Público
Público

Elecciones en Castilla y León, en directo | El PP gana por la mínima y necesitará a la extrema derecha para gobernar

El candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León por el PP, Alfonso Fernández Mañueco, valora los resultados obtenidos por su formación en los comicios para Castilla y León durante la noche electoral del 13F, en el Hotel Alameda Palace, a 13 d
El candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León por el PP, Alfonso Fernández Mañueco, valora los resultados obtenidos por su formación en los comicios para Castilla y León durante la noche electoral del 13F, en el Hotel Alameda Palace, a 13 de febrero de 2022, en Salamanca, Castilla y León. Europa Press

Las elecciones en Castilla y León ya han llegado. El PP ha ganado por la mínima, con 31 escaños, quedándose a diez procuradores de la mayoría absoluta. El PSOE ha conseguido 28 escaños, recuperándose de los malos resultados de las últimas autonómicas (las de la Comunidad de Madrid), pero sin opciones a presidir la Junta. Vox es el gran triunfador de la noche, ya que la extrema derecha ha conseguido hasta 13 escaños y tendrá la llave de la gobernabilidad. Ciudadanos se ha hundido y solo ha conseguido un procurador. Unidas Podemos ha ganado un escaño, volviendo a tener representación. Mientras que Soria YA! ha sido el segundo gran triunfador de la España Vaciada, que ha irrumpido con tres escaños. UPL, por su parte, también ha logrado tres procuradores y XAV uno.

Mañueco: "Voy a dialogar con todos para formar un Gobierno de todos y para todos"

Un desolado Tudanca abre la puerta a su renuncia y elude hablar de pactos con el PP

Vox exige entrar en el Gobierno de Castilla y León: "Qué cara de vicepresidente se le está poniendo a García-Gallardo"

Consulta los resultados y haz tus pactos

Castilla y León va a las urnas: lo que está en juego en estas elecciones

  1. Sánchez felicita a Mañueco

  2. Belarra: "Pierde la democracia en estas elecciones"

  3. Mañueco: "El mandato es claro, gobierno de PP con diálogo y acuerdo"

  4. Rosa Valdeón (PP): "Jugar con fuego es lo que trae, destrucción"

    Rosa Valdeón, política del Partido Popular, y que fue alcaldesa de Zamora y vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, ha lamentado los resultados de la noche electoral por Twitter.

  5. Mañueco: "Voy a dialogar con todos para formar un Gobierno de todos y para todos"

    "Quiero un Gobierno estable sin la amenaza constante de mociones de censura para liderar el futuro de esta tierra", añadió entre los aplausos de los suyos. "Quiero formar Gobierno y para ello hablaré con todas las fuerzas políticas del arco parlamentario: Quiero un Gobierno de todos y para todos", dijo Alfonso Fernández Mañueco tras ganas las elecciones.

    Sigue aquí para leer la crónica completa. 

  6. Podemos: "Tenemos que hacer una profunda reflexión"

    El secretario general de Podemos en Castilla y León y candidato de Unidas Podemos a presidir el Gobierno de la comunidad, Pablo Fernández, ha asumido este domingo que los resultados de estas elecciones "no son buenos" y ha apelado a la necesidad de su espacio político y de los partidos progresistas de "hacer una profunda reflexión".

    Más información sobre la comparecencia de Fernández en este enlace.

    12/08/2021 El candidato a las elecciones de Castilla y León de Podemos, Pablo Fernández, en una imagen de archivo
    El candidato a las elecciones de Castilla y León de Podemos, Pablo Fernández, en una imagen de archivo. Ricardo Rubio / Europa Press
  7. Ángel Ceña (Soria ¡YA!): "Nuestro resultado es un toque de atención muy importante a PP y PSOE"

    El número uno de Soria ¡YA!, Ángel Ceña, ha celebrado los resultados obtenidos por esta opción política de la España Vaciada en las elecciones de Castilla y León. Soria ¡YA! se ha convertido en la fuerza más votada de su provincia, logrando algo inaudito: desbancar al bipartidismo.

    "Hemos sumado más que el segundo y tercero juntos. Esperamos estar a la altura. Ahora empieza una tarea más dura que la que hemos hecho hasta ahora. Vamos a llevar la voz de Soria a la Junta y a las Cortes. Nos van a tener que oír", ha señalado Ceña desde el escenario. Asimismo, ha recalcado que el resultado supone "un toque de atención muy importante a PP y PSOE", ya que los sorianos han dicho a estas fuerzas que "estaban haciendo las cosas mal, que estamos hartos de mentiras y promesas incumplidas, y que ahora es momento de cambiar la política y cumplir con los ciudadanos".

    Lee la crónica entera sobre cómo ha vivido Soria ¡YA! la noche electoral.

  8. Tudanca abre la puerta a su renuncia

    "He dado todo por Castilla y León, y otros vendrán y lograrán el cambio en nuestra tierra", ha afirmado Luis Tudanca, el hasta ahora líder socialista en una breve intervención tras conocer los resultados de las elecciones. 

    Tudanca, que ha eludido hablar de posibles pactos con el PP, se ha centrado en lamentar el avance de la extrema derecha en Castilla y León.

    Puedes leer la información completa sobre la comparecencia de Tudanca aquí.

  9. Cs se desangra y da un paso más hacia la irrelevancia

    Ciudadanos se ha hundido en las elecciones. Ha pasado de tener 12 diputados en 2019 a uno en 2022. De tercera fuerza a séptima. De un 15% de los votos a un 4,5%.

    Francisco Igea, tras los resultados, se lamentó por los resultados, pero sobre todo por el avance de la ultraderecha: "Hoy no tenemos nada que celebrar. Esta comunidad y este país hoy no tienen nada que celebrar. Vivimos en un situación polarizada y esta comunidad ha sido condenada a unas elecciones innecesarias y estúpidas. La ultraderecha aspira a tener sillones de Gobierno. Estas elecciones se convocaron para lograra una mayoría absoluta y para echar a Ciudadanos".

    Lee la crónica completa sobre la debacle de Ciudadanos aquí.

    El líder de Cs, Francisco Igea, en una imagen de archivo.
    El líder de Cs, Francisco Igea, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS
  10. Soria ¡YA!, tras ser la fuerza más votada en su provincia: "Se ha votado con ganas de cambio"

    Los portavoces de Soria ¡YA! han celebrado los resultados obtenidos en su provincia en los comicios de Castilla y León, donde ha sido la fuerza más votada, por encima de PP y PSOE. "Estamos viendo que se ha votado con la ilusión de todos los sorianos. Se ha visto el descontento hacia nuestro políticos y se ha votado con ilusión y ganas de cambio", ha señalado Toño Palomar, número tres de la candidatura soriana, que ha logrado tres procuradores en su estreno en unas elecciones tras 20 años como movimiento ciudadano.

    Vanessa Pi, número dos de la lista, ha agradecido la confianza que han depositado los sorianos en esta opción política, que se ha presentado a los comicios autonómicos como agrupación de electores.

    Informa Pilar Araque.

    Uno de los miembros de Soria ¡Ya!, Goyo Sanz; el candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León por ¡Soria ya!, Ángel Ceña y otro de los miembros de la plataforma, José Manuel Gómez, valoran los resultados obtenidos por su formación en los comi
    Uno de los miembros de Soria ¡Ya!, Goyo Sanz; el candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León por ¡Soria ya!, Ángel Ceña y otro de los miembros de la plataforma, José Manuel Gómez, valoran los resultados obtenidos por su formación en los comicios para Castilla y León durante la noche electoral del 13F en la sede de Soria ¡Ya!, a 13 de febrero de 2022, en Soria, Castilla y León. Europa Press
  11. Abascal: "Vox tiene el derecho y el deber de formar gobierno en Castilla y León"

    Vox, tras conseguir 13 escaños, ha reclamado que "tiene el derecho y el deber de formar gobierno en Castilla y León". "Ahora toca lo de vicepresidente. Exigimos respeto al veredicto del pueblo soberano, Vox  El mandato es claro, en función de la fuerza que castellanos y leoneses nos han dado. No exigiremos ni mas ni menos que lo que nos corresponda", ha afirmado Santiago Abascal.

    Informa Raúl Bocanegra.

  12. Unidas Podemos obtiene un escaño: sus perspectivas oscilaban entre uno y tres

    En Unidas Podemos aseguran que tienen la "máxima prudencia" y no entran, de momento, a valorar los resultados electorales. El plan que se había establecido es que, fuera cual fuera el resultado, las primeras declaraciones las haría el candidato a presidir la Junta, Pablo Fernández, aunque no se descarta que tras la valoración de Fernández haya alguna reacción desde la dirección estatal de Podemos. En el partido manejaban desde hace semanas unas perspectivas que oscilaban entre uno y tres escaños, y, con el escrutinio muy avanzado, parece que solo obtendrán un procurador (el propio Fernández, candidato por Valladolid).

    Informa Alexis Romero.

    La número 2 de Unidas Podemos por Valladolid, María Sánchez, valora los resultados obtenidos por su formación en los comicios para Castilla y León durante la noche electoral del 13F en el Espacio de Coworking “Gazpacho de Cerezas”, a 13 de febrero de 2022
    La número 2 de Unidas Podemos por Valladolid, María Sánchez, valora los resultados obtenidos por su formación en los comicios para Castilla y León durante la noche electoral del 13F en el Espacio de Coworking “Gazpacho de Cerezas”, a 13 de febrero de 2022, en Salamanca, Castilla y León. Europa Press
  13. El PP gana por la mínima, Vox se dispara y Cs se hunde, con más del 90% escrutado.

    Los partidos celebran (o lamentan) sus resultados con el 90% ya escrutado. El PP es definitivamente el ganador de la noche, aunque por la mínima, con 31 escaños. El PSOE se queda con 28, Vox 13, UPL tres, Soria YA! tres, Ciudadanos uno, Unidas Podemos uno y XAV uno.

    Resultados provisionales.
    Resultados provisionales. Público
  14. La ultraderecha de Vox celebra la "noche histórica"

    Vox considera que han hecho una "magnífica campaña electoral". "Vox está en la calle y no solo durante las campañas. El mensaje y la voz de Vox han llegado a todos los rincones de nuestras provincias. Este es un extraordinario resultado para España. Hemos sembrado y pronto veremos germinar la semilla sembrada. Vox es imparable. Es una noche histórica", ha afirmado el dirigente del partido en Valladolid.

    Informa Raúl Bocanegra.

  15. Con el 80% escrutado, el PP gana con 31 escaños

    El PP gana las elecciones con el 80% escrutado. Los resultados se mantienen a los obtenidos con el 70%: los conservadores obtienen 31 escaños, el PSOE 28, Vox 13, UPL tres, Soria YA! tres, Ciudadanos uno, Unidas Podemos uno y XAV uno.

    Resultados provisionales.
    Resultados provisionales. Público
  16. Con más del 70% escrutado, Soria YA! irrumpe con tres escaños

    Con más del 70% escrutado, el PP se queda en 31 escaños, el PSOE en 28, Vox en 13, UPL en tres, Soria YA! en tres, Ciudadanos en uno, Unidas Podemos en uno y XAV en uno.

    Resultados provisionales.
    Resultados provisionales. Público
  17. El PSOE, desde Ferraz: "Decepcionado tiene que estar el PP"

    En la sede del PSOE de Ferraz, pocos comentarios por el momento. "Vamos a ver qué pasa". No hablan de decepción porque "quien tiene que estar decepcionado es el PP, que son los que han convocado", según señalan fuentes del partido. Siguiendo el escrutinio desde el cuartel general de los socialistas se encuentran los principales dirigentes de la Ejecutiva, con Adriana Lastra y Felipe Sicilia a la cabeza. Por parte del Gobierno, se encuentran en Ferraz la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la ministra portavoz, Isabel Rodríguez. No está el presidente del Gobierno y secretario general, Pedro Sánchez, ya que nunca asiste a las noches electorales de los comicios autonómicos.

    Informa Miguel Muñoz.

    De izquierda a derecha, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Santos Cerdán, Cristina Narbona, Pedro Sánchez, Adriana Lastra, Mª Luz Martínez Seijo, y Javier Izquierdo Roncero, en una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, en la sede de la madrile
    ARCHIVO. De izquierda a derecha, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Santos Cerdán, Cristina Narbona, Pedro Sánchez, Adriana Lastra, Mª Luz Martínez Seijo, y Javier Izquierdo Roncero, en una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, en la sede de la madrileña calle de Ferraz. Gustavo Valiente / EUROPA PRESS
  18. Con el 60% escrutado, el PP está a diez escaños de la mayoría absoluta

    Con más del 60% escrutado, el PP se queda en 31 escaños, el PSOE en 28, Vox en 13, UPL en tres, Soria YA! en tres, Ciudadanos en uno, Unidas Podemos en uno y XAV en uno.

    Resultados provisionales.
    Resultados provisionales. Público
  19. Unidas Podemos y Cs se quedan con un escaño, con el 50% escrutado

    Con más del 50% escrutado, el PP se queda en 31 escaños, el PSOE en 28, Vox en 13, UPL en tres, Soria YA! en tres, Ciudadanos en uno, Unidas Podemos en uno y XAV en uno.

    Resultados provisionales.
    Resultados provisionales. Público
  20. El PP se queda a ocho escaños de la mayoría absoluta, con el 40% escrutado

    Con el 40% escrutado, el PP se queda en 33 escaños, el PSOE en 27, Vox en 13, UPL en tres, Soria YA! en dos, Ciudadanos en uno, Unidas Podemos en uno y XAV en uno.

    Resultados provisionales.
    Resultados provisionales. Público
  21. El PP, desde Génova: "Objetivo conseguido"

    Desde Génova hablan de "objetivo conseguido", según los resultados de los sondeos. Dicen que han evitado que en Castilla y León gobierne la izquierda y el sanchismo. Justifican el adelanto electoral porque han evitado una moción de censura de Ciudadanos y el PSOE. A la vez piden prudencia.

    Informa Chema Molina.

    Casado y Mañueco
    El presidente de PP, Pablo Casado (d), a su llegada a Palencia para participar en un mitin con el candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Almudena Álvarez / EFE
  22. Calma total desde los hoteles donde el PP y el PSOE celebran la noche electoral

    Calma total desde los hoteles donde los líderes del PP y PSOE celebran su noche electoral. Desde su tierra natal, Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco tiene previsto hacer delcaraciones sobre las 9.45 horas y siempre después de que lo haga con datos oficiales su consejero de Presidencia.

    El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (c), llega a votar a la antigua sede de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca.
    El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (c), llega a votar a la antigua sede de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca. Efe

    Luis Tudanca, tras votar en Burgos, se ha desplazado a Valladolid donde en el hotel Sercotel espera en la quinta planta el desarrollo del escrutinio.

    13/02/2022 El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, vota en el colegio electoral instalado en el Centro Cívico del S-3 en Burgos
    El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, vota en el colegio electoral instalado en el Centro Cívico del S-3 en Burgos. Santi Otero / EFE

    Ningún líder representativo de ambos partidos se dejan ver después de que la eurodiputada socialista Iratxe Pérez compareciera, antes del inicio del recuento electoral, ante los medios desplazados al hotel donde ha montado el PSOE su cuartel general.

    La eurodiputada ha declarado ante los medios que Europa ya ha hablado alto y claro lo que piensa de la ultraderecha

    Informa María José Pintor

  23. Superado el 20% escrutado, PP se queda en 33 escaños

    Con el 20% escrutado, el PP se queda en 33 escaños, el PSOE en 26, Vox en 14, UPL en tres, Soria YA! en dos, Unidas Podemos en uno y XAV en uno.

    Resultados provisionales.
    Resultados provisionales. Público
  24. Con el 15%, Vox se dispara hasta los 13 escaños

    Con el 15% escrutado, el PP se queda en 34 escaños, el PSOE en 27, Vox en 13, UPL en tres, Soria YA! en dos, Unidas Podemos en uno y XAV en uno.

  25. El PP se queda con 37 escaños, con el 9% escrutado

    Con el 9,25% escrutado, el PP se queda con 37 escaños, el PSOE con 25, VOX con 13, UPL con tres, Soria Ya! con dos y XAV con uno.

    Captura de los resultados provisionales.
    Captura de los resultados provisionales. Público
  26. Iratxe García (PSOE): "Nos preocupa la ultraderecha"

    La presidenta del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha valorado los primeros datos. "El PP convocó unas elecciones y no sabemos si por su propio interés o de los ciudadanos. Nos preocupa el ascenso de la ultraderecha. Los sondeos nos dicen que está todo abierto", ha sostenido.

  27. PP y Vox formarían Gobierno, según los primeros datos escrutados

    Con el 2,07% escrutado, el PP obtiene 39 escaños, el PSOE 23, Vox 14, Soria YA! dos, UPL dos y XAV: 1.​

    PP y Vox podrían formar Gobierno ya que necesitan 41 escaños para ello.

  28. Comienza el escrutinio con el PP a la cabeza

    Los datos provisionales ya se van publicando. Con el 1,30%, el PP estaría a un escaño de conseguir la mayoría absoluta. 

  29. Los últimos sondeos predicen que PP y Vox tendrán mayoría para gobernar Castilla y León

    Los últimos sondeos de Gad3, Sigma Dos y Metroscopia predicen que PP y Vox tendrán mayoría para gobernar Castilla y León.

    Según Gad3, el PP obtendrá entre 31-33 escaños, el PSOE entre 26-28, Vox entre 11-13, Ciudadanos uno, Unidas Podemos entre uno y tres, UPL tres, Por Ávila (XAV) uno y Soria YA! tres.

    Metroscopia predice que el PP conseguirá 29 escaños, el PSOE 28, Vox 15, Unidas Podemos y UPL tres cada uno, España Vaciada dos, XAV uno y Ciudadanos se quedará sin representación.

    Por su parte, desde Sigma Dos señalan que el PP alcanzará entre 30 y 32, el PSOE 28 y 30, Vox 10 y 12, Unidas Podemos dos o tres, Ciudadanos uno, Soria YA! tres, UPL tres y XAV uno. 

    Más información sobre los resultados de los sondeos aquí.

  30. La participación a las 18.00 horas es de 51,62%, dos puntos menos que en 2019

  31. Votan los candidatos de Castilla y León en unas de las elecciones más abiertas en la historia de la comunidad

  32. La participación solo sube en Valladolid y se desploma en Ávila y Zamora

    A las 18.00, estos son los datos de participación. 

    Ávila: 52,63%. Disminuye 6,87 puntos
    Burgos: 51,06%. Disminuye 0,95 puntos
    León: 48,54%. Disminuye 2,41 puntos
    Palencia: 52,38%. Disminuye 2,31 puntos
    Salamanca: 51,02%. Disminuye 2,15 puntos
    Segovia: 53,31%. Disminuye 4,82 puntos
    Soria: 51,97%. Disminuye 0,03 puntos.
    Valladolid: ​55,06%. Aumenta 1,02 puntos.
    Zamora: 48,87%. Disminuye -6,66 puntos.​

  33. La participación a las 18 horas es del 51,62%, dos puntos menos que en 2019

    A estas horas, la participación en 2019 era de 53,7%. La participación baja y solo sube en la provincia de Valladolid. 

    A partir de las 21.00 se irán conociendo los resultados finales. ​

  34. El Partido Popular se salta la ley y hace campaña durante la jornada electoral en Castilla y León

    El partido de derechas tuitea su programa electoral en pleno 13F junto al hashtag #YoVotoPP, algo que prohíbe expresamente la ley.

    Puedes leerlo aquí.

  35. Santos confía en que se confirmen las "sensaciones" que la UPL ha tenido "toda la campaña"

    El candidato de UPL a las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, ha confirmado que espera que este domingo "se confirmen las sensaciones que hemos tenido durante toda la campaña".

    Santos que ha votado en Cistierna, su pueblo natal, ha apelado a que la gente "se anime, vote masivamente y llene las urnas de voto leonesista".

  36. Soria ¡Ya!: "En la provincia sube la participación, esperemos que sea por nuestra candidatura"

    El portavoz de Soria ¡Ya!, Fernando Arévalo, ha valorado para Público el dato de participación de las 14 horas, que ha bajado en 2,15 puntos con respecto a 2019. En concreto, ha hablado de esa leve subida de un 0,77 en Soria, un dato que espera que "tenga que ver con la aparición de nuestra candidatura, aunque también tenemos la esperanza de que la participación siga creciendo".

    Arévalo atribuye esa bajada generalizada del voto a dos factores: que es la primera vez en Castilla y León que no coinciden las elecciones autonómicas con las municipales, así como al hecho de que el día está "muy desapacible" en provincias como León, "lo cual puede suponer que la gente se quede más en casa", explica. 

  37. La participación a las 14 horas es del 34,74%, dos puntos menos que en 2019

    La participación en las elecciones autonómicas de Castilla y León se ha situado este domingo en el 34,74 por ciento a las 14:00 horas, lo que representa 2,15 puntos menos que en 2019, según ha avanzado el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez.

    La participación a esa hora ha descendido en todas las provincias de Castilla y León excepto en Soria y Valladolid, ha precisado en rueda de prensa.

    En concreto, en Soria se ha calculado en el 36,16 por ciento, lo que supone 0,77 más que en 2019, y en Valladolid en el 37,21 por ciento, lo que representa un aumento del 0,05 en relación con los comicios anteriores.

    En Ávila, el porcentaje de votantes ha sido 34,93 por ciento, 5,75 puntos menos; en Zamora, 32,24 por ciento, con un descenso del 5,43; en Segovia, 35,75 por ciento, con una bajada de 4,11; en León, 32 por ciento, con una disminución del 3,02; en Palencia, 34,76 por ciento, 2,43 menos; en Salamanca, 34,84 por ciento, con una bajada de 2,33; y en Burgos, 35,08 por ciento, lo que supone una bajada del 0,57 con respecto a 2019.

    Será a las 18:30 horas cuando el consejero de la Presidencia vuelva a comparecer ante la prensa para dar a conocer los datos de participación recopilados a las seis de la tarde.

  38. Vox considera que va a ser "decisivo" en el próximo Gobierno

    El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, tras votar en Burgos, se ha mostrado convencido de que van a ser "decisivos" en la formación del próximo Gobierno de la comunidad.

    En declaraciones a los periodistas, el candidato del partido de Santiago Abascal ha afirmado estar "tranquilo" porque tiene los "deberes hechos" y solo queda que "todo el mundo pueda votar, sin ningún incidente".

    García-Gallardo ha animado a la participación porque todos los votos cuentan y, a pesar de las expectativas, ha querido ser "prudente" y "no vender la piel del oso antes de cazarlo".

    El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta ha votado pasadas las 13:00 horas, con 20 minutos de retraso sobre el horario previsto, en el colegio Río Arlanzón de la capital burgalesa, donde ha tenido que esperar una larga fila de votantes.

    13/02/2022 El candidato de VOX a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ejerce su derecho al voto en el Colegio Río Arlanzón de Burgos
    El candidato de VOX a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ejerce su derecho al voto en el Colegio Río Arlanzón de Burgos. Santi Otero / EFE
  39. Pablo Fernández: "Puede ser un día histórico en el que la esperanza venza a la resignación"

    El candidato de Unidas Podemos (UP) a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández, ha afirmado este domingo que la jornada electoral puede ser "un día histórico en el que la esperanza venza a la resignación".

    Tras votar en León, Fernández ha declarado que "esa esperanza también puede ganar a la despoblación, al deterioro de los público y a 35 años que han condenado a la comunidad a las mismas políticas".

    "A día de hoy, Castilla y León languidece presa de la precariedad y el exilio, y estamos convencidos de que hoy puede haber un cambio histórico de Gobierno", ha abundado.

    Pablo Fernández ha animando a los castellanoleoneses a que ejerzan su derecho al voto y ha recalcado que Unidas Podemos es la opción que garantiza un verdadero cambio y la transformación que necesita la comunidad.

    Ha agregado que la preocupación del PP se palpa y que ello significa que es factible un cambio de gobierno en el cual Unidas Podemos pueda ser un factor decisivo y el anclaje progresista.

    13/02/2022 El candidato de Unidas Podemos a la presidencia de Castilla y León, Pablo Fernández, acude a ejercer su derecho al voto en el Colegio Electoral del Ayuntamiento San Marcelo en León
    El candidato de Unidas Podemos a la presidencia de Castilla y León, Pablo Fernández, acude a ejercer su derecho al voto en el Colegio Electoral del Ayuntamiento San Marcelo en León. J. Casares / EFE
  40. España Vaciada alerta de que faltan papeletas de su formación en algunos colegios

    España Vaciada ha denunciado en un comunicado que la ciudadanía les está informando de que hay colegios electorales donde no hay papeletas de su formación.

    Aseguran que en Monzón de Campos (Palencia), al pedirlas los votantes les han contestado desde la mesa electoral que "pueden votar a otros, que hay otras alternativas". Además, afirman tener "certeza" de que tampoco hay papeletas en colegios de Salamanca ciudad y alertan de que en Burgos se están tapando las papeletas de la España Vaciada. 

    La formación ha anunciado que informará de dichas incidencias a la Junta Electoral.​

  41. Tudanca pide "normalidad" y "participación masiva"

    El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León ha pedido este domingo "normalidad" y "participación masiva" en las elecciones autonómicas que se celebran este domingo en la región.

    Tras depositar su voto en el centro cívico Gamonal-Norte de la capital burgalesa, Tudanca ha dicho a los periodistas que hoy es "un día de ilusión" en el que todos los ciudadanos pueden decir en cinco minutos qué quieren para el futuro de su tierra.

    El candidato socialista ha aprovechado su intervención para agradecer el papel de todos los que hacen posible que se celebren las elecciones, hoy y en los días anteriores.

    En este sentido, ha destacado la función de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los interventores y apoderados de los partidos y los componentes de las mesas electorales.

    13/02/2022 El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, vota en el colegio electoral instalado en el Centro Cívico del S-3 en Burgos
    El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, vota en el colegio electoral instalado en el Centro Cívico del S-3 en Burgos. Santi Otero / EFE
  42. Mañueco insta a la participación ahora que "toda España está pendiente de Castilla y León"

    El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido este domingo una "participación masiva" en las elecciones autonómicas por "responsabilidad" y como "ejercicio democrático", al considerar que Castilla y León "se juega su futuro para los próximos cuatro años".

    Tras votar en el colegio electoral que le corresponde en Salamanca, en la Plaza de la Constitución, Mañueco ha asegurado a los medios de comunicación que, ante estos comicios, "toda España está pendiente de Castilla y León" y ha mostrado su confianza en que los castellanosleoneses estarán "a la altura de la historia, por orgullo y dignidad".

    El candidato del PP ha votado acompañado por su mujer y sus dos hijas, por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y por el diputado nacional José Antonio Bermúdez de Castro, y ha estado arropado por apoderados e interventores del partido en la provincia.

    Fernández Mañueco ha invitado y ha animado "a una participación masiva", como lo hizo "a mediados de enero", según ha recordado, porque "es un ejercicio democrático", porque "toda España está mirando" a Castilla y León y porque hay una "responsabilidad con nosotros mismos y con el futuro de las personas de esta tierra, y por estar a la altura de esa responsabilidad".

    "Estamos hoy desarrollando estas elecciones. Uno de los derechos más esenciales que tenemos en la Constitución es el de la participación democrática, la de votar. Hoy nos jugamos el futuro de Castilla y León para los próximos cuatro años y quiero invitar a las personas que ejerzan con plenitud y responsabilidad el derecho al voto en esta jornada de domingo", ha expuesto.

    El candidato del PP también ha afirmado que esta jornada electoral la pasará, como es habitual desde que es candidato en diferentes elecciones, acompañado por su familia, "cuando terminen de ejercer sus labores" electorales, ya que su mujer es secretaria-interventora de ayuntamiento "y como funcionaria tiene que desarrollar unas labores en su colegio electoral", y sus hijas "son apoderadas del PP".

    Preguntado por los periodistas sobre si estará acompañado en esta jornada por miembros de la dirección nacional, Alfonso Fernández Mañueco ha manifestado que "Génova seguirá en Génova y yo seguiré aquí".

    13/02/2022 El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ejerce su derecho al voto en la antigua sede de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca
    El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ejerce su derecho al voto en la antigua sede de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca. J.M. García / EFE
  43.  La participación a las 11.30 horas es del 11,31%

    La Junta de Castilla y León ha ofrecido un avance de participación. La participación en las elecciones autonómicas de Castilla y León se ha calculado en el 11,31 %, con 218.503 votos, según datos recogidos a las 11.30 horas. No obstante, no se puede comparar con elecciones previas, ya que este dato es la primera vez que se comunica.

    Los colegios electorales han abierto sus puertas este domingo a las 9:00 horas en Castilla y León, donde están convocadas a las urnas 2.094.490 personas en 4.531 mesas dispuestas para las elecciones autonómicas que se celebran durante esta jornada.

  44. Santos, de UPL: "Esperamos que la gente llene las urnas de voto leonesista"

    El candidato de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) a la Presidencia de la Junta, Luis Mariano Santos, ha votado este domingo en Cistierna, su pueblo natal, y ha afirmado que espera que la gente se anime, que acuda masivamente a las urnas y se confirmen las buenas sensaciones que han tenido durante toda la campaña.

    "Esperamos que la gente llene las urnas y las llene de voto leonesista", ha afirmado tras depositar su papeleta.

    Santos se ha mostrado "optimista" con el posible resultado y ha asegurado que hoy está más seguro que nunca de que van a lograr un importante apoyo de la ciudadanía.

    "Estoy convencido porque todo lo que hemos percibido durante la campaña e incluso el día de reflexión son muy buenas sensaciones y espero que hoy se confirmen y que podamos celebrar sobre todo que va a haber un cambio de políticas, que es lo que queremos", ha zanjado.

  45. El canditato de Soria ¡Ya! confía en que los ciudadanos de su provincia tengan voz 

    El candidato de la agrupación de electores de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, ha deseado que las votaciones transcurran con normalidad, "con una movilización del voto", y ha subrayado que confía que el resultado permita que por fin los sorianos tengan voz en las Cortes regionales.

    Ceña ha ejercido su derecho al voto a las diez y media de la mañana en el instituto Castilla, en una convocatoria que ha suscitado interés mediático ante los resultados que dan los sondeos.

    El candidato ha deseado que la jornada electoral se desarrolle "tranquila", "de la mejor manera posible", en todas las mesas electores de Soria y provincia, a la espera del recuento final y lo que deparan los mismos para la agrupación de electores.

    "Aunque en el conjunto de Castilla y León, las encuestas hablaban de una abstención muy alta, en Soria no era así. Espero una movilización del voto, porque es importante votar para luego reclamar el ejercicio de los derechos de todo tipo", ha subrayado.

    En cuanto a que una baja participación en las elecciones autonómicas, por debajo del 33 por ciento al mediodía de este domingo, podría abrir la puerta a un gobierno de izquierdas en la Junta, Ceña ha reconocido que ha leído la noticia pero ha señalado que no entiende muy bien el análisis.

  46. El candidato de Por Ávila insta a votar en "una de las elecciones más importantes"

    El cabeza de lista de Por Ávila a las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha llamado a la participación en "una de las elecciones más importantes para la Comunidad y para la provincia".

    Pascual ha realizado estas declaraciones a los periodistas minutos antes de ejercer su derecho al voto en la mesa instalada en el Parque de Bomberos de la capital, donde ha estado acompañado, entre otros, por el alcalde de la ciudad y vicepresidente de Por Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y por el presidente de la formación, José Ramón Budiño.

    El número uno de XAV ha invitado a los electores a acudir a las urnas "con libertad e ilusión" ante unos comicios que son "muy importantes para el futuro de la provincia" porque parte de los problemas de los abulenses se van a dirimir en el Parlamento autonómico.

    "Votar es muy importante para tratar de resolver los problemas de la provincia", ha indicado, tras insistir en que estas son "unas de las elecciones más importantes para Castilla y León y para Ávila".

    Por otra parte, Pedro Pascual ha señalado que dedicará este domingo a visitar en las mesas electorales a los apoderados del partido y por la tarde a ver el partido que enfrentará en el Estadio Municipal Adolfo Suárez al Salamanca B y al Real Ávila C.F., del que es presidente.

  47. Igea: "No puede triunfar la mentira y la deshonestidad"

    El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha manifestado este domingo, tras ejercer su derecho a voto, que espera que la comunidad "dé un mensaje de sensatez", ya que España también "necesita con urgencia recuperar la cordialidad".

    Después de depositar su voto en un céntrico colegio electoral de Valladolid, el candidato ha reconocido no haber tenido ningún sueño premonitorio esta noche, aunque sí ha confesado tener la sensación de que Cs obtendrá "muy buen resultado" y que será, por tanto, "una noche que celebrar".

    "Si falla algo, será el candidato", ha puntualizado Igea, quien ha llamado a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto, ya que está en juego "el futuro de la comunidad": "No puede triunfar la mentira y la deshonestidad", ha expresado en referencia a la convocatoria anticipada de elecciones.

    Por este motivo, Igea se ha mostrado confiado en que los ciudadanos se "levantarán" este domingo y dirán "no" a aquellos que "utilizan esta Comunidad en su beneficio".

    De este modo, el candidato de la formación naranja ha concluido que solo espera que en esta jornada electoral acabe triunfando la "moderación" que representa Cs, en un país cada día "más polarizado y falto de un espacio" como el que ocupa su formación, ha apostillado.

    13/02/2022 El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, comparece ante la prensa después de acudir a votar en las elecciones de Castilla y León
    El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, comparece ante la prensa después de acudir a votar en las elecciones de Castilla y León. Nacho Gallego / EFE
  48. El candidato de Cs, Francisco Igea, acude a votar

    El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, ya ha ejercido su derecho a voto en Valladolid. En recientes declaraciones recogidas por RTVE, quien fuera vicepresidente de la Junta asegura que espera "dar la sorpresa y dar portazo a la política y de la mentira y la deshonestidad" en Castilla y León.

  49. Leves incidencias en la constitución de las mesas

    La "normalidad" ha presidido la constitución de las 4.531 mesas electorales en Castilla y León con 'leves incidentes' relacionados con las medidas de seguridad sanitaria o la desaparición de un censo electoral.

    Así lo ha señalado durante su comparecencia, el director general de Administración Local de la Junta, Héctor Palencia, en declaraciones recogidas por Europa Press.

    Las únicas incidencias se han registrado en Ávila, Palencia, León, Salamanca y Segovia. En la primera provincia, un vocal suplente con sordera ha estado asesorado por la Federación de Personas Sordas, pero al acudir el titular de la mesa no ha sido necesaria participación de ambas personas.

    En esta misma provincia, en una de las mesas, un vocal se negaba a usar la mascarilla. Así, Héctor Palencia ha explicado que se ha comunicado la incidencia a la Junta Electoral de Zona, que ha ordenado la incorporación de un suplente y la Policía ha abierto expediente a esta persona.

    Además, en Palencia, León y Segovia en una mesa en cada provincia se ha sustituido a un vocal al sentirse mal, mientras que en Valladolid se ha comunicado a la Junta Electoral Central que un vocal se había constituido en una mesa distinta a la que correspondía.

    Por último, en una mesa en Salamanca ha desaparecido el censo electoral y la Guardia Civil está procediendo a su provisión, ha añadido. "El inicio de las votaciones se está desarrollando con normalidad y con la tranquilidad y responsabilidad que caracteriza a los castellanoleoneses", ha afirmado.

  50. Más de 2 millones de personas y 4.531 mesas

    Los colegios electorales abren sus puertas este domingo a las 9.00 horas en Castilla y León, donde están convocadas a las urnas 2.094.490 personas en 4.531 mesas dispuestas para las elecciones autonómicas que se celebran durante esta jornada.

    Los castellanoleoneses pueden elegir entre un centenar de candidaturas que figuran en más de 17,5 millones de papeletas, en los primeros comicios autonómicos que se desarrollan en esta Comunidad sin otras convocatorias electorales de carácter europeo, nacional o municipal.