Público
Público

Resultados anuales Los jefes de Sabadell  renuncian a su bonus por los problemas de su filial británica

El banco cree que ya no es necesaria  la provisión de 46 millones que mantiene por potenciales sanciones derivadas de los problemas informáticos de TSB

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliú, y el consejero deelgado, Jaume Guardiola, en la presentación de resultados de la entidad de 2018. EFE/Emilio Naranjo

AGENCIAS

El presidente y el consejero delegado de Banco Sabadell, Josep Oliú y Jaime Guardiola, han renunciado a percibir la retribución variable de 2018 que les correspondía debido al impacto en los resultados del banco de la migración de su filial británica TSB y las circunstancias extraordinarias del ejercicio, según consta en el informe de remuneraciones de los consejeros remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A pesar de los buenos resultados del negocio de la entidad en España, los directivos han decidido renunciar a los bonus de casi 656.000 euros de Oliú y de 563.500 euros de Guardiola, que en conjunto suman casi 1,22 millones de euros, para alinearse con aquellas unidades y personas que, a pesar del esfuerzo realizado en la post migración que había permitido restablecer la normalidad, no habían percibido la retribución variable del ejercicio, según ha puesto la entidad de manifiesto.

El consejo de administración de la entidad aceptó la renuncia, agradeció la decisión y la valoró "muy positivamente", al representar "una manifestación de sensibilidad ante una situación que el consejo hizo suya y asumió desde la ratificación de la eficaz gestión del banco".

La retribución fija de Oliú se mantuvo estable en 1,7 millones, y la de Guardiola se elevó un 2,9%, hasta 1,35 millones

Por su parte, la retribución fija del presidente de la entidad se mantuvo estable respecto al año anterior, en 1,7 millones de euros, mientras que la del consejero delegado se elevó un 2,9%, hasta 1,35 millones de euros. Para 2019, el grupo prevé mantener la retribución fija de Oliú y de Guardiola respecto a la obtenida en el ejercicio 2018.

Además, Sabadell realizó una aportación a planes de previsión social de su presidente de 36.071 euros, mientras que la aportación al plan de ahorro del CEO fue de 761.761 euros. Como incentivo a largo plazo, Oliú consolidó 1,27 millones de acciones, que al precio actual de mercado tienen un valor de 1,21 millones de euros, y Guardiola 1,12 millones, por valor de 1,07 millones de euros.

La retribución total del consejo de administración de Banco Sabadell ascendió a 6,46 millones de euros en 2018, un 26,24% menos que los 8,76 millones de euros percibidos por la cúpula de la entidad un año antes.

Provisión

De otro lado, la dirección de Banco Sabadell cree que no se dan las circunstancias que requieran el registro de una provisión por potenciales sanciones derivadas de los problemas sufridos en su filial británica TSB, al no existir actualmente una obligación presente de pago y, en caso de que existiera, al considerar que es difícil poder estimar con fiabilidad el importe que sería necesario desembolsar a los clientes afectados por las incidencias.

A pesar de esta valoración, el grupo mantiene una provisión por importe de 46 millones de euros para el caso de que finalmente deba compensar a los clientes por las incidencias posteriores a la migración, que incluyen los costes operativos necesarios en que se deberá incurrir para cumplir con esta obligación.

El 22 de abril de 2018 Sabadell comenzó con la migración de la plataforma de TSB, desde la de Lloyds Banking Group hasta la del propio banco catalán, lo que suponía transferir la información de alrededor de 8,5 millones de clientes. A cierre de año, los costes totales de llevar a cabo este proceso han supuesto un agujero sobre las cuentas de la entidad de más de 384 millones de euros.

Con todo, el banco presidido por Josep Oliu asegura que la migración de los datos se realizó de manera "exitosa" y que toda la información de los clientes se transfirió a la nueva plataforma "adecuadamente". No obstante, admite que en el periodo inicial "algunos" usuarios tuvieron problemas en el acceso a la banca por Internet y a la aplicación para móviles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía