Público
Público

Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados El futuro presidente de BBVA, sobre el impuesto de las hipotecas: "No se puede penalizar a quien ha cumplido la ley"

Carlos Torres afirma que el banco acatará la sentencia del Tribunal Supremo "se tome la decisión que se tome".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, durante su intervención en la última junta de accionistas del banco, en Bilbao. APF/Ander Gillnea

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, ha afirmado que la entidad acatará la decisión que tome el Tribunal Supremo el próximo 5 de noviembre en relación a quién debe pagar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD), pero no contempla que el fallo pueda penalizar a quien ha cumplido la ley.

Así lo ha indicado durante la presentación de los resultados del tercer trimestre del año, en el que ha defendido que los bancos han actuado en todo momento conforme a la legislación vigente. "Derecho a reclamar todo el mundo tiene, pero no hay derecho a que se penalice a quien ha cumplido la ley en todo momento", ha apostillado.

El directivo, que no ha hecho cálculos del impacto que puede tener una sentencia del Supremo desfavorable para la banca, entiende que por el principio de seguridad jurídica, "tan sagrado" en España, no se podría penalizar a las entidades que han cumplido con la norma, aunque ha afirmado que BBVA acatará la sentencia del Alto Tribunal "se tome la decisión que se tome".

Torres ha señalado que el banco está operando con "relativa normalidad" en la firma de hipotecas, aunque ha reconocido que algunos clientes han preferido esperar al pronunciamiento sobre el impuesto. "Es lo lógico, lo conveniente es que no se prolongue la situación", ha apuntado.

Sobre la posibilidad de que un giro en la jurisprudencia pueda encarecer la concesión de hipotecas, el consejero delegado de BBVA ha señalado que cada entidad recalculará sus condiciones hipotecarias en función de cómo varíen los costes, si bien primero habrá que esperar a que el supremo se pronuncie el próximo lunes.

Impuesto sobre Transacciones Financieras

El directivo del 'banco azul' también se ha referido al impuesto sobre transacciones financieras que ha aprobado el Gobierno, que grava con un 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero.

Según el consejero delegado de BBVA, la fiscalidad no debería penalizar el crecimiento económico ni la creación de empleo, y este nuevo gravamen podría implicar una fuga de transacciones en el país. "Los impuestos no deben penalizar una parte tan importante de la economía", ha defendido Torres, quien duda demás de su efectividad y cree que ningún impuesto debería imponerse de forma unilateral.