Público
Público

Dia estudia ampliar capital en 600 millones y desinversiones en plena refinanciación

Las acciones del grupo de supermercados, que se mueven en sus mínimos históricos, cierran con una subida de casi el 12% tras anunciar su intención de fortalecer sus fondos propios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tienda 'La Plaza' del grupo de supermercados Dia. E.P.

La cadena de supermercados Dia dijo el miércoles que estaba considerando fortalecer su estructura de capital mediante una ampliación de capital con derechos de suscripción preferente, en el contexto del proceso de refinanciación de su deuda bancaria que espera cerrar próximamente.

El grupo de supermercados dijo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que su consejo no había tomado aún una decisión sobre la ampliación, pero que había cerrado un acuerdo de compromiso de aseguramiento con Morgan Stanley por importe de 600 millones de euros. Una ampliación por dicha cuantía duplicaría los 290 millones de euros que capitaliza actualmente Dia en bolsa.

El grupo de supermercados, que atraviesa una delicada situación financiera, dijo que las negociaciones de refinanciación contemplaban un plan de desinversiones que afectaría en particular al negocio de cash and carry (Max Descuento) e implicaría diferentes opciones estratégicas para su red de tiendas de productos de belleza e higiene Clarel, incluida su venta.

La empresa, que cerró septiembre con una deuda de 1.420 millones de euros, ha perdido este año en bolsa el 90 por ciento de su valor después de anunciar tres profit warning (advertencias sobre previsiones de resultados) en un año, cancelar el dividendo, recortar las inversiones y anunciar una reestructuración de su deuda. Además, el Comité Asesor Técnico del Ibex decidió esta semana excluir a Dia del índice selectivo de la bolsa español ante su escasa relevancia.

Las noticias sobre los planes del grupo de supermercados han sentado bien a sus acciones, que estuvieron suspendidas de cotización durante la mañana, y cerraron con una subida del 11,8%.

En concreto, los títulos de la cadena de supermercados, que ayer perdieron más del 19%, llegaron a subir hasta un 28,4% al conocerse sus planes de futuro para comenzar a desinflarse hasta registrar una leve subida del 4,68% a las 14.00 horas en una jornada volátil, donde volvió a dispararse casi un 16% por la tarde para cerrar finalmente a un precio de 0,461 euros.

La firma española, que a finales de mes será excluida del Ibex 35, cuenta con una capitalización de 287,2 millones de euros, mientras que sus acciones han perdido en lo que va de año casi un 90% de su valor y sus títulos siguen registrando mínimos históricos.