Público
Público

Consumo La OCU calcula que la tarifa eléctrica ahorrará 21 euros anuales, pero penalizará a los de discriminación horaria

El precio de la bombona de butano sube un 4,87%, hasta los 14,64 euros, y marca máximos desde 2018. Esta subida se suma a las tres registradas de casi también el 5% en noviembre, enero y marzo. 

Una bombilla junto a una factura de la luz.
Una bombilla junto a una factura de la luz. EFE-Archivo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que la nueva tarifa eléctrica supondrá una rebaja en la factura para los 16 millones de hogares que tenían la tarifa sin discriminación (2.0A) de 21,16 euros al año, aunque considera que los 10 millones que ya tenían activada la discriminación horaria sufrirán un incremento de 34,47 euros.

Desde el próximo 1 de junio habrá tres horarios diferenciados y la posibilidad de contratar dos potencias diferentes, con el objetivo de facilitar cambios de hábito que incentiven la eficiencia y el ahorro. Esta nueva factura reducirá el impacto de los costes fijos (potencia) y a cambio aumentará el precio de la energía consumida.

En un comunicado, OCU advierte de que, mientras que para los hogares sujetos al PVPC -tarifa regulada-, el cambio de tarifas será "sencillo y transparente", los 16 millones de suministros en el mercado liberalizado dependerán de su comercializadora y por ello exige que actúen "con transparencia informando del cambio, ofreciendo la alternativa de poder contratar una tarifa con la nueva estructura y sin penalizaciones".

Además, indicó que son muchos los consumidores que "sufren ya elevados precios" en el mercado libre y teme que esta revisión sea aprovechada para "aplicar modificaciones que empeoren su situación, con incrementos de facturas de hasta 200 euros al año respecto a las mejores ofertas". Por ello, OCU aconseja a los consumidores que antes de contratar comparen las tarifas, especialmente a aquellos consumidores que se encuentran en el mercado liberalizado.

El precio de la bombona de butano sube un 4,87%

El precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilogramos se incrementará un 4,87% a partir de este martes, hasta los 14,64 euros, sumando así su cuarta subida consecutiva y tocando su nivel más alto desde noviembre de 2018, según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta subida en esta nueva revisión se debe, principalmente, al efecto del déficit pendiente de compensar procedente de los bimestres anteriores, ya que se ha registrado una bajada en la materia prima (-6,7%), indicaron en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La revisión bimestral del precio se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar. Por otra parte, dicha revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.

Esta subida se suma a las tres registradas de casi también el 5% en noviembre, enero y marzo, respectivamente, que tuvieron lugar después de las bajadas que se produjeron en los meses anteriores, tras suspenderse las revisiones bimensuales que resultaran en subidas del precio, de acuerdo a la decisión del Gobierno de no aplicar estos incrementos para mitigar el impacto económico del covid-19.

De esta manera, desde el pasado mes de septiembre, el precio máximo de la bombona de butano se ha encarecido más de un 21%. Los 14,64 euros vigentes desde este martes son el precio más elevado desde noviembre de 2019, cuando se situó en 15,33 euros.

Más noticias de Economía