Público
Público

Mesa de diálogo en Catalunya, en directo | Pere Aragonès: "Hoy, el clamor mayoritario de la sociedad catalana se empieza a hacer realidad"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, recibe al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al Palau de la Generalitat en Barcelona.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, recibe al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al Palau de la Generalitat en Barcelona. Quique García / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se sometió este miércoles al examen de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados en el primer Pleno de control al Ejecutivo del curso político. Lo hizo horas antes de acudir a Barcelona para participar en la segunda reunión de la mesa de diálogo sobre Catalunya en la que es su apuesta política más arriesgada y que afronta con la única línea roja del referéndum de autodeterminación. Una reunión envuelta en polémica y a la que el independentismo llegó con el Govern resquebrajado por el órdago de Junts a ERC.

  1. La movilización de la CUP contra la mesa de diálogo reúne a solo cerca de 50 personas 

    La movilización convocada por la CUP y otras organizaciones de la izquierda independentista en contra de la mesa de diálogo ha reunido este miércoles solo a una cincuentena de personas cerca de la plaza Sant Jaume de Barcelona.

  2. Aragonès: "Exigiremos resultados y concreciones"

  3. Inés Arrimadas acusa a Sánchez de "defender su poltrona"

    La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "defender su poltrona" en lugar de "a todos los españoles" en la mesa de diálogo con la Generalitat, un encuentro que a su entender ha servido para asegurarse el apoyo de ERC a los Presupuestos. Así lo ha señalado a los medios junto al líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa

    Inés Arrimadas
    La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, atiende a la prensa ante el Palau de la Generalitat en Barcelona. Enric Fontcuberta / EFE
  4. Aragonès tampoco pone plazos y anuncia "reuniones periódicas y discretas"

    En su alocución, el president de la Generalitat ha asegurado que la mesa de diálogo entre Gobiernos es el instrumento para solventar el conflicto político en Catalunya y, como asume que será una tarea complicada, igual que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no le pone plazos aunque tendrá "reuniones periódicas y discretas".

  5. La izquierda independentista convoca una concentración contra la mesa de diálogo

    La izquierda independentista ha convocado este miércoles a las 18.30 horas una concentración contra la mesa de diálogo en la plaza Sant Jaume de Barcelona, frente al Palau de la Generalitat, donde se estará celebrando este encuentro. La protesta, organizada por la CUP, Alerta Solidaria, Arran, Endavant, Coordinadora Obrera Sindical (COS) y Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), se concentrará bajo el lema Ni pactos, ni renuncias.

  6. Pere Aragonès: "El clamor mayoritario de la sociedad catalana se empieza a hacer realidad"

    Tras la comparecencia de Pedro Sánchez, es el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, el que habla ante los medios. El president catalán reconoce, como ha hecho Sánchez, que las posturas están muy alejadas, pero también se felicita por haber logrado sentar al Gobierno español en una mesa de diálogo: "Hoy, el clamor el clamor mayoritario de la sociedad catalana se empieza a hacer realidad, el Spain, sit and talk". "Más allá de plazos muy concretos, que no nos marcamos, a medida que avancen las negociaciones exigiremos resultados y concreciones", añade el presidente catalán.

    Pere Aragonès
    Pere Aragonès comparece este miércoles ante lso medios en el Palau de la Generalitat. David Zorrakino / Europa Press
  7. Sánchez: "Ni el referéndum ni la amnistía son posibles, pero tengo la esperanza de llegar a una posición pactada"

    El presidente del Gobierno enfatiza de que hay voluntad de ambos Gobiernos de buscar soluciones basadas en el diálogo, aunque admitió que las posiciones política siguen estando muy alejadas, informan Manuel Sánchez y Alexis Romero.

  8. "Ha merecido la pena"

    "De los 45 puntos que nos presentaron los Gobiernos de la Generalitat hay uno en el que no estamos radicalmente de acuerdo, pero hay otros 44 en los que sí", ha declarado Pedro Sánchez, que insiste en centrarse en los puntos que se puedan encontrar Gobierno y Govern. "No vamos a arreglar ahora lo que se estropeó hace diez años". Preguntado por la duración de su reunión con Aragonès, ha destacado que celebrar "un encuentro entre dos delegaciones de dos gobiernos para resolver un conflicto tiene una enorme potencia de mensaje político". "Mi presencia hoy aquí demuestra el cariño de la sociedad española con la sociedad catalana. Son mucho más las cosas que nos unen que nos separan", ha enfatizado Sánchez, que a modo de resumen ha declarado: "Ha merecido la pena la reunión".

  9. Sánchez: "Esperamos que el precio de la energía se pueda ir reduciendo en los próximos días"

    Pedro Sánchez, preguntado sobre la subida del precio de la luz:  "Vamos a interponer los intereses de la ciudadanía ante cualquier presión particular. Es un mensaje claro y rotundo para quien quiera escucharlo", ha asegurado, antes de añadir: "Esperamos que el precio de la energía se pueda ir reduciendo en los próximos días".

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Quique García / EFE
  10. "Ni el referéndum ni la amnistía son posibles"

    Durante su intervención, Sánchez ha declarado que "ni el referéndum ni la amnistía son posibles". "Vivimos juntos. Lo que sea España lo tenemos que decidir todos", ha insistido el jefe del Ejecutivo, que ha apostado por comenzar las conversaciones con temas en los que el Gobierno y el Govern tengan posiciones más cercanas. "Vamos a tener que hablar mucho, que escucharnos mucho", ha incidido. 

  11. Sánchez: "Queremos que Catalunya recupere diez años perdidos"

    El presidente del Gobierno asegura que ha trasladado a Pere Aragonès que defienda los intereses de todos los catalanes. Asimismo, ha expuesto tres puntos básicos que unen a los dos ejecutivos: superar la pandemia, recuperación económica justa y los fondos europeos.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante los medios tras su reunión con el president de la Generalitat, Pere Aragonès.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante los medios tras su reunión con el president de la Generalitat, Pere Aragonès. Quique García / EFE
  12. Comienza la rueda de prensa de Pedro Sánchez

    "Seguimos manteniendo posiciones políticas muy alejadas. Pero vamos a trabajar sin prisa, sin pausa. Pero sin plazo", ha declarado Pedro Sánchez en su comparecencia ante los medios. "La mesa de diálogo es el mejor camino para avanzar y encontrar soluciones", ha destacado el presidente del Gobierno, que ha incidido en que tanto el Gobierno como el Govern no se pondrán plazos. "Lo importante es avanzar sin poner fechas".

  13. A la espera de las ruedas de prensa de Sánchez y Aragonès

    Tras su reunión de casi dos horas, Pedro Sánchez y Pere Aragonès comparecerán antes los medios de comunicación. Lo harán por separado. Después de las ruedas de prensa, comenzarán los trabajos de la mesa de diálogo. En ellas participarán por parte del Ejecutivo central el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños (coordinador del grupo); la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, y el de Cultura, Miquel Iceta. Por parte de la Generalitat solo estarán dos consellers de ERC, Laura Vilagrà y Roger Torrent, después de la negativa de Junts per Catalunya a cambiar su propuesta de participantes que fue vetada por el president.

  14. Concluye la reunión entre Sánchez y Aragonès

    La reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha concluido tras casi dos horas de duración, informa Manuel Sánchez. A continuación ambos comparecerán ante la prensa por separado. Después, está previsto que saluden a los integrantes de las delegaciones del Gobierno y del Govern que van a iniciar los trabajos de la mesa de diálogo, aunque, en contra de lo previsto en principio, no estarán ya al inicio de las conversaciones. Sánchez aprovechará su presencia en Barcelona para participar esta tarde en la reunión de la permanente de la comisión ejecutiva del PSC.

    El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palau de la Generalitat en Barcelona.
    El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palau de la Generalitat en Barcelona. Quique García / EFE
  15. Costa (JxCat) anuncia que no acudirá a declarar ante el TSJC por desobediencia

    El exvicepresidente de la Mesa del Parlament Josep Costa (JxCat) ha anunciado que no acudirá a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que lo investiga por desobediencia, porque no "reconoce" su "autoridad" para "juzgar los acuerdos y debates" de la cámara. Así lo ha señalado en un vídeo que ha colgado en su perfil de Twitter, después de que esta mañana el conseller de Empresa y expresidente de la Mesa del Parlament, Roger Torrent (ERC), haya comparecido ante la juez del TSJC Maria Eugènia Alegret, que lo investiga por presunta desobediencia al Constitucional por haber tramitado en noviembre de 2019 resoluciones a favor del derecho a la autodeterminación y de reprobación de la monarquía.

  16. El Congreso rechaza la moción de Vox para restringir la concesión de indultos

    El Congreso de los Diputados ha rechazado una moción de Vox que pretendía prohibir los indultos a los condenados por rebelión y sedición, de los que se han beneficiado los líderes del procés, en un debate marcado por la reunión de la mesa del diálogo. El Pleno del Congreso ha debatido y rechazado, por 193 votos en contra y 146 a favor, una moción consecuencia de interpelación de Vox sobre "los motivos reales por los que se conceden los indultos a los condenados en la causa del procés", en cuyo texto se proponía reformar el Código Penal para que no sea necesario el requisito de la violencia para el delito de rebelión y que no sea necesario el alzamiento tumultuario o la fuerza para la sedición. La iniciativa, que ha contado con el apoyo del PP, ha sido desestimada con los votos del PSOE y Unidas Podemos, las formaciones independentistas, Más País, Compromís y el BNG.

    El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.
    El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith. Eduardo Parra / EUROPA PRESS
  17. Gobierno y ERC, optimistas

    El Gobierno y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se han mostrado optimistas en el Congreso de los Diputados ante el inicio de la mesa de diálogo. El portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, ha asegurado ante los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja que espera que "la negociación y el diálogo triunfen", mientras que el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que se sienta en la mesa, ha apuntado que espera "lo mejor de cada día", al ser preguntado por el encuentro. Los diputados han retomado esta mañana las sesiones de control al Gobierno tras el parón de las vacaciones veraniegas, con la mesa de diálogo sobre Catalunya como principal asunto político, junto al alza del precio de la luz.

  18. Sánchez se reúne con Aragonès antes de la mesa de diálogo

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido con honores en el Palacio de la Generalitat por el president catalán, Pere Aragonès, para mantener una reunión previa a la de la mesa de diálogo sobre Catalunya. Ambos se encontrarán a solas y posteriormente está previsto que presidan las respectivas delegaciones, aunque su intención es participar en el arranque de la mesa, informar de las conclusiones de su reunión, y dejar después que sigan trabajando los equipos, ya sin su presencia.

    Por parte del Gobierno, además de Sánchez, asisten a la mesa el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, encargado de coordinar los trabajos; la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; la portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el de Cultura, Miquel Iceta, mientras que la delegación catalana está compuesta por Aragonès y los consellers Laura Vilagrà y Roger Torrent, después de que el presidente catalán dejara fuera a Junts de la mesa al rechazar su propuesta de nombres.

    El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, recibe al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al Palau de la Generalitat en Barcelona.
    El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, recibe al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al Palau de la Generalitat en Barcelona. Quique García / EFE
  19. La presidenta de la Comisión Europea ignora la petición de ERC para que apoye la mesa de diálogo

    El eurodiputado de ERC, integrado en el grupo Verdes-Ale, Jordi Solé, ha pedido este miércoles a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apoyar la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, mientras que la eurodiputada de Junts Clara Ponsatí ha reprochado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que la "represión sigue", pese a que hable de diálogo. En su turno de réplica, Von der Leyen ha desoído las intervenciones de Solé y Ponsatí, y no se ha pronunciado sobre la mesa de diálogo y el conflicto catalán.

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. EFE
  20. Ayuso considera que la mesa de diálogo en Catalunya es una "humillación para todos los españoles de bien"

    La presidenta autonómica madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se ha pronunciado esta mañana sobre la mesa de diálogo convocada en Catalunya entre el Gobierno y el Govern. Lo ha hecho insistiendo en la idea de sus compañeros de filas en el PP. Así, ha usado, como ayer hiciera la portavoz parlamentaria Cuca Gamarra, la palabra "indignidad". Y ha ido más allá: "Dinamita la estabilidad institucional, supone una deslealtad nacional y una humillación para todos los españoles de bien", ha afirmado. Pincha aquí para leer más. 

    Informa Miguel Muñoz.

  21. Los comuns no ven sentido a que Aragonès vaya "solo" a la mesa

    La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha asegurado que no tiene sentido que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, vaya "solo a la mesa de diálogo, con la fuerza de sus 33 diputados", pero ha insistido en que excluya definitivamente a Junts -su socio en el Govern- de este espacio. En una entrevista en TV3 este miércoles recogida por Europa Press, Albiach ha apostado por proteger el diálogo y considera que esto pasa porque Junts no esté en la mesa, porque "no tiene sentido empezar el diálogo con una fuerza que quiere dinamitarlo", ha argumentado. La líder morada ha sostenido que los de Puigdemont se han autoexcluido de esta cita, después de que Aragonès dejase fuera a Junts por no elegir miembros del Govern para la delegación catalana, y ha añadido que la foto del encuentro de este miércoles será "una foto triste que no satisfará a nadie".

    La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach.
    La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach. David Zorrakino / Europa Press
  22. La izquierda independentista convoca una concentración en Barcelona contra la mesa de diálogo

    La izquierda independentista ha convocado este miércoles a las 18.30 horas una concentración contra la mesa de diálogo en la plaza Sant Jaume de Barcelona, frente al Palau de la Generalitat, donde se estará celebrando este encuentro. La protesta, organizada por la CUP, Alerta Solidaria, Arran, Endavant, Coordinadora Obrera Sindical (COS) y Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), se concentrará bajo el lema 'Ni pactos, ni renuncias'. El encuentro comenzará con la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Palau a las 15.00 horas, para hablar sobre la metodología y el orden del día de la mesa de diálogo, que se reunirá acto seguido, a las 17.00 horas, con Sánchez y Aragonès presidiendo las respectivas delegaciones.

  23. El Gobierno pide al PP que supere el 1-O: "No hay riesgo de quebrar el ordenamiento jurídico ni el orden constitucional"

    La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha pedido al PP que "supere" el referéndum del 1 de octubre de 2017 en Catalunya porque "no hay riesgo de que se quiebre el ordenamiento jurídico ni el orden constitucional". "La hoja de ruta está en el marco de la Constitución española", ha señalado Rodríguez durante la primera sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso tras el parón estival, toda vez que el diputado del PP Mario Garcés le ha interpelado por la mesa de diálogo entre el gobierno de España y el gobierno de la Generalitat catalana que se reúne hoy y que "busca la autodeterminación". La ministra ha insistido en que hay que dejar atrás la confrontación vivida en los últimos diez años y pasar al diálogo porque "sólo con el diálogo volveremos a la concordia", al tiempo que ha instado al PP a ser leal con el Ejecutivo y a hacer una "oposición responsable", propia de un partido de gobierno.

    La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez , interviene en el pleno celebrado este miércoles en el Congreso.
    La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez , interviene en el pleno celebrado este miércoles en el Congreso. Juan Carlos Hidalgo / EFE
  24. Torrent señala que la mesa es una "oportunidad histórica" y que la afrontan con determinación

    El conseller de Trabajo de la Generalitat y expresidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado que la mesa de diálogo, que se celebrará esta miércoles, es una "oportunidad histórica" y ha defendido que la afrontan con la misma determinación y convencimiento que han tenido siempre. Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras declarar en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en la causa por presunta desobediencia en su etapa como presidente del Parlament y a pocas horas de que se celebre la mesa de diálogo, en la que participará como parte de la delegación catalana. Ha destacado que esta es una oportunidad de resolución del conflicto político porque el Estado "por primera vez reconoce que existe", y ha dicho que también es una ocasión para referirse a la amnistía, para que se ponga fin a la represión, que a su juicio se pone de manifiesto con declaraciones como la que ha hecho este miércoles en el TSJC.

    El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, interviene a su salida del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña donde ha acudido para declarar por presunta desobediencia.
    El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, interviene a su salida del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña donde ha acudido para declarar por presunta desobediencia. David Zorrakino / Europa Press
  25. Carmen Calvo cree que Junts "no está ayudando" al éxito de la mesa de diálogo

    La ex vicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo ha señalado que la actitud de Junts "seguramente no está ayudando" a que la mesa de diálogo sobre Catalunya pueda cumplir con su objetivo, que es solucionar la crisis política con esa comunidad. En el pasillo del Congreso, Calvo ha subrayado que lo que busca ese foro de diálogo es resolver un asunto que "agota mucho las energías de la política española" cuando éstas, a su juicio, se necesitan para salir "por fin" de la pandemia, generar empleo y superar la crisis económica. Por ello, espera que el encuentro entre los gobiernos central y catalán que tendrá lugar este miércoles en Barcelona salga "bien", una cita a cuyo éxito Calvo sostiene que "seguramente no está ayudando" Junts, uno de los dos socios del Govern de la Generalitat.

    La exvicepresidenta del Gobierno y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo.
    La exvicepresidenta del Gobierno y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo. Alberto Ortega / EP
  26. Vilalta: "La represión evidencia que la principal vía es la negociación"

    La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha lamentado este miércoles que JxCat no vaya a participar en la mesa de diálogo que se celebra esta tarde y ha asegurado que la "represión" del Gobierno "evidencia" que "la principal vía" para solucionar el conflicto catalán es la "negociación" con el Estado. "Esta persecución y represión por parte del Estado lo que demuestra y evidencia más que nunca es que la solución, el camino, nunca podrán ser los tribunales (...), sino que las vías para resolver este conflicto que se basa en la soberanía de nuestro pueblo tiene que pasar por la palabra, el diálogo y la negociación", ha subrayado. Ha abogado de esta forma por "devolver al terreno del juego político aquello que es político" y que, a su entender, "nunca se debería haber situado en el terreno de los tribunales".

    La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, interviene ante los medios.
    La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, interviene ante los medios. David Zorrakino / Europa Press
  27. Òmnium avisa de que el independentismo está "dividido y sin saber qué rumbo tomar"

    El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha reclamado este miércoles a las formaciones soberanistas "unidad" y una "estrategia trabajada y consensuada" porque, sino, ha advertido, el independentismo "sigue dividido sin saber cuál es el rumbo que ha de tomar". Así lo ha aseverado a las puertas del Palacio de Justicia de Barcelona. "Mientras seguimos con la incapacidad de trazar una estrategia conjunta y vemos que no hay una unidad que permita avanzar, el Estado español lo tiene muy claro y sigue llevando la disidencia política ante los tribunales", ha señalado Mauri en alusión a la causa contra Torrent y los exintegrantes independentistas de la Mesa que presidió la pasada legislatura, Josep Costa y Eusebi Campdepadrós (JxCat) y Adriana Delgado (ERC). Según Mauri, al independentismo le hace falta una "estrategia" que esté "trabajada y consensuada" entre formaciones para "avanzar conjuntamente hacia el futuro del país" y que, ha resaltado, "se tiene que materializar en acción política".

    El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, interviene ante los medios tras acompañar al conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat para declarar por presunta desobediencia.
    El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, interviene ante los medios tras acompañar al conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat para declarar por presunta desobediencia. David Zorraquino / EP
  28. La derecha vuelve a la carga contra el diálogo sobre Catalunya y califica la mesa de "indignidad"

    Los principales dirigentes de PP, Cs y Vox rechazan de pleno tanto la celebración del encuentro en Barcelona como la presencia del Presidente del Gobierno. Pincha aquí para leer más.

    Informa Miguel Muñoz.

  29. La CUP cree que la mesa de diálogo "nace muerta" y pide reactivar "la calle"

    La diputada de la CUP en el Parlament Dolors Sabater ha afirmado que la mesa de diálogo "nace muerta", ha hecho un llamamiento a reactivar el independentismo "en la calle" y ha pedido convocar el Pacto Nacional por la Amnistía y la Autodeterminación. Lo ha dicho en declaraciones a la prensa a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), donde ha acudido para dar apoyo al expresidente del Parlament Roger Torrent y otros exmiembros independentistas de la mesa antes de su declaración por desobediencia. Sabater ha enfatizado que la CUP tiene "confianza cero" sobre esa iniciativa y ha señalado que no opinarán "sobre cómo tiene que ser sino sobre qué hay que hacer independientemente de esta mesa".

    Dolors Sabater durant la intervenció en la sessió d'investidura d'aquest divendres.
    Dolors Sabater en una imagen de archivo. ACN
  30. Unidas Podemos acude a la mesa de diálogo con el objetivo de blindar este foro a largo plazo ante sus detractores

    La vicepresidenta segunda de Trabajo, Yolanda Díaz, hace un llamamiento a "cuidar" la mesa y sitúa como prioridad "tejer confianza" entre las partes, "tener una agenda común" y "hablar de cuantos temas estimen con absoluta libertad". El ministro de Universidades, Manuel Castells, también estará presente en el foro. Pincha aquí para leer más.

    Informa Alexis Romero.

  31. Rufián, a Sánchez: "Si la mesa de negociación decepciona, Vox y PP entran en Moncloa"

    El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avisado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si la mesa de diálogo sobre Catalunya fracasa no será un "fracaso del independentismo", sino que la que decepcionará será la izquierda, lo que facilitará que PP y Vox "entren en Moncloa". "Y nos irá mal a todos", ha apostillado. Rufián ha lanzado este aviso a Sánchez en el Pleno de control del Congreso, horas antes de que se reúna por segunda vez la mesa bilateral. Rufián ha dedicado el grueso de su pregunta a Sánchez en la ampliación del Prat, pero ha aprovechado también para incidir en que si esa mesa "fracasa" no "fracasará el independentismo".

  32. La Generalitat niega que Moncloa vetase nombres y sitúa el problema en JxCat

    La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha asegurado este miércoles que "es rotundamente falso que la Moncloa supiese y vetase" los nombres propuestos por JxCat para formar parte de la delegación de la Generalitat en la mesa de diálogo y ha atribuido la crisis a las divergencias dentro de Junts. Este martes, a un día de la reactivación de la mesa de diálogo, estalló una crisis en el seno del Govern a raíz del intento de JxCat de incluir a Jordi Sànchez, Jordi Turull y Míriam Nogueras en la delegación de la Generalitat, nombres que vetó el presidente catalán, Pere Aragonès, por no ser consellers. Precisamente Jordi Sànchez, secretario general de JxCat, denunció que la decisión de Aragonès de no aceptarlos se debía en realidad a un "veto" de Moncloa. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Vilagrà lo ha negado de manera tajante y ha asegurado que "en ningún caso" Moncloa había puesto pegas a esos nombres ajenos al Govern.

    El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la comparecencia que ha realizado este martes en la que ha anunciado que la delegación del Govern en la mesa de diálogo estará encabezada por él mismo y contará con dos consellers de ERC, Laura Vilag
    El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la comparecencia que ha realizado este martes. Quique Garcia / EFE
  33. Sánchez afronta su apuesta política más arriesgada con la única línea roja del referéndum de autodeterminación

    El presidente busca una negociación larga, con la meta de pactar un mayor autogobierno y mejor financiación para Catalunya, que se plasme en un nuevo Estatut y se apruebe en referéndum. Los 43 puntos que le planteó a Quim Torra son la hoja de ruta para empezar una negociación que, según el presidente, "no se va a resolver ni en dos, tres o cuatro años". Pincha aquí para leer más.

    Informa Manuel Sánchez.