Público
Público

Ábalos asegura que existe un "interés sin precedentes" por la liberalización ferroviaria

Fomento amplía a octubre el plazo para que se postulen las dos empresas que romperán el monopolio de Renfe a finales de 2020 en el AVE.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, durante su intervención en una jornada sobre la liberalización ferroviaria, en Madrid. EFE/Emilio Naranjo

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado este miércoles sentirse "gratamente sorprendido" por la cantidad de interesados en la liberalización ferroviaria española, "sin precedentes en otros lugares". De hecho, debido a este gran interés, se ampliará hasta el 31 de octubre el plazo para que las empresas candidatas presenten sus solicitudes de participación en el proceso, ha señalado en una jornada organizada por Cinco Días.

Así, las empresas interesadas en entrar a transportar viajeros en trenes AVE en competencia con Renfe cuando este mercado se liberalice en diciembre de 2020, entre las que figuran la francesa SNCF, Acciona y Globalia, tendrán tres meses más para presentar su solicitud para pedir capacidad de red AVE a Adif, frente al plazo inicial que concluía el próximo 31 de julio.

Las compañías que públicamente han expresado su voluntad de entrar en el AVE negocian actualmente distintas alianzas y asociaciones, y ya habían advertido de que no iba a dar tiempo a cerrar acuerdos antes del 31 de julio.

A pesar de esta ampliación del plazo de solicitudes, el resto del calendario establecido para abrir el transporte de viajeros en tren se mantendrá inalterable. De esta forma, Adif seleccionará en diciembre a las dos empresas que entrarán a romper el actual monopolio de Renfe. Posteriormente, en marzo de 2020, se firmará con cada una de las empresas el convenio de diez años a través del que se articularán sus servicios y negocio, con el fin de que puedan prepararse para empezar a operar en diciembre de ese año.

Adif ha sacado a concurso tres distintas posibilidades de explotación, en término de frecuencias, de los tres corredores AVE más demandados, el Madrid-Barcelona, el de Levante y el que conecta con Sevilla y Málaga. 

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, a su llegada a una jornada sobre la liberalización ferroviaria, en Madrid. EFE/Emilio Naranjo

A juicio del ministro en funciones, la liberalización es importante para extraer "el mayor rendimiento a la inversión que España ha hecho en las últimas décadas en los ferrocarriles". "No me refiero sólo a la rentabilidad financiera, sino también económica, ambiental, social y de equilibrio territorial", ha agregado.

Desde los años 90, el Estado ha invertido en el sector ferroviario casi 100.000 millones de euros, una gran parte de ellos para crear la red de alta velocidad, ha recordado.

La liberalización puede tener "unos resultados muy positivos para el conjunto de la actividad ferroviaria y también para la movilidad y la competitividad en España", ha apuntado. Ábalos ha confiado, además, en que el proceso de liberalización actúe como un acicate para la internacionalización de las empresas ferroviarias españolas, a su modernización y a su competitividad en un mercado más abierto.

Aunque la contribución del ferrocarril ha pasado del 4,6 % del total del transporte en España en 2007 al 6,5 % actual, todavía es "muy modesta" en comparación con otros países europeos. La presencia del tren en España es la mitad que en Francia, un tercio que en Italia y una cuarta parte de la de Alemania, ha lamentado.

El nuevo Ministerio de Transportes será de "menos hormigón" y más "movilidad y gestión de datos"

Ábalos, además, ha avanzado  que el futuro Ministerio de Transportes primará el impulso a la movilidad sostenible sobre la inversión en obras de construcción de nuevas infraestructuras. "Menos hormigón y más gestión de datos", ha sintetizado el titular de Fomento sobre la nueva orientación de la política del Departamento y que hasta ahora constituye el primer órgano inversor del Gobierno central y promotor de obra pública.

"El cambio de denominación del Ministerio reflejará este nuevo objetivo de priorizar el transporte, que España tenga una movilidad moderna y eficiente", ha remarcado.