Público
Público

La CNMV autoriza la compra de Telepizza, Dia y Bodegas Bilbaínas por fondos  extranjeros

Pese a que el regulador de la bolsa considera "ajustados" y "suficientes" los términos de las tres opas, hace especial hincapié en que el precio ofertado por la cadena de supermercados "no es equitativo".

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Madrid. E.P.

La CNMV ha autorizado tres ofertas de adquisición distintas lanzadas por fondos extranjeros, dos estadounidenses y uno ruso, para hacerse con el 100% de tres empresas españolas pertenecientes al mundo de la alimentación y el consumo: Dia, Telepizza y Bodegas Bilbaínas.

Pese a que el regulador ha considerado "ajustados" y "suficientes" los términos de las tres Ofertas Públicas de Adquisición (OPA), hace especial hincapié en que el precio ofertado por el magnate ruso Mikhail Fridman para hacerse con la cadena de supermercados Dia "no es equitativo".

De esta forma, aunque el consejo de la CNMV haya autorizado la OPA presentada por L1 Retail, la división de comercio minorista de LetterOne, sociedad controlada por Fridman y propietaria del 29% de Dia, a un precio de 0,67 euros por título, considera que este importe "no tiene la consideración de precio equitativo".

En concreto, el órgano presidido por Sebastián Albella, que admitió a trámite la oferta el pasado 8 de marzo, ha autorizado la operación al entender ajustados sus términos a las normas vigentes y considerar suficiente el contenido del folleto explicativo presentado tras las últimas informaciones incorporadas el pasado 26 de marzo. Sin embargo, la CNMV considera que el precio ofrecido por Fridman para hacerse con la compañía "no tiene la consideración de precio equitativo" previsto en el Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores.

Respecto a los plazos, el periodo de aceptación de la OPA previsiblemente comenzará el próximo 1 de abril y finalizará el 23 de abril.

El regulador ha dado también luz verde a la oferta lanzada por Tasty Bidco (vehículo gestionado por el fondo estadounidense KKR) sobre el 71,4% de Telepizza a un precio de 6 euros por acción.

La oferta de KKR se dirige a 100% del capital social de Telepizza, compuesto por 100,72 millones de acciones, excluyendo los 28,77 millones de títulos, representativos del 28,57% del capital, que ya están en manos del fondo.

El folleto de la OPA remitido a la CNMV contempla que para que esta operación sea efectiva se deben cumplir dos condiciones, como son que la sociedad oferente alcance una participación de, al menos, el 75% del capital social de Telepizza, así como que esta cese todas sus actividades económicas y sus negocios en Irán.

Por último, la CNMV también ha autorizado la OPA obligatoria lanzada por el fondo estadounidense Carlyle sobre el 100% de Bodegas Bilbaínas al precio acordado de 16,50 euros por acción.

Debido a que Carlyle ya cerró en octubre la compra de una participación mayoritaria de estas bodegas riojanas, al adquirir una participación en Unideco, titular, indirectamente a través de Ducde, del 93,9% de Bodegas Bilbaínas, la oferta se extiende de forma efectiva al 6,10% del capital que aún no controla.