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Metro superó los 677 millones de viajeros en 2019, el tercer año con más demanda

El 29 de noviembre fue el día de mayor demanda en los 100 años de historia de Metro con 2,7 millones de viajeros, coincidiendo con la celebración del Black Friday.

Varias personas salen de la boca del metro de la estación de Sol. E.P./Eduardo Parra
Varias personas salen de la boca del metro de la estación de Sol. E.P./Eduardo Parra

Servimedia

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, explicó este martes que Metro de Madrid alcanzó los 677,4 millones de viajeros en el 2019, lo que se traduce en el tercer año con más demanda de la historia del suburbano madrileño y en un aumento del 3,08% con respecto a 2018.

Destacó que el pasado año es el sexto año consecutivo de incremento de demanda en el suburbano. Los dos ejercicios con mejores resultados son 2007, cuando se alcanzaron los 687,7 millones de viajeros, seguido de 2008, con 685,5 millones.

En lo que respecta a 2019, añadió, se batieron varios récords históricos. El 29 de noviembre fue el día de mayor demanda en los 100 años de historia de Metro con 2,7 millones de viajeros, coincidiendo con la celebración del Black Friday. También el 14 de diciembre se batió el récord de mayor demanda de la serie histórica en un sábado, con 1,7 millones viajeros. Asimismo, octubre de 2019 registró 66,1 millones de viajes, que es la demanda mensual más alta de la historia.

Durante el año pasado el crecimiento de viajeros se dio tanto los días laborales como durante el fin de semana. Los días laborables se alcanzó un promedio mensual de 2,2 millones de viajeros en la red, lo que supone 2,65% más que en 2018. El crecimiento fue mayor los sábados, con un 3,87% más; y los domingos con un 4,26% más respecto al año anterior.

Garrido informó de que la línea 6 de Metro ha sido de nuevo en 2019 la que mayor número de viajeros registró. En concreto, transportó a 111,7 millones, lo que supone un 3,88% más que en el año anterior, concentrando el 16,49% del total de viajeros de la red. La línea 1 también repite como la segunda más utilizada tras alcanzar los 97,4 millones de viajeros, un 1,96% más que en 2018.

En tercer lugar, se encuentra la línea 10, con 78,7 millones de usuarios y un 4,82% más que en 2018, seguida de la línea 5, con 72,2 millones de viajeros y un 3,46% más.

Completa el ranking de las cinco líneas más utilizadas la línea 3 que, tras aumentar un 6,43% los viajeros con respecto a 2018 (el segundo aumento más importante del año), alcanzó los 70,8 millones de usuarios.

La única línea que registró un descenso en el número de viajeros es la 2. En concreto, un 4,33% menos, debido al cierre de un tramo de esta línea hasta junio del pasado año por causas ajenas a Metro (las instalaciones se vieron afectadas por el desarrollo de una obra del entorno de Canalejas).

En cuanto a estaciones, manifestó, Sol vuelve a ser la más utilizada de la red. En 2019 registró 24,4 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 2,77% con respecto al año anterior. Moncloa es la segunda estación con mayor número de viajeros, al registrar 20,4 entradas, aumentando un 4,16% frente a 2018.

En tercer lugar, se sitúa Nuevos Ministerios, con 17,5 millones de usuarios, pese a haber registrado un descenso del 0,25% el número de viajeros debido al cierre del túnel de Recoletos de Cercanías.

El abono normal es, un año más, el tipo de título de transporte más utilizado para acceder a la red de Metro. El 40,5% del total de viajes de Metro se realizaron utilizando este tipo de abono cuyo uso, además, ha crecido un 4,84% frente a 2018.

Por su parte, el abono joven continúa también con su senda alcista. Un 4,9% más de viajeros optaron por este título de transporte que permite viajar por toda la región y en todos los modos de transporte gestionados por el Consorcio de Transportes, abonando 20 euros al mes para todas las zonas. De este modo, el 26,5% del total de viajes se realizaron con este título. También el título de 10 viajes ha aumentado su uso en 2019, en concreto, un 1,48%, concentrando el 20,3% del total.

El abono tercera edad es el cuarto título más utilizado, con una cuota del 6,3% del total de viajeros y un crecimiento del 3,96% con respecto a 2018, seguido por el título sencillo, que en 2019 compraron el 3,7% del total de viajeros, aumentando su uso en un 4,25% con respecto al año anterior.

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