Público
Público

Iberdrola Iberdrola niega cualquier irregularidaden relación al caso Villarejo y muestra su colaboración con la Justicia

El presidente de la eléctrica  se muestra "encantado" de poder ir "a contar" al juez "lo que no nos han dejado contar hasta ahora".

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Isabel Infantes / EP

El consejo de administración de Iberdrola ha reafirmado su apoyo a la continuidad de Ignacio Sánchez Galán al frente de la presidencia de la compañía, a pesar de su imputación por el caso Villarejo, al considerar que "no se ha puesto de manifiesto la comisión de ningún tipo de ilegalidad o irregularidad ni de ninguna conducta inapropiada (ni indicio alguno de su posible comisión) por parte de los miembros del consejo ni de la alta dirección", y ha mostrado su colaboración con la Justicia.

En un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el órgano rector de la energética señala que acordó dar "por debidamente cumplidas" las obligaciones establecidas en el sistema de gobernanza y sostenibilidad de la sociedad y en las recomendaciones del Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas para el caso de que algún miembro del consejo de administración fuera llamado como investigado en el procedimiento penal, "sin que se considerara preciso la adopción de medida alguna".

El consejo respalda está decisión en "la completa" investigación interna que llevó a cabo y el informe forensic recabado de PwC, así como en el "seguimiento exhaustivo y la detallada información" recibida a lo largo de todo el proceso, y en la evaluación continuada por parte de los órganos sociales "de la situación y de la actuación de las personas involucradas".

No obstante, la compañía reitera que "continuará manteniendo su línea de colaboración con la Administración de Justicia y monitorizando, en aplicación de su Sistema de gobernanza y sostenibilidad, la evolución de este asunto".

Este miércoles, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que instruye el macrosumario del caso Tándem, sobre los negocios de José Manuel Villerejo, acordó la imputación de Galán y de tres directivos de la eléctrica, a quienes imputa un delito continuado de cohecho activo, delito contra la intimidad y falsedad en documento mercantil por los encargos presuntamente ilícitos encomendados al comisario jubilado, como el supuesto espionaje al presidente de ACS, Florentino Pérez, y al expresidente de Endesa Manuel Pizarro.​

"Tres años enterándonos por los medios de comunicación"

Por su parte, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se ha mostrado "encantado de poder ir a contar lo que no nos han dejado contar hasta ahora", tras su imputación por los contratos con el excomisario José Manuel Villarejo, después de que no se haya "dejado personar" a la compañía en el caso.

En su participación en el Foro Tendencias 2022, Galán reconoció que la imputación "no es una situación agradable", pero subrayó que le dará la oportunidad de ir a contar "su versión" después de "tres años enterándonos de las noticias por los medios de comunicación".

El presidente de Iberdrola lamentó que el grupo no haya podido tener en este periodo acceso a la información, a pesar de que intentó personarse en la causa "sin éxito". Por ello, recordó que hace un mes el consejo de administración de la energética, "un poco ya cansado", acordó poner a disposición del juez a todos sus miembros, incluido él mismo, para "contar su verdad", ya que "no tenemos ninguna información fehaciente sobre el expediente".

El Gobierno muestra "su máxima prudencia" por la imputación y pide "dejar actuar" a la justicia

De otro lado, el Gobierno ha mostrado "su máxima prudencia" ante la imputación del presidente de Iberdrola y ha pedido "dejar actuar" a la Justicia, según declaró en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero.

La ministra deseó que la cotización de la compañía en Bolsa, que este miércoles tras conocerse la noticia se dejó casi un 3,6%, "siga la senda buena que tenía en los mercados bursátiles". "Evidentemente, cuanto antes vuelva a recuperar vigor en Bolsa, mucho mejor", dijo.

Más noticias de Economía