Público
Público

La junta de Dia aprueba la ampliación de capital de 605 millones de euros

Las acciones del grupo de supermercados caen un 7% en Bolsa, hasta alcanzar los mínimos registrados en febrero.

Una tienda de Dia en Madrid.

agenciaS

La atribulada cadena de supermercados Dia dijo el martes que sus accionistas han aprobado en junta extraordinaria una operación acordeón consistente en la reducción del valor nominal de sus acciones para posteriormente ampliar el capital en 605 millones de euros.

"La junta general extraordinaria de accionistas de la Sociedad, válidamente celebrada en el día de hoy, 22 de octubre de 2019, ha aprobado, con mayoría suficiente, la totalidad de las propuestas de acuerdo formuladas por el Consejo de Administración", dijo la empresa en un comunicado a la CNMV. La aprobación de esta ampliación, en la que LetterOne suscribirá y desembolsará al menos 500 millones de euros, sustituye y deja sin efecto el anterior acuerdo de aumento de capital aprobado por la junta general de accionistas de Dia celebrada el pasado 20 de marzo.

Tras reducir el valor nominal de sus títulos de 0,10 a 0,01 euros, el grupo controlado por el magnate ruso Mikhail Fridman a través del fondo Letterone emitirá más de 6.000 millones de acciones a un precio unitario de 0,10 euros (nominal de 0,01 euros más prima de 0,09 euros), por encima de los 500 millones previstos inicialmente.

Lo hará en dos tramos: uno destinado a compensación de créditos (acreedores que cambiarán deuda por acciones de Dia) y otro en aportación de efectivo para accionistas actuales y con previsión de suscripción incompleta.

DIA alejó el pasado mayo el fantasma de la quiebra tras un acuerdo in extremis entre uno de sus principales acreedores, Banco Santander y LetterOne, para la reestructuración de la deuda del grupo.

LetterOne controla casi el 70% de Dia tras la opa cerrada también en mayo.

Asfixiada por la dura competencia de los competidores nacionales y extranjeros, que han realizado fuertes inversiones en sus tiendas, Dia ha sufrido un deterioro en su negocio y su balance al no poder frenar la pérdida de la cuota de mercado que había ganado ofreciendo descuentos durante la prolongada recesión en España.

Dia, que tiene una plantilla de 42.000 empleados y perdió 352 millones de euros en 2018, necesita capital para resolver su situación de patrimonio negativo.

En la jornada de este martes, las acciones de Dia han caído este martes un 7% en Bolsa, hasta alcanzar los mínimos registrados por la acción el pasado mes de febrero.

En concreto, el precio de las acciones de la cadena de supermercados española retrocedió hasta los 0,41 euros por título, tras caer un 7,02% en la jornada, el mismo precio registrado a principios de febrero, justo antes de que la acción se disparara casi un 70% al lanzar Fridman su OPA sobre Dia.

La junta de accionistas se ha celebrado un día después de que la Audiencia Nacional haya decidido investigar si Fridman podría haber generado situaciones de bloqueo y de tensión que habrían provocado que las acciones en Bolsa de Dia cayeran para poder adquirir la cadena de supermercados posteriormente, causando así un perjuicio a todos los accionistas y "a la economía nacional".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía