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Resultados anuales El Corte Inglés gana un 28% más en 2018 tras superar sus ventas los 15.700 millones

El grupo, que dice que "no tiene sobre la mesa" planes para salir a bolsa, dice que la llegada a la presidencia de Marta Álvarez  asegura la "continuidad en la gestión" del grupo.

Fachada de uno de los centros de El Corte Inglés.

P.G.

El grupo de distribución El Corte Inglés ha logrado mejorar sus resultados en su último ejercicio fiscal (cerrado en febrero de este año), con un crecimiento de las ventas por quinto año consecutivo, acercándose a niveles anteriores a la crisis: los ingresos han alcanzado los 15.783 millones de euros, un 1,1% más que el año anterior y por encima del crecimiento del conjunto del sector del comercio minorista (el 0,7%) en ese periodo.

El aumento de las ventas, las mejoras en la gestión y el recorte de los gastos financieros por la reducción de la deuda han permitido un importante crecimiento del beneficio neto, hasta los 258,2 millones de euros (un 27,7%).

El resultado bruto de explotación (ebitda) se ha situado en los 1.075 millones, un 2,2% más que el ejercicio precedente, y el margen bruto (uno de los indicadores de la rentabilidad del negocio) alcanza los 4.696 millones, con un aumento del 1,5%.

Por líneas de negocio, el retail (las actividades estrictamente comerciales, que incluyen los grandes almacenes de El Corte Inglés, los supermercados Supercor y Supercor Express, los establecimientos de bricolaje Bricor, y la cadena de moda y complementos Sfera) ha sumado unas ventas de 12.974 millones, con un resultado bruto operativo de casi 882 millones. Este área representa el 77,7% de los ingresos del grupo. 

El grupo mantiene su fuerte apuesta por la omnicanalidad, lo que le ha permitido reforzar la interrelación entre las tiendas físicas y la actividad online, en donde se ha producido un aumento del 17,4% en número de pedidos y de casi el 20% en la facturación.

Los otros negocios (viajes, informática y seguros) suponen el 22,3% restantes de la facturación: Viajes El Corte Inglés ha tenido una cifra de negocios de 2.722 millones (un 4,9% más) con un resultado bruto de 63,84 millones; el Grupo Informática El Corte Inglés ha tenido unos ingresos de 703 millones (un 4,66% menos), y un ebitda de 34,59 millones; y las dos compañías de seguros (la correduría Centro de Seguros y Servicios, y la aseguradora Seguros El Corte Inglés) han alcanzado una cifra de negocios agregada de 199,46 millones (un 9,3% más) que el año anterior, y un beneficio bruto de 81,12 millones (un 10,60% más).

En este ejercicio ya no aparecen en las cuentas de El Corte Inglés los datos de Óptica 2000, que fue vendida a principios de año al grupo holandés GranVisión. Esta fue una de las desinversiones acometidas por el grupo de distribución, como la venta de inmuebles no estratégicos (denominado Proyecto Green) para la reducción de su deuda.

La deuda se reduce un 12%, hasta los 3.367 millones, tras la venta de inmuebles y de Óptica 2000

Así, el endeudamiento neto del grupo de distribución se ha reducido en un 12% (concretamente, en 467 millones), hasta situarse a final del ejercicio en los 3.367 millones. La deuda neta representa actualmente unas 2,9 veces el ebitda del grupo (frente a un ratio de 3,3 veces en 2017), y el objetivo en continuar reduciéndola hasta un nivel equivalente a dos veces el resultado operativo bruto.

Con la reducción de la deuda hasta ese nivel la compañía espera alcanzar el grado de inversión (investment grade) para las agencias de calificación.

En el último ejercicio el grupo de distribución realizó una una emisión de bonos senior por importe de 600 millones, y luego otra por valor de 90 millones de euros para amortizar deuda, y firmó un acuerdo de refinanciación por importe de 3.800 millones.

La primera mujer presidenta

Las cuentas del grupo recibirán el visto bueno de los accionistas en la junta que se celebrará, como es tradicional, para el último domingo del mes de agosto. Esa junta será previsiblemente el primer acto público de Marta Álvarez Guil como nueva presidenta del gigante de la distribución.

Marta Álvarez, una de las dos hijas del fallecido presidente de El Corte Inglés Isidoro Álvarez, tomará las riendas de la compañía en un consejo de administración previsto para finales de julio. 

El ahora presidente, Jesús Nuño de la Rosa, permanecerá como consejero delegado junto a Víctor del Pozo. La compañía volverá así al esquema dibujado en octubre de 2017, cuando Dimas Gimeno pasó de presidente y consejero delegado a presidente no ejecutivo, y fueron nombrados dos consejeros delegados encargados de la gestión del día a día de la compañía. Por ello, el grupo destaca que con el nombramiento de la nueva presidenta "cabe prever una continuidad de la gestión".

Respecto a un posible salida de El Corte Inglés a Bolsa, la compañía afirma que es un asunto que "hoy no está encima de la mesa", aunque el grupo trabaja "con las mejores prácticas de una compañía cotizada".

90.000 trabajadores en plantilla

Las empresas del grupo de distribución han cerrado el último ejercicio con una plantilla agregada de 90.004 trabajadores. Son menos que en el ejercicio anterior por las jubilaciones y al desaparecer del perímetro de la compañía Óptica 2000, que tenía unos ochocientos empleados. Además, trabajan en sus centros otras 20.000 personas de otras firmas colaboradoras.

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