Público
Público

Límite de gasto no financiero El Congreso debatirá en septiembre el techo de gasto que aprueba este martes el Gobierno

El Ejecutivo estudia si volver a solicitar a la Cámara Baja que aprecie la suspensión de las reglas fiscales, una medida que la Comisión Europea ha vuelto a recomendar para 2022.

21/07/2021.- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el pleno que este miércoles celebra el Congreso en el que se votan los diferentes decretos ley acordados en los últimos Consejos de Ministros como el de los interinos, el precio de la elec
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el Pleno extraordinario del pasado miércoles. Javier Lizón / EFE

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este martes el límite de gasto no financiero de 2022, conocido como techo de gasto, según han confirmado a Público fuentes del Ministerio Hacienda. Cabe recordar que este es el paso previo a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, que podrían estar aprobados en tiempo y forma por primera vez desde 2016.

El límite de gasto no financiero de 2022 tendrá en cuenta la llegada de las partidas de los fondos europeos previstas entre 2021 y 2023, que alcanzan los 75.000 millones. Asimismo, el Ejecutivo revisará las previsiones recogidas en el cuadro macroeconómico para adaptarlas a los últimos datos ofrecidos en abril, en los que se espera un crecimiento económico del 6,5% para este año y del 7% para 2022.

En octubre del año pasado, el Gobierno suspendió la senda y los objetivos de estabilidad aprobados en febrero y avalados por el Congreso y el Senado al quedar desfasados por el impacto de la pandemia. De este modo, acordó un nuevo techo de gasto que ascendió hasta los 196.097 millones de euros, un incremento notorio con respecto a la cifra de febrero (156.000 millones) después de incorporar transferencias extraordinarias a CCAA y Seguridad Social, así como la absorción importante de un primer paquete de fondos europeos.

Asimismo, el Ejecutivo acordó el pasado año suspender las reglas fiscales en
2020 y en 2021, una medida extraordinaria que el Congreso "apreció" más tarde por 208 votos a favor, y las abstenciones de PP y Vox. Esta suspensión se realizó tras la decisión de la Comisión Europea de aplicar la cláusula general de salvaguarda del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2020 y 2021, lo que permite a los Estados miembro dejar en suspenso la senda de consolidación fiscal aprobada antes de la crisis.

Suspensión de las reglas fiscales para 2022

En junio de este año, el Eurogrupo acordó mantener la suspensión de las normas de disciplina fiscal hasta 2022 para que vuelvan a aplicarse en 2023, una vez que las economías de la Eurozona hayan recuperado su nivel de PIB anterior a la pandemia.

En este sentido, el Gobierno estudia si volver a solicitar a la Cámara Baja que aprecie esta medida no sólo avalada por Bruselas, sino que está amparada por la Constitución y por la Ley de Estabilidad. En concreto, el artículo 135.4 de la Carta Magna recoge esta suspensión en caso de "catástrofes naturales, recesión
económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control
del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la
sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría
absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados".

Por tanto, si finalmente el Gobierno pide al Congreso la suspensión de las reglas fiscales, como todo apunta, las Cortes no tendrán que votar los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública; solo bastará con la presentación a modo informativo del techo de gasto. En cualquier caso, fuentes del departamento que dirige María Jesús Montero señalan que este trámite se debatirá en el Congreso en un Pleno ordinario de septiembre y no en julio, como inicialmente apuntaron fuentes del grupo socialista a este medio. 

Los Presupuestos "más expansivos de la historia"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este lunes que el techo de gasto "va a permitir desplegar uno de los Presupuestos más expansivos de la historia del país", que tratarán de resolver los problemas "de la mayoría social que tiene dificultades para poder pagar la factura de la luz, el alquiler de una vivienda o de quienes van a tener dificultades para iniciar el curso social".

Asimismo, durante una rueda de prensa, Díaz ha avanzado que los partidos que forman el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, comenzarán la negociación de los Presupuestos esta misma semana. En esta línea, tal como ya anunció la propia Díaz, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, será el encargado (dentro del espacio confederal) de la negociación con la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, al igual que ocurrió el año pasado.

Más noticias de Economía