Los 100 mayores perceptores de fondos europeos han recibido 5.100 millones de euros, el 14% del total
Adif, Transportes, Incibe y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid son los mayores perceptores con 3.200 millones de euros. Según Economía, ya hay más de 500.000 proyectos financiados con estos fondos en España.
Madrid-Actualizado a
Los 100 mayores perceptores de los fondos europeos Next Generation EU en España aglutinan una inversión de más de 5.100 millones de euros, que representa cerca de un 14% sobre los 37.000 millones de euros recibidos hasta el momento de la Unión Europea por el cumplimiento de hitos y objetivos.
Así se desprende del listado de los 100 mayores perceptores finales de los fondos europeos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en España, remitido este viernes por el Gobierno a la Comisión Europea.
De acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, ya hay más de 500.000 proyectos financiados con estos fondos en España, con una inversión de 30.000 millones de euros en convocatorias de ayudas y licitaciones resueltas.
La mayor parte de las inversiones reflejadas en el listado se destinan a la transición verde, con un peso significativo de la movilidad sostenible.
Adif, el Ministerio de Transportes, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid son los mayores perceptores de estos fondos Next Generation, tras recibir 3.200 millones de euros. Esa cantidad supone el 8,6% del total percibido hasta el momento por España.
De acuerdo con la lista, Adif suma más de 2.500 millones, seguida por los más de 300 millones del Ministerio de Transportes, los 172 millones del Incibe y los 163 millones de la EMT de Madrid.
En el entorno de los 100 millones se encuentran también la Cámara de Comercio (120 millones), la Autoridad Portuaria de A Coruña (107 millones) y Power Holdco Spain (97,5 millones), la filial española de Volkswagen para la fabricación de baterías eléctricas.
En este ámbito se incluyen las del Estado dirigidas a Adif y a concesionarias ferroviarias para el desarrollo de infraestructuras de alta velocidad, como el Corredor Mediterráneo o la conexión de las redes Norte y Sur.
También están las percibidas por empresas beneficiarias del proyecto estratégico del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC), que son las mayores perceptoras del sector privado con cerca de 400 millones, como Seat (28,4 millones), Stellantis (29 millones), Volkswagen (27 millones), Mercedes-Benz (55 millones) o Power Holdco Spain (97,5 millones).
Y las de los 30 ayuntamientos, que han recibido 423 millones de euros dirigidos fundamentalmente a generar zonas de bajas emisiones en el ámbito urbano, desarrollar el comercio local y de proximidad, recuperar zonas verdes y potenciar la digitalización, entre otras inversiones.
El Ayuntamiento de Madrid es la corporación local que más fondos europeos ha recibido, con más de 65 millones de euros. El 70% de los municipios españoles han recibido fondos del plan de recuperación, señala Economía, que incide en que la lista no recoge la asignación a las comunidades autónomas de cerca de 24.500 millones de euros para la gestión de inversiones dentro de su ámbito de competencias.
40 empresas privadas
Entre los mayores 100 perceptores hay 40 empresas privadas. También se ha publicado la lista de las 50 principales compañías adjudicatarias de licitaciones de obras públicas y servicios, extraída del sistema integral de seguimiento y gestión de los hitos y objetivos del Plan (CoFFEE).
En este listado, compuesto por las 50 empresas que han ganado licitaciones, destacan las compañías de obras públicas en infraestructuras ferroviarias, empresas públicas de transportes que están llevando a cabo la incorporación de vehículos eléctricos y entidades de digitalización.
En concreto, encabezan el listado de las principales compañías adjudicatarias y beneficiarias de subvenciones las uniones temporales de empresas (UTEs) de Totana (152 millones de euros) y CAF (134 millones de euros), seguidas de Ferrovial Construcción (125 millones de euros) y el grupo de soluciones tecnológicas Thales España (119,7 millones de euros).
Les siguen las UTE Canal de Acceso (105 millones de euros) y de Sacyr- Cavosa-Taboada y Ramos (102 millones de euros) o el grupo automotriz Irizar (83,6 millones de euros).
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