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Mercadona gana un
5% más en 2014,
hasta los 545 millones

Las ventas del grupo de distribución valenciano equivalen al 2% del PIB. Sube un 11% el sueldo a 12.000 empleados con retribuciones más bajas.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, posa con un carrito de la compra en la presentación de resultados de 2014 del grupo de distribución. REUTERS/Heino Kalis

AGENCIAS

VALENCIA.- La cadena de supermercados Mercadona, el líder de la gran distribución en España, logró en 2014 unos beneficios de 543 millones, un 5% más que el ejercicio anterior, según los resultados dados a conocer este jueves en rueda de prensa por el presidente de la compañía, Juan Roig.

La bajada de precios y apertura de nuevas tiendas volvió a estar detrás del repunte en un mercado cada vez más ajustado entre proveedores y distribuidores, con mayor competencia y con el consumo todavía en vías de recuperación en el primer año de crecimiento significativo de la economía nacional desde 2008.

La empresa familiar valenciana que se expandió hasta los más de 1.500 establecimientos en todo el país y que ha marcado el rumbo del mundo de la distribución en España en los últimos años, facturó el año pasado 20.161 millones de euros, un 2% más que en 2013, que equivale casi a un 2 por ciento del Producto Interior Bruto español (1.058.469 millones de euros en 2014).

"Hemos conseguido bajar un 2% la compra total. La compra media de la familia media que visita Mercadona son 300 euros al mes"

En ventas comparables, los ingresos cayeron un 0,5%, lo que Mercadona atribuyó a su estrategia de bajar el precio del carro de la compra en su conjunto, que le ha llevado a rebajar algunos productos e introducir envases de mayor tamaño en otros para abaratar la compra total. "Hemos conseguido bajar un 2% la compra total. La compra media de la familia media que visita Mercadona son 300 euros al mes, que son 72 euros al año en ahorro en los 4,5 millones de clientes", dijo Juan Roig, presidente de la empresa en la presentación anual de resultados en Valencia.

Para el presente ejercicio, el grupo aspira a incrementar ligeramente estas cifras, con un alza del 2% en sus ventas hasta los 20.500 millones de euros y una mejora del 1% su beneficio neto hasta los 550 millones de euros. 

Mercadona espera una mejora del consumo y Roig, en una de sus pocas comparecencias públicas, apuntó que los dos primeros meses del año habían sido buenos, sin aportar más datos. "El consumo está repuntando. Está ayudando el turismo, que el año pasado fue récord y este año también va a ser muy bueno", dijo.

Una plantilla de 74.000 empleados

Roig ha explicado que durante 2014 un total de 12.400 trabajadores de Mercadona (el 16% de la plantilla) han visto incrementados sus salarios un 11% tras pasar de tramo dentro de la empresa, y ha indicado que cualquier empleado de la compañía supera de inicio los 1.270 euros brutos de salario mensual, que suman 1.728 euros brutos cuando alcanzan los cuatro años de antigüedad.

Roig ha destacado también que 263 millones del beneficio total ha sido repartido entre las 74.000 personas que componen su plantilla en concepto de prima por objetivos tras elevar su productividad un 4%.

El 25 % del beneficio total de la compañía se ha repartido entre los trabajadores como prima por objetivos

Esto implica que los trabajadores con menos de cuatro años de antigüedad han obtenido en 2014 una cantidad igual a una mensualidad de su salario, mientras que los trabajadores con más de cuatro años han sido retribuidos con dos mensualidades, concretamente 3.456 euros brutos.

Roig descartó entrar en el debate sobre moderación salarial y ha remarcado que "lo que hay que hacer es tener una alta productividad y unos grandes sueldos".

Según Roig, "para ser más competitivos no hay que bajar sueldos, lo que hay que es hacer más con menos y eso permite pagar sueldos muy buenos". "Nosotros tenemos sueldos muy buenos porque nuestros trabajadores son muy buenos y eso nos permite pagarles unos grandes sueldos, que es una de las cosas que más orgullo como presidente tengo", subrayó.

"Para ser más competitivos no hay que bajar sueldos, lo que hay que es hacer más con menos y eso permite pagar sueldos muy bueno"

En cuanto a previsiones de creación de empleo, señaló que "el objetivo de la empresa es crecer", pero no tiene "una cifra exacta de crecimiento de puestos de trabajo". "Nosotros vamos a obsesionarnos con tener los mejores precios posibles y pagar los mejores sueldos y los trabajadores que necesitemos, los contrataremos, pero no tenemos ninguna cifra de creación de puestos de trabajo para 2015", ha sentenciado.

Unos 1.500 millones en impuestos

El presidente de Mercadona cifró en 1.484 millones de euros la contribución tributaria de Mercadona en 2014, entre impuestos directos e indirectos, y afirmó que "es un orgullo pagar impuestos, sobre todo, pagar el Impuesto de Sociedades". "Significa que hemos ganado dinero y, como hemos ganado dinero, tenemos que contribuir al bienestar de España que nos toca porque las calles, las carreteras y la sanidad no se hacen con el aire", ha argumentado.

Roig, además, resaltó que el periodo medio de pago a proveedores fue de 51 días en 2014, frente a los 63 de 2010, que bajaron a 62 en 2011, a 60 en 2012 y a 53 en 2013. Mercadona realiza el 85% de sus compras en España, trabaja con 2.000 proveedores y 20.000 pymes y cuenta con 120 fabricantes interproveedores,  a los que incorporó 14 en 2014 por su implantación en Euskadi y Navarra y sobre todo por la apuesta por los frescos.

Según su presidente, los interproveedores crean 1.500 puestos de trabajo, invierten constantemente en I+D+i y en 2014 invirtieron 500 millones "para crear industria en España".

Crecimiento e inversiones

Mercadona realizó en 2014 la inversión más elevada de su historia, un total de 655 millones, de los cuales 120 millones se han destinado a la puesta en marcha del nuevo Centro de Proceso de Datos. Además, esa inversión se ha dirigido a la apertura de 60 nuevos supermercados, lo que ha hecho crecer su red hasta los 1.521, a la reforma de otros 30, y a la construcción del Bloque Logístico de Abrera (Barcelona).

Mercadona, que invertirá 650 millones de euros en 2015, abrirá 60 nuevas tiendas y remodelará una treintena y seguirá centrado en la implantación de productos frescos, un giro que inició en 2012 y que aún no ha llegado al nivel que desean.

Mercadona es la primera cadena de alimentación en España, con una cuota de mercado del 22,1%, frente al 7,7% de Carrefour y 7,6% de DIA, según datos de la consultora Kantar World Panel de finales de 2014. Mientras que otras cadenas como DIA han optado por combinar el crecimiento orgánico con el inorgánico, Mercadona lleva décadas sin recurrir a la compra de alguna cadena rival, confiando su expansión a la apertura de nuevas tiendas.

Roig asegura que no se jubilará mientras pueda seguir y dice que la dirección de Mercadona "no se hereda"

Roig, que ha cumplido 65 años, dijo que pensaba continuar al frente de la empresa mientras esté física y mentalmente apto para ello. "Me encuentro física y mentalmente muy bien y me encanta dirigir Mercadona, entonces voy a continuar dirigiendo Mercadona mientras yo me encuentre satisfecho y, además, física y mentalmente pueda", ha sentenciado.

"Tengo cuatro hijas y tenemos en Mercadona 74.000 trabajadores. El patrimonio se hereda, el puesto de trabajo no. Internamente, lo tenemos previsto (la sucesión) pero no lo vamos a contar", dijo cuando se le preguntó por si había una estrategia de sucesión.

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