Público
Público

Precio Luz Los cambios en la factura de la luz que harán que ahorres a partir de 2020

La discriminación horaria, es decir, consumir cuando la demanda baja, puede hacer que la facture disminuya hasta 10 euros. 

España, segundo país UE donde más creció el precio de la electricidad en 2018 | EFE/ Archivo

efe / público

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) plantea en su circular sobre peajes al transporte y distribución de electricidad una rebaja de éstos de entre el 6,8 % para el consumidor doméstico y del 13,4 % para el consumidor industrial en el nuevo periodo regulatorio 2020-2025.

Las tarifas de peajes suponen más de un tercio de la factura de la luz y su finalidad es sufragar los costes regulados del sistema eléctrico, con lo cual su rebaja reduciría lo que pagan los consumidores en su recibo de electricidad.

Ahora que tenemos conocimiento de cómo cómo se va a repartir ese ahorro y quién se va a beneficiar, sabemos que supondría algo más del 1% e la factura de la luz. Pero es posible conseguir un mayor ahorro, de hasta 10 euros.  El experto en Energía Jorge Morales de Labra, consultado por La Sexta, explica que la clave apara que se de este supuesto es que nos aprovechemos del nuevo sistema y hagamos un consumo razonable.

"Hay que aprender a consumir cuando menos gente esté consumiendo, lo que se conoce como discriminación horaria", especifica Morales. Así mismo, el experto indica que el tramo más barato es el que comprende desde las 00:000 horas a 8:00 horas entre semana y los sábados, domingos y festivos completos.

Esto sucede porque el proyecto planetado por la CNMC propone que el reparto del coste de las redes entre los consumidores se haga en función de la energía y la potencia que demandan y plantea una ampliación de la discriminación horaria para incentivar el consumo eficiente y modificar los hábitos para un mejor uso de la red, de forma que la luz será más barata en horas valle para facilitar, entre otras cosas, la implantación del vehículo eléctrico.

La metodología establecida por la CNMC determina el cálculo anual de los peajes y su reparto entre los distintos tipos de consumidores, y distingue entre consumidores, autoconsumidores por energía que demandan a la red y por energía autoconsumida en instalaciones próximas; consumos propios de instalaciones de generación e intercambios de electricidad con destino a países no miembros de la UE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía