Público
Público

Guerra Rusia - Ucrania Directo | Kiev hace acopio de comida y medicinas ante una posible invasión rusa y denuncia bombardeos en sus alrededores

11/03/2022 Un edificio destruido por una bomba cerca del colegio número 25 en Zhytomyr (Ucrania)
Un edificio destruido por una bomba cerca del colegio número 25 en Zhytomyr (Ucrania). Miguel A. Lopes / EFE / EPA

El Gobierno de Ucrania ha anunciado este sábado que abrirá seis corredores humanitarios. Todos ellos estarán situados partirán desde la región de Sumy, en el noroeste del país. Esta decisión ha sido tomada justo después de una jornada en la que Zelenski denunció los ataques de Rusia contra un asentamiento bielorruso y un hospital en Járkov. El viernes estuvo marcado también por los anuncios de la Unión Europea, Estados Unidos y los líderes del G7 de nuevas tandas de sanciones a Putin a cuenta de la guerra.

  1. Biden autoriza otros 200 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó este sábado el uso de 200 millones de dólares para ayudar con armamento y equipamiento militar a Ucrania en su defensa contra las tropas de invasión rusas.

    En un memorando enviado al secretario de Estado, Antony Blinken, y publicado por la Casa Blanca, Biden indicó que el dinero debe usarse para proveer ayuda a Ucrania con "artículos de defensa y servicios del Pentágono, así como entrenamiento y educación militar".

    Con estos 200 millones adicionales, el total de dinero provisto por parte de EE.UU. en ayuda militar a Ucrania en lo que va de año asciende a 1.200 millones de dólares.

  2. Moscú acusa a Ucrania de impedir evacuaciones de civiles hacia Rusia

    El Ministerio de Defensa ruso ha acusado a las fuerzas ucranianas de impedir la apertura de diez corredores humanitarios propuestos por Rusia y dijo que en algunas ciudades de Ucrania la situación humanitaria es ya catastrófica.

    "Mientras las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa observan plenamente un alto el fuego temporal, (para la evacuación de civiles) la parte ucraniana continúa violando cínicamente los acuerdos alcanzados sobre la apertura de corredores humanitarios hacia Rusia", dijo hoy el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia, Mijail Mizintsev.

  3. Albares informa de que quedan 30 españoles en Ucrania, pero descarta una evacuación inmediata por seguridad

    El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha informado de que quedan una treintena de españoles en Ucrania con los que tienen contacto diario, pero ha descartado que puedan ser evacuados en estos momentos por motivos de seguridad.

    Contactan a diario con ellos por vía telefónica mediante el Ministerio de Exteriores, a través de la célula de crisis que está activa las 24 horas del día, según ha explicado el ministro en una entrevista en El Español que ha recogido Europa Press.

  4. El rey garantiza la solidaridad con Ucrania ante su sufrimiento "desgarrador"

    El rey ha garantizado este sábado la plena solidaridad de España con Ucrania ante el sufrimiento "desgarrador" que están soportando sus ciudadanos a causa de una guerra "sin justificación".

    "Ante esta nueva crisis que estamos viviendo, España muestra su firme compromiso para ayudar a los ucranianos", ha reiterado Felipe VI antes de señalar que "el futuro está hoy para todos, en España, en Europa y en todo el mundo, muy ligado a la crisis por la guerra de Ucrania".

  5. Macron y Scholz hablan con Putin y dicen que no quiere detener la guerra, según el Elíseo

    El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, aseguraron hoy que el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, no tiene intención de "parar la guerra" y alertaron que planean aplicar al régimen ruso profundas sanciones al nivel de Irán.

    "El presidente y el canciller lo han puesto contra la pared por no respetar sus compromisos", señalaron este sábado fuentes del Elíseo, tras una conversación que Macron y Scholz tuvieron con Putin por teléfono.

  6. UP critica la llegada de carbón ruso a la bahía de Algeciras y pide al Gobierno prohibir su importación

    El coordinador federal de Alianza Verde y parlamentario de Unidas Podemos (UP), Juantxo López de Uralde, ha criticado este sábado la llegada de toneladas de carbón ruso al puerto de Algeciras (Cádiz), un hecho que ha puesto en conocimiento del Gobierno a través de una pregunta parlamentaria y que se hizo público recientemente por las investigaciones de la organización Agaden-Ecologistas en Acción, por lo que pide al Ejecutivo nacional prohibir su importación.

    En su escrito, López de Uralde, quien es también portavoz parlamentario de Transición Ecológica de UP, señala que el 5 de marzo Ecologistas en Acción "solicitó información a la Capitanía Marítima del puerto sobre la llegada al de un barco procedente de Rusia".

    Los ecologistas habían tenido conocimiento de la llegada a la Bahía de Algeciras, "concretamente al puerto de Gibraltar Intercar en Palmones, de un barco con carbón llamado Golden Savannah de bandera de Hong Kong y que proviene del puerto ruso de Taman Anch".

    Asimismo, y según informó la Capitanía Marítima, esta actividad es legal y "no estaría afectada por las sanciones impuestas por la UE a Rusia\" tras la invasión de Ucrania. 

  7. Zelenski afirma que ha habido 1.300 bajas militares ucranianas y 12.000 rusas desde el inicio de la guerra

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este sábado que 1.300 miembros de las fuerzas armadas ucranianas han muerto desde el inicio de la ofensiva militar rusa y afirmó que por la parte rusa han perdido a 12.000 soldados.

    "Hemos perdido a unos 1.300 militares", dijo Zelenski en una conferencia de prensa con periodistas internacionales, en la que dio por primera vez una cifra de bajas militares, según informa la agencia Unian y recoge Efe.

    "Han muerto unos 1.300 militares nuestros, y Rusia ha perdido a unos 12.000. Uno a diez. No me alegro de que hayan muerto 12.000 de los suyos", afirmó.

  8. Ucrania asegura que 79 niños han muerto desde el inicio de la guerra

    Ucrania afirma que 79 niños han muerto y una centenar han resultado heridos desde que se inició la invasión de Ucrania por las tropas rusas el pasado 24 de febrero. Así se desprende de un informe publicado este sábado por la Fiscalía de Menores del país en su cuenta de Telegram.

    La mayoría de los fallecidos de este informe, cuyos datos no pueden ser verificados por una fuente independiente, se han producido en ataques rusos contra las mayores ciudades del país, informa la Agencia Efe.

  9. El éxodo de refugiados ucranianos se ralentiza, pero roza ya los 2,6 millones

    El número de los ucranianos que han huido de su país a consecuencia de la guerra con Rusia asciendió hoy a 2,59 millones, según las cifras que actualiza diariamente la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que parecen indicar cierta disminución momentánea en este éxodo.

    Es el primer día desde las primeras jornadas de la ofensiva rusa en el que el aumento diario de refugiados no supera las 100.000 personas, según se desprende de las estadísticas de ACNUR.

    Al éxodo hacia el exterior de Ucrania han de sumarse los más de dos millones de desplazados internos por el conflicto en el país, donde según las primeras evaluaciones de las organizaciones humanitarias la guerra ha afectado directamente a 12,6 millones de personas, más de la cuarta parte de la población total.

  10. Protestas en Melitopol tras denunciar Ucrania el secuestro de su alcalde

    Unos 2.000 residentes de Melitópol han salido este sábado a las calles de la ciudad para pedir la liberación del alcalde Ivan Fedorov, después de que Ucrania denunciara que su secuestro por parte de Rusia.

    Fedorov se encuentra ahora en paradero desconocido, según declaraciones del asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Anton Gerashchenko, que recoge Europa Press. Asegura que el alcalde fue secuestrado durante una incursión efectuada por una decena de militares rusos en el centro de crisis donde se encontraba.

    "Le pusieron una bolsa en la cabeza al alcalde y se lo llevaron con rumbo desconocido", ha declarado Gerashchenko, sin dar por el momento más detalles y a la espera de una respuesta de Rusia.

  11. Ucrania denuncia que Rusia ha secuestrado al alcalde de Melitopol

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado que Rusia ha secuestrado al alcalde de la ciudad de Melitopol, Ivan Fedorov.

    Posteriormente, el mandatario ha pedido a los líderes de Francia y de Alemania, Emmanuel Macron y Olaf Scholz, que presionen al presidente ruso, Vladimir Putin, para que le libere, según recoge Europa Press.

    "La demanda es simple: liberarlo de inmediato", ha afirmado Zelenski en un vídeo publicado en redes sociales este sábado. "Esperamos que los líderes mundiales demuestren su capacidad de influencia en esta situación", ha apuntado.

    Melitópol, en la región de Zaporiya, situada al este del país, está ahora mismo bajo ocupación de las fuerzas rusas. Fedorov, según informa la agencia ucraniana UNIAN, se habría negado a colaborar con los rusos y había decidido mantener la bandera ucraniana en el Ayuntamiento de la ciudad.

  12. Zelenski califica las pérdidas del Ejército de Rusia en la guerra en Ucrania de "colosales"

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró este sábado que las pérdidas de las tropas rusas desde que iniciaron la invasión de su país el pasado 24 de febrero son "colosales".

    En un video mensaje emitido por su canal de telegram y difundido por la agencia local Interfax-Ucrania, destacó las dificultades que está teniendo el Ejército ruso para controlar el país tras 17 días de combates.

    "Las pérdidas de las tropas rusas son colosales. La dinámica de las pérdidas de los invasores en el día 17 ya es tal que podemos decir con confianza: este es el mayor golpe al ejército ruso en décadas. Nunca tuvieron tantas pérdidas en tal número de días", afirmó Zelenski.

  13. Putin acusa a los "nacionalistas ucranianos" de violar el derecho internacional humanitario

    El líder ruso, Vladímir Putin, ha acusado este sábado a las fuerzas "nacionalistas" ucranianas de violar el derecho internacional humanitario en las zonas de hostilidades en Ucrania tras la ofensiva rusa, en una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, según informó el Kremlin en un comunicado que recoge la Agencia Efe.

    Putin pidió a los dos mandatarios europeos "que influyan para que las fuerzas "nacionalistas" dejen de violar el derecho internacional humanitario, señaló el comunicado.

    "En particular, se citaron numerosos hechos de la más flagrante violación de las normas del derecho internacional humanitario por parte de las fuerzas de seguridad ucranianas: represalias extrajudiciales contra disidentes, toma de rehenes y uso de civiles como escudos humanos, colocación de armas pesadas en zonas residenciales, cerca de hospitales, escuelas, jardines de infancia y similares", agregó el texto.

    Putin les dijo que las fuerzas ucranianas "están interrumpiendo sistemáticamente las operaciones de rescate de la población, intimidando a los civiles cuando intentan evacuar".

  14. Kiev hace acopio de comida y medicinas ante una posible invasión rusa y denuncia bombardeos en sus alrededores

    El alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschk, ha afirmado que la ciudad de Kiev está haciendo acopio de medicamentos y bienes de primera necesidad ante una posible invasión, denunciando además los bombardeos rusos que se están produciendo en los alrededores de la capital de Ucrania.

    "¡Amigos! Queridos kievitas!. La capital, cerca de la cual continúan los combates, se prepara para la defensa. Seguimos reforzando los puntos de control. Creando reservas de productos, medicamentos y bienes de primera necesidad", ha asegurado este sábado en su cuenta de Telegram.

    Además, alega que, "por tercer día", la ciudad ha estado ayudando a la región de Kiev a evacuar a los residentes de las poblaciones de alrededor como Gostomel, Bucha, Vorzel e Irpin", algunas de ellas bombardeadas por los rusos.

  15. Ucrania asegura que el 70% de Lugansk ya está bajo control ruso

    Ucrania afirma que aproximadamente el 70% de la región de Lugansk, en el este de Ucrania, está ocupada por tropas rusas, según ha hecho saber este sábado el gobernador Sergei Haidai.

    Haidai ha avisado en Facebook de que ya no había corredores humanitarios para que la gente pudiera salir de la región de forma segura.

    Lugansk lleva siendo escenario de conflicto entre Ucrania y la autoproclamada república separatista prorrusa desde hace ocho años. La zona ha estado dividida a través de la línea de contacto que servía de frente hasta la invasión rusa.

  16. Ucrania denuncia que Rusia ha destruido por completo al aeródromo militar de Lutsk

    Ucrania denuncia que el Ejército ruso continúa bombardeando instalaciones y poblaciones del oeste del país. En las últimas horas, asegura, que han destruido por completo el aeródromo militar en Lutsk, cercano a la frontera con Polonia.

    La instalación militar fue alcanzada por cuatro misiles rusos en el día de ayer y este sábado se ha confirmado que está totalmente inoperativo, dijo el alcalde de Lutsk, Ihor Polishchuk, según la agencia ucraniana Ukrinform.

    "Es difícil decir por qué se llevaron a cabo estos ataques aéreos, ya que nuestro aeródromo quedó fuera de servicio el 24 de febrero cuando fue bombardeado por primera vez. Ya no se pudo utilizar", se preguntó el alcalde.

    Ahora "el aeródromo ha quedado completamente destruido, así como su almacén de combustible. El aeródromo probablemente fue atacado nuevamente solo para aumentar el pánico y el miedo entre la población", dijo Polishchuk.

    También agregó que los edificios residenciales están ubicados a solo unos cientos de metros del aeródromo, por lo que se ha recomendado a los ciudadanos que no evacuen la zona, "ya que no queda nada en el aeródromo a lo que disparar", precisó.

  17. Ucrania envía una caravana humanitaria con alimentos y medicinas a la sitiada Mariúpol

    Las autoridades ucranianas aseguran que han logrado abrir un corredor humanitario para llevar alimentos y medicinas a la sitiada ciudad de Mariúpol, una de las más castigadas por el Ejército ruso desde que inició la invasión del país.

    "Corredor verde abierto. Una caravana humanitaria partió de Zaporiyia hacia Mariúpol", anuncia el ayuntamiento de la ciudad en su cuenta de Telegram. "Más de 90 toneladas de alimentos y medicinas van a parar a la ciudad, que lleva 11 días bloqueada", añaden las autoridades locales.

    Las autoridades ucranianas pactaron con las rusas la apertura de hasta siete corredores humanitarios para evacuar a los ciudadanos y proveer de alimentos a las ciudades atacadas en Ucrania. Sin embargo, estos corredores no han funcionado como se esperaba y ambos bandos se acusan mutuamente de su bloqueo.

  18. Rusia asegura haber destruido una base aérea militar y un centro de inteligencia cerca de Kiev

    Rusia continúa este sábado con sus ataques aéreos sobre Ucrania. Según ha asegurado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el mayor general Igor Konashenkov, este sábado han destruido una base aérea militar en Vasilkov, al suroreste de Kiev, y un centro de inteligencia electrónica en Brovary, al este de la capital ucraniana.

    "Las armas de largo alcance de alta precisión atacaron los objetivos militares de Ucrania en la mañana del 12 de marzo", afirmó el militar, según la agencia rusa Tass.

    Konashenkov también ha explicado que los aviones de combate y las defensas aéreas rusas derribaron cinco drones y un misil táctico Tochka-U durante las últimas horas.

    El portavoz del Ministerio de Defensa ruso informó a su vez de que el avión ruso golpeó 145 objetivos de las fuerzas armadas ucranianas durante las últimas 24 horas en una operación especial en Ucrania.

  19. Ucrania denuncia ataques aéreos rusos a terminales de petróleo y eléctricas en la región de Kiev

    Ucrania ha denunciado que los ataques aéreos del ejército ruso en las últimas horas han incendiado una terminal petrolera en la ciudad de Vasilkiv, en la región de Kiev, mientras otras ciudades permanecen con cortes de suministro de agua y electricidad.

    "Un depósito de petróleo está en llamas en Vasilkiv después de un ataque aéreo. En la aldea de Kriachky, el ocupante ruso disparó contra el depósito de petróleo por la noche", dijo Oleksiy Kuleba, jefe de la Administración Estatal Regional de Kiev, en su cuenta de Telegram.

    Según la agencia ucraniana Ukrinform, "anteriormente, un almacén de productos congelados se incendió en la aldea de Kvitneve, distrito de Brovary, también en la región de Kiev, después de un bombardeo enemigo".

    Chernigov, al norte de Kiev, también está siendo atacado por los rusos y permanece sin suministro de agua, electricidad, ni tampoco sus ciudadanos tienen acceso al gas que podría hacer funcionar los sistemas de calefacción. Así lo anunció en su cuenta de Facebook el jefe de la Administración Estatal Regional de la ciudad, Viacheslav Chaus.

    12/03/2022 Un almacén de productos congelados se incendia en la aldea de Kvitneve, distrito de Brovary, situado en la región de Kiev (Ucrania)
    Un almacén de productos congelados se incendia en la aldea de Kvitneve, distrito de Brovary, situado en la región de Kiev (Ucrania). Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania / Reuters
  20. Putin y Lukashenko acuerdan "medidas de apoyo mutuo" para afrontar las sanciones de Occidente

    Los presidentes de Rusia y de Bielorrusia, Vladimir Putin y Alexander Lukashenko, respectivamente, han acordado este viernes apoyarse mutuamente para afrontar el golpe económico que está suponiendo para las economías de sus países las sanciones de Occidente.

    Los mandatarios de los dos países han abordado la cooperación en los sectores financiero, industrial y agrícola, así como en temas logísticos, según ha explicado la portavoz de Gobierno de Bielorrusia, Natalia Eismont, en declaraciones recogidas por la agencia rusa TASS de las que se hace eco Efe.

    Eismont ha anuncido también la intención de Rusia de suministrar a su aliado un nuevo equipo militar. "Durante las conversaciones, [las partes] se han centrado en el desarrollo del complejo militar-industrial y la defensa del Estado de la Unión. En particular, han acordado el suministro de los modelos más modernos de equipos militares de Rusia a Bielorrusia en el corto plazo", ha asegurado Eismant, según la agencia de noticias bielorrusa BelTA.

    Bielorrusia, por su parte, aumentará las exportaciones de maquinaria agrícola, autobuses y otros bienes industriales, según ha explicado la portavoz.

  21. Ucrania abrirá seis nuevos corredores humanitarios en la región de Sumy para evacuar a la población

    Las autoridades de Ucrania tienen previsto abrir este sábado seis corredores humanitarios desde la región de Sumy, en el noreste del país, hacia la ciudad ucraniana de Poltava, 175 kilómetros al sur de la región.

    Así lo ha asegurado en su cuenta de Telegram el jefe de la Administración regional de Sumy, Dimitro Zhivitski, que ha detallado los puntos de encuentro, así como la hora de salida prevista para las columnas, establecida a las 9.00 horas.

    Zhivitski ha señalado que los seis corredores humanitarios saldrán desde las localidades de Sumy, Trostianets, Lebedin, Konotop, Velyka Pisarivka y Krasnopillia hacia la ciudad de Poltava. Todas las ciudades son pertenecientes a la región de Sumy.