Público
Público

Disney anuncia el despido de 7.000 empleados, casi el 4% de su plantilla

La multinacional estadounidense pretende ahorrarse 5.100 millones de euros en costes.

Walt Disney
Los turistas caminan delante del Walt Disney World en Orlando (Florida), a 22 de marzo de 2022. Octavio Jones CTAVIO JONES / GETTY IMAGES by AFP

Se intensifica el seísmo laboral que sacude a las grandes tecnológicas y multinacionales. La ola de despidos iniciada a finales del año pasado por Amazon, Meta o Twitter, la han secundado en enero otras compañías como Dell, Philips, IBM y SAP. La última en sumarse a esta dinámica es la empresa estadounidense The Walt Disney Company –dedicada al ocio y al entretenimiento– que despedirá a un total de 7.000 empleados, es decir, al 3,6% de una plantilla de algo más de 200.000 personas.

La compañía estadounidense, a través de su director ejecutivo, Bob Iger, ha tratado de justificar este movimiento al decir que se trata de "un esfuerzo por mejorar los márgenes de la compañía". Esta decisión traducida en cifras, viene siendo un ahorro de 5.100 millones de euros en costes, según ha precisado la agencia Bloomberg.

Entre los motivos que ha dado la compañía, con sede en Burbank (California, Estados Unidos) para ejecutar estos recortes están las pérdidas por sus servicios de streaming, que se han duplicado en 2022 con respecto a 2021, es decir, han supuesto un montante económico de 979 millones de euros.

A este movimiento se suman otros como la reorganización de la empresa en tres divisiones: una unidad enfocada al entretenimiento de cine y televisión, otra dará soporte a la cadena deportiva ESPN y otra enfocada a los parques temáticos, donde se incluye su marketing, el comercio y el servicio de cruceros.

Sigue la tendencia de Amazon, Meta, SAP, Philips...

Disney se suma a la lista de grandes empresas que ha anunciado recortes de plantilla, lastrada por la ralentización del crecimiento de abonados en su servicio de streaming Disney+ y al aumento de la competencia por los espectadores, según recoge Bloomberg.

El año pasado tres big tech estadounidenses anunciaron despidos en sus plantillas. En noviembre, Twitter despidió a 3.700 trabajadores. El recorte de personal afectó a la mitad de la plantilla justo después de que el multimillonario Elon Musk adquiriera la tecnológica. Aunque no cesaron en su empeño y en enero de este año la sede en España anunció el despido del 80% de la plantilla.

Durante ese mes, la empresa propietaria de Facebook, Whatsapp e Instagram, Meta, despidió a unos 11.000 trabajadores, es decir, el 13% de su plantilla, según anunció en un comunicado Mark Zuckerberg. Por su parte, Amazon se deshacía de 18.000 trabajadores entre ese mismo mes y enero de este año, a lo que se sumó Microsoft con 11.000 empleados.

Esta ola de despidos también ha llegado a Europa. En enero de este año, la compañía alemana SAP comunicó su intención de recortar 3.000 puestos de trabajo durante 2023, una cifra similar a la que barajó la firma estadounidense IBM, que prevé 3.900 despidos. Cuatro día más tarde, la multinacional neerlandesa Philips anunció que suprimirá 6.000 empleos. 

La última en sumarse a este efecto ha sido Dell, con sede en Round Rock (Texas, Estados Unidos) y dedicada principalmente a la fabricación de ordenadores y accesorios informáticos, anunció que suprimirá unos 6.650 puestos de trabajo, es decir, alrededor del 5% de su plantilla mundial (133.000 personas).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía