Público
Público

Dia firma el acuerdo de la banca para refinanciar 912 millones en la víspera de su junta de accionistas clave

La operación está condicionada a que este martes se apruebe la ampliación de 600 millones propuesta por el consejo de administración, a la que se opone el principal accionista, el magnate ruso Mikhail Fridman.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un supermercado de Dia. E.P.

El grupo de supermercados Dia anunció el martes que ha acordado con sus acreedores financieros modificar líneas de financiación sindicada por un importe de 912 millones de euros.

Todo el acuerdo se firmará siempre que la decisiva junta de accionistas prevista para el miércoles apruebe una ampliación por 600 millones de euros con la que el consejo de administración quiere reforzar el capital de la empresa. A la ampliación se opone el principal accionista, LetterOne (L1), vehículo controlado por el magnate ruso Mijail Fridman, que ha lanzado una opa sobre Dia, de la que ya controla un 29%.

Entre otros cambios del acuerdo con los bancos, el vencimiento de la deuda afectada se extendería hasta el 31 de marzo de 2023, se amortizarían de manera anticipada deudas con la venta de activos estratégicos (las marcas Max Descuento y Clarel) por 100 millones de euros y el grupo se obligaría a ciertos parámetros de ratio financiero y resultado operativo bruto (ebitda).

Además, Dia tendrá que transferir un número de establecimientos comerciales que representen al menos el 60% del resltado bruto a una filial participada indirectamente al 100 por cien por el grupo de supermercados.

La noticia del acuerdo con la banca dispara las acciones de Dia en Bolsa un 6,3%

En cuanto a los plazos previstos para realizar dicha operación, se marca el 30 de junio de este año como plazo máximo para convocar y someter a aprobación de dicha operación a la junta general de accionistas de Dia, el 15 de agosto de este año como fecha límite para que se produzca dicha aprobación y el 31 de diciembre de este año para haberla finalizado debidamente.

DIA ha perdido cuota de mercado frente a sus competidores en España y sus acciones han experimentado un fuerte descenso en el último año mientras recortaba inversiones y trataba de renegociar deuda en un proceso que pasa necesariamente por recapitalizar el grupo. (Información de Tomás Cobos)

Tras conocerse las modificaciones pactadas con la banca y a la espera del desenlace de la junta de accionistas, las acciones de Dia se dispararon un 6,3% al cierre de la jornada bursátil.

En concreto, los títulos de la firma rebotaban un 8,1% a las 10.44 horas tras conocerse el acuerdo, pero el valor fue atemperando su subida para cerrar la jornada con un incremento del 6,3%, hasta intercambiarse a 0,619 euros, por debajo de los 0,67 euros ofrecidos por Letterone en su OPA.

Dos planes enfrentados

Dia abordará este miércoles una junta decisiva para su futuro en la que los accionistas tendrán que elegir entre el plan propuesto por el consejo de administración, liderado por Borja de la Cierva, y el planteado por LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman y propietaria del 29% de la cadena de supermecados.

En concreto, los planes del consejo para la compañía, con unas pérdidas de 352,58 millones en 2018 y unos fondos propios negativos de 166,06 millones de euros, se centran principalmente en una ampliación de capital de 600 millones de euros, asegurada por Morgan Stanley. A ello se suma su nuevo Plan Estratégico 2018-2023, en el que prevé una mejora del resultado bruto de explotación (Ebitda) a partir del año 2020, así como una inversión "contenida" en 2019 y recuperación a los niveles de la compañía a partir de 2020.

Frente al plan del consejo, LetterOne insta a los accionistas a respaldar su ampliación de capital de 500 millones de euros, cuya ejecución está sujeta a que se produzca la liquidación de la OPA, el nombramiento de una mayoría de miembros del consejo de administración propuestos por la sociedad controlada por Fridman y a que se alcance un acuerdo entre Dia y los acreedores titulares de la deuda bancaria en relación con una estructura de capital "viable a largo plazo".

De salir adelante la OPA a un precio de 0,67 euros por acción, LetterOne se convertiría en el nuevo dueño de la cadena de supermercados. En concreto, la OPA se dirige al 70,9% de la compañía, equivalente a un total de 441.937.819 acciones, por lo que LetterOne desembolsaría un total de 296,1 millones de euros, en metálico. De esta forma, Dia se valora en un total de 417,07 millones de euros.

En su plan de futuro para Dia, LetterOne apuesta por el crecimiento de la cadena de supermercados en España donde ve posible la apertura de entre 500 y 1.000 tiendas en un plazo de entre cinco y diez años.

Nuevos paros contra el ERE

Al margen de la junta, la compañía se encuentra inmersa en las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con la reducción del número de despidos afectados hasta 1.536 empleados, un 26% inferior al de 2.064 previstos inicialmente.

De hecho, la Federación de Servicios de CC.OO. ha convocado una concentración frente a la Casa de América, en Madrid, donde se celebrará la junta, para protestar por la situación de la compañía y en defensa del empleo.

"Se trata de la concentración principal de una serie de movilizaciones que se producirán en distintas ciudades españolas en las que la plantilla de Dia defiende sus puestos de trabajo, amenazados por una ineficaz gestión de los responsables de la empresa", señala el sindicato en un comunicado.