Público
Público

MásMóvil lanza su red 5G en 15 ciudades a modo de prueba

El tercer principal accionista de la operadora cambia de opinión y acudirá a la opa lanzada por los fondos de inversión.

Un globo con el logo de MásMóvil durante su debut en la bolsa de Madrid, en julio de 2017. REUTERS/Juan Medina
Un globo con el logo de MásMóvil durante su debut en la bolsa de Madrid, en julio de 2017. REUTERS/Juan Medina

agencias

El grupo español de telecomunicaciones MásMóvil lanzó el miércoles, a modo de prueba, sus servicios de Internet 5G en 15 ciudades de España, después de que sus rivales Telefónica y Orange hiciesen lo propio hace unos días. Vodafone ya lo había hecho en 2019.

Los operadores de todo el mundo están poniendo en marcha la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, que ofrece, entre otras cosas, velocidades de descarga y conexión ultrarrápidas.

MásMóvil dijo en un comunicado que ofrecerá los nuevos servicios a los clientes de su marca de bajo coste Yoigo en parte usando su propia red de antenas 5G, y en parte a través de su acceso a las infraestructuras de la francesa Orange.

La empresa ha crecido mediante adquisiciones para competir en el mercado español y actualmente es objeto de una opa por parte de tres fondos (KKR, Cinven y Providence por MásMóvil), valorada en 3.000 millones de euros

Precisamente, un accionista representativo de MásMóvil que rechazaba acudir a la oferta de tres fondos ha cambiado de opinión a dos días de expirar el plazo, dijo el miércoles la operadora. Se trata de Indumentaria Pueri, sociedad patrimonial de Rafael Domínguez, dueño de la firma de moda infantil Mayoral, que es el tercer mayor accionista de la operadora, con una participación del 8,25%.

Indumentaria Pueri había dicho originalmente que la oferta no era satisfactoria y que no tenía intención de aceptarla, pero ahora señala que él y su instrumental acudirán a la opa con todas sus acciones, sin haber llegado a ningún acuerdo con el oferente o el propio grupo de telecomunicaciones.

Los accionistas tienen hasta el 11 de septiembre para aceptar o rechazar la primera gran operación de private equity en Europa desde que la crisis de la COVID-19 sacudió los mercados mundiales.

El compromiso de Rafael Domínguez de aceptar la opa se suma a los de titulares con casi un 30% del capital de la operadora antes de que se anunciara la operación. En este porcentaje se incluye el 9% que ya tenía Providence en MásMóvil.

Accionistas minoritarios como AllianceBernstein, con un 2,2%, o el fondo de cobertura Polygon, con un 1%, han protestado enérgicamente sobre la oferta de 22,50 euros porque entienden que infravalora la empresa.

Cuando se lanzó la oferta, las acciones se dispararon hasta cerca del máximo de 12 meses de 23,68 euros que habían marcado a finales de 2019, pero desde entonces se han asentado ligeramente por debajo del importe de la opa.

Más noticias de Economía