Público
Público

Resultados Las empresas del Ibex ganan casi 10.500 millones en el primer trimestre

El aumento en los ingresos y el buen comportamiento del negocio exterior, especialmente en  América Latina, disparan un 29,49% las ganancias de los mayores bancos y compañías en bolsa

Un panel informativo con la cotización del Ibex 35 y de los valores que lo componen, en el patio de negociación de la Bolsa de Madrid. EFE/Zipi

EUROPA PRESS

Las empresas que conforman el Ibex obtuvieron un beneficio neto de 10.458,95 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 29,49% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Sólo una compañía, Popular, que ha sido excluida del Ibex tras su resolución y posterior compra por el Santander, cerró el trimestre en números rojos.

Estos datos no incluyen el resultado de Inditex, que presentará sus cuentas el próximo 14 de junio, ya que cuenta con un ejercicio fiscal diferente al resto de las compañías.

El aumento en la facturación y el buen comportamiento de determinados negocios, como algunos presentes en Latinoamérica, impulsaron las cuentas de la mayoría de las empresas del selectivo, mientras que el aumento de provisiones y circunstancias propias de determinados sectores, como los precios del crudo y el efecto estacional de la Semana Santa, lastraron los de otras.

Santander y BBVA superaron los 1.000 millones de euros de beneficio entre enero y marzo. La entidad presidida por Ana Botín ganó 1.867 millones de euros, un 14,3% más, impulsado por la actividad en Latinoamérica, mientras que la liderada por Francisco González aumentó un 69% su beneficio, hasta 1.199 millones de euros, debido a una buena evolución de los ingresos y una moderación de los gastos de explotación.

Por detrás de estos dos bancos se situaron ArcelorMittal, que salió de pérdidas al ganar 922 millones de euros; Iberdrola, que ganó 827,6 millones de euros (-4,7%); Telefónica, que obtuvo un beneficio de 779 millones de euros (+42,2% respecto a las cuentas reformuladas del primer trimestre de 2016), y Repsol, que aumentó sus ganancias un 59%, hasta 689 millones de euros.

También salió de pérdidas Acerinox, que obtuvo un beneficio de 97,95 millones de euros, frente a los números rojos de 8,31 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

Por el contrario, solamente una empresa de las 35 que conforman el índice entró en pérdidas el pasado trimestre: Popular. La entidad registró un resultado negativo de 137 millones de euros, frente al beneficio de 93,79 millones de euros del año anterior, tras dotar provisiones de 496 millones de euros por el negocio inmobiliario y con el fin de sanear su balance.

Inditex, que  ha sido la última en presentar sus cuentas pues utiliza un ejercicio fiscal diferente, ha elevado un 18% las ganancias en el primer trimestre, hasta 654 millones de euros.

IAG y Abertis fueron las empresas que más redujeron sus ganancias en el primer trimestre, con una caída del 74% y el 66,2%, respectivamente. La aerolínea vio caer su beneficio hasta 27 millones de euros por el impacto del cambio de divisas (libra esterlina) y la caída de los ingresos. Por su parte, el impacto de la consolidación de la chilena Autopista Central en enero de 2016, que llevó a triplicar el beneficio de Abertis entonces, hizo que en términos comparables las ganancias de la compañía cayeran entre enero y marzo hasta 130 millones de euros.

En el primer trimestre formaban parte del Ibex 35 Abertis, Acciona, Acerinox, ACS, Aena, Amadeus, ArcelorMittal, Bankia, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Cellnex, Dia, Enagás, Endesa, Ferrovial, Gamesa, Gas Natural Fenosa, Grifols, IAG, Iberdrola, Inditex, Indra, Mapfre, Mediaset España, Meliá, Merlín, Popular, Red Eléctrica, Repsol, Sabadell, Santander, Técnicas Reunidas, Telefónica y Viscofan.

Tras la exclusión del Popular a comienzos de junio, la inmobiliaria Colonial se ha incorporado al principal indicador de la bolsa española.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía

el redactor recomienda...