Público
Público

La lava destruye cerca de 200 viviendas y ya hay más de 6.000 desalojados

21/09/2021 Lava volcán
La lava fluye detrás de las casas tras la erupción de un volcán en el parque nacional Cumbre Vieja, en esta imagen tomada desde Tazacorte, en la isla canaria de La Palma. Borja Suarez / Reuters

La lava lanzada por la erupción volcánica, que comenzó el pasado domingo en la isla de La Palma, cubre 106 hectáreas de terreno y ha destruido cerca de 200 viviendas. Así lo constata el cálculo realizado el programa de emergencias por satélite de la Unión Europea Copernicus. En la noche de este lunes emergió una nueva boca eruptiva en Tacande. Así te hemos contado la última hora sobre la erupción del volcán.

  1. Siguen las erupciones en Cumbre Vieja

  2. La superficie agraria afectada por la lava puede rondar las 400 hectáreas

    La superficie agraria útil que se verá arrasada por la lava del volcán Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma rondará las 400 hectáreas, de las que cerca de 300 pertenecen a plataneras, según un mapa de proyección elaborado por la organización agraria COAG Canarias. Según datos facilitados a Efe, la segunda superficie más afectada directamente por el magma será dedicada a viñedo, con cerca de 60 hectáreas, mientras que el área de aguacate arrasada será de unas 21 hectáreas. También habrá terrenos pequeños afectados cultivados de barbecho, subtropicales, papa, papaya, pastos o cítricos. La proyección estima además que la lava arrase, en su camino hacia el mar, unas 230 hectáreas de superficie agrícola no utilizada.

    21/09/2021 humo por el paso de la lava
    El humo se eleva tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma, en Los Llanos de Aridane. Nacho Doce / Reuters
  3. Así avanza la colada de lava en La Palma

  4. Gobierno y agentes sociales acuerdan diseñar unos ERTE especiales para Canarias tras la catástrofe del volcán

    La Mesa Tripartita Laboral también está de acuerdo en que la prórroga de los nuevos ERTE llegue hasta el 31 de enero para cubrir la campaña navideña. El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social propone ligar las exoneraciones a la formación de los trabajadores. Pincha aquí para leer más. 

    Informan Alexis Romero y Manuel Sánchez.

  5. Los vecinos de Todoque evacuados pueden volver a recoger pertenencias a dos puntos habilitados

    Los vecinos evacuados de Todoque, en la isla de La Palma, pueden volver a recoger sus pertenencias acompañados por personal de emergencias, para lo que pueden acudir a dos puntos cercanos. Se trata de la gasolinera Disa de La Laguna o del cruce en la costa de Tazacorte entre La Laguna y la carretera de la costa, según ha explicado el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata. Se trataría, ha añadido, de que los vecinos puedan recoger sus pertenencias "más importantes" y siempre antes de que "quede colapsada la carretera" por la lava, motivo por el que siempre deben ir acompañados por fuerzas y cuerpos de seguridad o emergencias.

  6. La actividad volcánica mantiene seis carreteras cortadas

    La actividad volcánica en la isla de La Palma y el avance del magma mantienen las mismas seis carreteras que este lunes cortadas en diferentes puntos, ha informado este martes la Dirección General de Tráfico (DGT). Las carreteras afectadas están en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tajuya y Todoque. En concreto, se trata de la LP-2 entre el kilómetro 38 y el 55,4, en su discurrir por Tajuya o la LP-2132 desde el kilómetro 0 hasta el 3 al paso por Todoque. En Los Llanos de Aridane las afectadas son la LP-211 entre el km 0 y el 4,7, la LP-213 entre el 3,3 y el 14,2 y la LP-215 desde su comienzo y hasta el kilómetro 4,36. Por último, también está cerrada la LP-212 a su paso por El Paso desde el kilómetro 0 hasta el 3,3.

  7. Crece la actividad explosiva en el volcán de La Palma

    El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha informado que "la red sísmica canaria está registrando desde las ultimas cuatro horas un fuerte incremento en la amplitud del tremor volcánico, que es una indicador de la intensidad de la actividad explosiva estromboliana en las bocas activas en este momento".

  8. Avisan del posible desprendimiento y avance de grandes fragmentos de colada en las zonas de mayor pendiente

    Los grandes espesores del muro de lava que avanza hacia el mar en La Palma, de hasta 12 metros en algunos puntos, podrían provocar en zonas de mayor pendiente la formación de grandes fragmentos de colada que pueden desprenderse del frente y alcanzar mayores distancias. Además, estos colapsos del frente de lava pueden dar lugar a pequeños flujos piroplásticos, según indica en una nota el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca). El comité científico que asesora al gabinete de crisis precisa que la lava avanza a una velocidad de 200 metros por hora y que la deformación del suelo en la zona próxima a la erupción del volcán asciende a los 28 centímetros.

    21/09/2021 prensa en la erupción del volcán
    Los miembros de los medios de comunicación trabajan mientras el humo se eleva tras la erupción del volcán en Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma,. Nacho Doce / Reuters
  9. La lava destruye cerca de 200 viviendas y ya hay más de 6.000 desalojados 

    La lava que mana del volcán que entró en erupción el pasado domingo en La Palma sigue su curso hacia la costa, más lento de lo previsto, a unos 120 metros por hora aproximadamente, pero arrasando todo lo que se encuentra a su paso, incluidas casi 200 casas, según el recuento del sistema Copernicus. En concreto, este programa europeo de seguimiento de emergencias desde el espacio cifra en 180 las viviendas afectadas, pero serán muchas más tras haberse adentrado la colada en Todoque, una localidad de unos 1.200 habitantes en el municipio de Los Llanos, donde aún este martes muchos vecinos apuraban para poner a salvo enseres y efectos personales antes de que los desalojaran. Es el último obstáculo, en lo que a núcleo urbano se refiere, en la trayectoria del magma hacia el mar. Con la cifra de vecinos evacuados de sus casas superando ya las 6.000 personas, nadie se atreve a decir cuándo romperán las coladas del volcán sobre el mar.

    Una colada de lava provocada por la erupción que comenzó el 19 de septiembre en La Palma se desplaza por el bario de Todoque, en el municipio de Los Llanos de Ariadne, donde sus vecinos están siendo desalojados.
    Una colada de lava provocada por la erupción que comenzó el 19 de septiembre en La Palma se desplaza por el bario de Todoque, en el municipio de Los Llanos de Ariadne, donde sus vecinos están siendo desalojados. Ramón de la Rocha / EFE
  10. ¿Qué sucede cuando la lava volcánica entra en contacto con el agua?

    Lo que sucede cuando el magma caliente entra en contacto con el agua es un enfriamiento paulatino del fluido caliente, lo que provoca la emisión de mezcla de vapor y gases a la superficie. Es este vídeo se puede ver cómo reacciona la lava cuando se topa con un embalse de agua y con una piscina. Pincha aquí para leer más. 

  11. Evacuaciones en La Palma: así se ayuda a quienes tienen que abandonar sus casas

    Irinova Hernández, concejal de Cultura y Fiestas de El Paso, en La Palma, nos cuenta cómo se están llevando a cabo las evacuaciones de los vecinos que han tenido que abandonar sus casas debido a la erupción del volcán.

  12. La lava avanza en dos lenguas hacia el suroeste de La Palma y llega a Todoque, que ya está desalojado

    La lava del volcán de Cumbre Vieja ha llegado ya el barrio de Todoque, en Los Llanos de Aridane, que ha sido desalojado -viven algo más de 1.000 personas- lo mismo que ocurrió en la noche de este lunes en Tacande, en El Paso, tras la aparición de una nueva boca eruptiva. El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado a los periodistas que la lava avanza de noreste a suroeste en dos grandes lenguas, una que avanza "más rápida y fluida" porque proviene de la nueva boca eruptiva y se superpone a la anterior, y otra que va más lenta, situada hacia el sur. "Tiene un movimiento mínimo y no sabemos si alcanzará una mayor velocidad pero por ahora, lo dudamos", ha comentado.

    Una colada de lava provocada por la erupción en La Palma se desplaza por Todoque, en el municipio de Los Llanos de Ariadne.
    Una colada de lava provocada por la erupción en La Palma se desplaza por Todoque, en el municipio de Los Llanos de Ariadne. Ramón de la Rocha / EFE
  13. La lava cubre ya más de 100 hectáreas y su avance hacia el mar se ralentiza

    La lava que sale del volcán de Cumbre Vieja desde que entró en erupción el pasado domingo ha cubierto ya un total de 106 hectáreas y arrasado más de 150 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea. La colada, que en algunas zonas tiene un frente de hasta 30 metros y una altura media de unos seis metros, ha ralentizado su velocidad pero se dirige en dirección a la coste oeste de la isla, en una zona comprendida entre Tazacorte y Los Llanos de Aridane.

  14. Senado aprueba una declaración institucional en apoyo a los evacuados y funcionarios que trabajan en La Palma

    Todos los grupos parlamentarios han firmado este martes una declaración institucional para mostrar su "apoyo" y "solidaridad" con las personas evacuadas de sus hogares tras la erupción volcánica sufrida en la isla de La Palma el pasado domingo, así como "reconocimiento" a los empleados públicos que están "en primera línea" trabajando para proteger a los habitantes de la isla. "Nuestro cariño a quienes han perdido sus viviendas, sus cultivos o cualquier otro bien bajo la lava. El dolor, la angustia y desesperación de ellos y ellas lo sentimos en toda España y pocas palabras podrán servir de aliento en estos momentos", reza la declaración.

  15. Lanzarote envía un equipo humano y material para ayudar en el dispositivo de emergencias de La Palma

    El Cabildo de Lanzarote, a través del Consorcio de Seguridad y Emergencias, enviará en las próximas horas un equipo humano y material a la isla de La Palma para sumarse al dispositivo de emergencias desplegado en dicho lugar con motivo de la erupción volcánica que se produjo el pasado domingo en la zona de Cumbre Vieja.

  16. Lluvia de ceniza sobre unos vecinos en nerviosismo continuo

    "Vivimos en un nerviosismo continuo", así se sienten muchos delos vecinos del municipio de El Paso que han tenido que dejar sus casas de forma preventiva ante el avance de las coladas del volcán de La Palma, el mismo que este martes ha dejado en el sur de la isla la primera lluvia de cenizas. El nerviosismo está justificado. Algunos saben que irremediablemente el caminar de la lava se tragará sus casas y, por eso, han intentado sacar cuantos enseres que han podido, apoyados por los servicios de emergencia, que han prestado toda su ayuda para facilitar este duro trago. Es el caso de los barrios de Todoque y Tacande, donde los vecinos que fueron desalojados anoche han podido regresar esta mañana unas horas para intentar llevarse lo máximo posible y especialmente productos de primera necesidad. Había lágrimas por lo ya perdido y por lo que se podía perder "porque es el trabajo de toda la vida", comentaba un hombre.

  17. La lava rodea una casa: "¡Salvada o aislada! Todo es así en La Palma"

    El fotógrafo Alfonso Escalero capta una imagen que los usuarios en las redes sociales han calificado de "milagro". Otras se han referido a lo ocurrido con la vivienda como un "espectáculo de la naturaleza". Pincha aquí para leer más.

    Alfonso Escalero
    Casa rodeada de lava Instagram. Casa rodeada de lava Instagram
  18. Las impactantes imágenes de la erupción del volcán de La Palma

    Más de 5.500 personas han sido ya evacuadas de sus domicilios y más de 150 hogares se han visto arrasados por la lava del volcán. Pincha aquí para ver todas las imágenes del avance de la lava.

    21/09/2021 Lava por una carretera
    La lava del volcán cruza una carretera en la zona de Los Llanos, en El Paso, La Palma. Kike Rincón / Europa Press
  19. El enjambre sísmico de La Palma acumula más de 26.000 terremotos, con casi 1.600 localizados

    El enjambre sísmico que se inició en La Palma hace casi dos semanas y desembocó en una erupción volcánica el pasado domingo acumula ya más de 26.000 terremotos, casi 1.600 de ellos localizados, según recoge el último informe del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). La magnitud máxima ha sido de 4,2 en la Escala de Richter en un terremoto localizado el pasado domingo. En los últimos años, el volcán de Cumbre Vieja ha experimentado 10 enjambres sísmicos incluyendo este último, con uno en 2017, 1 en 2018, 5 en 2020 y 3 en 2021.

    Una colada de lava provocada por la erupción en La Palma se desplaza por Todoque, en el municipio de Los Llanos de Ariadne.
    Una colada de lava provocada por la erupción en La Palma se desplaza por Todoque, en el municipio de Los Llanos de Ariadne. Ramón de la Rocha / EFE
  20. Sánchez anuncia la próxima declaración de La Palma como zona de emergencia

    El Consejo de Ministros ha puesto en marcha este martes la declaración de La Palma como zona de emergencia de Protección Civil ante los estragos que está ocasionando la erupción volcánica, ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "El Gobierno de España va a estar con La Palma y con sus ciudadanos", ha señalado el presidente.

  21. El Gobierno de Canarias se reunirá en La Palma

    La isla de La Palma acogerá el próximo viernes un Consejo extraordinario y monográfico del Gobierno de Canarias extraordinario y monográfico en el que se abordarán distintas medidas para hacer frente a la crisis producida por la erupción del volcán, entre ellas la emergencia habitacional de las personas que han perdido sus viviendas.

  22. La ministra Reyes Maroto se disculpa

    Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha vuelto a disculparse por sus declaraciones en las que vinculaba la erupción del volcán en La Palma con un posible atractivo turístico.

  23. El director del Involcan no descarta nuevos puntos de emisión de lava

    El director del Instituto de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez, ha afirmado que no descarta que aparezcan en la zona eruptiva del volcán de La Palma nuevos puntos de emisión de lava. Pérez, en declaraciones a Efe, ha explicado que se está produciendo "una sismicidad superficial importante" que puede generar nuevas bocas eruptivas, no fisuras, pues la fisura ya se abrió el pasado domingo cuando comenzó la erupción. El experto ha indicado que la erupción "sigue su curso dentro de un comportamiento normal", pero la diferencia con otras erupciones es que este caso la afección es en una zona habitada.

    Una colada de lava provocada por la erupción en La Palma se desplaza por Todoque, en el municipio de Los Llanos de Ariadne.
    Una colada de lava provocada por la erupción en La Palma se desplaza por Todoque, en el municipio de Los Llanos de Ariadne. Ramón de la Rocha / EFE
  24. Sánchez: "La gestión de la crisis no termina cuando la lava llegue al mar"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dice que la gestión de la crisis no acaba cuando la lava llegue al mar. "Acabará cuando entre todas las administraciones ayuden en la reconstrucción de todo lo que ha destruido la lava", ha explicado. Este martes acudirá a Nueva York, pero volverá a La Palma el jueves, día en el que tienen previsto acudir los reyes.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa desde La Palma.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa desde La Palma este martes 21 de septiembre de 2021. LA MONCLOA
  25. Sánchez, desde La Palma: "Es importante recordar que la emergencia continúa y hay que evitar la proximidad al magma"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pide a los ciudadanos que "Es importante recordar que la emergencia continúa y hay que evitar la proximidad al magma". Así lo ha afirmado desde La Palma en una rueda de prensa, donde ha hecho un llamamiento a la sociedad "a la tranquilidad". 

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa desde La Palma.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa desde La Palma. LA MONCLOA
  26. Vídeo: La lava arrasa 183 viviendas y 200 infraestructuras

    La Unidad Militar de Emergencias (UME) muestra el avance de la lava en su camino hacia el mar. Las coladas de lava ya han arrasado 183 viviendas y 200 infraestructuras.

    Vista del avance de la lava en La Palma.
    Vista del avance de la lava en La Palma. Twitter / UME
  27. ¿Qué hacer en caso de caída de ceniza volcánica?

    El Cabildo de La Palma recomienda a los vecinos que en caso de caída de ceniza volcánica cubrir los recipientes de agua, cerrar puertas y ventanas, así como proteger nariz y boca al salir. 

  28. El Gobierno activa el Consorcio de Seguros para ayudar a los afectados

    El Gobierno ha activado el Consorcio de Compensación de Seguros para poner a disposición de los afectados por el volcán de La Palma un teléfono gratuito y una página web donde puedan agilizar la tramitación de los daños que les haya ocasionado la erupción volcánica. En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha informado además de que se han mantenido conversaciones con entidades bancarias para que pongan a disposición de los evacuados los inmuebles que tengan vacíos, iniciativa que ha tenido buena acogida, según ha explicado.

  29. Así ha sido la evacuación de Todoque

    Los vecinos de la localidad de Todoque, de Los Llanos de Ariadne, fueron desalojados ante el avance de las coladas de lava en su camino hacia el mar. Los vecinos han intentando poner a salvo algunas de sus pertenencias antes de que la lava arrase la localidad. 

  30. Una veterinaria de protección civil, a 'Público': "Los cuervos están desorientados por el olor a azufre, el humo los está atontando"

    Una veterinaria de protección civil explica a Público que "los cuervos están desorientados por el olor a azufre, el humo los está atontando". En la zona se pueden ver aves desorientadas. El dióxido de azufre SO2 es un gas tóxico que puede provocar irritación en las vías respiratorias y afectan a la salud, a la vegetación y a la fauna.

    Informa desde La Palma nuestro enviado especial, Alejandro Tena.

    Aves desorientadas por el olor a azufre en La Palma.
    Cuervo desorientado por el olor a azufre en La Palma. ALEJANDRO TENA
  31. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez: "Se han evacuado ya a 6.000 personas"

    La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, afirma que "se han evacuado ya a 6.000 personas". Además, afirma que "hay 183 viviendas afectadas y 200 infraestructuras".

    La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, el martes 14 de septiembre en La Moncloa.
    La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez en rueda de prensa el pasado martes 14 de septiembre en La Moncloa. Javier Lizón / EFE
  32. Ganaderos y vecinos ayudan a evacuar a los animales de la zona de Cabeza de Vaca

    Ganaderos y vecinos ayudan a evacuar a los animales que se encuentran en la zona de Cabeza de Vaca, a los pies del volcán de La Palma.

    Informa desde La Palma nuestro enviado especial, Alejandro Tena.

    Ganaderos y vecinos ayudan a evacuar a los animales de la zona de Cabeza de Vaca
    Ganaderos y vecinos ayudan a evacuar a los animales de la zona de Cabeza de Vaca. ALEJANDRO TENA
  33. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anuncia que La Palma "podrá acogerse a los fondos de solidaridad de la UE"

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado a través de las redes sociales que La Palma "podrá acogerse a los fondos de solidaridad de la UE dado que los daños serán superiores a los 400 millones de euros". Lo ha anunciado tras reunirse con la comisaria europea de Cohesión, Elisa Ferreira. "Irán destinados a vivienda e infraestructuras públicas como carreteras, hidráulicas o colegios", ha afirmado Torres.

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, atienden a los medios de comunicación tras asistir a la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo
    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes 20 de septiembre de 2021.. Ramón de la Rocha / EFE
  34. La lava se acerca a Todoque, la última localidad antes de llegar al mar

    La lava del volcán que se ha producido en el municipio de El Paso, en la isla de La Palma, se aproxima en las últimas horas al núcleo urbano de Todoque, localidad de Los Llanos de Aridane que se encuentra al suroeste del territorio insular. Así lo ha confirmado en declaraciones a Europa Press la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, quien ha admitido que la llegada de la lava al núcleo urbano de Todoque es actualmente el "riesgo inminente".

    Imagen de una Iglesia en Los Llanos de Aridane. Al fondo, el volcán de La Palma en erupción.
    Imagen de una Iglesia en Los Llanos de Aridane. Al fondo, el volcán de La Palma en erupción. NACHO DOCE / REUTERS
  35. Meteorólogos de Meteored: "En principio el tema de la lluvia ácida no es a día de hoy un motivo de preocupación"

    Meteorólogos de Meteored han descartado que el actual proceso eruptivo en Cumbre Vieja pueda provocar lluvia ácida cuando la lava entre en contacto con el mar y aseguran que su impacto en el clima será a una escala local pero no a una escala global. "En principio el tema de la lluvia ácida no es a día de hoy un motivo de preocupación. Sí lo es la presencia de un alto contenido de gases tóxicos", ha afirmado este martes el meteorólogo José Miguel Viñas durante un encuentro virtual organizado por Meteored para analizar la situación meteorológica durante este otoño. El experto ha explicado que cuando la lava, que está a 1.000 grados, entre en contacto con el agua costera "habrá una emisión bastante importante de gases tóxicos, como el dióxido de azufre".

    Vecinos observan desde un mirador de la localidad de Tajuya, en el municipio de El Paso, la evolución del volcán en La Palma.
    Vecinos observan desde un mirador de la localidad de Tajuya, en el municipio de El Paso, la evolución del volcán en La Palma. Ramón De La Rocha / EFE
  36. Los reyes visitarán este jueves la zona afectada

    Los reyes visitarán este jueves la zona afectada por la erupción del volcán de La Palma para conocer de primera mano el dispositivo de seguridad y mantener encuentros con los vecinos afectados, según han confirmado fuentes de la Casa del Rey. En la visita, los reyes también se reunirán con las autoridades del Gobierno de Canarias y del Cabildo de La Palma, así como con responsables de las fuerzas de seguridad del Estado y de Protección Civil que están trabajando sobre el terreno.

  37. Casado viaja este miércoles a La Palma

    El presidente del PP, Pablo Casado, viajará este miércoles a la isla canaria de La Palma para seguir la evolución de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, que desde el pasado domingo expulsa lava desde varias bocas, nueve desde la noche de este lunes. Fuentes del PP han informado del viaje a la isla del jefe de la oposición, que sigue al del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se trasladó al archipiélago canario el pasado domingo y volará este miércoles a Nueva York para intervenir el jueves ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

    No hay más preguntas, señoría: el zasca de una asociación de jueces a Pablo Casado
    El presidente del PP, Pablo Casado (d), se dirige al presidente del Ejecutivo el pasado 15 de septiembre de 2021. | EFE - Juan Carlos Hidalgo
  38. Nueva erupción del Etna

    Se registra una nueva erupción del Etna. Según informa el periódico italiano La Repubblica, la nube de cenizas alcanza una altura de 4500 metros. El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV) informa que va en aumento la amplitud de los temblores volcánicos. Pincha aquí para leer más información.

    Nueva erupción del Etna.
    Nueva erupción del Etna. CAPTURA / La Repubblica
  39. La lava del volcán de La Palma avanza imparable ante los sueños rotos de muchas familias

    José Manuel se enteró de la explosión por una llamada de una amiga de Tenerife. A pesar de que el epicentro del volcán se veía desde su casa, la televisión local le avisó antes de que pudiera verlo con sus propios ojos. Luego, cuando subió a la azotea a comprobarlo por sí mismo, no pudo gestionar la emoción: "Tengo que confesar que cuando vi la lava no pude contener las lágrimas". Pincha ahí para leer más.

    Crónica desde La Palma de Andrea Domínguez Torres.

    El volcán en erupción.
    El volcán en erupción. Andrea Domínguez Torres
  40. La Ministra de Ciencia, Diana Morant, sobre las declaraciones de Maroto: "La única prioridad es salvaguardar la vida de las personas"

    La Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha garantizado que "la única prioridad" para el Gobierno en la emergencia provocada por la erupción de La Palma es "salvaguardar la vida de las personas", después de que la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto abogase por utilizar el "espectáculo maravilloso" del volcán como reclamo turístico, declaraciones que posteriormente matizó. "Lo que intentaba decir la ministra (Reyes Maroto) es que somos una tierra con una diversidad geográfica, que tenemos los volcanes, y que esto nos a va dejar imágenes para la historia", ha precisado Morant en una entrevista en TVE recogida por Europa Press en la que ha asegurado que "desde luego, el Gobierno está centrado en la emergencia y la ministra (Maroto) también".

    La ministra de Ciencia Diana Morant (c), durante su reunión con la directora del IGME-CSIC Ana María Alonso Zarza, para conocer los últimos detalles del dispositivo científico en torno a la erupción en La Palma el lunes 20 de septiembre de 2021.
    La ministra de Ciencia Diana Morant (c), durante su reunión con la directora del IGME-CSIC Ana María Alonso Zarza, para conocer los últimos detalles del dispositivo científico en torno a la erupción en La Palma el lunes 20 de septiembre de 2021. Javier López / EFE
  41. El volcán de La Palma emite hasta 10.665 toneladas de dióxido de azufre diarias

    El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha realizado nuevas medidas para evaluar y monitorizar la cantidad de dióxido de azufre (SO2) emitido a la atmósfera por el actual proceso eruptivo en Cumbre Vieja, en la isla de La Palma. Los resultados obtenidos para este segundo día de la erupción reflejan una tasa de emisión de SO2 entre las 7.997 y 10.665 toneladas diarias, asumiendo que la velocidad del viento a 3.000 metros durante el día de ayer ha estado entre los 4,2 y 5,5 metros por segundo (datos meteorológicos proporcionados por la Aemet). La estimación se ha realizado después de realizar varios transectos de medidas con un sensor óptico remoto, tipo miniDOAS, tanto en posición móvil área (con la instrumentación montada en uno de los helicópteros de la Guardia Civil en Tenerife) como en posición móvil terrestre (con el miniDOAS montado en uno de los vehículos del ITER/Involcan).

    El volcán de la isla de La Palma expulsando lava este lunes 20 de septiembre de 2021.
    El volcán de la isla de La Palma expulsando lava este lunes 20 de septiembre de 2021. Ramón De La Rocha / EFE
  42. Un buque del Instituto Español de Oceanografía viaja a la zona para reforzar la investigación marina

    El buque de investigación Ramón Margalef del Instituto Español de Oceanografía viaja ya hacia la isla de La Palma para reforzar los equipos de investigación que están trabajando en la zona y sumar sus equipos al conocimiento del medio marino. El buque, que ha interrumpido una campaña de investigación sobre la anchoa que estaba realizando en el Cantábrico, llegará previsiblemente a la zona el próximo sábado, y a bordo del barco viajan algunos de los mayores especialistas en geología marina del país, según han informado a EFE fuentes del IEO. El mismo buque ya ha realizado en el archipiélago canario varias campañas de investigación después de que en 2011 se produjera la erupción submarina frente a la costa sur de El Hierro, y había inspeccionado y acumulado importante información de la zona submarina donde está previsto que empiecen a depositarse las lavas del Cumbre Vieja de La Palma.

  43. Cinco carreteras permanecen cerradas

    Un total de cinco carreteras permanecen cerradas por la eruoción volcánica. En concreto:

    LP-211 Todoque
    LP-212 Tacande
    LP-213 Puerto Naos
    LP-215 Tazacorte – La Laguna
    LP-2 a la altura de Tajuya

    Por su parte, la LP-3 La Cumbre cuenta con restricciones. 

    20/09/2021 lava bloqueando el acceso
    La lava bloquea el paso a una casa tras la erupción del volcán en el parque nacional Cumbre Vieja, en la zona residencial de Los Campitos en Los Llanos de Aridane, La Palma. Borja Suarez / Reuters
  44. La lava de la erupción cubre 106 hectáreas

    La lava lanzada por la erupción volcánica que comenzó el domingo en la isla de La Palma, en Canarias, cubre 106 hectáreas de terreno y ha destruido 166 viviendas y otros inmuebles. Este cálculo lo ha realizado el programa de emergencias por satélite de la Unión Europea Copernicus, que esta mañana ha publicado una imagen tomada por el satélite Sentinel 2 y que refleja la situación a las 19:50 horas de este lunes.

    Imagen del satélite Sentinel 2. La lava de la erupción cubre 106 hectáreas, según el cálculo del programa de emergencias por satélite de la Unión Europea Copernicus.
    Imagen del satélite Sentinel 2. La lava de la erupción cubre 106 hectáreas, según el cálculo del programa de emergencias por satélite de la Unión Europea Copernicus. REUTERS
  45. La Palma registra cuatro pequeños terremotos durante la noche

    La isla de La Palma, en plena erupción volcánica, ha registrado durante la noche de lunes a martes cuatro pequeños terremotos, de los que al menos dos han sido sentido por parte de su población, ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El primer seísmo de las 21.32 (hora canaria), del que al principio hubo cambios en su registro, alcanzó según el IGN los 3,8 puntos de magnitud y se sintió en Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Barlovento, El Paso, Breña Alta y Breña Baja, Fuencaliente, Los Canarios, Villa de Mazo, San José y Santa Cruz de La Palma. El otro seísmo sentido ha sido de 3 puntos de magnitud a las 6.06 (hora canaria), a 1 kilómetro de profundidad, y se ha hecho presente en gran parte de Los Llanos de Aridane y de El Paso. Otro de los terremotos, en este caso sin registros de que fuera sentido, también alcanzó los 3 puntos de la escala Richter y tuvo lugar en El Paso. El cuarto, poco después de que arrancara el martes, fue de 2,2 puntos de intensidad y también en El Paso y a 2 kilómetros de profundidad.

    Numerosas personas observan desde un mirador de la localidad de Tajuya, en el municipio de El Paso, la evolución del volcán en La Palma.
    Numerosas personas observan desde un mirador de la localidad de Tajuya, en el municipio de El Paso, la evolución del volcán en La Palma. Ramón De La Rocha / EFE
  46. Aparece una nueva boca eruptiva en Tacande

    El centro coordinador de emergencias de Canarias, Cecoes-112, informó de la aparición de una nueva boca eruptiva en una zona del municipio de El Paso (La Palma), en Tacande. Así te contamos en directo la evolución de la erupción este lunes.