Público
Público

Las cuentas del Estado para 2017 El debate de los de Presupuestos se inicia con acusaciones de "fraude democrático"

PSOE y Podemos intentan salvar unas 3.000 enmiendas para que sean debatidas en la Comisión parlamentaria, frente al veto del Gobierno

Publicidad
Media: 1
Votos: 2

Reunión de la Comisión de Presupuestos del Congreso para debatir las cuentas del Estado para 2017. E.P.

La Comisión de Presupuestos ha comenzado este lunes el debate y tramitación de las cuentas del Estado para 2017 con duras críticas del PSOE, de Unidos Podemos y del PDeCAT ante la decisión de la Mesa del Congreso de no aceptar los recursos presentados por cinco formaciones a las cerca de 4.000 enmiendas que la Mesa de Presupuestos había aprobado no debatir.

Los portavoces de Presupuestos del PSOE, Javier Lasarte, y de Unidos Podemos, Segundo González, han afirmado que se trata de un "atropello" , un "fraude democrático" y un "secuestro" al debate y a los "usos y costumbres" de la tramitación presupuestaria el veto de la Mesa a debatir las enmiendas parciales presentadas al proyecto de Presupuestos.

Los portavoces del PP, Jaime de Olano, de Ciudadanos, Vicente Tent, y de UPN, Salvador Allí, han criticado que el PSOE gire hacia Unidos Podemos después de que este domingo Pedro Sánchez haya sido elegido secretario general del PSOE. "No sé si con esto giran ya el discurso político en esta Cámara", ha dicho Olano, mientras Allí ha afirmado que es "significativo que hoy Podemos y PSOE confluyan tras lo ocurrido el domingo".

El portavoz de Ciudadanos también ha lamentado que el PSOE no quiera cambiar "lo que no funciona bien" y ha argumentado que no se pueden presentar casi 4.000 enmiendas que suman cerca de 47.000 millones a cargo de una partida que asciende a 15 millones de euros. Las miles de enmiendas no admitidas a trámite por la Mesa de la Comisión de Presupuestos siguen "vivas" según el grupo parlamentario del PP, por lo que habrá que esperar un posible veto del Gobierno esta semana cuando se debata la denominada sección 31 a la que van dirigidas.

La Comisión de Presupuestos ha ratificado, no obstante, con la mayoría del PP, de Cs, de PNV y de UPN, la ponencia aprobada por la Mesa y que incluye 6 enmiendas que por error no suman los 15 millones de euros y deja pendiente cerca de 1,3 millones. En la ratificación de la ponencia han votado en contra el PSOE, Unidos Podemos y ERC, mientras que el PDeCAT se ha abstenido.

Evitar la "cacicada"

El portavoz de presupuestos de Unidos Podemos ha anunciado que su grupo ha transaccionado con PSOE unas 3.000 enmiendas que iban a cargo de la sección 31 para evitar la "cacicada" y "secuestro" que supone el veto al debate. El portavoz de Presupuestos del PSOE, Javier Lasarte, ha explicado que la oposición ha utilizado una "técnica parlamentaria" al cambiar las enmiendas y redirigirlas a otra sección diferente de la 31, con partidas de alta y baja dentro la misma sección.

El grupo socialista ha pactado con Unidos Podemos 1.400 enmiendas mientras que Unidos Podemos ha transaccionado otras miles incorporando las de ERC y las de Compromís para que no se queden fuera. El PDeCAT no ha entrado a transaccionar ninguna de sus enmiendas censuradas.

El cambio técnico se refiere a que las iniciativas que antes iban a cargo al Fondo de Contingencia e Imprevistos de la sección 31 dotado con 15 millones de euros ahora van dirigidas a partidas de otras secciones, con su alta y baja correspondiente en cada sección. Lasarte ha dicho que técnicamente ahora el procedimiento es "impecable". "Luego votaremos y saldrá lo que el Gobierno y sus socios decidan, pero no pueden cercenar un debate", ha puntualizado.

Por su parte, el diputado de Unidos Podemos Segundo González ha argumentado que estas transacciones son para evitar el "secuestro" de estas iniciativas que van a cargo de las secciones 12, 13, 14 y siguientes.