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Los pilotos de Air Europa convocan cuatro días de paro el 1, 2, 4 y 5 de mayo

El Sepla cifra en un 54% el aumento del precio de los billetes en el último año, acusan a la compañía de exigirles "cesión de derechos" y la dirección, que recuerda la abultada deuda que acumula, habla de un paro "egoísta".

Una mujer con maletas en la terminal T4 del aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas, a 5 de abril de 2023, en Madrid.
Una mujer con maletas en la terminal T4 del aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas, a 5 de abril de 2023, en Madrid. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha convocado cuatro jornadas de huelga en Air Europa para los días 1, 2, 4 y 5 de mayo en todas las bases y centros de trabajo en España debido a "las inaceptables exigencias de los directivos en cuanto a cesión de derechos laborales legítimos de este colectivo".

Así, el Sepla concretó este miércoles el calendario de la huelga, que coincide con el puente festivo de mayo, tras informar el martes del inicio de los trámites para su convocatoria para unas fechas por determinar en mayo y junio, en respuesta "al nulo interés" de Air Europa por llegar a un acuerdo que resuelva el conflicto laboral tras la mediación propiciada por el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) a petición de la empresa.

La medida responde a "la tensión y al conflicto laboral generados por los directivos de Air Europa"

La medida responde a "la tensión y al conflicto laboral generados por los directivos de Air Europa, jugando con los derechos de los trabajadores, disfrazando como propuestas lo que supone una pérdida real de los derechos laborales adquiridos en el IV Convenio Colectivo", ha matizado el sindicato en un comunicado.

Los pilotos, que denuncian que la claudicación ante las presiones de la empresa hubiera supuesto peores condiciones laborales y salariales a corto y medio plazo, "se sienten discriminados por la empresa", ya que es el único colectivo laboral afectado por cómo actuó la aerolínea en las distintas negociaciones que ha mantenido de revisiones salariales.

Para el Sepla es "desalentador" comprobar cómo, en una última oportunidad para evitar la huelga con la mediación del SIMA, "los directivos de la aerolínea han optado por la confrontación en vez de la negociación, amenazando y descalificando a los pilotos en vez de buscar un punto de entendimiento entre ambas partes, tal y como era el deseo de los tripulantes técnicos".

El Sepla subraya que los pilotos no van a permitir una gestión empresarial que "busca lucrarse a toda costa"

La organización ha recordado que los pilotos han demostrado su compromiso con el futuro de la compañía, como se vio en el ERTE durante la pandemia, con el alto coste personal para estos profesionales. Además, los pilotos señalan que han demostrado su responsabilidad con la paz social, como demuestra el hecho de que la última convocatoria de huelga fue en 2011.

El Sepla subraya que los pilotos no van a permitir una gestión empresarial que "busca lucrarse a toda costa" en contra de los usuarios, subiendo más de un 54 % los billetes de avión en el último año, y los trabajadores, con imposiciones arbitrarias y recortando las condiciones laborales.

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