Público
Público

El euríbor sube de nuevo tras el parón de agosto y encarece las hipotecas en casi 2.000 euros anuales

El principal indicador de los préstamos para la compra de vivienda a tipo variable cierra el mes en el 4,15% de media. Los analistas calculan que este índice se mantendrá entre el 4% y el 4,2% hasta final de año.

Documentación para la firma de una hipoteca. E.P./Eduardo Parra
Documentación para la firma de una hipoteca. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

El euríbor a doce meses, el indicador que más se usa en España para calcular las cuotas de las hipotecas a tipo variable, ha subido de nuevo en septiembre, hasta alcanzar una tasa media del 4,15%, después de que en agosto frenase en su escalada y descendiera levemente por primera vez en algo más de año y medio.

A la espera de que el Banco de España confirme el dato en los próximos días, la tasa media del euríbor ha alcanzado en septiembre ese 4,15%, superior al 4,073% de agosto, lo que supondrá para los hipotecados que tengan que revisar su préstamo un encarecimiento de sus cuotas de casi dos mil euros en el año.

Durante  septiembre el euríbor ha llegado a superar en tasa diaria el 4,2% (este viernes, último día del mes, ha tocado el 4,228%), lo que suponen nuevos máximos desde 2008.

El euríbor sube de nuevo después de que el pasado 14 de septiembre el Banco Central Europeo (BCE) decidiera subir otros 25 puntos básicos los tipos de interés, hasta el 4,5%.

En los últimos días, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, aseguró que los tipos de interés en la eurozona se mantendrán en niveles "suficientemente restrictivos tanto tiempo como sea necesario" para que la inflación baje hacia el objetivo del 2%.

"Consideramos que nuestros tipos han alcanzado niveles que, mantenidos por una duración suficientemente larga, harán una contribución sustancial al retorno oportuno de la inflación hacia nuestro objetivo", afirmó la presidenta del BCE.

La previsión de que los tipos de interés se mantengan altos durante más tiempo del estimado también ha provocado que la rentabilidad de los bonos soberanos haya subido con fuerza en los últimos días, hasta alcanzar máximos en una década.

El nuevo incremento del euríbor provocará otro encarecimiento de las cuotas de las hipotecas, ya que hace un año, en septiembre de 2022, el indicador se situaba en el 2,233%.

Justo ese mes, el euríbor se incrementó en casi un punto porcentual, un alza que coincidió con la subida de los tipos de interés acometida por el Banco Central Europeo (BCE), en 75 puntos básicos.

Así, en una hipoteca variable media de 143.412 euros (según los últimos datos publicados por el INE correspondientes a julio), a un plazo de 25 años y con un interés de euríbor más 1%, las cuotas pasarán de los 697,58 euros a los 850,8 euros.

Esto supone un encarecimiento de unos 153 euros mensuales o 1.839 euros anuales.

Tras la caída que registró el euríbor en agosto, los expertos no esperaban un cambio de tendencia, y ya adelantaban en sus estimaciones que el índice se mantendría en torno a los niveles actuales, entre el 4% y el 4,1%, en los próximos meses.

En este sentido, el director de Análisis de Renta Variable de Singular Bank, Nicolás López Medina, ha dicho que el euríbor cotiza en el entorno de máximos, y que lo que cabe esperar es que se estabilice en estos niveles durante bastantes meses.

Javier Santacruz, economista y analista financiero ha explicado que el repunte del indicador de septiembre se ha producido tras la subida de tipos acometida por el BCE, y tras redoblarse las expectativas de que los bancos centrales tendrán que volver a elevar el precio del dinero en los próximos meses.

El economista ha calculado que el indicador registrará subidas y caídas en los próximos meses, pero se mantendrá en niveles sostenidos entre el 4,1% y el 4,2%.

Los analistas de Bankinter también prevén que el euríbor se sitúe en 4,10% en diciembre de 2023, y que se reduzca posteriormente hasta el 3,90% en 2024, y al 3,40% en 2025.

Desde Asufin, explican que "la incertidumbre del momento provoca un comportamiento del euríbor en forma de diente de sierra, hasta que asistamos a la bajada de los tipos, previsiblemente a finales de año o principios del primer trimestre".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía