola. "Nos encontramos a las puertas de un puente largo y de unas fiestas muy señaladas, pero es necesario seguir manteniendo nuestro compromiso con todos los que nos rodean. Serán fiestas diferentes, la celebración será distinta a como lo hicimos durante años anteriores. Entiendo que son unas fiestas señaladas y que queremos reencontrarnos con nuestras familias. Entiendo que todos estamos un poco cansados, pero llamo a una esperanza prudente. No podemos relajarnos ahora. Tenemos que construir entre todos unas Navidades distintas, apelando a un sentimiento muy navideño, la solidaridad", ha afirmado en su comparecencia este jueves en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso. EFE
  36. Satse reclama 4.000 plazas universitarias más de enfermería para el próximo curso 

    El sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado a los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y Universidades, Manuel Castells, que impulsen una nueva planificación de las plazas del Grado de Enfermería que conllevaría que en el próximo curso 2021-2022 se ofertasen cerca de 4.000 plazas más en el conjunto del Estado con el objetivo de que España cuente a medio plazo con el número "suficiente y adecuado" de estos profesionales para "garantizar la salud y seguridad" de los pacientes y ciudadanos. Satse se ha dirigido por carta a los responsables ministeriales de Sanidad y Universidades tras haber realizado un estudio sobre la oferta universitaria que hay, en la actualidad, en España para cursar los estudios de Grado de Enfermería y que concluye que resulta necesario aumentarla para poder dar respuesta a las necesidades asistenciales y de cuidados de la población en los próximos años.

    Enfermeras con el equipo de protección individual, en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcala de Henares (Madrid), en una imagen de archivo. REUTERS/Sergio Perez.
  37. Madrid aumenta el presupuesto de la iluminación navideña hasta los 3,17 millones de euros

    La ciudad de Madrid dará mañana la bienvenida a la Navidad con el encendido del alumbrado navideño en uno de los años más difíciles para la capital a causa de la pandemia por coronavirus. El Consistorio ha aumentado el presupuesto de las luces (el año pasado fueron 3,08 millones y este 3,17 millones). La intención inicial pasaba por incrementar la partida para tal fin, ya que "la iluminación navideña supone una importante contribución al impulso turístico y comercial de la ciudad". Pincha aquí para conocer los detalles.

    Luces de Navidad en el centro de Madrid / Ayuntamiento de Madrid.
  38. Aguado, sobre el plan de Navidad de Madrid: "Busca flexibilizar restricciones, pero no lanzar mensajes equivocados"

    El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha defendido que el Plan para Navidad del Gobierno regional es "prudente y sensato", ya que busca "flexibilizar algunas restricciones pero no lanzar las campanas al vuelo y lanzar mensajes equivocados". "No hemos ganado al virus, ni mucho menos. Hasta que no haya una vacuna no podemos decir que hemos derrotado al virus y, por lo tanto, habrá que seguir siempre con la guardia alta, también en Nochebuena", ha señalado en una entrevista en 'Onda Madrid'.

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se reúne con representantes de la enseñanza concertada en la sede de la vicepresidencia en Madrid. David Fernández / EFE
  39. Alemania mantendrá las restricciones hasta enero, pero las relajará en Navidad

    Alemania anunció este miércoles que a partir del 1 de diciembre va a endurecer las actuales restricciones para contener el coronavirus y prolongarlas hasta principios de enero, aunque relajará algunas durante las navidades. La canciller alemana, Angela Merkel, explicó en rueda de prensa el acuerdo que alcanzó después de siete horas de negociación con los jefes de Gobierno de los 16 estados federados. "Debemos seguir trabajando para reducir los casos y por eso tenemos que endurecer las medidas", explicó la canciller tras recalcar que "la situación no permite retirar las restricciones" a la vida social y la actividad económica. 

    Imagen de archivo de una persona paseando con un niño en Berlín. ALEXANDER BECHER / EFE
  40. Illa dice que las medidas contra la covid-19 están dando resultados, pero avisa de que la situación es preocupante

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que las medidas que se están adoptando contra la covid-19 están dando resultados ya que se está reduciendo el número de contagios y las tasas de hospitalización y de UCI, si bien ha avisado de que la situación sigue siendo "preocupante". Illa se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la que ha participado la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas.

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. J.J. Guillén / EFE
  41. Castilla y León cierra perimetralmente las provincias de Ávila y Segovia, que tienen menor incidencia en la comunidad

    Dentro del cierre perimetral que rige en toda Castilla y León, las provincias de Segovia y Ávila tendrán desde este viernes y hasta el 3 de diciembre una limitación de entrada y salida de su perímetro conjunto por tener mejores registros epidemiológicos que el resto de la Comunidad, y podrán además abrir la hostelería, los centros comerciales y los gimnasios. Pincha aquí para leer más

    Miembros de la Guardia Civil realizan un control en la N-403, en el límite entre las comunidades de Castilla y León y Madrid, en una imagen de archivo — Raúl Sanchidrián / EFE
  42. Catalunya registra 1.582 casos y tres fallecidos en las últimas 24 horas

    Catalunya ha registrado hasta este jueves 335.979 casos confirmados acumulados de coronavirus —304.769 con una prueba PCR o test de antígenos—, 1.582 más que en el recuento del miércoles, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 15.657, tres más que los registrados el miércoles: 9.641 en hospital o centro sociosanitario, 4.317 en residencia, 934 en domicilio y 765 que no son clasificables por falta de información.

    Varios profesionales sanitarios trabajan en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Alberto Estévez / EFE
  43. Disney despedirá a 32.000 trabajadores por la covid-19

    The Walt Disney Company prescindirá en los próximos meses de alrededor de 32.000 empleados, principalmente ocupados en el negocio de parques de ocio de la multinacional, según ha informado la compañía, que el pasado mes de septiembre había anunciado el recorte de 28.000 puestos de trabajo como consecuencia del impacto de la pandemia en su actividad. "Debido al clima actual, incluidos los impactos de la covid-19 y el entorno cambiante en el que operamos, la compañía ha generado eficiencias en su dotación de personal, incluida la limitación de la contratación para roles comerciales críticos, suspensiones y ajustes", ha señalado la multinacional en una presentación registrada en la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC).

    Una visitante se hace una foto frente al castillo de Disneyland Shanghai, en una imagen de archivo. — Aly Song / REUTERS
  44. Urkullu confía en que las autonomías y el Gobierno acuerden un plan para Navidad

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha confiado en que la próxima semana las autonomías y el Gobierno central alcancen un acuerdo sobre las medidas preventivas que deben estar vigentes en las próximas Navidades. Preguntado por si está decepcionado por la falta de acuerdo en la Comisión Interterritorial de Salud, el lehendakari ha respondido que no, ya que se trata de una cuestión que requiere de "un análisis profundo" y "muy concreto de todas las circunstancias que se pueden dar en las próximas semanas". "Es un análisis continuo y espero que la semana que viene alcancemos un acuerdo", ha considerado Urkullu.

    El Lehendakari, Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo. Javier Etxezarreta / EFE
  45. Los desacuerdos con Sanidad abocan a 17 planes distintos para Navidad con cierres perimetrales solo en algunas comunidades

    El plan del Ministerio de Sanidad sobre cómo debe ser la Navidad no será más que una recomendación para las comunidades autónomas. Hay comunidades que quieren mayores restricciones, como Castilla y León y Murcia que quieren mantener los cierres perimetrales. Otras que quieren medidas más laxas al no poner restricciones de movilidad y aumentar las reuniones hasta 10 personas como la Comunidad de Madrid. Pincha aquí para leer más.

    Informa nuestra compañera Beatriz Asuar.

    La Puerta del Sol de Madrid, en Navidad, en una imagen de archivo. EFE.
  46. La pandemia dispara la vacunación de la gripe, un 55% más que hace un año

    El miedo a la pandemia ha aumentado en España la demanda de vacunas contra la gripe un 55%, cinco millones de vacunaciones más que el año pasado, cuando lo hicieron 9 millones de personas, según les consta a las comunidades autónomas y han trasladado al Ministerio de Sanidad. Según ha informado a Efe la directora de Salud Pública, Pilar Aparicio, la anticipación de Sanidad para evitar la coinfección de las dos epidemias (covid y gripe) hizo que en marzo, coincidiendo con el estado de alarma, España fuese el primer país en iniciar los trámites para comprar cinco millones de dosis extraordinarias que han tenido "muy buena recepción" entre el personal sanitario.

    Una mujer se vacuna contra la gripe en un centro de salud del madrileño Barrio del Pilar, en una imagen de archivo. /EFE.