Público
Público

El Euríbor sube ligeramente al -0,265% en marzo tras las medidas del BCE por el coronavirus

El indicador para los préstamos para vivienda, que encadena cuatro años y un mes en negativo, se sitúa todavía por debajo del nivel de un año antes, por lo que las hipotecas que se actualicen ahora verán rebajada su cuota mensual.

Fachada del edificio del Banco de España situada en la confluencia del Paseo del Prado y la madrileña calle de Alcalá. E.P./ Eduardo Parra
Fachada del edificio del Banco de España situada en la confluencia del Paseo del Prado y la madrileña calle de Alcalá. E.P./ Eduardo Parra

AGENCIAS

El Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, subirá ligeramente en marzo y se situará en el entorno del -0,265%, frente al -0,288% de febrero, por las medidas de inyección de liquidez adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) por la crisis del coronavirus.

El martes, último día de marzo, el Euríbor se ha colocado en el -0,171%, por lo que calculando la media con las otras 21 jornadas hábiles del mes, se puede extraer que cerrará el tercer mes del año en torno al -0,265%, encadenando cuatro años y un mes en negativo.

Esto supone que las hipotecas de 150.000 euros a 30 años con un diferencial de Euríbor +0,99% a las que les toque revisión experimentarán un abaratamiento de 104,64 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, de 8,72 euros al mes.

El comportamiento ascendente del Euríbor a lo largo de todo 2018 llevó a los analistas a pensar en que el indicador se acercaría a cero a finales de 2019 para volver en 2020 al terreno positivo. Sin embargo, tras alcanzar un -0,108% en febrero de 2019, su tendencia positiva se vio interrumpida, tocando un nuevo mínimo histórico del -0,356% en agosto.

Desde entonces ha rebotado ligeramente, y encadenaba cinco meses de subidas cuando volvió a descender el pasado mes de febrero. Según el director de hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, ha sido la situación del coronavirus la que le ha evitado un nuevo retroceso este mes de marzo.

De hecho, la evolución del indicador durante el mes ha sido atípica, pues marcó su dato diario más bajo de los últimos 49 meses el día 12, con un -0,368%. En la jornada posterior, cambió de tendencia y volvió a subir, coincidiendo con el anuncio de las medidas económicas del Gobierno español con motivo del estado de alarma por la pandemia del Covid-19.

Asimismo, la decisión de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, de no bajar más los tipos (como sí ha hecho Estados Unidos) e inyectar liquidez al sistema "ha provocado la subida de este índice, que es muy sensible a todas las decisiones económicas que se toman desde este organismo", ha afirmado Colombelli.

Más noticias de Economía