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Banco Santander, la Universidad Carlos III y Airbus premian el emprendimiento y la excelencia

La Universidad Carlos III (UC3M), con el apoyo de Banco Santander y el Grupo Airbus, han repartido más de 380.000 euros en ayudas a investigadores, estudiantes, emprendedores y personal docente y administrativo en los Premios Excelencia 2019. Se trata de apoyar proyectos de emprendedores para que así puedan conseguir sus retos y alcanzar la excelencia.

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Acto de entrega de los Premios Excelencia 2019 el pasado 29 de mayo.

La excelencia es una cualidad que permite resaltar la calidad que hace de un individuo u objeto merecedor de un elevado aprecio y estima. Para conseguirla emprendiendo, muchas veces se necesita un impulso. Precisamente, para facilitar el acceso de estos emprendedores a alcanzar esta meta, el pasado 29 de mayo la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) entregó los Premios de Excelencia 2019, que cuentan el apoyo de Banco Santander y del Grupo Airbus. Estos premios reconocen el esfuerzo, calidad, innovación y contribución a la excelencia de la comunidad universitaria.

En esta undécima edición de los Premios de Excelencia se han repartido 342.000 euros en los 43 galardones entregados. Entre los premiados hay diez jóvenes investigadores con una alta proyección internacional que recibirán 15.000 euros anuales durante dos años, así como 22 estudiantes que han destacado por su excelente expediente académico, que recibieron 1.000 euros. Se premió, además, con 20.000 euros a un equipo del personal de administración y servicios que ha participado en un proyecto cuya ejecución ha contribuido a la excelencia, innovación y calidad en la UC3M y que se ha centrado en la captación, admisión y atracción de estudiantes internacionales de grado. Por último, se concedió un diploma y un trofeo a 10 antiguos estudiantes de la Universidad que destacan por su notable desarrollo profesional o su actividad emprendedora en dos modalidades: aquellos que se graduaron entre 2013 y 2015 y los que se graduaron hace más de un lustro.

Datos de participacion en la edición 2019 de los Premios de Excelencia del Consejo Social de la U. Carlos III de Madrid

Además, se entregaron los Premios Emprende 2018, que tienen el objetivo de fomentar la cultura emprendedora y que se conceden a Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster Universitario (TFM). Los Premios TFM Emprende, que se han otorgado por primera vez, distinguen trabajos desarrollados en el curso 2017/18 por estudiantes de másteres universitarios de la UC3M que crean ideas de negocio que destacan por su brillantez y viabilidad. Se han dado dos premios dotados con 10.000 euros cada uno. El primero se ha concedido a un proyecto diseñado para el desarrollo de una línea de bolsos sostenible cuyo material principal es el poliéster o nylon reciclado, mientras que el segundo se ha adjudicado a una propuesta de negocio centrada en el mercado de los deportes electrónicos.

Los Premios TFG Emprende, que han celebrado su cuarta edición, distinguen a los estudiantes que han realizado Trabajos de Fin de Grado innovadores. En este caso, han sido tres los premios fallados con una dotación total de 20.000 euros, repartidos en un premio de 10.000, otro de 7.000 y un tercero de 3.000 euros. La primera propuesta ganadora está basada en drones para la monitorización y análisis de campos de cultivo a bajo coste para realizar agricultura de precisión. El segundo premio TFG Emprende ha recaído en una idea de negocio que consiste en la aplicación de un sistema para controlar redes de ordenadores de área local y realizar maquetas virtuales de redes corporativas completas. Y, el tercer proyecto, plantea el desarrollo de un software que permita predecir la trayectoria de vuelo de un conjunto de globos estratosféricos para llevar Internet gratuito a ONGs y hospitales en zonas desfavorecidas.

El apoyo de Santander a los Premios de Excelencia, a través de Santander Universidades, se enmarca en la relación que mantienen ambas instituciones desde 1999 para el desarrollo de varios proyectos académicos. Ambas entidades han renovado recientemente su acuerdo de colaboración para seguir impulsando proyectos y programas de becas, ayudas y premios para fomentar la movilidad académica, el emprendimiento universitario y la excelencia, y respaldar la investigación de la UC3M, así como para atraer a investigadores de primer nivel nacional e internacional a través de iniciativas como las Cátedras de Excelencia UC3M-Santander o el programa CONEX (Connecting Excellence).

Santander es el único banco europeo incluido en el ranking ‘Change the World’ 2018 de las empresas que están contribuyendo a mejorar el mundo (revista Fortune) por su impacto positivo en la sociedad, entre otros criterios. Su firme compromiso con la Educación Superior, que también la distinguió como empresa que más invierte en Educación en el mundo (Informe Varkey / UNESCO / Fortune 500), se ha convertido en una de sus señas de identidad, con 1.235 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de más de 30 países, más de 1.700 millones de euros destinados a iniciativas académicas desde 2002 y más de 73.000 becas y ayudas universitarias concedidas en 2018 con el ánimo de contribuir al progreso de las personas, las empresas y la sociedad.

El primer banco español no solo se ciñe a este proyecto con la UC3M sino que además ha puesto en marcha diferentes iniciativas en los últimos años para apoyar a los jóvenes. En el año 2017, lanzó Santander X, que aspira a convertirse en el mayor ecosistema de emprendimiento universitario del mundo. Dentro del ecosistema que es Santander X, se incluye el programa Explorer Jóvenes con ideas, una evolución de Santander YUZZ, que ofrece formación y apoyo de forma gratuita a jóvenes de entre 18 a 31 años que quieran desarrollar sus ideas de negocio. Los Premios al Emprendimiento y la Innovación en diferentes países, como Brasil, Argentina, Chile, México, Portugal, España o Reino Unido, también contribuyen al fomento e impulso de la cultura emprendedora y al progreso de las personas.

A todo esto hay que añadir los proyectos pilotados por la Fundación Universia, que promueve la autonomía de jóvenes con discapacidad a través de experiencias innovadoras e inclusivas que permiten alcanzar su máximo potencial. Destaca el proyecto de becas, que impulsa el acceso al conocimiento, potenciando el desarrollo de competencias, la movilidad internacional y experiencias de voluntariado para estudiantes universitarios con discapacidad.

Informe GEM

Según el último Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2018-19, la tasa de emprendimiento continúa su recuperación y la mitad de los emprendedores esperan generar al menos un puesto de trabajo. Asimismo, aumenta el emprendimiento femenino y la brecha entre hombres y mujeres a la hora de crear negocios se estrecha por sexto año consecutivo.

La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) española -que mide las iniciativas con menos de 3,5 años de vida en el mercado- continúa en aumento (del 5,2% en 2016 al 6,4% actual) y se acerca a cifras de antes de la crisis (7,6% en 2007). A pesar de este incremento, el índice en España sigue estando por debajo de la media europea (8,7%), aunque supera a economías como Italia (4,2%) o Alemania (5%).

Junto al aumento del índice TEA, se ha producido una ligera mejora en la calidad de la actividad emprendedora. Crece el porcentaje de nuevas empresas en el sector de la industria y transformación (de 17% a 19%) y aumenta la orientación exportadora (de un 25% a un 30%). El grado de innovación, que según GEM se da cuando una iniciativa emprendedora ofrece un producto o servicio nuevo para el mercado, se mantiene en torno al 13%. La participación masculina en la puesta en marcha de negocios es relativamente mayor que la femenina (53,1% frente 46,9%), aunque la brecha de género en este sentido ha disminuido por sexto año consecutivo. En la actualidad, 9 mujeres inician negocios por cada 10 hombres españoles, una cifra que supera la media de europea. En la misma línea, crecen las expectativas de generación de empleo entre los emprendedores: cerca de la mitad (48,9%) tiene previsto crear algún puesto de trabajo en los próximos cinco años.

En cuanto a los motivos a la hora de crear un negocio, el 70,7% de las personas emprenden porque detectan oportunidades en el mercado, mientras que al 22,6% lo hacen por necesidad. Si bien antes de la crisis solo al 15% de emprendedores les movía la falta de alternativas, los porcentajes del emprendimiento por oportunidad se mantienen estables desde 2010 y próximos a la media de Europa y Norteamérica (75,3%).

El estudio ha sido elaborado por más de 150 investigadores con datos obtenidos a partir de 23.100 encuestas a la población de entre 18 y 64 años y entrevistas a expertos nacionales.