Público
Público

Resultados Carrefour factura un 1,2% más en España en 2016

La multinacional francesa, que gana 746 millones en 2016 (un 23,8% menos) tiene como objetivo aumentar sus ventas totales entre un 3% y un 5% en el presente ejercicio, ligeramente su inversión a 2.400 millones 

Carros de la compra en un supermercado de Carrefour. REUTERS

pedrogonzalez

La facturación bruta en España de la cadena francesa de distribución minorista Carrefour sumó un total de 8.964 millones de euros en 2016, una cifra un 1,2% superior a la del año anterior, según los datos publicados por la multinacional, que al cierre del pasado ejercicio contaba con 849 establecimientos en el país.

Sin tener en cuenta el impacto del cambio de moneda y de las ventas de combustible, las ventas brutas de Carrefour en España durante el pasado ejercicio aumentaron un 2,1% respecto al ejercicio precedente.

En datos comparables, que no tienen en cuenta el impacto del cambio de moneda y del perímetro de la compañía, las ventas brutas de Carrefour en España incluyendo combustible crecieron un 1,3%, mientras que sin tener en cuenta las ventas de combustible y el efecto del calendario aumentaron un 2,3%.

Al cierre del ejercicio, la cadena francesa de distribución minorista contaba con 849 establecimientos en España, incluyendo 175 hipermercados y 129 supermercados, además de 545 establecimientos de conveniencia. De este modo, España era al finalizar 2016 el cuarto mercado de Carrefour por número de establecimientos.

"En 2016, Carrefour mantuvo su dinámica multiformato, que cambió el centro de gravedad del grupo hacia establecimientos de conveniencia, acelerando las aperturas de tiendas, notablemente en Brasil, España, Polonia y China", indicó la multinacional, que durante el año pasado siguió adelante con su estrategia de "adquisiciones tácticas", incluyendo tiendas Billa en Rumanía y algunas tiendas Eroski seleccionadas en España.

A nivel global, Carrefour, la segunda cadena minorista más grande del mundo, obtuvo un beneficio neto atribuido de 746 millones de euros en 2016, una cifra un 23,8% inferior a la del año anterior, según ha informado la multinacional, mientras que sus ingresos totales sumaron 78.774 millones de euros, un 0,1% menos. Por su parte, el resultado bruto de explotación recurrente de Carrefour (Ebitda) alcanzó un total de 3.886 millones de euros, un 3,8% por debajo del dato del año anterior.

En Francia, el mayor mercado del grupo, el beneficio operativo se redujo un 13,4% a 1.031 millones de euros, con un retroceso de los márgenes de 40 puntos básicos a un 2,9%. En otras partes de Europa, sin embargo, el resultado operativo aumentó, impulsado por la recuperación continua en España y la mejora de la rentabilidad en Italia. En América Latina, Brasil tuvo una evolución sólida a pesar de la difícil situación del mercado, pero China, que representa el 5% de sus ventas, todavía fue una zona donde registró pérdidas.

De cara al presente ejercicio, la multinacional tiene como objetivo aumentar sus ventas totales entre un 3% y un 5% a tipos de cambio constantes, reduciendo ligeramente su inversión a 2.400 millones de euros sin tener en cuenta Cargo Property.

La compañía también dijo que está lista para sacar a bolsa su filial inmobiliaria Carmila y su negocio en Brasil este año, si las condiciones del mercado lo permiten.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía