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Reabre este viernes Un fallo de previsión del lujoso 'Complejo Canalejas', origen de la amputación de la línea 2 del Metro que reabre este viernes

La constructora OHL sigue instalada en el mutismo sobre los detalles de su error en la construcción del aparcamiento del faraónico  'Complejo Canalejas', que ha causado el cierre parcial de la Línea 2 de Metro de Madrid durante cuatro meses. La Comunidad achaca este incidente a un error de previsión durante la ejecución de una pantalla de contención de 120 metros que sujeta parte del mastodóntico parking subterráneo. Este viernes se reabre íntegramente la línea.

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Metro de Madrid. ARCHIVO

La línea roja vuelve a funcionar, por fin. Este viernes a las 6:00 horas se reabre el tramo cortado de la línea 2 de Metro de Madrid —estación de Sevilla incluida—, tras unas obras de reparación necesarias por los daños causados durante la ampliación del parking del lujoso complejo Canalejas. El coste de la reparación ha sido de 3,5 millones de euros, pagados íntegramente por OHL, la constructora responsable del incidente. Pero no sabemos aún exactamente qué ha pasado ahí.

Las tareas inicialmente afectaron al tramo 'Retiro - Sol' (desde el 25 de enero), pero se ampliaron a 'Retiro - Ópera' entre el 24 de abril y el 12 de mayo, ya que los andenes de la línea 2 de la estación de Sol se cerraron durante esas fechas, también para llevar a cabo trabajos de reparación, recuerda Europa Press.

De esta forma, finaliza uno de los muchos trastornos que el mega complejo de lujo de Canalejas ha causado a vecinos y turistas en Madrid, y del que ni la constructora OHL ni la Comunidad de Madrid, responsable único de Metro, han querido informar de manera abierta.

Así, a través de una petición al Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional responde a Público subrayando que "las obras que han originado la incidencia registrada en la Línea 2 no son responsabilidad ni están gestionadas por Metro de Madrid".

Se detectaron "grietas y deformación por encima de los parámetros que los cálculos preveían en la pantalla" de contención del parking

Por esta razón, y pese a que toda la información sobre la obra de reparación tiene que obrar en su poder, evita cuestiones tales como si la obra del aparcamiento ha seguido fielmente el proyecto autorizado, si se han dado modificaciones durante la ejecución o, en general, cómo fueron los trabajos que causaron el incidente.

El Ejecutivo autonómico tampoco responde a si se tuvieron en cuenta a rajatabla los informes (geológicos, topográficos, arqueológicos..) pertinentes relativos al subsuelo en una obra de estas características: la construcción de la ampliación del aparcamiento subterráneo para añadir 400 plazas nuevas en cuatro plantas.

Lo que sí aclara la Comunidad de Madrid es que "como parte de las obras del Complejo Canalejas, ubicado en la calle Alcalá, del nº 6 al 12, la empresa que las realiza [OHL] ha ejecutado una pantalla de pilotes de 120 metros de longitud paralela al túnel de la Línea 2 de metro de Madrid, como estructura de contención de los 4 sótanos del referido edificio".

"Al detectarse grietas y deformación por encima de los parámetros que los cálculos preveían en la citada pantalla", prosigue la respuesta de la Comunidad de Madrid, "se decidió suspender con fecha 25 de enero de 2019 el servicio de viajeros en línea 2", una suspensión que se mantiene a día de hoy y que finalizará este viernes.

Por último, el Gobierno autonómico subraya que "desde el inicio de los trabajos se viene realizando un control exhaustivo del túnel en el tramo que potencialmente pudiera estar afectado por dichas obras".

Unas obras que ha tenido que ejecutar y pagar OHL, sin perjuicio de que Metro de Madrid exija a la constructora de Juan Miguel Villar Mir indemnizaciones cuando se determine "la repercusión económica" de este incidente, como ha anunciado en repetidas ocasiones.

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