Público
Público

¿Quién paga el impuesto de las hipotecas? El juez del Supremo que decidió revisar la sentencia de las hipotecas fue profesor de la escuela universitaria de los bancos

Luis María Díez-Picazo, el presidente de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo trabajó en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef), propiedad de la Asociación Española de Banca (AEB), la patronal bancaria.

Publicidad
Media: 4
Votos: 5

Carlos Lesmes junto a Luis María Díez-Picazo. EFE

Luis María Díez-Picazo, el presidente de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo que decidió, en una decisión insólita en los últimos años, paralizar y revisar la sentencia que obliga a los bancos a pagar el impuesto de las hipotecas, fue profesor durante el curso 2016-17 en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef), institución que perteneces a la Asociación Española de Banca (AEB), la patronal bancaria. 

Este dato ha sido comprobado por Infolibre. El medio ha preguntado a los portavoces del Tribunal Supremo si esta circunstancia implica un conflicto de intereses. "Ya no tiene ninguna relación con Cunef", se han limitado a señalar a Infolibre esos portavoces.

Díez-Picazo obtuvo compatibilidad, y por tanto la autorización del Consejo General del Poder Judicial, para ejercer la docencia en Cunef como profesor de Derecho Constitucional durante el curso 2016-2017, confirma Infolibre.

Díez-Picazo, ha convocado para el 5 de noviembre el pleno en el que se decidirá si se confirma la doctrina que atribuye a la banca el pago del impuesto de actos jurídicos documentados en una hipoteca. Según confirmaron fuentes jurídicas, así lo acordó este martes el representante de la sala tras la reunión convocada por el presidente de la institución, Carlos Lesmes, con los seis magistrados que adoptaron dicha decisión.

Díez-Picazo apeló a la "enorme repercusión económica y social" para convocar a la Sala del Supremo y paralizar así la sentencia, lo que ha creado un gran revuelo.