Público
Público

Resultados Acciona gana un 4,2% menos hasta septiembre tras vender termosolares y Trasmediterránea

La constructora de la familia Entrecanales dice que defenderá su indemnización por la ruptura del contrato de ATLL con "todos los mecanismos legales posibles"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El logo de Acciona, en su sede en Alcobendas (Madrid). AFP

Acciona obtuvo un beneficio de 222 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 4,2% menos que un año antes, por efecto de la venta de la naviera Trasmediterránea y de la cartera de las plantas termosolares que la compañía tenía en España, según informó la empresa.

Las plusvalías de 85 millones que el grupo que preside José Manuel Entrecanales logró con estas desinversiones no compensaron totalmente el descenso de negocio derivado de las ventas. Los resultados de Acciona aún no reflejan la otra desinversión del grupo, la de su participación en Testa Residencial, toda vez que la operación se acordó tras el cierre de septiembre.

En los nueve primeros meses del año, Acciona elevó un 1,8% sus ingresos, hasta 5.427 millones de euros, impulsado por el crecimiento registrado en el área de energías renovables, que en este caso sí compensó la desconsolidación de los negocios vendidos.

De su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 883 millones, un 2,6% menos, si bien esta partida arroja un crecimiento del 10% una vez descontado el efecto de las desinversiones. La división de energías renovables se mantiene como la de mayor generación de Ebitda, al aportar el 60% del total.

No obstante, el tradicional negocio de construcción se mantiene como primera por fuente de ingresos, al facturar 2.330 millones de euros, un 2,3% más, gracias a la ejecución de grandes proyectos internacionales. A septiembre, Acciona contaba con una cartera de obras por valor de 5.487 millones de euros, el 77% en el exterior.

La división de energías renovables del grupo de la familia Entrecanales crece un 24,5%

La rama de infraestructuras se completa con la aportación de los negocios de concesiones (85 millones de euros), agua (447 millones), servicios (565 millones euros) y construcción industrial (253 millones). Todos arrojan descensos, salvo el último, que se dispara un 31%, y el servicios, que crece un 2,4%.

De su lado, el negocio de energía verde es el que más creció, dado que facturó 1.587 millones, un 24,5% más, gracias al incremento de la producción, incluso en el mercado nacional a pesar de la venta de termosolares, y a la puesta en operación de nuevas instalaciones

En el capítulo financiero, la compañía presentaba un endeudamiento neto de 5.045 millones de euros, un 11% menos que un año antes, a pesar de acometer inversiones por 926 millones. Además, gracias a las últimas refinanciaciones, el grupo ha logrado recortar en un 9,7% sus gastos financieros.

Litigio por ATLL

En la presentación de resultados, el director general de área de Relaciones Corporativas y Relación con Inversores, Raimundo Fernández-Cuesta, aseguró que Acciona está dispuesta a dar la batalla "con todos los mecanismos legales disponibles" para lograr la indemnización de unos 1.000 millones de euros que considera le corresponde por la resolución anticipada del contrato de gestión de Aigües Ter Llobregat (ATLL) que la Generalitat de Catalunya rechaza abonar.

El directivo de Acciona indicó que, por el momento, la compañía está ya preparando alegaciones para presentar al informe emitido hace unos días por la comisión de apoyo a la liquidación del contrato constituida por la Generalitat en el que, no sólo rechaza indemnizar a Acciona por daños y perjuicios, sino que reclama a la empresa 38,42 millones.

De su lado, Acciona asegura haber logrado confirmación de una segunda big four del análisis pericial que ya le realizó una de ellas, según el cual, la compañía cifra en 1.074 millones el importe de indemnización que le corresponde por la anulación anticipada del contrato de gestión de ATLL. Este monto es la suma de los 305 millones estimados por la anulación del contrato y los 769 millones calculados en concepto de daños y perjuicios.

De su lado, la comisión constituida por el Gobierno catalán para acometer la resolución de este contrato, prevista para comienzos del próximo año, considera que el grupo ha tenido unos ingresos de 912 millones durante el tiempo que lleva gestionando la firma y unos gastos de 874 millones, de lo que resulta la ganancia de 38,4 millones que le reclama.

Acciona controla actualmente un 76,05% de la sociedad concesionaria que en 2012 se adjudicó el contrato de gestión de ATLL, la firma que abastece de agua a 4,5 millones de catalanes y que consolidaba en sus cuentas desde 2016, cuando elevó hasta este porcentaje su participación en la firma.

La resolución del contrato es consecuencia de la sentencia emitida el pasado mes de febrero por el Tribunal Supremo, que ratificó la anulación del contrato de concesión ya dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en junio de 2015 ante los recursos que interpusieron alguna de las partes implicadas en la contratación de este servicio.