Público
Público

Contenido patrocinado

Los jóvenes emprendedores sociales, pieza clave en los programas de inclusión del Banco Santander

- Ya se conoce a los diez ganadores este año de los premios JES de la Universidad Europea.- Los galardonados son apoyados por el grupo bancario desde 2008 con dotaciones económicas, formación y networking internacional.

Publicidad

Los jóvenes emprendedores sociales, pieza clave en los programas de inclusión del Banco Santander

“Muchos de los desafíos que enfrentamos hoy en día solo pueden resolverse promoviendo la colaboración y estableciendo un compromiso global en el que participen todos los actores sociales, incluidas las empresas”. Esta declaración, extraída del Informe de Sostenibilidad 2017 del Banco Santander, refleja la voluntad de la entidad financiera presidida por Ana Botín de generar en la sociedad un crecimiento social y financiero inclusivo, un crecimiento “sostenible”, que es la definición más acorde a los tiempos actuales.

Por este motivo, el banco viene desarrollando distintos proyectos de inclusión social en los últimos años, y uno de los más antiguos es el apoyo a los Premios Jóvenes Emprendedores (JES) de la Universidad Europea. Gracias a estos premios, a lo largo de los últimos diez años el Banco Santander ha reconocido el trabajo de un centenar de jóvenes emprendedores menores de 30 años que buscan impactar positivamente en la sociedad, apoyando con dotaciones económicas, formación empresarial y networking internacional a los ganadores de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales (JES) que anualmente convoca la Universidad Europea. Esta semana, la UE ha revelado el nombre de los diez galardones de 2018. Uno de ellos será elegido para recibir la Mención Especial del Jurado el próximo 14 de noviembre, durante la ceremonia de entrega de premios.

La Universidad Europea gestiona tres universidades privadas en España, en Madrid, Valencia y Canarias, además de un campus virtual. En Madrid dispone de dos campus, en Villaviciosa de Odón y Alcobendas, y también de la escuela de negocios IEDE Business School, y de la Escuela Universitaria Real Madrid, el primer centro de educación superior especializado en gestión deportiva, salud, actividad física, ocio y comunicación. Los estudiantes de medicina de la UW cuentan con tres clínicas universitarias. Esta universidad forma parte de la red Laureate International Universities, que colabora con el proyecto de premios para emprendedores sociales, al igual que la International Youth Foundation.

Cada año, el programa JES reconoce a los impulsores de diez proyectos que buscan impactar positivamente en la sociedad. En su décimo aniversario, las iniciativas seleccionadas han sido Zocco Handmade, Eureqa 3D, CerQana, BiziPoz, Erudit Education, “Desayuna Salud”, “Ni cuentos con perdices ni novelas rosas”, Mysocialfit, Asociación Pitote y Magea Escuela Activa. Todas ellas son iniciativas desarrolladas por jóvenes procedentes del País Vasco, Extremadura, Aragón, Madrid, Canarias, Murcia y Castilla y León.

En estos diez años, algunos de los emprendedores que han participado en esta iniciativa han sido Francisco Polo, actual secretario de Estado para el Avance Digital y fundador de Actuable, Miriam Reyes, fundadora de Aprendices Visuales, la principal organización de referencia en España para el apoyo a niños con autismo.

Una comunidad de referentes sociales

Más allá de la dotación económica, consiste en 2.000 euros para los ganadores, los Premios JES tienen como principal objetivo aportar a los ganadores formación y el apoyo de una red internacional. Así lo apunta el director de los galardones, Andrés Pina, que insiste en cómo “la experiencia JES marca un antes y un después en la trayectoria de los emprendedores galardonados, ya que contribuye a su desarrollo competencial y a su crecimiento profesional, dotándoles de recursos y herramientas que fortalecen sus iniciativas”.

A lo largo de estos diez años, 100 jóvenes comprometidos para lograr un impacto positivo en la sociedad se han beneficiado de su paso por el programa JES. De hecho, según los resultados de la encuesta que ha realizado la Universidad Europea entre los galardonados desde 2008, el 95% sigue implicado en proyectos de impacto social.

“Este dato demuestra cómo premiamos sobre todo personas, más que proyectos, porque lo más importante es apostar por perfiles con ese ADN único, el de los nativos sociales, jóvenes concienciados con la realidad que les rodea y que defienden valores como la justicia social, el respeto al medio ambiente, el consumo responsable o la ética en los negocios”, explica Pina.

El 65% de los ganadores encuestados afirma que su proyecto ha logrado impactar positivamente a más de 500 personas. En este punto, cabe destacar también la creación de empleo generada por estos emprendedores sociales, ya que el 80% asegura haber incrementado o mantenido la plantilla en sus proyectos desde que recibieron el premio de la Universidad Europea.

Los ganadores de la X edición de los Premios JES son los siguientes:

June Arrieta (San Sebastián, 1995), Zocco Handmade. Esta organización fomenta la producción y consumo responsable apoyando a mujeres en riesgo de exclusión a través del empleo y la formación, creando complementos de moda únicos y buscando una conexión real y humana entre creador y comprador a fin de generar una conversación y reflexión. Desde su puesta en marcha, ha logrado emplear a 20 mujeres en distintos países y ya son más de 7.000 las personas que llevan en sus manos un Zocco.

Jesús Corbacho (Cáceres, 1990), Eureqa 3D. Permite realizar cirugías más precisas y evita complicaciones, al tiempo que se reducen los costes para el hospital ofreciendo un servicio integral de impresión 3D especializado en el sector salud. Trabajan de forma directa con los especialistas, sirviendo de ayuda a los cirujanos para que puedan prepararse mejor para las cirugías de fracturas. Por medio de un servicio externo de impresión 3D profesional, es posible estudiar la fractura con una copia idéntica del hueso del paciente antes de la intervención.

Alfonso Escriche (Zaragoza, 1989), CerQana. Fomenta la autonomía e inclusión de personas mayores o dependientes adaptando cualquier smartphone a sus capacidades concretas, y añadiendo nuevas funcionalidades que permiten a familia o cuidadores velar por su seguridad de forma remota. El proyecto nació por una experiencia personal, como una forma de aplicar la tecnología que sus creadores estaban desarrollando en otros proyectos para ayudar a una persona de su entorno.

Eider Etxebarría (Arrasate, Guipúzcoa, 1994), BiziPoz. En euskera, BiziPoz significa Vivir alegre. Fomenta el emprendimiento con impacto social entre la población mayor de 55 años, a través de una formación práctica en la que se aprovechan sus conocimientos y experiencia. Promueven un envejecimiento más sano, social, participativo y activo por medio de talleres dinámicos con grupos reducidos y una duración de dos meses en los que han participado 417 personas.

Alejandro Martínez (Madrid, 1989), Erudit Education. Erudit Education personaliza el aprendizaje y facilita la integración en el mercado laboral de los estudiantes mediante una huella digital de habilidades que les acompaña en su etapa formativa. Su herramienta recoge y trata la información generada en los procesos de aprendizaje de masas, detectando habilidades, talentos y capacidades innatas de los estudiantes.

Odalid Molina Tegueste, Tenerife, 1991, “Desayuna Salud”. Promueve una educación nutricional, emocional y experiencial que se centra en la importancia de llevar una alimentación saludable a fin de lograr un crecimiento sano. Es un programa dirigido a niños y niñas desarrollado por la Asociación Sofía, entidad especializada en la promoción de hábitos de vida saludables y la ayuda ante trastornos alimentarios. En su primer año de vida (se puso en marcha en 2017) ya han realizado 94 talleres en los que han participado más de 2.300 jóvenes.

Lola Pérez (Molina del Segura, Murcia, 1991). “Ni cuentos con perdices ni novelas rosas”. Es presidenta de la Asociación Mujeres Jóvenes de la Región de Murcia (Mujomur), un proyecto coeducativo que se fundamenta en la educación en igualdad de género y la educación afectivo-sexual. Cuenta con un programa de radio que lucha contra los estereotipos de género, contra la violencia machista y promueve el desarrollo de habilidades sociales y el buen trato entre los adolescentes. Mujomur ya ha formado a más de 600 jóvenes de forma directa con su programa “Ni cuentos con perdices ni novelas rosa”

Daniel Rodríguez (Calamonte, Badajoz, 1993), Mysocialfit. Es una iniciativa que hace el ejercicio físico más accesible para todos, a precios extraordinariamente baratos (como clases a 2 euros) y sin cuotas fijas (al revés que en un gimnasio), al poner en contacto a profesionales del deporte con personas que desean realizar alguna actividad física, permitiendo así a estos últimos beneficiarse de precios de grupo. Cuenta con una comunidad de más de 8.000 usuarios.

Almudena Sánchez (Madrid, Comunidad de Madrid, 1989), Asociación Pitote. Tiene como objetivo lograr un cambio de actitud en la sociedad y el reconocimiento social de todas las personas, independientemente de sus capacidades, a través de una metodología inclusiva. Formada por familias y jóvenes con diferentes capacidades, persigue el desarrollo integral de los participantes a través de diferentes proyectos de deporte, ocio, cultura y educación y emprendimiento.

Ibone Valerdi (Santurce, Vizcaya, 1991), Magea Escuela Activa. Ofrece una educación de calidad a través del acompañamiento emocional, el contacto con la naturaleza y el respeto a la individualidad, formando personas críticas, autónomas y responsables. Son también un lugar de encuentro abierto para toda la comunidad. Este proyecto de Educación Infantil y Primaria en un entorno rural está basado en la neuroeducación, la educación activa y la legislación educativa.