Público
Público

Guerra Rusia - Ucrania En directo | Rusia reanuda la ofensiva en Ucrania tras suspenderse la apertura de corredores humanitarios

04/03/2022 Una mujer sostiene a su bebé en la frontera entre Ucrania y Eslovaquia, en Vysne Nemecke
Una mujer sostiene a su bebé en la frontera entre Ucrania y Eslovaquia, en Vysne Nemecke. Lukasz Glowala / Reuters

El pánico se apoderó de la comunidad internacional este viernes tras los combates en la central nuclear de Zaporiyia, la tercera más grande del mundo. Las autoridades confirman que no hay riesgo por radiación en la zona. Mientras, Rusia continuaba avanzando por el sur de Ucrania, entrando por Odesa. En esta coyuntura, Putin ha anunciado un alto al fuego temporal para permitir la apertura de dos corredores humanitarios. 

  1. Los servicios de espionaje ucranianos detienen a un grupo prorruso en el occidente del país

    El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) detuvo hoy a un grupo de separatistas prorrusos en la región de Ivano-Fránkovsk, en en suroeste del país, que pretendía crear "nuevas repúblicas populares" al estilo de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este ucraniano.

    "Los agentes del orden ucranianos detuvieron a los organizadores de nuevas repúblicas populares en Ucrania occidental. El objetivo de los colaboracionistas era desestabilizar la situación en la retaguardia de los militares ucranianos" en medio de la ofensiva de las tropas rusas que invaden al país, informó el servicio del prensa del SBU.

  2. Tous cierra temporalmente sus tiendas y su canal de venta digital en Rusia

    La marca de joyería y accesorios Tous ha acordado cesar temporalmente su actividad en Rusia, por lo que ha cerrado sus tiendas y su canal de venta digital en ese país, a raíz de la "complejidad operacional" por la invasión rusa de Ucrania.

    Según han informado a Efe fuentes de la compañía, esta medida afectará a unos 200 trabajadores de la marca, que actualmente tiene 55 tiendas en Rusia, de las que 32 son propiedad y 23 franquicias.

  3. Manifestaciones por todo el mundo piden a Rusia que salga de Ucrania

    Decenas de miles de manifestantes salieron este sábado a las calles de distintas ciudades europeas para exigir a Rusia que de marcha atrás a la invasión militar de Ucrania, y ponga fin a la guerra.

    Puedes leer más aquí.

  4. La emisora de radio pública France Info suspende temporalmente su actividad informativa en Rusia

    La radio pública francesa anunció este sábado que suspende la actividad informativa de sus periodistas en Rusia por la nueva ley aprobada allí que impone penas de cárcel por la publicación de lo que se considere "información falsa" en relación con la guerra en Ucrania.

    La emisora France Info, una de las que integran el grupo Radio France, informó de esa suspensión temporal, que va a servir para una evaluación jurídica de la nueva ley, que prevé hasta 15 años de prisión. Se trata, sobre todo, de determinar si se aplica también a los periodistas extranjeros que trabajan allí.

    Sylvain Tronchet, corresponsal en Moscú, indicó en su cuenta de Twitter que iba a "observar una pausa para evaluar las repercusiones de las nuevas disposiciones adoptadas en Rusia". Tronchet instó a sus seguidores en esta red social a que escuchen la radio y lean los textos de las páginas web del grupo.

    Radio France, que tiene siete cadenas nacionales, es el primer medio de comunicación francés que toma esta disposición, que ya han adoptado otros internacionales, como la Agencia Efe, pero también RTVE, la CNN, la BBC, la Rai o Bloomberg.

  5. TV3 y Catalunya Ràdio dejan de informar temporalmente desde Rusia

    La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) ha decidido suspender temporalmente la cobertura periodística de la invasión de Ucrania que estaban haciendo desde territorio ruso el canal TV3 y la emisora Catalunya Ràdio.

    La decisión se ha tomado tras la aprobación en ese país de una nueva ley que prevé hasta 15 años de cárcel por difundir lo que las autoridades puedan considerar "información falsa" en relación con la guerra en Ucrania.

    "Este nuevo marco legislativo pone en riesgo el ejercicio del periodismo en general y también a los corresponsales y enviados especiales extranjeros", asegura la Corporació en las redes sociales y páginas web de sus medios de comunicación, al tiempo que subraya que "continuará" dando información de la invasión de Ucrania desde otros países.

    La CCMA se suma así a la decisión adoptada por la Agencia EFE, RTVE y otros medios de comunicación de todo el mundo, como la británica BBC, las alemanas ZDF y ARD, la RAI italiana, las estadounidenses CNN y CBS, la canadiense CBC o la agencia de noticias Bloomberg, que seguirán informando del conflicto desde Ucrania y otros lugares.

  6. El primer ministro israelí se reúne con Putin en Moscú para mediar en la guerra de Ucrania

    El primer ministro israelí, Naftali Benet, viajó hoy a Moscú y se ha reunido con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en un intento de mediar por el fin del conflicto armado desatado tras la invasión rusa de Ucrania.

    "El primer ministro despegó hacia Moscú temprano esta mañana, después de hablar con el presidente Putin el pasado miércoles", confirmó en un escueto comunicado Oficina de Prensa del Gobierno.

    El comunicado oficial del gobierno no menciona ni a Ucrania, ni la invasión rusa, en línea con el tono comedido y el perfil bajo que Israel ha mantenido sobre el conflicto, para no dañar su estratégica relación con Rusia, aunque mantiene su alianza con las potencias occidentales y EEUU y ha defendido la "integridad territorial y soberanía de Ucrania".

    El Gobierno de Benet, que el pasado miércoles mantuvo conversaciones telefónicas con Putin, mantiene una coordinación estrecha con Rusia desde el comienzo de las hostilidades en Siria para bombardear posiciones de fuerzas proiraníes que se han mantenido en estos días desde el inicio de la guerra en Ucrania, algo que para el Estado judío es prioritario en su agenda exterior.

    El primer ministro israelí insistió en que la posición de Israel es "mesurada y responsable", ya que es uno de los pocos países del mundo que mantiene una buena relación y comunicación directa tanto con Rusia, como con Ucrania.

  7. La tercera ronda de negociaciones dará comienzo este lunes en la frontera entre Polonia y Bielorrusia

    La tercera ronda de negociaciones ruso-ucranianas para buscar un cese de hostilidades en la guerra de Ucrania tendrá lugar el próximo lunes 7 en la en la frontera polaco-bielorrusa..

    "La tercera ronda de negociaciones tendrás lugar el lunes", señaló en Facebook el miembro de la delegación ucraniana David Arajamia, jefe de la fracción parlamentaria del partido oficialista Servidor del Pueblo, capitaneado por Volodímir Zelenski. 

    La primera ronda de negociaciones entre las delegaciones de la Rusia y Ucrania se llevó a cabo el 28 de febrero, y la segunda, el 3 de marzo.

  8. Von der Leyen destaca la importancia de España para que Europa se "libre" de la dependencia del gas y del carbón ruso

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han defendido que la Unión Europea tiene que "librarse" de la dependencia del gas y del carbón ruso.

    "Para ello tenemos que diversificar nuestras fuentes de energía, garantizar la eficiencia energética e invertir muchísimo en las energías renovables", ha señalado la presidenta de la Comisión Europea.

    Así lo ha manifestado este sábado Von der Leyen en declaraciones a los medios tras la reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa, en la que también han participado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

  9. Rusia reanuda la ofensiva en Ucrania tras suspenderse la apertura de corredores humanitarios

    El Gobierno de Putin ha reanudado este sábado su ofensiva en Ucrania. Así lo ha declarado el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov, según informaciones de las agencias de comunicación rusas que recoge la Agencia Efe. 

    "Rusia decidió reanudar su ofensiva a partir de las 15.00 GMT por mostrar Kiev poco interés de influir sobre los nacionalistas y prolongar el régimen de alto el fuego", dijo Konashenkov ante la prensa.

    El portavoz ruso relató que los batallones nacionalistas ucranianos aprovecharon el alto el fuego decretado por Rusia para "reagrupar sus fuerzas y reforzar las posiciones".

  10. Sánchez achaca a Putin "dos errores": pensar que Ucrania iba a rendir y que la UE estaría dividida

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha cometido "dos errores": pensar que Ucrania se iba a rendir y que Europa estaría dividida.

    En una comparecencia institucional en el Palacio de La Moncloa tras reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, Sánchez ha explicado que ha reiterado el compromiso de España con Europa y con las sanciones a Rusia.

    Sanchez ha incidido en que el Gobierno continuará impulsando la ayuda a Ucrania y, al mismo tiempo, ha resaltado el compromiso del Ejecutivo español para acoger refugiados que huyen de Ucrania a causa de la invasión rusa, que Von der Layen cifró en más de 1,2 millones desde el inicio de la crisis.​

    Más información, en esta noticia. ​

  11. El corredor humanitario previsto en Volnovaja queda suspendido entre acusaciones mutuas de Rusia y Ucrania

    La prevista apertura este sábado de dos corredores humanitarios en Mariúpol y Volnovaja, en el sureste de Ucrania, para evacuar a la población civil, anunciada por Rusia, quedó suspendida por operaciones militares de las que ambas partes se acusaron mutuamente.

    Rusia acusó a los batallones nacionalistas ucranianos de impedir la evacuación de la población civil de estas dos ciudades y aseguró que de las 215.000 personas a las que se iba a permitir la salida de estas ciudades "nadie llegó a los corredores humanitarios abiertos".

    El jefe del Centro Nacional para el Control de la Defensa (NTsUO) de Rusia, Mikhail Mizintsev, indicó, según la agencia oficial TASS, que Moscú cumplió "todas las condiciones de la parte ucraniana, tanto en términos de las horas, como la ruta y la seguridad".

    Según el Ministerio de Defensa ruso, los nacionalistas y las Fuerzas Armadas de Ucrania aprovecharon la tregua humanitaria para "reagrupar unidades" en las posiciones defensivas y en todo Mariúpol, estratégica ciudad portuaria, que tiene casi 450.000 habitantes, algo que también habría observado en Volnovaja.

    "Desafortunadamente, hasta el momento, tenemos información confiable de que de los 200.000 refugiados declarados de Mariúpol y 15.000 de Volnovaja, nadie ha llegado a los corredores humanitarios abiertos", dijo el coronel general ruso.

    En la mañana de este sábado, el Ayuntamiento de Mariúpol aplazó también la evacuación a través del corredor humanitario previsto en la zona. "Debido a que la parte rusa no respeta la tregua y continúa el bombardeo tanto de la propia Mariúpol como de sus alrededores, por motivos de seguridad, se aplaza la evacuación de la población", escribió el Consistorio en su cuenta de Telegram.

  12. RTVE y la Agencia Efe anuncian que dejarán de informar desde Rusia 

    La corporación de Radio Televisión Española (RTVE) y la Agencia Efe han decidido también dejar de informar desde Rusia tras la aprobación en el país de una nueva ley que prevé hasta 15 años de cárcel por difundir lo que las autoridades puedan considerar "información falsa" en relación con la guerra en Ucrania.

    "Mientras se analiza la situación creada para los profesionales de RTVE por la aprobación de la citada norma, RTVE continuará ofreciendo la máxima información posible sobre la situación en Rusia y en Ucrania, como lleva haciendo desde el inicio de la invasión rusa", señala RTVE en un comunicado.

    Por su parte, la directora de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, ha asegurado que lamenta "lamenta profundamente este gravísimo ataque a la libertad de expresión; un intento evidente del Kremlin de ocultar la verdad a la opinión pública".

    Se suman así se suma así a la decisión también adoptada por otros medios de comunicación del todo el mundo como la británica BBC, las alemanas ZDF y ARD, la RAI italiana, y las estadounidenses CNN y CBS, la canadiense CBC o la agencia de noticias Bloomberg, que seguirán informando del conflicto desde Ucrania y otros lugares.

    Más información, en la siguiente noticia. ​

  13. Putin asegura que las sanciones impuestas a Rusia en la guerra con Ucrania "son como una declaración de guerra"

    Vladímir Putin ha asegurado este sábado que las sanciones impuestas a Rusia "son como una declaración de guerra". El presidente ruso ha hecho esta afirmación durante una reunión con mujeres de tripulaciones de vuelo de aerolíneas rusas, difundida por la televisión del país.

    El mandatario también ha aseverado en el mencionado evento que las fuerzas rusas prácticamente han eliminado la infraestructura militar de Ucrania, en los diez días desde que comenzó la intervención armada en ese país, que calificó de "decisión difícil".

    Más información en la siguiente noticia.

  14. La RAI italiana suspende temporalmente el trabajo de sus corresponsales en Rusia

    La televisión pública italiana, la RAI, ha suspendido por el momento el trabajo de sus corresponsales en Rusia y ofrecerá información de la zona elaborada por profesionales de la cadena en otros países, tras la aprobación de la nueva ley que prevé hasta 15 años de cárcel por difundir lo que Moscú considera "información falsa".

    "Tras la aprobación de la legislación que prevé fuertes penas de prisión por la publicación de noticias consideradas falsas por las autoridades, a partir de hoy la RAI suspende los servicios periodísticos de sus corresponsales de la Federación Rusa", anunció la cadena en un comunicado de prensa.

    "La medida es necesaria para proteger la seguridad de los periodistas sobre el terreno y la máxima libertad de información sobre el país. Las noticias sobre lo que ocurre en la Federación Rusa serán proporcionadas, por el momento, a partir de diversas fuentes por periodistas que trabajan para la empresa en los países vecinos y en las redacciones centrales de Italia", concluye.

    La medida sigue a las adoptadas por la televisión estadounidense CNN, la canadiense CBC, la agencia de noticias Bloomberg, así como la británica BBC.

  15. Inditex y Tendam (Cortefiel) se suman a lista de multinacionales que dejan de vender en Rusia

    Las compañías españolas Inditex -dueña de marcas como Zara, Bershka o Pull&Bear- y Tendam -de Cortefiel- se han sumado este sábado a una creciente lista de grandes multinacionales que suspenden su actividad en Rusia con motivo del conflicto militar con Ucrania.

    Ambas siguen la estela de otro "gigante" nacional del sector textil, Mango, que el jueves ya anunció que deja de operar en suelo ruso, aunque en su caso cierra directamente las 55 tiendas propias de las que disponía, por lo que sólo le restarían 65 establecimientos franquiciados.

    Un día antes, la sueca H&M ya informaba de la suspensión temporal de actividad en el país; marcas como Adidas, Nike o Burberry también han tomado medidas para restringir su operativa.

    Más allá de la ropa y el calzado, la retahíla de compañías occidentales que han anunciado que dejan de vender en Rusia tras su ataque militar a Ucrania no deja de aumentar, y en el listado figuran tecnológicas (Apple o Microsoft), fabricantes de coches (Volkswagen, Mercedes y Ford), firmas del sector mobiliario (Ikea), navieras (Maersk), medios de pago (Visa y Mastercard), etc.

  16. Más de 12.000 refugiados llegan en las últimas 24 horas a Hungría, que suma ya más de 150.000

    La llegada a Hungría de personas que huyen del ataque ruso a Ucrania ha disminuido levemente según datos de hoy de la policía, aunque suman ya más de 150.000 desde que comenzó la invasión el pasado día 24 de febrero.

    Los datos oficiales indican que ayer se registraron 12.666 cruces hacia Hungría desde Ucrania, frente a los casi 11.800 del jueves, los 16.661 del miércoles y los 18.426 del martes.

    Entretanto, la embajadora de Ucrania en Hungría, Liubov Nepop, pidió que el Gobierno de Orbán cambie su postura de no enviar armas para apoyar la resistencia contra el ataque ruso, como si han hecho muchos otros países de la Unión Europea.

  17. Cerca de 200.000 refugiados han llegado a Rumanía desde el estallido de la guerra en Ucrania

    Un total de 195.848 ciudadanos ucranianos han entrado a Rumanía desde que empezara el 24 de febrero la invasión rusa a gran escala.

    Según cifras de la Policía de Frontera rumana, 132.500 de estas personas han abandonado ya el país hacia otros destinos, principalmente en Europa central y occidental.

    Solo durante la jornada del viernes ingresaron a territorio rumano 28.235 ucranianos. De ellos, cerca de 17.000 entraron desde la República de Moldavia, un país fronterizo tanto con Rumanía como con Ucrania por el que también han salido decenas de miles de refugiados.

  18. EEUU anuncia una partida de 2.700 millones en ayuda humanitaria para Ucrania

    El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció este sábado desde Polonia una partida de 2.700 millones de dólares a ayuda humanitaria a los refugiados de la guerra de Ucrania y ratificó su compromiso con la defensa del flanco este de la OTAN.

    La administración del presidente Joe Biden ha solicitado al Congreso la aprobación de esa partida, afirmó Blinken desde la ciudad de Rzeszow, cerca de la frontera con Ucrania, en una comparecencia con su homólogo polaco, Zbigniew Rau.

  19. Putin asegura que decretar una exclusión aérea sobre Ucrania equivaldría a una declaración de guerra

    El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este sábado que la decisión de intervenir militarmente en Ucrania fue "difícil", y volvió a decir que decretar una exclusión aérea sobre Ucrania sería equivalente a una declaración de guerra.

    "Dije esto al comienzo de la operación y lo dije antes de que se tomara esta decisión. Una decisión difícil, sin ninguna duda", dijo Putin en una reunión con mujeres tripulantes de vuelo de las aerolíneas rusas, difundida por la televisión pública.

    Putin se refirió a la petición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a la OTAN de declarar la exclusión aérea sobre su país, que ha sido denegada por la Alianza.

    "Oímos por ahí que es necesario implantar una zona de exclusión aérea sobre el territorio de Ucrania. Hacer esto es imposible desde el propio territorio de Ucrania, solo se puede hacer desde el territorio de algunos Estados vecinos. Pero cualquier movimiento en esa dirección será considerado por nosotros como una participación en el conflicto armado por parte de ese Estado desde cuyo territorio se crean amenazas a nuestro país", subrayó.

    Putin se refirió también a las consecuencias que podría tener una adhesión de Ucrania a la OTAN. "Comenzamos a hablar cada vez más activamente sobre el hecho de que Ucrania será aceptada en la OTAN. ¿Entienden a qué podría conducir esto? ¿O adonde puede aún llevar hasta ahora?", preguntó el líder ruso.

    Más información, en la siguiente noticia.​

  20. España tendrá tres grandes centros de acogida para refugiados ucranianos

    España va a contar con tres grandes centros de acogida y atención a personas que huyen de la guerra en Ucrania, uno de los cuales estará en Alicante, donde hay una importante colonia de personas originarias de ese país.

    Así se ha anunciado este sábado tras la reunión que han mantenido en el Palau de la Generalitat el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el presidente del Govern valenciano, Ximo Puig, en la que entre otros asuntos se ha analizado la situación de Ucrania.

    Bolaños ha explicado que han hablado con el ministro de Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, para ir concretando aspectos del sistema de acogida a los ucranianos que acaben en España, a quienes se quiere demostrar que "España es solidaria".

    Puig ha precisado que en España va haber "tres centros de acogida importantes" de personas que llegan de Ucrania huyendo de la guerra, uno de los cuales estará en la Comunitat Valencia, donde residen 21.000 personas con nacionalidad ucraniana, más de la mitad en Alicante.

    Toda la información al respecto, en esta noticia. 

  21. Rusia asegura que se mantienen "determinados canales de diálogo" con EEUU

    Rusia declaró este sábado que mantiene "determinados canales de diálogo" con Estados Unidos en medio de la crisis desatada por la ofensiva militar rusa en Ucrania y de la lluvia de sanciones económicas contra Moscú.

    "Con Estados Unidos se mantienen canales de diálogo", afirmó sobre el estado de las relaciones con Washington el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

    Admitió que Rusia sufre restricciones económicas impuestas por una serie de países, además de EEUU y de los Estados miembros de la Unión Europea (UE), pero recalcó que ello no significa que esté aislada.

    "El mundo es demasiado grande para que Europa o Estados Unidos puedan aislar a un país, más aún a uno tan enorme como Rusia", dijo Peskov. Agregó que hay muchos más países que tienen una visión "más equilibrada, a veces, más sensata de la dinámica del desarrollo de las relaciones internacionales".

    "Por ello preferimos y estamos convencidos de que no debemos, hablar de aislamiento. Confiamos en que tarde o temprano que nuestra posición será asimilada por aquellos países -los países de la UE y la OTAN- que tienen ahora unas posturas demasiado emocionales y se niegan a entender muchas cosas que son evidentes", insistió.

  22. Albares anuncia que este sábado España enviaráa Ucrania dos aviones más con material ofensivo

    El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha afirmado que España envió este viernes dos aviones con material militar ofensivo a Ucrania, a los que este sábado se van a sumar otros dos, si bien ha rehusado dar más detalles sobre el contenido y los destinos concretos.

    Bolaños se ha pronunciado así tras reunirse en Valencia con el president de la Generalitat, Ximo Puig, en una rueda de prensa en la que preguntado por la postura de sus socios de gobierno ha asegurado que respeta "profundamente" las posiciones de otras fuerzas políticas, pero la del Gobierno de España es ayudar al pueblo de Ucrania ante la "agresión tan brutal" por parte de Rusia.

    El ministro ha reiterado su condena al "ataque despiadado" de Putin contra Ucrania y "contra los valores democráticos y europeos", y ha asegurado que Ucrania, con su valentía, se ha ganado el corazón de la UE y por eso se les está ayudando con ayuda humanitaria y con material ofensivo para que puedan defenderse.

    "España es un país solidario y lo va a seguir siendo, y por eso vamos a acoger a todos los ucranianos que podamos, para darles una segunda oportunidad, una nueva vida" tras huir "del horror, de la muerte y de la guerra", ha señalado.

    Más información en la siguiente noticia.​

  23. Rusia acusa a Ucrania de intentar solucionar el conflicto "mediante la inclusión de la OTAN, no con negociaciones"

    El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Seguéi Lavrov, afirmó este sábado que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no está interesado en negociaciones y quiere provocar un conflicto entre Rusia y la OTAN.

    "Sí a él (Zelenski) le sentó tan mal que la OTAN no le defendiera, quiere decir que espera arreglar el conflicto mediante la inclusión de la OTAN en esta historia, y no mediante negociaciones", dijo Lavrov en rueda de prensa al término de la conversaciones con su homólogo kirguís, Ruslán Kazakbáyev.

    El jefe de la diplomacia rusa indicó que el presidente ucraniano no escucha las declaraciones de Washington, París, Berlín y de otras capitales europeas acerca de que la OTAN no tiene el propósito de inmiscuirse en el conflicto.

    "Resulta que Zelenski lo que intenta es provocar un conflicto con la participación de la OTAN, entre la OTAN y Rusia", insistió.

    Larvrov indicó que las "constantes y resentidas declaraciones" de Zelenski no añaden optimismo sobre la perspectiva de una nueva ronda de negociaciones ruso-ucranianas, tras las dos celebradas el lunes y jueves de esta semana en el territorio de Bielorrusia.

  24. Alemania, EEUU y los Países Bajos ampliarán su aportación a las tropas de la OTAN en Lituania

    Alemania, Estados Unidos y los Países Bajos se disponen a ampliar su aportación a las tropas de la OTAN desplegadas en Lituania, informó hoy el ministro de Defensa de ese país báltico, Arvydas Anusauskas.

    Las fuerzas aéreas alemanas aportarán misiles defensivos, mientras que Estados Unidos enviará un batallón con tanques blindados, según el ministro. Asimismo, se prevé un aumento del contingente por parte de los Países Bajos.

    Estos aportes discurrirán en paralelo a los ejercicios de la OTAN ya programados en Lituania para finales de marzo.

    El ministerio de Defensa lituano destinará por su parte 40 millones de euros al equipamiento de nuevas infraestructuras para acoger a estos efectivos adicionales, anunció asimismo Anusauskas, a través de su cuenta en Twitter.

  25. Rusia acusa a los nacionalistas ucranianos de impedir la evacuación en Mariúpol y Volnovaja

    Rusia acusó hoy a los batallones nacionalistas ucranianos de impedir la evacuación de la población civil de Mariúpol y Volnovaja, en el sureste de Ucrania, y aseguró que de las 215.000 personas a las que se iba a permitir la salida de estas ciudades "nadie llegó a los corredores humanitarios abiertos".

    El jefe del Centro Nacional para el Control de la Defensa (NTsUO) de Rusia, Mikhail Mizintsev, indicó, según la agencia oficial TASS, que Moscú cumplió "todas las condiciones de la parte ucraniana, tanto en términos de las horas, como la ruta y la seguridad".

    Sin embargo, según su versión, los nacionalistas y las Fuerzas Armadas de Ucrania aprovecharon la tregua humanitaria para "reagrupar unidades" en las posiciones defensivas y en todo Mariúpol, algo que también habría observado en Volnovaja.

    "Desafortunadamente, hasta el momento, tenemos información confiable de que de los 200.000 refugiados declarados de Mariúpol y 15.000 de Volnovaja, nadie ha llegado a los corredores humanitarios abiertos", dijo el coronel general ruso.

    Asimismo, asegura que las fuerzas rusas recibieron fuego de artillería a las 10.08 hora local desde Mariúpol y "fuego continuo desde Volnovaja desde las 10.11 hora local hasta las 10.21, cuando el alto el fuego anunciado por Moscú tenía que haber empezado a las 10.00 hora de la capital rusa (07.00 GMT).

  26. El canal ruso independiente TV Rain suspende temporalmente sus emisiones

    "TV Rain suspende temporalmente su labor". Con este escueto mensaje en su perfil de Twitter, el canal independiente ruso anunció este jueves el fin de sus emisiones. 

    "Necesitamos fuerza para exhalar y entender cómo trabajar más. Realmente esperamos volver al aire y continuar nuestro trabajo", ha asegurado su directora ejecutiva, Natalya Sindeeva, en la mencionada red social. 

    Poco después de este mensaje, los trabajadores de la cadena se reunían en el plató de informativos para despedirse con un "No a la guerra". A continuación, dieron paso a un fragmento de El lago de los cisnes, una pieza que en 1991 la televisión soviética emitió para indicar que los cambios estaban por llegar. 

    El mismo día, las oficinas de TV Rain recibieron la visita de la Policía rusa para notificarles que, en aplicación de la nueva normativa, quedaba prohibido "difundir materiales extremistas a través de los medios de comunicación", según explica el citado medio en Twitter.

  27. Italia congela 140 millones de euros a oligarcas rusos en aplicación de las sanciones de la UE

    El Gobierno italiano ha bloqueado 140 millones de euros en activos en aplicación de las sanciones internacionales impuestas a los oligarcas rusos, lo que incluye el embargo de dos yates, una villa y varios inmuebles de lujo propiedad de empresarios próximos al presidente ruso, Vladimir Putin, informaron fuentes oficiales.

    "Se están tomando medidas para congelar en territorio italiano bienes muebles e inmuebles pertenecientes a súbditos rusos que figuran en las listas de la normativa europea por unos 140 millones de euros. Ya se ha concretado una primera operación que afecta a un barco de 65 millones de euros. Otras medidas están en curso de adopción", indicó el Ministerio de Economía este viernes.

    Se trata del megayate "Lady M", amarrado en Imperia, en la costa ligur, en el noroeste de Italia y perteneciente a Alexei Mordashov, presidente del conglomerado metalúrgico y energético Severstal y que cuenta con un tercio de las acciones de la agencia de viajes TUI, la mayor del mundo.

  28. Rusia y Bielorrusia, suspendidas del Consejo de Estados del Mar Báltico en respuesta a la invasión de Ucrania

    La Unión Europea y los miembros del Consejo de los Estados del Mar Báltico (CBSS, por sus siglas en inglés) han acordado suspender a Rusia y Bielorrusia de las actividades de esta entidad en respuesta a la agresión contra Ucrania de Moscú y la participación de Minsk en el conflicto, informó este sábado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

    "La UE está de acuerdo con los demás miembros del CBSS en que la suspensión de Rusia y Bielorrusia seguirá en vigor hasta que sea posible reanudar la cooperación basada en el respeto de los principios fundamentales del Derecho internacional", señaló el servicio diplomático comunitario.

    La Unión Europea es miembro de este organismo junto a Alemania, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia y Suecia. Esta entidad funciona como un foro regional de cooperación entre los países que comparten las aguas del mar Báltico.

    "Rusia es uno de los cofundadores del Consejo y Bielorrusia es un Estado observador del CBSS. Noruega ostenta actualmente la presidencia y velará por el adecuado ajuste del funcionamiento de la organización en las nuevas circunstancias", señaló el SEAE.

  29. Italia propondrá a la UE un precio tope para el gas en "tiempos de emergencia"

    Italia propondrá el próximo lunes a la Unión Europea (UE) que establezca un "precio tope" para el gas porque "hoy el miedo a la interrupción de los flujos desde Rusia está generando beneficios extra para Gazprom", revela el ministro para la Transición Ecológica, Stefano Cingolani.

    "Uno de los problemas es el dinero que damos a los rusos para los suministros", explica Cingolani en una entrevista que publica este sábado el Corriere della Sera, en la que asegura "una reflexión europea es importante".

    "En tiempos de emergencia se puede establecer un precio máximo, que sea justo para que el proveedor no se vaya: un precio por encima del cual los operadores europeos no pueden comprar, porque hoy el miedo a la interrupción de los flujos desde Rusia está generando beneficios extra para Gazprom, todo ello en nuestro detrimento", afirma.

    Por eso, el lunes viajará con el jefe del Gobierno italiano, Mario Draghi, a Bruselas para "hablar de ello con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen".

  30. Mariúpol aplaza la evacuación de civiles tras denunciar que Rusia incumple el alto el fuego 

    La evacuación de la población civil de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, ha quedado aplazada por el incumplimiento del alto el fuego en torno a la ciudad y los alrededores "por la parte rusa", según ha informado el Ayuntamiento.

    "Debido a que la parte rusa no respeta la tregua y continúa el bombardeo tanto de la propia Mariúpol como de sus alrededores, por motivos de seguridad, se aplaza la evacuación de la población", ha escrito el consistorio en su cuenta de Telegram.

  31. Polonia recibe 106.000 refugiados en las últimas 24 horas, cifra récord desde que comenzó la guerra

    Polonia recibió 106.000 refugiados procedentes de Ucrania en las últimas 24 horas, la más alta cifra desde que empezó la invasión de ese país por parte de Rusia, según notificaron hoy las autoridades polacas.

    Hasta este viernes, al país habían llegado unos 650.000 desplazados, lo que convierte a Polonia en el principal país de acogida de estos refugiados.

    Según cifras del viernes de la ONU, se estima que han salido de Ucrania en los últimos diez días 1,2 millones de personas, de los cuales 78.000 serían no ucranianos, principalmente estudiantes o trabajadores residentes en ese país y repartidos entre 138 nacionalidades.

    El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), estimaba hace unos pocos días que la invasión de Ucrania podía provocar unos cuatro millones de desplazados, cifra que este viernes elevó a diez millones, lo que supone casi un 25% de la población de Ucrania.

  32. Mariúpol espera que se confirme el alto al fuego, mientras los combates continúan en Zaporiyia

    El Ayuntamiento de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, dijo hoy que espera aún la confirmación del alto el fuego temporal en toda la ruta de evacuación de la población civil, ya que a la hora prevista del inicio del corredor humanitario aún había combates en algunos lugares, como en la región de Zaporiyia.

    "A partir de las 10.55 hora local (08.55 GMT), la confirmación del alto el fuego se recibió solo en la región de Donetsk. Más adelante en la ruta, en la región de Zaporiyia se están produciendo combates", indicó el consistorio en su canal oficial de Telegram.

    Afirmó que está negociando con Rusia "para confirmar el régimen del cese al fuego a lo largo de toda la ruta de evacuación de civiles de Mariúpol", ciudad portuaria estratégica de cerca de 450.000 ciudadanos.

    "Hacemos todo de nuestra parte para que el acuerdo (sobre los corredores humanitarios) funcione. Es una de las principales tarea de hoy. Veremos si se puede avanzar en el proceso negociador" con Rusia, señaló este sábado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un nuevo videomensaje.

  33. Reporteros sin Fronteras denuncia a Rusia por crímenes de guerra tras los ataques a la prensa en Ucrania

    Reporteros sin Fronteras (RSF) ha anunciado este sábado que ha presentado una denuncia contra Rusia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra en Ucrania en razón de los ataques que han destruido antenas de emisión de decenas de radios y televisiones de ese país para impedirles la emisión.

    La denuncia, formalizada este viernes ante la Fiscalía de la CPI, se asienta en el argumento de que una antena de radiodifusión no puede considerarse un objetivo militar más que si es utilizada por el Ejército, si se dedica temporalmente a un uso militar o si tiene simultáneamente una utilización civil y militar.

    RSF explica en un comunicado que en su procedimiento demuestra que las torres de televisión eran de uso únicamente civil, lo que significa que los ataques eran contra los medios de comunicación ucranianos a los que Moscú ha acusado de participar en una estrategia de información.

    La organización de defensa de la libertad de prensa también subraya el carácter "intencional" de la destrucción de las torres y el hecho de que se estén llevando a cabo a gran escala, lo que pone en evidencia que hay "un plan deliberado".

    Quiere que la Fiscalía de la CPI integre su denuncia de crímenes contra los medios en las investigaciones que ha lanzado sobre lo que está ocurriendo en Ucrania.

    "Bombardear deliberadamente numerosas infraestructuras de medios de comunicación como antenas de televisión constituye un crimen de guerra y demuestra la amplitud de la ofensiva lanzada por (Vladímir) Putin contra el derecho a la información", señaló el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

  34. La CNN y Bloomberg interrumpen temporalmente su emisión en Rusia 

    El canal de noticias CNN y la agencia Bloomberg interrumpirán temporalmente su emisión en Rusia, tras la aprobación de una nueva ley en Rusia que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por diseminar "información falsa".

    El periodista de la CNN Oliver Darcy aseguró en su cuenta de Twitter: "Un portavoz de la CNN ha dicho que la cadena 'dejará de transmitir en Rusia mientras continuamos evaluando la situación y nuestros próximos pasos'", aunque no ofreció más detalles.

    Asimismo, en un comunicado, Bloomberg justificó esta medida por la nueva ley rubricada este viernes por el presidente ruso, Vladímir Putin, "que criminaliza la información independiente en el país".

    "Con gran pesar, hemos decidido suspender temporalmente nuestro acopio de informaciones dentro de Rusia”, dijo el editor jefe de Bloomberg, John Micklethwait, citado en la nota.

    La CNN y Bloomberg se unen así a otros medios como la cadena pública británica BBC, que anunció este viernes la suspensión temporal del trabajo de todos sus periodistas en Rusia, en respuesta la nueva ley que en su opinión criminaliza el "periodismo independiente".

  35. Transnistria pide independizarse de Moldavia después de que el país solicitara entrar en la UE

    Transnistria, una entidad separatista prorrusa dentro del territorio de la República de Moldavia, ha pedido que se reconozca su independencia, después de que el país solicitara formalmente este jueves entrar en la Unión Europea.

    "En estas nuevas circunstancias, incluyendo las creadas por las acciones de los líderes moldavos, pedimos a la parte moldava que inicie un diálogo con Transnistria" para conseguir "la coexistencia en buena vecindad de dos Estados independientes", se lee en un comunicado publicado el jueves por el "Ministerio de Exteriores" de esa república de facto independiente.

    En el texto, citado este sábado por medios moldavos, las autoridades de la autoproclmada independiente Transnistria reprochan al Gobierno moldavo haber tomado una "decisión geopolítica" que alterará las "esferas de influencia" en la región, al pedir el ingreso en la UE.

    Recriminan a Moldavia no haber respetado los mecanismos de diálogo auspiciados por la comunidad internacional para resolver este conflicto.

    "La decisión de las autoridades moldavas supone que están dispuestas a transferir la soberanía de Moldavia a instituciones supranacionales en Bruselas", añade el comunicado.

  36. El alcalde de Mariúpol anuncia que en menos de media hora comenzará la evacuación

    El Ayuntamiento de la ciudad de Mariúpol, situada en el sureste de Ucrania, ha anunciado que la evacuación de la población civil, tras el alto al fuego acordado con Rusia para la apertura de dos corredores humanitarios, comenzará a las 11.00 hora local (09.00 GMT).

    La evacuación se llevará a cabo en autobuses municipales desde tres puntos de la ciudad y en vehículos particulares, que deberán ceñirse estrictamente a una ruta preestablecida, señaló el Ayuntamiento en su canal de Telegram.

    Las autoridades de la ciudad, situada a orillas del mar de Azov y con cerca 450.000 habitantes, pidieron a los conductores que lleven en sus coches el mayor número posible de personas.

    "Queridos vecinos de Mariúpol, a partir de hoy comienza la evacuación de la ciudad. No es una decisión fácil, pero como siempre he dicho Mariúpol no son ni sus calles ni sus edificios. Mariúpol son sus habitantes, nosotros", señaló el alcalde de la esta localidad, Vadim Boychenko, en un mensaje a los ciudadanos.

    Explicó que la tarea de las autoridades es proteger a la población y cuando la ciudad "se encuentra bajo el fuego inmisericorde de los ocupantes no hay otra decisión que dar la oportunidad a la población de abandonar Mariúpol de manera segura".

  37. Rusia anuncia un alto al fuego para la apertura de dos corredores humanitarios en Ucrania

    Rusia anuncia un alto el fuego temporal a partir de las 10.00 hora de Moscú (07.00 GMT) para la apertura de corredores humanitarios que permitan la evacuación de la población civil en las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, en el este de Ucrania.

    "Hoy, 5 de marzo, se anuncia un cese al fuego a partir de las 10.00 hora de Moscú (09.00 hora de Kiev) y la apertura de corredores humanitarios para la salida de civiles de Mariúpol y Volnovaja", señaló el Ministerio de Defensa, según las agencias rusas.

    De acuerdo con la agencia oficial TASS, los corredores humanitarios y las rutas de evacuación han sido acordados con Ucrania, que no ha confirmado aún la información rusa.

    "Todavía no ha habido informes oficiales sobre esto en Ucrania", señaló en su cuenta de Telegram Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior.

    Sin embargo, el Ayuntamiento de Mariúpol escribió en su cuenta de Telegram minutos después del anuncio ruso que" el momento de la apertura del corredor humanitario y el comienzo del régimen de silencio para la ciudad está actualmente en marcha".

    "Esto permitirá que comience la restauración de la infraestructura crítica de la ciudad (luz, agua y comunicaciones móviles). También será posible proporcionar a Mariúpol productos y medicamentos esenciales", indicó el alcalde Vadim Boychenko.