Público
Público

Gentrificación Madrid se sumará a 'Cities for Housing', un acuerdo internacional contra la especulación

Este acuerdo busca lograr más competencias y recursos para los ayuntamientos con el fin de regular el mercado inmobiliario y mejorar los parques de vivienda pública.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, al final de su participación en el foro sobre Desarrollo Sostenible en la sede del organismo en Nueva York. EFE/Eduardo Muñoz Álvarez

Madrid será una de las grandes ciudades que firmen el acuerdo para reclamar a los Estados competencias y recursos en materia de vivienda contra la especulación y la gentrificación, adelantó hoy la alcaldesa, Manuela Carmena.

El acuerdo, conocido como la Declaración "Cities for Housing", ya ha sido sellado por Barcelona, Ámsterdam, Londres, Berlín, Nueva York, París, Montevideo, Lisboa, Seúl, Montreal y Durban.

La iniciativa fue presentada hoy por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el marco de las reuniones anuales de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible.

En su intervención en este foro, Carmena adelantó que, "por supuesto", Madrid firmará esa Declaración y dijo que le gustaría que fuera de "todo el Ayuntamiento" y no sólo una resolución de la Alcaldía.

La alcaldesa, que habló de la estrategia de Madrid para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, subrayó que la cuestión de la vivienda es "esencial".

El texto pactado por las grandes ciudades busca, entre otras cosas, lograr más competencias para los ayuntamientos a la hora de regular el mercado inmobiliario y más recursos para mejorar los parques de vivienda pública.

"O bien priorizamos la vida, o bien priorizamos la especulación", subrayó hoy al presentar la iniciativa Colau, que cree que "es imposible garantizar una cosa si se permite la otra".

Carmena, por su parte, insistió en que para cumplir con las metas internacionales en materia de desarrollo es fundamental el papel de las autoridades locales.

En ese sentido, explicó que Madrid se ha fijado toda una serie de objetivos y de indicadores para analizar los progresos, por ejemplo para rebajar en un 40 % las emisiones de gases de efecto invernadero.

Carmena, además, señaló la lucha contra la corrupción como uno de los elementos clave para poder cumplir en materia de desarrollo.

"La corrupción es uno de los grandes enemigos, un enemigo que puede ser un virus mortal para el desarrollo de estos trabajos", apuntó y destacó la puesta en marcha en Madrid de una oficina contra la corrupción.