Público
Público

Segunda ola de la covid El INE suma 57.817 muertes más de las esperadas en 2020, 23.607 más que las notificadas por la covid-19

Varias personas hacen cola para vacunarse de la gripe en el Hospital del Mar de Barcelona este martes | EFE
El campus de Vera de la Universidad Politécnica de València, en una imagen de archivo. EFE/ Biel Aliño

El toque de queda para contener el aumento de contagios se analiza con varias comunidades. Los expertos señalan que debe aplicarse en las zonas con más incidencia junto a más medidas y a partir de las 21.00 o 22.00 horas. Así te hemos contado en directo la última hora de la pandemia. 

  1. Oxford aclara que el participante fallecido en los ensayos de Brasil no había recibido ninguna dosis de su vacuna

    La Universidad de Oxford ha confirmado que el voluntario brasileño fallecido durante el ensayo de su vacunano había recibido ninguna dosis del fármaco, por lo que las pruebas continuarán con normalidad. La institución británica ha aclarado que el fallecido pertenecía al grupo de control y por lo tanto había recibido un placebo.

    Un investigador de la vacuna de Oxford dice que los resultados no estarán hasta finales de 2021 / REUTERS
    Un investigador de la vacuna de Oxford  / REUTERS
  2. Francia registra una nueva subida de la ocupación hospitalaria y de las UCI por la covid-19

    Francia ha registrado un nuevo aumento de ocupación hospitalaria y de cuidados intensivos por enfermos de covid-19, en un día en el que se notificaron 166 fallecimientos en las últimas 24 horas. Además, Francia anotó 26.676 nuevos contagios, una de las cifras diarias más altas registradas en el país, según los datos divulgados por la agencia nacional de Sanidad. El total de casos contabilizados en Francia desde el inicio de la pandemia es de 957.421, y el de muertes asciende a 34.048. Los hospitalizados por la enfermedad en los últimos siete días fueron de 9.375, frente a los 8.754 del día anterior, y las unidades de cuidados intensivos tratan a 1.584 pacientes de covid-19, casi un centenar más.

    Varias personas en Montmartre (París) este viernes. EFE/EPA/IAN LANGSDON
  3. Los asesores fiscales afirman que el IVA 0% a las mascarillas es compatible con la normativa europea

    La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) rebate la postura del Gobierno sobre el IVA de las mascarillas y afirma que la aplicación de un IVA superreducido del 0% a este producto es "compatible" con la normativa tributaria europea. Tras las declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en las que aludió al reglamento europeo para explicar la imposibilidad de bajar el tipo del IVA aplicable a la venta de mascarillas, los asesores fiscales consideran que la ministra quiso referirse a la Directiva 2006/112, del Impuesto sobre el Valor Añadido, que regula las disposiciones que rigen el funcionamiento de este impuesto en el ámbito comunitario.

    Viandantes caminan por Madrid protegidos con mascarilla. | EFE
  4. Un estudio asegura que los adolescentes incrementaron su mal comportamiento durante el confinamiento

  5. Medio millón de viajeros se inscribieron en el registro de la Xunta, que permitió detectar 1.604 positivos

    Más de medio millón de viajeros se han inscrito en el registro puesto en marcha por la Xunta a finales julio, lo que permitió detectar un total de 1.604 casos de coronavirus entre visitantes y contactos estrechos. En respuesta a una pregunta del PPdeG en el pleno del Parlamento gallego, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha señalado que el 86% de los visitantes venían de otras comunidades y el 14% restante del extranjero. Así, se hicieron más de 10.000 PCR en las que se detectaron 951 positivos entre los viajeros. Además, el sistema de seguimiento permitió detectar 2.239 contactos estrechos y hacerles pruebas que arrojaron otros 653 casos de covid-19, hasta el total de 1.604.

    Viajeros con máscaras sanitarias caminan por la Terminal 1 del aeropuerto Josep Tarradelles - El Prat, en Barcelona. EFE/ Enric Fontcuberta
  6. España es el primer país de Europa que supera el millón de casos de coronavirus

    España ha alcanzado los 1.005.295 contagios de la covid-19 desde que comenzó de la pandemia, de los cuales 6.114 se han registrado en las últimas 24 horas, según el informe publicado este miércoles por el Ministerio de Sanidad. Pincha aquí para leer más.

    El Servicio Vasco de Salud y Osakidetza han realizado ese miércoles un cribado masivo en Ordizia, al que están llamados los vecinos de esta localidad guipuzcoana que tengan entre 13 y 40 años. EFE/Gorka Estrada.
  7. El auge de la epidemia pone en alerta máxima a los hospitales catalanes

    Los hospitales catalanes, en alerta máxima por el auge de la epidemia, ya han empezado a tomar medidas, entre ellas restringir las visitas y preparar dispositivos, ante el aumento de pacientes con la covid-19, lo que podría llevar a posponer operaciones quirúrgicas esta misma semana para liberar camas. La epidemia se expande imparable y de forma homogénea por toda Cataluña y, según los datos de Salud, en las últimas 24 horas se han diagnosticado 4.024 nuevos infectados, se han notificado 31 muertes más, hay 57 nuevos hospitalizados y el riesgo de expansión del virus ha subido en 75 puntos y ha alcanzado un EPG de 541,4, muy por encima del máximo de la primera ola. 

    Dos profesionales sanitarios del Hospital de Mar de Barcelona en el paseo marítimo durante una pausa, en una imagen de archivo. / EFE - Alejandro García
  8. Los expertos apoyarían un toque de queda pero piden reforzar la detección precoz

    Expertos médicos y de salud pública apoyarían un eventual toque de queda en Madrid, pero piden "coordinación" entre administraciones y "normas claras", acompañadas de un refuerzo en Atención Primaria y salud pública, porque la detección precoz "es la única garantía" para frenar la covid-19. Así lo han manifestado a Efe distintas entidades ante el posible establecimiento de un toque de queda en Madrid cuando decaiga el estado de alarma este sábado. Entre las fuentes consultadas, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés, lo considera "una medida razonable" pero pide "directrices claras, ya que tanto en la población como entre los profesionales hay una cierta confusión".

    Personal sanitario realizan test de antígenos en el Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño este martes en un cribado dirigido, cuyos resultados podrían determinar el cierre perimetral o no de Logroño o de toda La Rioja. EFE/Raquel Manzanares
  9. La seroprevalencia de la covid-19 en pacientes de cáncer de pulmón alcanza el 8,5%

    El 8,5% de los pacientes de cáncer de pulmón ha tenido contacto con el covid-19, lo que supone tres puntos porcentuales más que la población en general en España, que según el estudio de seroprevalencia del pasado mes de julio situaba al 5,2% con anticuerpos. Ha sido el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) el que ha impulsado un estudio con el fin de conocer las características clínicas de los pacientes con este tipo de tumores y la distribución de casos positivos de coronavirus por comunidades autónomas. En concreto, el estudio denominado SOLID, presentado este miércoles en el Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), es un muestreo nacional de anticuerpos mediante técnica ELISA en 1.500 pacientes con cáncer de pulmón procedentes de 12 comunidades autónomas.

    Varias personas esperan para entrar en un centro de Atención Primaria. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo
  10. Bruselas prevé emitir los primeros bonos del fondo de recuperación en el verano de 2021

    La Comisión Europea estima que podrá emitir los primeros bonos para financiar el plan europeo de recuperación de 750.000 millones de euros durante el verano de 2021, un calendario que retrasa la esperada llegada de las ayudas. Bruselas no podrá emitir deuda hasta que reciba el visto bueno de los Estados miembros y estos ratifiquen en sus parlamentos nacionales el incremento del techo de recursos propios de la UE, algo que fuentes comunitarias no esperen que suceda hasta el segundo trimestre del próximo año, debido al retraso que acumulan ya las negociaciones sobre el presupuesto comunitario. Por eso, el Ejecutivo comunitario cree que "una perspectiva bastante realista" apunta a que no podrá acudir a los mercados financieros para captar fondos hasta el verano.

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen. - EFE
  11. La hostelería de Madrid asegura que la situación económica del 71% de las empresas de la capital es "mala o muy mala"

    La asociación Hostelería Madrid ha asegurado que la situación económica de las empresas hosteleras de Madrid capital es "mala o muy mala" para el 71% de ella, mientras que el 21,4% ha sostenido que tendrá que cerrar porque factura menos del 80%o que el año anterior. Según los datos del Informe sobre el Estado de la Hostelería de la Comunidad de Madrid que muestra la situación de las empresas en la región durante el mes de octubre, el 25,4% de las empresas han calificado su situación financiera de "mala" y el 46,4% de "muy mala".

    Varios clientes conversan en la terraza de un bar en el madrileño barrio de Aluche. EFE/Kiko Huesca/Archivo
  12. Extremadura suma 425 casos positivos y seis personas fallecidas

    La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas un total de 425 casos positivos de la covid-19 confirmados por PCR, cinco nuevos brotes y seis personas fallecidas. En concreto, el Área de Salud de Mérida ha registrado dos fallecidos, una mujer de 69 años de Almendralejo, que estaba ingresada en el Hospital de Mérida, y un varón de 94 años de la residencia Rosalba, ingresado también en el hospital emeritense. El Área de Salud de Plasencia ha comunicado la muerte de un varón de 83 años de la residencia de Jaraíz de la Vera, que estaba ingresado en el Hospital Virgen del Puerto y el Área de Salud de Badajoz ha registrado la muerte de un varón de 80 años de Santa Cruz de Paniagua.

    Un profesional sanitario realiza una prueba PCR. - EFE
  13. Los contagios se disparan en Italia con más de 15.000 positivos

    Los contagios de coronavirus han aumentado hasta los 15.199 en las últimas 24 horas, una cifra nunca antes registrada, y 127 personas murieron, un dato que no se veía desde mayo, según el parte del Ministerio de Sanidad. Se trata de un aumento de nuevas infecciones que no se había visto en toda la emergencia (el máximo hasta ahora eran las 10.925 del sábado) pero también se ha hecho un número de pruebas récord, casi 178.000 en el último día, mientras que antes se hacían muchas menos. La región más afectada es Lombardía (norte), con 4.125 nuevos positivos, más del doble que ayer, y otra especialmente golpeada es Campania (sur), con 1.760 casos. Ambas regiones aplicarán desde mañana y el viernes respectivamente un toque de queda nocturno.

    Pasajeros a bordo de un autobús en Roma. - EFE
  14. La Justicia ratifica la reducción de las reuniones privadas a un máximo de seis personas en Castilla y León

    La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCyL ha ratificado la medida contenida en el Plan de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 en Castilla y León por la que se ampliaban las restricciones aplicadas en toda la comunidad para reducir a un máximo de seis personas las reuniones privadas familiares y sociales. De esta manera se refrenda por el momento solo una parte de la orden publicada por la Junta de Castilla y León el pasado 16 de octubre, que entró en vigor a las 00.00 horas del día 17, y que, además de esa limitación para las reuniones privadas introducía nuevas restricciones en el ámbito de la hostelería, como la prohibición del consumo en barra y la imposibilidad de fumar en las terrazas. El TSJCyL ratifica, así, el apartado segundo de dicha orden de medidas, relativo a limitar la participación en agrupaciones de personas para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en vía pública como en espacios públicos y privados, a un número máximo de seis personas durante el plazo de 14 días naturales.

    Vista de la Plaza de Santo Domingo de León, este martes | EFE
  15. La Comunidad de Madrid notifica 3.440 casos nuevos, 1.576 de las últimas 24 horas, y 39 fallecidos

    La Comunidad de Madrid ha notificado 3.440 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.576 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 39 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior. Así, con respecto al informe del martes se han reportado 1.540 casos nuevos más, y los notificados en las últimas 24 horas han aumentado en 656, con tres fallecidos más en hospitales. El número de pacientes ingresados se mantiene en 2.580, mientras que el de pacientes en UCI ha subido a 484 (2 más), con 269 altas hospitalarias en el día de ayer. Por su parte, el número de pacientes bajo atención domiciliaria por atención primaria ha descendido hasta 5.103.

    Los sanitarios recogen muestras para analizar de los PCR. EFE/Cati Cladera/Archivo
  16. El Constitucional examinará la prohibición de las manifestaciones en el estado de alarma

    El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite los tres primeros recursos contra decisiones de los Tribunales Superiores de Justicia (Andalucía y Madrid) que prohibieron celebrar manifestaciones cuando estaba vigente el estado de alarma, según han informado a Efe fuentes jurídicas. Se tratan de los recursos de un particular contra la resolución del 29 de abril del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y otros dos de Alternativa Sindical de Trabajadores y La Falange contra sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que prohibieron manifestaciones para el 1 y el 2 de mayo. 

    Fachada del Tribunal Constitucional. / EFE
  17. El Ayuntamiento de Madrid achaca el cierre del Rastro a la "falta de corresponsabilidad de algunos comerciantes"

    El coordinador general de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Francisco Javier Hernández, ha asegurado este miércoles que "las razones por las que no abre el Rastro, salvando las diferencias, es por la disposición y absoluta falta de corresponsabilidad mostrada por algunos, no por todos, comerciantes". Así lo ha manifestado durante la comisión del ramo, celebrada en el pleno de Cibeles, donde al mismo tiempo ha hecho referencia a la "imposición de criterios" por parte de los comerciantes, que "acusan al Ayuntamiento de querer desmantelar el Rastro, lo que es absolutamente falso". Hernández ha manifestado que el Ayuntamiento "ha intentado por todas las vías la reapertura del Rastro desde el primer momento, pero con las máximas condiciones de seguridad". Ha precisado que vecinos y algunas asociaciones de comerciantes sí están de acuerdo con el plan municipal.

    Rastro de Madrid / CARLA BONNET / EUROPA PRESS
  18. Los contagios se vuelven a disparar en Portugal con 2.535 nuevos casos

    Portugal registró este miércoles el segundo día con más positivos desde que comenzó la pandemia, con un total de 2.535 nuevos contagiados, por lo que el número total de personas diagnosticadas con covid-19 en este país es de 106.271. El secretario de Estado de Salud de Portugal, Diego Serra Lopes, aseguró hoy que el momento actual es de "gran preocupación", aunque insistió en que el Sistema Nacional de Salud de Portugal tiene capacidad de respuesta para implementar el número de camas hospitalarias en planta y en UCI que sean necesarias.

    Una enfermera realiza de una prueba PCR. (BRAIS LORENZO | EFE)
  19. Canarias pedirá ser excluida del toque de queda si el Gobierno lo establece

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado este miércoles que si el Gobierno central establece el toque de queda, solicitará que el archipiélago quede excluido de dicha medida. "Canarias no va a solicitar en estos momentos, en ningún caso, el toque de queda y si el Gobierno de España lo quiere establecer para el conjunto del país, Canarias pedirá ser excluida de ese toque de queda", apostilló en declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con el cónsul de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria. Torres ha defendido que Canarias "no tiene nada que ver" en estos momentos con el resto del país, ya que es la comunidad con los índices "más favorables" de incidencia acumulada en los siete días, así como en 14 días, a lo que agregó que las islas tienen también "el menor porcentaje de positivos de acuerdo al número de test realizados".

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres | ACFIPRESS
  20. El Senado pide una evaluación independiente de la gestión de la pandemia

    El Pleno del Senado ha considerado necesario que se haga evaluación independiente de la gestión de la pandemia del coronavirus por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como la implantación efectiva en todo el país de la aplicación de rastreo RadarCOVID. Lo ha hecho a través de una enmienda transaccional a una moción de Ciudadanos que suscriben además de este grupo, el socialista, el popular y el vasco, así como el Mixto, sobre la creación de un comité de expertos independientes para la evaluación de la gestión de la pandemia. En concreto, la Cámara Alta considera que es necesaria una evaluación de carácter independiente relativa a la gestión de la pandemia por parte del conjunto del SNS, "tras la toma en consideración por parte del Pleno del Consejo Interterritorial, de las conclusiones acordadas por el grupo de trabajo, creado ex profeso, sobre el marco evaluador".

    El Senado / EFE
  21. Bélgica saca de la zona roja a Cantabria y las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo

    Las autoridades de Bélgica han retirado de su lista de zonas rojas, donde se registra una situación complicada por el coronavirus, a la comunidad autónoma de Cantabria y a las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo. Así se extrae de la última actualización de la recomendación de viajes del Ministerio de Exteriores belga. Ahora estos territorios pasan a la lista naranja, junto a la Comunidad Valenciana y las islas de Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, únicas zonas españolas en esta categoría. Esto se traduce en que la medida de guardar cuarentena y someterse a un test de PCR deja de ser obligatoria para los turistas que provengan de estos sitios. En todo caso, debido a la creciente saturación de la capacidad sanitaria en Bélgica y ante la evolución de la pandemia en Europa, las autoridades federales ha anunciado que a partir del 7 de noviembre los pasajeros que provengan de zonas rojas no tendrán la obligación de someterse a test, ya que estos se reservarán para aquellas personas que presenten síntomas.

    Dos agentes de la Policía local de A Coruña se dirigen a un hombre que se encontraba fumando en una terraza de un bar de la ciudad. EFE/ CABALAR
  22. Calviño dice que la incertidumbre "daña" más la economía que las restricciones

    La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este miércoles que la incertidumbre y la falta de confianza de ciudadanos, empresarios e inversores "daña más" la economía que las restricciones de movilidad por los rebrotes, y ha asegurado que la recuperación se intensificará en 2021, pero dependerá del control de los brotes, de la evolución sanitaria en Europa y de shocks como el brexit. En todo caso, ha asegurado que se seguirá aprobando nuevas medidas y revisando algunas de las existentes para apoyar el tejido productivo, empresarial y social, como los avales del ICO o mecanismos de reestructuración empresarial.

    Nadia Calviño en el Congreso de Directivos que celebra la Fundación CEDE | EFE
  23. El TSJC rechaza abrir los bares: proteger la salud es un interés "indudablemente mayor"

    El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha decidido mantener el cierre de bares, restaurantes y salas de juego que impuso el Govern para atajar el contagio de la covid-19, al considerar que proteger la salud constituye un interés "indudablemente mayor" que preservar el de los sectores afectados. La sección tercera de la sala contenciosa del TSJC desestima así en sendos autos la petición de medidas cautelares solicitadas por la Fecasarm, el Gremio de Restauración de Barcelona, la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, la Asociación Nacional de Empresarios de Máquinas Recreativas, el Gran Casino de Barcelona, Casino Castell de Perelada y el Casino de Tarragona. Lo ha decidido después de que ayer ya rechazara las medidas cautelarísimas que pedían las entidades para que quedara sin efecto hasta resolver el fondo del asunto las restricciones decretadas por el Govern, que entraron en vigor el pasado fin de semana y que en principio estarán vigentes durante 15 días para contener el aumento de la tasa de infección del virus.

    Una terraza de la céntrica Plaza Universidad de Barcelona permanece cerrada. / EFE - Enric Fontcuberta
  24. Madrid ya ha impuesto 100 sanciones a universitarios por celebrar fiestas privadas

    La Comunidad de Madrid ha tramitado ya un centenar de sanciones a universitarios por participar en fiestas privadas y encuentros sin respetar las medidas de seguridad ante la covid-19, con multas de mil euros y en algunos casos expulsiones de las residencias de estudiantes donde están alojados. El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha explicado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno que una de las principales preocupaciones de la Consejería de Sanidad es el número de contagios asociados precisamente a fiestas que se producen en el entorno universitario.

  25. Andalucía supera los 100.000 casos durante la pandemia tras un récord diario de 3.442 contagios

    Andalucía suma este miércoles 21 de octubre 3.442 positivos de coronavirus confirmados por PCR y test de antígenos, nuevo récord diario en la segunda ola y una cifra con la que los casos positivos superan los 100.000 desde el inicio de la pandemia, según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias, que también contabiliza 31 personas más fallecidas en 24 horas, once menos que la víspera. Nuevamente, Sevilla y Granada son las provincias que más contagios suman en esta jornada, la primera con 1.089 y la segunda con 847. Les siguen Córdoba con 409, Jaén con 333, Cádiz con 316, Málaga con 205, Huelva con 129 y Almería con 114. Los 3.442 positivos de este miércoles supone un nuevo récord diario, tras los 2.928 del día 16 de octubre, los 2.725 del 17, los 2.577 del día 18, los 2.412 de este martes y los 2.302 del pasado miércoles.

    Personal sanitario haciendo un cribado extraordinario voluntario de test rápidos en Córdoba. EFE/Rafa Alcaide/Archivo
  26. El ocio nocturno prevé facturar entre marzo y diciembre un 84% menos

    Las empresas de ocio nocturno estiman una caída de su facturación de marzo a diciembre de 2020 del 84,52 %, lo que supone 12.600 millones de euros de pérdidas, según la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche). La patronal denuncia que, pese a que el 88,7 % los establecimientos permanecen cerrados, los gastos fijos mensuales a los que tienen que hacer frente oscila de media entre los 5.000 y 7.000 euros en el caso de los bares musicales y entre los 17.500 y los 25.000 euros en el de discotecas y salas de concierto. Esos gastos incluyen salarios, cotizaciones sociales, créditos y préstamos pendientes de amortización, alquiler de los locales, tasas municipales y suministros, entre otros.

    Cierre de locales de ocio nocturno en Catalunya / EFE
  27. Francia quiere ampliar el estado de emergencia hasta el 16 de febrero

    El Gobierno francés pretende ampliar el estado de emergencia, instaurado desde el pasado sábado y por un mínimo de un mes por decreto, hasta el próximo 16 de febrero, según indicó este miércoles el portavoz del Ejecutivo, Gabriel Attal. Attal señaló en rueda de prensa que en el Consejo de Ministros de este miércoles se adoptó un texto para "someter al Parlamento un documento para prolongar el estado de emergencia sanitario hasta el 16 de febrero de 2021", período en el que podrán tomarse nuevas medidas. "Como desde el inicio de la epidemia, lo haremos adaptándonos a la evolución de la enfermedad", dijo Attal. El texto incluye que las restricciones de circulación, reunión y cierre anticipado de negocios podrían prolongarse hasta abril de 2021.

    Varias personas esperan su turno en la puerta de un laboratorio de París para someterse a una prueba de coronavirus. EFE/EPA/MOHAMMED BADRA
  28. El INE contabiliza 57.817 muertes más de las esperadas en 2020, 23.607 más que las notificadas por la covid-19

    El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha estimado que en las 41 primeras semanas de 2020, hasta el 11 de octubre, han muerto en España 384.618 personas. Es decir, 57.817 más que en el mismo periodo de 2019, cuando se notificaron 326.801. Estas 57.817 muertes contrastan con los 34.210 fallecimientos notificados por el Ministerio de Sanidad por la covid-19, según las cifras oficiales. Es decir, hay una variación de, al menos, 23.607 defunciones entre las estadísticas del INE y del departamento ministerial. En concreto, han muerto 10.982 mujeres mayores de 90 años más que el año pasado y 5.711 hombres más. De 85 a 89, han fallecido 7.200 mujeres más y 5.593 hombres más. De 80 a 84, se han producido 3.591 fallecimientos más de mujeres y 3.994 de hombres. Hasta 3.010 mujeres más han fallecido en 2020 dentro del grupo de 75 a 79 años, en comparación con 5.497 hombres.

    UCI del Complejo Hospitalario de Navarra. EFE/ Jesús Diges/Archivo
  29. La Justicia ratifica el cierre perimetral de Salamanca

    La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCyL ha acordado ratificar las medidas contenidas en Orden que establece el confinamiento perimetral y restricciones de actividades en el municipio de Salamanca durante un plazo de 14 días naturales a partir de las 00.00 horas del pasado sábado 17 de octubre. El Alto tribunal confirma así la orden publicada por la Junta de Castilla y León el pasado día 16 con medidas sanitarias preventivas para la contención de la covid-19 en el municipio de Salamanca. El Tribunal además resuelve que la Administración deberá comunicar a la Sala de lo Contencioso-Administrativo cualquier incidencia que afecte sustancialmente a la ejecución de las medidas ratificadas o determinen, en su caso, la procedencia de alzar las mismas, al igual que deberá solicitar la ratificación de la prórroga de las medidas si fuera acordada por la Administración Sanitaria.

    Vista este martes de la zona universitaria de Salamanca. | EFE
  30. Ayuso descarta grandes restricciones y las limita a medianoche: "Lo más importante es que la economía no sufra más"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid rechaza grandes restricciones de movilidad para "conjugar economía y salud". El Gobierno regional anunciará el viernes una nueva orden con medidas que se aplicarían a partir del sábado. Más información aquí.

  31. Castilla y León registra 1.131 positivos más y suma 22 fallecidos en hospitales

    Castilla y León contabiliza un total de 73.533 positivos por coronavirus, de ellos 1.131 nuevos, y de los cuales 16 han sido diagnosticados en la jornada anterior, según datos ofrecidos este miércoles por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press. Las estadísticas registran, asimismo, 22 fallecimientos en hospitales, la cifra más alta de la segunda ola, de manera que el total en este ámbito es de 2.631, mientras que las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con covid-19 alcanzan ya las 12.008, tras sumarse otras 127 nuevas.

  32. La actividad turística perderá 106.000 millones y retrocede al nivel de 1995

    El sector turístico español cerrará 2020 con una caída de actividad estimada en 106.159 millones de euros, lo que supone un descenso del 69,6% respecto al ejercicio anterior, y retrocede a los niveles de 1995, según la Alianza para la excelencia turística, Exceltur. Su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, ha señalado este miércoles, en una rueda de prensa, que esta nueva revisión de la pérdida prevista para el conjunto de 2020, la tercera que hace Exceltur desde el inicio de la pandemia, supone 7.500 millones de euros más frente a los casi 99.000 millones estimados en agosto. La caída de actividad turística para el conjunto de 2020 se concentra en Baleares, con un descenso del 82,6%; Catalunya, con el 74,8%; la Comunidad de Madrid, con el 72%; la Comunidad Valenciana, con el 67,2%; Andalucía, con el 66,2%, Canarias, con el 65,8%, y el resto de comunidades autónomas, con el 62,5%. 

    Esa larga duración antes de visualizarse la recuperación de los niveles de actividad turística anteriores a la crisis sanitaria y las nuevas y crecientes caídas que aún se prevén a corto, anticipan el inicio de un proceso de destrucción masiva de empleo, que puede afectar a los 750.000 empleos turísticos, ha advertido Zoreda.

  33. La presidenta de La Rioja anuncia el confinamiento perimetral de la región durante los próximos quince días

    El Gobierno de La Rioja ha decidido restringir la entrada y salida de la comunidad a los desplazamientos que no sean motivados durante quince días, desde el próximo viernes 23 de octubre y hasta las 00.00 horas del sábado 7 de noviembre, para frenar el avance del coronavirus, según ha anunciado la presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu.

  34. Los pacientes con covid hospitalizados en Galicia aumentan a 342, de ellos 48 en UCI

    Los pacientes con covid-19 hospitalizados en la Comunidad gallega siguen en aumento y se sitúan en 342, lo que supone 18 más que este lunes, de ellos 48 en UCI -uno más que hace 24 horas- y 294 en otras unidades de hospitalización -11 más-. Además, un tal de 5.115 personas permanecen aisladas en su domicilio. 

  35. Madrid controlará "al máximo" los movimientos entre las 00 y las 6 horas para evitar botellones y fiestas

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado que la nueva orden del Gobierno regional establecerá medidas para establecer "un control más exhaustivo" entre las 00 y las 6 horas con el fin de evitar botellones y fiestas. "Lo que estamos determinando son medidas para establecer ese control más exhaustivo, principalmente desde las 00 horas hasta las 6 de la mañana, medidas que vayan en el sentido de restringir la movilidad y esa concentración que es lo que nos producen esos contagios", ha avanzado Escudero en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

    Asimismo, en una entrevista en Telecinco, el consejero regional ha declarado que en vista del análisis epidemiológico que han realizado y en virtud de dónde se está detectando que hay movilidad que no está bajo el control de la Consejería de Sanidad lo que pretenden es "establecer medidas que permitan controlar y restringir movimientos". Desde la orden, que previsiblemente entrará en vigor el sábado, orientarán todo a tratar de controlar esas horas de la noche para frenar el botellón y las fiestas. Tomarán, según ha remarcado, "las decisiones que sean las más acertadas para controlar la pandemia".

  36. Aragón anuncia el confinamiento perimetral de Zaragoza, Huesca y Teruel este jueves

    El Gobierno de Aragón ha anunciado el confinamiento perimetral de las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel a partir de este jueves a las 00.00 horas, con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus. Además, el conjunto de la Comunidad autónoma pasará a nivel de alerta 3 a partir de este lunes. Así lo han anunciado este miércoles en una rueda de prensa, tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario, el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés. Los positivos por covid-19 en Aragón se han incrementado en los últimos días, llegándose a detectar 740 nuevos casos en los datos diarios, hechos públicos este martes en el portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, la cifra más alta registrada en la Comunidad durante una jornada desde el inicio de la pandemia.

  37. Baleares defiende limitar las reuniones sociales a seis personas si se quiere tener "economía y salud"

    La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, ha defendido la limitación de las reuniones sociales a seis personas si se quiere tener "economía y salud" en Baleares, conceptos que considera van "absolutamente ligados".

    Una mujer se somete a un test de la prueba rápida de diagnóstico para la covid-19 por Antígeno en Palma de Mallorca, en una imagen de archivo. /EFE
  38. Catalunya contabiliza 2.013 grupos escolares confinados y un centro cerrado

    Las escuelas catalanas contabilizan este miércoles 2.013 grupos estables confinados -un 2,8% del total- y un centro cerrado en Barcelona por brotes de coronavirus, según ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos a partir del vaciado que cada centro introduce en la aplicación Traçacovid.

    Vista de un aula vacía de la Escola l'Estel de Barcelona, en una imagen de archivo. EFE/Quique García
  39. La facturación de la industria modera su caída anual en agosto al 9,9% y vende un 1,6% más que en julio

    La cifra de negocios de la industria cayó un 9,9% el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2019, tasa siete décimas superior a la de julio (-10,6%) y mucho más moderada que el desplome histórico de abril, cuando la paralización casi total del sector durante la primera mitad de mes llevó a un retroceso de las ventas superior al 40%. La facturación de la industria encadena seis meses consecutivos de tasas interanuales negativas debido a la efectos de la crisis sanitaria sobre el sector, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Empleadas trabajando en una fábrica, en una imagen de archivo. / EFE
  40. La pandemia supera los 40,7 millones de casos en todo el mundo

    La pandemia registra en las últimas 24 horas más de 333.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva a más de 40,7 millones de personas contagiadas y 1,12 millones de víctimas mortales, según el balance publicado por la Universidad Johns Hopkins.

    Personal sanitario realizan test de antígenos en el Palacio de Congresos Riojaforum de Logroño. EFE/Raquel Manzanares
  41. El estado de alarma en Madrid decaerá este sábado a las 16.47 horas, según el consejero de Sanidad

    El estado de alarma en la Comunidad de Madrid decaerá el sábado a las 16.47 horas, según le ha trasladado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el marco de la reunión del Grupo Covid que se celebró este martes.

    Agentes de la Policía Nacional en un control en una de las salidas de Madrid, en una imagen de archivo. - EFE
  42. Italia estudia un posible un toque de queda en todo el país ante el aumento de casos

    El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, estudia la posibilidad de aplicar ya a finales de semana un toque de queda desde las 23.00 a las 5.00 horas en todo el país, una medida que ya han tomado las regiones de Campania y Lombardia para frenar los contagios que se han disparado en las últimas semanas. Así lo reportan algunos medios de comunicación italianos que explican que el primer ministro estudiará los datos de los contagios de la próximas 72 horas para tomar una decisión.

    Bares y restaurantes cerrados en el centro de Turín, Italia. / EFE
  43. Alemania registra 7.595 nuevos contagios, la segunda cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia

    Alemania registra en las últimas 24 horas 7.595 nuevos contagios, el segundo valor más elevado desde el inicio de la pandemia, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.

    Mascarillas en una tienda de Berlín. / EFE
  44. El toque de queda: una restricción horaria que debería aplicarse por zonas y a partir de las 21 horas

    El Gobierno está analizando el toque de queda con varias comunidades y podría aplicarse, cuando se apruebe el nuevo plan de Sanidad en el Consejo Interterritorial, en las zonas con más incidencia. Los expertos señalan que debe aplicarse en las zonas con más incidencia junto a más medidas y a partir de las 21.00. Pincha aquí para conocer los detalles.

    Informa nuestra compañera Beatriz Asuar.

    La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. / EFE
  45. Los contagios entre universitarios, a estudio antes de la reunión Interterritorial de Salud

    Los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Universidades, Manuel Castells, abordan este miércoles con las comunidades el aumento de contagios en el entorno universitario, en un encuentro que ha obligado a posponer al jueves el Consejo Interterritorial que debatirá la actualización del plan de respuesta temprana ante la covid-19. Se quiere hacer un seguimiento de la pandemia en el marco de las universidades después de los contagios de coronavirus de estudiantes en fiestas, que hasta el momento han provocado la suspensión temporal de clases en universidades de Granada, València y Catalunya.

    Vista de la la Universidad de Granada, en una imagen de archivo .EFE/Miguel Ángel Molina