Público
Público

Carmena dice a Fomento y a Cifuentes que “no es posible” revocar el rechazo al plan para Chamartín

La alcaldesa de Madrid insiste en que lo importante es que la zona norte de Madrid "mejore cuanto antes" y que si el anterior plan "hablaba de catorce, veinte años, unos plazos dilatadísimos".

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; y el presidente del BBVA, Francisco González, durante la reunión sobre la operación Chamartín. EFE/Emilio Naranjo

AGENCIAS

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dicho a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, que "no es posible" revocar el rechazo del plan de Distrito Castellana Norte -aprobado en Pleno con los votos de Ahora Madrid y PSOE- porque "es muy difícil pedir que el tiempo no haya pasado" aunque tiene "esperanza" en poder alcanzar un "consenso" en torno al plan presentado por el Ayuntamiento, Madrid Puerta Norte, unido a que "se puede empezar ya" con algunas actuaciones.

La presidenta madrileña y la ministra de Fomento en funciones, ambas del PP, han reprochado a la alcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid) la derogación de forma unilateral un proyecto ya pactado entre la promotora Distrito Castellana Norte (DCN) y las tres administraciones, que iba a generar miles de puestos de trabajo.

Carmena ha insistido tras dos horas de reunión en que lo importante es que la zona norte de Madrid "mejore cuanto antes" y que si el anterior plan "hablaba de catorce, veinte años, unos plazos dilatadísimos", el proyecto municipal defiende que "se puede empezar ya", como lo recoge el hecho de que el proyecto para el Nudo Norte se vaya a recoger en el presupuesto municipal de 2017.

Ante las críticas de Fomento y Comunidad sobre la posible dilatación del proceso -argumentaban que se necesitaría un mínimo de tres años-, la alcaldesa ha destacado que la modificación urbanística para el ámbito Mahou-Calderón se diseñó en quince meses, es decir, que los procesos "dependen de la celeridad" que se les dé, unido al hecho de que hay elementos que se podrían acometer sin modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), como el Nudo Norte o la mejora de la estación de Chamartín.

Carmena, que ha comenzado su intervención dejando constancia de la marcha de Cifuentes antes de su comparecencia, ha manifestado que se han levantado de la reunión "pensando que no ha habido acuerdo pero quizás pueda haberlo más adelante". La primera edil ha explicado a la prensa que lo que pedía Cifuentes y Pastor, además del operador privado es que se revocara la decisión del Pleno que enterraba la antigua operación de Distrito Castellana Norte.

La ministra de Fomento, Ana Pastor; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; y el presidente del BBVA, Francisco González, y el respto de participantes en la reunión sobre la operación Chamartín. EFE/Emilio Naranjo

Manuela Carmena mantiene su confianza en que la propuesta del Ayuntamiento, Madrid Puerta Norte, "pueda ser de consenso" porque "los objetivos que se pretendían conseguir con el plan Chamartín ahora se pueden conseguir hablando entre todos". La primera edil ha puesto el acento en que Madrid Puerta Norte "es una propuesta que puede empezar a desarrollarse" y que, por lo tanto, puede ser "aprovechado" por el actual Ministerio de Fomento "o el que pueda venir".

Lo esencial, ha destacado la alcaldesa, es que Comunidad y Fomento estén dispuestos "a seguir hablando". En cuanto al operador privado, la primera edil ha lamentado que sigan anclados en la "melancolía" y les ha invitado a "sentarse y hablar".

La alcaldesa ha tendido así la mano a seguir con el diálogo, mientras que la presidenta madrileña ha dado por hecho que va a ser "inviable" con "toda probabilidad" reformar el norte de Madrid en esta legislatura, lo que, ha dicho, le genera "frustración".

En cuanto al rechazo de Cifuentes de Madrid Puerta Norte por ser un proyecto ideologizado, la alcaldesa no ha querido entrar a valorar palabras de otras personas, como es habitual en su proceder, porque lo importante es que la sociedad les conozca "pero por los hechos". Sí ha contestado a las críticas regionales sobre la supuesta parálisis en la inversión recordando que "dentro de poco" se podría cerrar un acuerdo con el Calderón, en el Santiago Bernabéu, sigue adelante Canalejas, el centro comercial en Madrid Río o Los Berrocales.

"Los proyectos que nos hemos encontrado los hemos puesto en marcha" porque el Ayuntamiento está "interesadísimo" en las inversiones dado que son conscientes del problema de desempleo que tiene Madrid aunque sus comperecencias en este campo son limitadas ya que las concentran entre el Estado y la Comunidad. "Estamos haciendo lo imposible para que a Madrid venga toda la inversión posible", ha subrayado.

Carmena, por último, ha asegurado que no han hablado de una próxima reunión y se ha despedido de Pastor con dos besos.

Esta ha sido la segunda reunión en el Ministerio de Fomento desde que el Pleno de la capital, con los votos del PSOE y Ahora Madrid, rechazó de forma definitiva la conocida como Operación Chamartín, que planteaba para el norte de la ciudad la mayor intervención urbanística de Europa.

El adiós definitivo del Ayuntamiento a la última versión de la Operación Chamartín se produjo dos semanas después de conocerse la propuesta de Carmena para la ordenación de la zona, que, bajo el nombre de "Madrid Puerta Norte", plantea rebajar a la mitad el área urbanizable -1,7 millones de metros cuadrados- y reduce de 17.000 a 4.600 el número de viviendas construibles.